Gourami opalino: Cuidados, compañeros de acuario, tamaño y esperanza de vida

gourami opalino
Índice de contenidos

Los gouramis opalinos son hermosos peces de agua dulce que pasan un poco desapercibidos en la escena de los acuarios. Y con tantos otros gouramis entre los que elegir, es comprensible.

Pero esta especie tiene mucho que ofrecer.

Estos peces son preciosos, fáciles de cuidar y bastante activos (se trata de una especie muy divertida de ver). Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del gourami opalino, ¡para que estés listo para hacerte con uno!

Resumen de la especie

El gourami opalino (Trichopodus trichopterus) es un pez de agua dulce apto para principiantes con mucho que ofrecer a los acuaristas de cualquier nivel. A veces llamado gourami jaspeado, este pez no es de origen natural. Es producto de la cría selectiva y se considera una variación distinta del famoso gourami de tres manchas.

Aunque esta especie concreta no aparece en estado salvaje, sus antepasados suelen encontrarse en el sudeste asiático. Estos peces tropicales proceden de pantanos y marismas de la India, Camboya, Malasia y Filipinas, entre otros lugares.

Nota del autor: Como todos los gouramis, ¡estas bellezas opalinas no son como los peces normales! Tienen personalidades extravagantes y comportamientos distintivos que hacen que sea un placer cuidar de ellos (y harán que destaquen en un acuario comunitario).

Aspecto

En cuanto a la forma del cuerpo y la silueta, los gouramis opalinos son directamente del molde habitual. Tienen el mismo perfil icónico del gourami, que es de forma ovalada. La cabeza es ligeramente puntiaguda cerca de la boca, pero la mayor parte del pez es notablemente ovalada.

La forma reconocible se debe principalmente a la aleta anal. Se encuentra en la parte inferior del pez y se extiende desde las aletas pectorales, que tienen forma de rayo, hasta la horquilla caudal. Por supuesto, también hay aletas ventrales en forma de aguja, como cabría esperar.

comida gourami opalino

Estas aletas son delicadas y casi parecen antenas. Son sensibles al tacto y desempeñan un papel importante en la navegación del pez.

En cuanto al color, los gouramis opalinos son bastante llamativos. El color base es azul plateado. Sin embargo, las manchas de azul cobalto intenso crean un efecto jaspeado único. La intensidad de este patrón varía de un ejemplar a otro.

Los criadores suelen buscar la coloración más viva posible, ¡lo que da lugar a peces realmente asombrosos!

Nota del autor: Los machos y las hembras tienen un aspecto muy similar. La única diferencia principal entre ambos son las aletas dorsales. En los machos, la aleta dorsal es larga y puntiaguda. Mientras, en las hembras es más rechoncha y redondeada.

Tamaño medio del gourami opalino

El tamaño medio del gourami opalino es de unos 15 cm de longitud cuando está completamente desarrollado. 

La mayoría de los peces se consideran "maduros" cuando alcanzan unos cinco centímetros. En ese momento, son capaces de reproducirse (más adelante hablaremos de ello). Suelen seguir creciendo un poco hasta que alcanzan el extremo superior del espectro de tamaños.

Nota del autor: Los dos factores principales que influirán en el tamaño de estos peces son la genética y la calidad de los cuidados que reciban. Pon de tu parte siendo un propietario responsable, ¡y haz siempre los deberes cuando investigues a posibles vendedores!

Duración de la vida

En buenas condiciones de vida, el gourami opalino suele vivir entre cuatro y seis años. Pueden vivir un poco más si tienes suerte, pero esos casos son escasos.

Como probablemente sepas, no hay forma de garantizar la duración de la vida de un pez. Hay cierto grado de azar y prosperidad genética en juego. No sólo eso, sino que el nivel de cuidados que le proporciones tendrá un gran impacto en la esperanza de vida de tu gourami opalino.

Cuidados del gourami opalino

En su mayor parte, los gouramis son peces fantásticos para principiantes porque sus necesidades son relativamente sencillas. El gourami opalino no es diferente. 

Pero dicho esto, el cuidado del gourami opalino requiere que conozcas algunos requisitos esenciales. Estos peces de agua dulce tienen preferencias y necesidades básicas como cualquier especie.

He aquí algunos consejos imprescindibles para que el gourami opalino tenga la mejor vida posible.

Tamaño del acuario

Para los gouramis opalinos adultos, lo mejor es utilizar acuarios con capacidad para 35 galones de agua o más. Puedes mantener a los juveniles en acuarios de sólo 20 galones. Pero a medida que crezcan, tendrás que ampliar el acuario para acomodar su comportamiento juguetón y sus vigorosos hábitos natatorios.

Nota del autor: Un acuario de 35 galones es adecuado para un solo pez o un grupo muy pequeño. Si piensas crear un entorno comunitario más amplio, siempre es mejor aumentar el tamaño. 

Parámetros del agua

Normalmente, lo mejor es fijarse en el hábitat natural del pez para orientarse sobre los parámetros del agua. Como los gouramis opalinos no se dan de forma natural, tienes que fijarte en sus parientes más cercanos: los gouramis de tres manchas.

Estos peces viven en ambientes cálidos y húmedos. También están acostumbrados a aguas poco profundas llenas de plantas. Como resultado, el hábitat tiende a ser ligeramente ácido y moderadamente duro.

Afortunadamente, ¡los gouramis opalinos también son resistentes! Pueden adaptarse bien a una amplia gama de parámetros, lo que te da un poco de margen a la hora de configurar el acuario.

  • Temperatura del agua: 73°F a 82°F
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,8 (casi neutro es lo mejor)
  • Dureza del agua: de 5 a 35 dGH

Como el mantenimiento de unos parámetros del agua adecuados es una parte tan importante del cuidado del gourami opalino, debes asegurarte de tener a mano un kit fiable de análisis del agua. Esto te permitirá controlar el estado de tu acuario y hacer ajustes cuando sea necesario (antes de que surjan problemas).

Qué poner en el acuario

Los guramis opalinos no son demasiado exigentes con la decoración. El objetivo es añadir elementos que se adapten a su aspecto y estilo de vida.

gourami opalino explorando

Empezando por el sustrato, elige algo oscuro. Los gouramis opalinos se mueven por toda la columna de agua, por lo que no les importa mucho el material exacto. Tanto si eliges guijarros como arena fina