Gourami centelleante: ¡Cuidados, compañeros de acuario, tamaño y más!

gourami centelleante
Índice de contenidos

Los gouramis espumosos (también conocidos como gouramis pigmeos) son fácilmente uno de nuestros peces de agua dulce favoritos para mantener en un acuario. Pero, por alguna razón, están bastante infravalorados.

Seamos claros: estos peces siguen siendo relativamente populares en la escena de los acuarios de agua dulce (definitivamente no son desconocidos).

Pero, por alguna razón, muchos propietarios parecen pasar por alto a estos peces en favor de sus primos, como el gourami enano. Y en nuestra opinión, ¡el gourami espumoso debería estar justo al principio de la lista con ellos!

He aquí por qué:

Los cuidados del gourami chispeante son superfáciles y cualquiera puede manejarlos. Además, es un pez precioso y compatible con una gran variedad de compañeros de acuario.

Si te interesa saber más sobre este pez (o hacerte con uno), ¡sigue leyendo! Cuando termines de leer esta guía, serás un experto en el cuidado del gourami chispa.

Resumen de la especie

El gourami espumoso (Trichopsis pumila) procede del sudeste asiático y se desarrolla en el entorno típico de los gouramis. Con esto nos referimos a agua estancada con mucha vegetación. A menudo puedes encontrarlos en arroyos o ríos de corriente lenta, así como en estanques o incluso en arrozales.

Hay una razón por la que pueden prosperar en este tipo de condiciones acuáticas. El gourami chispeante posee un órgano laberíntico que funciona de forma muy similar a un pulmón.

Esto significa que estos peces nadarán hasta la superficie del agua para obtener oxígeno periódicamente. De este modo pueden sobrevivir en aguas con poco oxígeno y bastante sucias.

Por su belleza, los gouramis pigmeos son desde hace tiempo una inclusión bastante habitual en los acuarios de agua dulce. Se originaron en Asia, pero rápidamente se trasladaron también a Estados Unidos y Europa.

Duración de la vida

La esperanza de vida media del gourami centelleante es de 4-5 años. Esto depende de la calidad de los cuidados que les proporciones, así como de los cuidados que tuvieran antes de comprarlos. Esta esperanza de vida está en consonancia con la de la mayoría de los otros tipos comunes de gouramis que encontrarás en acuarios de agua dulce de todo el mundo. 

Nota del autor: La genética también desempeña un papel importante en la esperanza de vida, así que investiga y busca un vendedor de confianza antes de comprar uno.

Aspecto

El gourami centelleante es sin duda un pez precioso. Tiene tantos colores y dibujos vibrantes en un cuerpo tan pequeño que es realmente digno de ver.

Aparte de su facilidad de cuidado, el impresionante aspecto de este pez es sin duda su principal atractivo. Haciendo honor a su nombre, ¡parecen pequeñas balas brillantes cuando nadan por el acuario!

Su cuerpo es largo, delgado y aerodinámico. Su punto más grueso está justo donde se encuentran sus aletas ventrales, y su cuerpo se estrecha hasta el pedúnculo caudal de forma bastante agresiva después de eso.

gourami centelleante

Sus aletas dorsales son finas y altas y pueden inclinarse hacia atrás mientras nadan. En cambio, su aleta anal es bastante grande en comparación con su cuerpo y cubre la mayor parte del espacio entre sus aletas ventrales y caudales.

La aleta caudal de los gouramis espumosos tiene forma de concha y una superficie moderada. Su altura no supera la del pez en su punto más alto.

Cada una de sus aletas es azul con manchas negras y una gruesa franja roja oscura a lo largo del borde. Esta combinación de colores y dibujos puede crear un efecto muy hipnotizador cuando nadan. ¡No pasa de moda!

El resto de su cuerpo suele ser una mezcla de azul, marrón y verde claro. Suele haber una franja más oscura en la línea media que va desde la aleta pectoral hasta la base de la aleta caudal. Por encima de esta raya hay puntos espaciados aleatoriamente y por debajo suele haber un color sólido más claro.

Tamaño

El tamaño medio del gourami centelleante es de unos dos centímetros y medio de longitud cuando está completamente desarrollado. Son peces bastante pequeños que no necesitan acuarios grandes para desarrollarse.

Su tamaño es una de las cosas que más nos gustan de ellos. Complementa muy bien su aspecto "brillante" y resulta muy divertido si tienes unos cuantos nadando juntos.

Cuidados del gourami espumoso

Los cuidados del gourami espumoso son bastante sencillos, sea cual sea tu nivel de experiencia. Estos peces son bastante resistentes, lo que significa que las condiciones del hábitat que necesitan para desarrollarse son bastante generosas.

Sin embargo, sigue siendo importante conocer a fondo lo que necesitan estos peces para que puedas garantizar su comodidad y su salud. Incluso los peces más resistentes pueden ser víctimas de un cambio en los parámetros del agua o de una enfermedad, ¡así que siempre debes tomártelo en serio!

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo de acuario recomendado para los gouramis centelleantes es de 10 a 15 galones. Recomendamos 15 galones, ya que un poco más de espacio nunca viene mal. Además, la diferencia entre el tamaño de un acuario de 15 galones y uno de 10 es mínima.

Si quieres tener varios gouramis pigmeos en el mismo acuario, tendrás que aumentar el tamaño (obviamente). Añade 10 galones más por cada pez que tengas. Esto significa 25 galones para dos peces, 35 para tres, etc.

Parámetros del agua

Una de las ventajas del cuidado de los gouramis espumosos es que tienes un pequeño respiro en lo que respecta a los parámetros del agua. Esto te permite mantenerlos con una gama más amplia de compañeros de acuario, pero también no estar tan paranoico por si cambian los niveles.

  • Temperatura del agua: 76°F a 82°F
  • Niveles de pH: 6 a 7
  • Dureza del agua: 4-8 KH

Siempre debes controlar estos parámetros con un kit de análisis un par de veces a lo largo de la semana. Esto te permitirá abordar cualquier cambio no deseado antes de que afecte a la salud de tus peces.

También es importante realizar un cambio parcial de agua una vez a la semana, ¡dispara para cambiar aproximadamente una cuarta parte del agua del acuario, porque cambiar demasiada puede causar problemas!

Nota del autor: Que los gouramis espumosos tengan un órgano laberíntico no significa que sean inmunes a la mala calidad del agua. Este órgano es útil sobre todo en aguas con poco oxígeno, y la mala calidad del agua seguirá afectando negativamente a su salud.

Qué poner en su acuario

Una de las cosas más importantes que debes incluir en su acuario son las plantas. En su hábitat natural, el gourami espumoso está acostumbrado a masas de agua estancadas con MUCHA vegetación.

No incluir suficientes plantas puede provocar una falta de enriquecimiento y comodidad. Ambos factores aumentarán sus niveles de estrés y acabarán afectando a su salud a largo plazo.

Puedes elegir varias plantas que combinarán bien con estos peces. La corneta y la glicinia acuática son dos de nuestras favoritas. 

Aparte de las plantas, puedes ser un poco más flexible. Los gouramis espumosos apreciarán algunos escondites distintos de las plantas, pero debes asegurarte de que también tengan espacio suficiente para nadar.

Como estos peces no pasarán mucho tiempo cerca del fondo del acuario, también puedes ser un poco flexible con la elección del sustrato. Algunos acuaristas recomiendan colores más oscuros para que resalten sus colores, pero creemos que es un poco exagerado. Si necesitas un sustrato determinado para el resto de la vida de tu acuario, debes darle prioridad.

Nota del autor: No te pases con las plantas. Aunque les gustan los acuarios con muchas plantas, hay algo que se llama incluir demasiadas. Recuerda que estos peces necesitan acceder a la superficie para tomar aire, ¡así que no querrás dificultárselo!

Posibles enfermedades comunes

Afortunadamente, los gouramis centelleantes no tienen ninguna enfermedad específica de la especie por la que debas preocuparte. Esto hace que su cuidado sea un poco menos complicado y te permite pensar en la salud general en lugar de en enfermedades oscuras.

La mayoría de las posibles afecciones que pueden afectar a los gouramis espumosos son las mismas que afectan a otros peces de agua dulce. La ictericia es la enfermedad número uno de la que debes preocuparte, pero también son siempre posibles otras formas de infección o parásitos.

Si quieres reducir las posibilidades de que tus peces contraigan estas enfermedades, lo principal que debes vigilar es la calidad del agua. Una mala calidad del agua (incluso entre los peces laberinto) aumenta significativamente la probabilidad de que tus peces enfermen.

Siempre es inteligente vigilar a tus peces y buscar también cualquier cosa fuera de lo normal. Eso no debería ser un problema con el gourami espumoso, ¡porque es un pez muy bonito y divertido de observar!

Alimentación y dieta

Los gouramis espumosos son omnívoros, pero en estado salvaje se alimentan sobre todo de insectos y zooplancton. 

Por ello, deberás asegurarte de que su dieta contenga suficientes proteínas para alimentar su pequeño cuerpo y garantizar su salud. Una cantidad constante de larvas de mosquito, dafnias y artemias son grandes fuentes de proteínas que puedes darles.

También es bueno mezclar de vez en cuando algunas verduras. Esto les ayudará a tener una dieta equilibrada y a cubrir las amplias necesidades nutricionales que necesitan para desarrollarse.

Muchos propietarios se limitan a dar a sus gouramis escamas de comida con una mezcla de aperitivos ricos en proteínas de vez en cuando. Esto también puede funcionar bien, sólo tienes que asegurarte de que la calidad sea de primera.

Con los peces pequeños, siempre existe la posibilidad de sobrealimentarlos. Vigila su tamaño y la cantidad de comida que consumen, sobre todo al principio. La sobrealimentación puede provocar numerosos problemas de salud.

Comportamiento y temperamento

El gourami espumoso es un pez pacífico y amable. No quieren causar problemas y siempre buscan evitar los conflictos cuando es necesario.

Estos peces también son bastante activos y agradables de observar. Puesto que necesitan visitar con frecuencia la superficie del agua para tomar aire, siempre hay al menos algún movimiento que puedes presenciar si observas el tiempo suficiente.

Por eso, los gouramis espumosos pasarán mucho tiempo en la mitad superior de tu acuario.

Dependiendo de su nivel de comodidad con el acuario y sus compañeros de acuario, a menudo verás gouramis centelleantes escondidos en cualquier planta que encuentren. Son peces pequeños, ¡así que es comprensible que se pongan un poco nerviosos de vez en cuando!

Esconderse es algo que también les hace sentirse mucho más cómodos. Mantener unos cuantos juntos les da una sensación de seguridad y un cierto enriquecimiento social que mejorará su calidad de vida.

Nota del autor: La única situación en la que podrías ver cierta agresividad por parte de estos peces es cuando tienes varios machos en el mismo acuario.

Compañeros de acuario del gourami espumoso

Debido a su naturaleza pacífica, hay muchas opciones de compañeros de acuario para el gourami espumoso.

Algunas buenas opciones son

  • Gourami enano
  • Gourami perla
  • Pez gato Cory
  • Tetras neón
  • Otocinclus
  • Tetras brasa
  • Pez lápiz enano
  • Rasboras pequeñas

Lo que más debes buscar es un carácter pacífico y un tamaño similar. Cualquier pez agresivo puede causar problemas con los gouramis espumosos porque no se defenderán.

Además, como estos peces son bastante pequeños, no conviene tenerlos con compañeros de acuario muy grandes. A veces, esto puede hacer que los peces más grandes vean a tu pobre gourami pigmeo como un aperitivo.

Los caracoles de acuario y las gambas también pueden ser buenos compañeros de acuario para el gourami centelleante. Algunas opciones comunes son el caracol nerite, la gamba fantasma y la gamba Amano.

Cría

A diferencia de algunas de las especies que hemos tratado recientemente, criar gouramis centelleantes es algo que cualquiera puede hacer en casa.

Estos peces hacen nidos de burbujas, por lo que necesitarás tener plantas en sus acuarios para empezar. Además, deberás tener más hembras que machos en el acuario.

Si quieres fomentar el proceso de cría, es conveniente aumentar la temperatura del agua unos grados para imitar la época del año en que desovan de forma natural. Algunos criadores recomiendan también bajar un poco el nivel del agua, pero mucha gente ha tenido éxito sin hacerlo.

Sabrás que las cosas están a punto de suceder cuando veas al macho hacer su nido de burbujas. Entonces intentará impresionar a la hembra y serás testigo de muchas interacciones estrechas entre ambos.

Si tiene éxito, la hembra liberará sus huevos para que el macho los fecunde en el nido de burbujas. Una vez completado este proceso, tendrás que sacar a la hembra del acuario de cría. El motivo es que los machos vigilan su nido de forma extremadamente agresiva, e incluso atacarán a la hembra si se acerca demasiado.

Cuando los alevines hayan eclosionado y se muevan, retira también al macho y empieza a alimentarlos. Las opciones alimentarias estándar, como el plancton y la artemia, funcionan muy bien.

Conclusión

El gourami espumoso es uno de nuestros peces de agua dulce absolutamente favoritos. A pesar de un interés bastante constante a lo largo de los años, creemos que merecen aún más atención por parte de la comunidad de acuaristas.

Cuidarlos es pan comido y tienen un aspecto asombroso. ¿Qué más se puede pedir?

Si tienes alguna duda que no hayamos resuelto en esta guía, no dudes en preguntarnos. Queremos ayudar al mayor número posible de personas y nos encanta escuchar a acuariófilos de todos los niveles de experiencia.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir