Gourami miel (alias Puesta de sol): ¡Cuidados, tamaño y compañeros de acuario!

gourami miel
Índice de contenidos

El gourami miel es sin duda uno de los peces de agua dulce más bonitos que existen. Pero es mucho más que un pez bonito, ¡también es una especie fantástica por otros motivos!

Los cuidados del gourami de la miel son bastante sencillos y pueden manejarlos acuaristas de todos los niveles de experiencia. En realidad, no hay mucho de lo que debas preocuparte debido a su naturaleza resistente.

Además, tienen un temperamento pacífico y pueden llevarse bien con una gran variedad de compañeros de acuario. Esto significa que tienes mucha flexibilidad si no quieres tener uno.

Pero aunque el gourami miel es un pez bastante popular y fácil de cuidar, de vez en cuando se oyen casos de propietarios que se equivocan. Por eso hemos elaborado este recurso.

En esta guía, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del gourami de la miel (además de alguna información extra que puede ser interesante). Si sigues las recomendaciones que te hacemos, ¡tu pez será feliz, estará sano y vivirá mucho tiempo!

Resumen de la especie

El gourami de la miel (Trichogaster chuna) recibe distintos nombres comunes. A menudo oirás referirse a este pez como gourami atardecer, gourami llama roja o gourami miel roja.

Todos estos nombres existen por la misma razón obvia, su brillante coloración rojo anaranjada (hablaremos de su aspecto en la siguiente sección).

Estos peces son originarios de Bangladesh y la India, y suelen encontrarse en aguas de corriente lenta, ricas en plantas y vegetación. La mayoría de las veces, estas aguas también tendrán una cantidad muy baja de oxígeno.

Los gouramis mieleros sortean este problema gracias a su órgano laberíntico. Funciona como un pulmón y les obliga a salir a la superficie para obtener oxígeno. Esto les permite sobrevivir en aguas poco oxigenadas donde muchos otros peces no podrían.

Debido a su brillante coloración, estos peces se convirtieron rápidamente en un elemento popular en la comunidad de acuarios de agua dulce. El interés por los gouramis del ocaso comenzó en Asia antes de extenderse rápidamente a Europa y, finalmente, a Estados Unidos.

Hoy en día, la mayoría de los gouramis miel que se venden se crían en cautividad.

Duración de la vida

La esperanza de vida media del gourami de la miel es de 5-8 años. Esto puede verse afectado por la calidad de los cuidados que reciben, así como por factores genéticos.

Este intervalo existe para ilustrar lo fácilmente que puedes influir en su esperanza de vida. Aunque estos peces son extremadamente resistentes y duraderos, no significa que sean invencibles.

Por suerte, si sigues las instrucciones que te damos en esta guía, ¡probablemente vivirán mucho tiempo!

Aspecto

El color es lo primero y más obvio que hay que mencionar en lo que se refiere al aspecto de los guramis mieleros. Todo el cuerpo de los machos adultos es principalmente de color amarillo anaranjado claro. Las excepciones están en la garganta y las aletas.

gourami puesta de sol

La zona de la garganta es de color plateado azulado y desaparece rápidamente al llegar a la cabeza o al vientre. En las aletas, la parte principal es de un amarillo más claro y los bordes de un naranja intenso.

Las hembras son principalmente plateadas con un gris muy claro en las aletas. Los machos también son de este color al nacer, pero acaban desarrollando los colores con fines de apareamiento a medida que maduran.

Tanto los machos como las hembras tienen una forma corporal muy similar. Estos peces son delgados y aerodinámicos, con una ligera inclinación hacia arriba de la cara.

Las aletas del gourami ocaso son las mismas que las del gourami estándar. Sus aletas dorsal y anal comienzan aproximadamente a un tercio de distancia de la boca y se extienden hasta el pedúnculo caudal.

Tienen unas aletas pectorales diminutas y difíciles de distinguir (sobre todo en las hembras). Sus aletas ventrales cuelgan y son largas y finas.

Tamaño

El tamaño medio del gourami de la miel es de unos 5 cm de longitud. Los machos y las hembras suelen tener un tamaño similar al principio, pero las hembras suelen acabar siendo un poco más grandes cuando crecen del todo.

Cuidados del gourami de la miel

Los cuidados del gourami de la miel son realmente sencillos. Estos peces son muy resistentes y pueden soportar diversas condiciones del acuario y del agua.

Dicho esto, siempre debes procurar proporcionar a tus peces los mejores cuidados y el mejor hábitat posibles. Aunque sean resistentes, ¡no son a prueba de balas!

Nota del autor: Nos gusta pensar que la rusticidad es más un indicador de flexibilidad que otra cosa. Los peces que soportan distintos parámetros son estupendos porque te permiten combinarlos con una mayor variedad de compañeros de acuario.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para los gouramis mieleros es de 10 galones para un pez. Si quieres añadir más de la misma especie, tendrás que aumentar un poco el tamaño del acuario.

La fórmula a seguir es 10 galones para un pez, 20 para dos y, a continuación, 5 galones más por cada pez. Así reducirás al mínimo las posibles peleas por el territorio (algo que estudiaremos más a fondo en la sección sobre compañeros de acuario y comportamiento) y mantendrás a todos contentos.

Parámetros del agua

En lo que se refiere a los parámetros del agua que pueden soportar los guramis mieleros, tienes bastante margen de maniobra. Esto facilita aún más su cuidado y los hace compatibles con muchas otras especies. 

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F
  • Niveles de pH: de 6 a 7,5
  • Dureza del agua: 4-10 KH

Establece un programa coherente de análisis para asegurarte de que estos niveles no se salgan del rango aceptable. Además, es necesario un cambio parcial de agua semanal para mantener una alta calidad del agua.

Nota del autor: Algo en lo que muchos propietarios de gouramis de miel no piensan es en la diferencia entre la temperatura ambiente y la del agua. Si tu habitación está mucho más fría que el agua de su acuario, puede dañar su órgano laberíntico al respirar debido a la drástica diferencia de temperatura. Intenta mantenerlos lo más cerca posible.

Qué poner en su acuario

No hay mucho en lo que tengas que pensar a la hora de montar su acuario. Estos peces son resistentes y requieren relativamente poco mantenimiento.

Sin embargo, ningún acuario de gouramis melíferos está completo sin un buen número de plantas. En su hábitat natural, estos peces están rodeados de vegetación, por lo que también querrás reproducirla en su acuario.

Es probable que los gouramis se sientan inseguros y estresados en acuarios sin plantas. Esto puede repercutir en su salud general y en su esperanza de vida.

Plantas como la hornwort y la glicinia acuática son opciones sólidas que recomendamos. Se pueden plantar de varias formas para adaptarlas a la configuración de tu acuario.

Nota del autor: Asegúrate de no plantar demasiado en el acuario, sobre todo en la superficie. Estos peces necesitan acceder a la superficie para oxigenarse, así que no se lo pongas difícil.

También puedes incluir otros escondites y adornos para añadir variedad a su acuario. No hay ninguna regla en lo que se refiere a las inclusiones varias, ¡así que usa tu mejor criterio!

Posibles enfermedades comunes

No tienes que preocuparte por ninguna enfermedad específica de la especie con los gouramis mieleros, pero eso no significa que no puedan enfermar. Si les proporcionas un nivel de cuidados deficiente (por lo general, mala calidad del agua o de la dieta), sus probabilidades de enfermar aumentan considerablemente.

Tómate siempre un tiempo para vigilarlos y detectar cualquier cosa fuera de lo normal. Un comportamiento letárgico o inusual es un síntoma común de enfermedad. Además, las manchas y heridas son otra señal de que algo puede ir mal.

Afortunadamente, estos peces son tan bonitos que, naturalmente, ¡pasarás mucho tiempo mirándolos!

Alimentación y dieta

Los gouramis mieleros son omnívoros y comen muchos insectos en su entorno natural. Por eso es importante incluir también en su dieta algunos alimentos ricos en proteínas.

Los copos a base de algas son una buena fuente constante de nutrientes que muchos propietarios utilizan. Son cómodos y cubren muchas de sus necesidades dietéticas básicas.

Algunas opciones liofilizadas, como las larvas de mosquito, el tubifex y la gamba de salmuera, son estupendas. Aportarán a tus peces las proteínas y la energía que necesitan para desarrollarse.

La variedad de alimentos también es una buena fuente de enriquecimiento. Al igual que a los humanos, ¡a los peces también les gusta mezclar un poco las cosas!

Nota del autor: Evita sobrealimentarlos controlando la cantidad de comida que ingieren durante la hora de comer. Si tardan unos minutos en engullirlo todo, probablemente les estés dando demasiada comida.

El horario general de alimentación que suelen seguir la mayoría de los propietarios de gouramis de miel es dos veces al día. Esto es conveniente porque te permite alimentarlos una vez por la mañana antes de ir a trabajar y otra por la tarde cuando vuelves a casa.

Comportamiento y temperamento

El gourami miel es un pez comunitario pacífico pero activo. No quiere crear problemas con otras especies de tu acuario, pero se lanzará a investigar qué ocurre.

Sin embargo, estos peces pueden ser miedosos. Si otro pez les molesta, es probable que se retiren al escondite plantado más cercano. Los peces más grandes también los asustan con facilidad.

gourami miel

En general, estos peces se quedarán en la mitad superior del acuario. Esto se debe a que son peces laberinto que necesitan visitar la superficie periódicamente para oxigenarse. No tendría mucho sentido que se quedaran atrapados en el fondo, lejos del aire.

Los gouramis mielíferos son peces de cardumen, lo que significa que disfrutan de la compañía de los de su misma especie. Por eso siempre recomendamos que te hagas con unos cuantos si estás pensando en adquirir este pez. La compañía les hace sentirse más felices y seguros, lo que se traducirá en menores niveles de estrés y una vida más larga.

En general, el tipo de comportamiento que muestre tu gourami ocaso dependerá en gran medida de su hábitat. Si los tienes solos en un acuario con peces grandes y agresivos (no es una buena idea), serán muy tímidos y nerviosos. Sin embargo, en un acuario donde se sientan cómodos, ¡serás testigo de una gran actividad!

Compañeros de acuario del gourami de la miel

Los mejores compañeros de acuario del gourami de la miel son los peces no agresivos de tamaño similar. Hay un par de razones para ello:

La primera es que los peces grandes podrían ver accidentalmente a tu gourami de la miel como un tentempié. Aunque no sean agresivos, los peces grandes tienden a comerse a los pequeños.

La agresividad de cualquier tipo tampoco es un buen rasgo (independientemente del tamaño). Los gouramis de la miel son muy mansos y no quieren pelearse. Si otro pez se mete con ellos, simplemente no se defenderán. Esto hace que especies como el betta sean un mal partido.

He aquí algunos ejemplos de buenos compañeros de acuario para los gouramis de la miel:

  • Bagre ceniciento
  • Tetras neón o ascua
  • Gouramis espumosos
  • Guppys
  • Barbos pequeños
  • Mollies
  • Danios cebra

Hay muchas otras opciones de compañeros de acuario, ¡esto es sólo para empezar! Lo más importante es atenerse a las reglas de tamaño y agresividad que hemos enumerado antes. Éstas deben ser siempre tu guía a la hora de planificar la compatibilidad.

También es inteligente vigilar más de cerca a tus peces cuando los presentes por primera vez. La mayoría de los problemas potenciales aparecerán pronto.

Compatibilidad entre especies iguales

En general, mantener juntos a varios guramis mieleros es una gran idea. Disfrutan de la compañía y se sentirán más seguros y enriquecidos en un grupo de cuatro o más.

Sin embargo, deberás estar muy atento a los machos que tienes en tu acuario. Demasiados machos hacinados pueden provocar agresiones y posibles peleas. La opción más segura es tener un solo macho en el acuario, pero si quieres varios, debe haber espacio suficiente para cada uno de ellos.

Cría

Criar gouramis mieleros es posible en un acuario doméstico. Sólo tienes que crear las condiciones adecuadas y conocer su proceso.

Es aconsejable utilizar un acuario de cría porque tendrás que retirar a los padres en varias fases del ciclo. Un acuario de 15 galones suele ser suficiente, pero también se puede utilizar un acuario más grande.

Ajustar la temperatura del agua ligeramente por encima de lo normal es una buena forma de iniciar el proceso. Entre 78 y 82 °F es un buen rango al que aspirar.

Un nivel de agua menos profundo también puede ser útil. Hay muchos criadores que han conseguido que esto funcione sin ajustar el nivel del agua, pero si quieres maximizar tus posibilidades es una medida inteligente.

Como los gouramis mieleros anidan en burbujas, también necesitarás plantas en el acuario. El macho creará un nido y empezará a intentar impresionar a la hembra. Sabrás que esto ocurre porque él estará muy cerca y chocará con ella con bastante frecuencia.

Si sus intentos tienen éxito, ella liberará sus huevos para que él los fecunde. Una vez finalizado este proceso, tendrás que sacar a la hembra del acuario. El macho vigilará el nido con mucha agresividad y podría atacar a la hembra si se acerca demasiado.

Una vez que los alevines hayan eclosionado y puedan nadar por sí solos, querrás darles alimentos como la gamba de salmuera o la artemia para fomentar su crecimiento y desarrollo en esta etapa crucial.

Para terminar

El gourami miel es sin duda uno de nuestros peces de agua dulce favoritos. No hay nada como verlos nadar como pequeños torpedos dorados.

Y a pesar de toda su belleza, estos peces requieren muy poco mantenimiento. De los cuidados del gourami de la miel puede ocuparse prácticamente cualquiera, por muy experimentado que sea.

Si estás indeciso sobre la adquisición de estos peces, ¡te recomendamos encarecidamente que des el salto! No te arrepentirás.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir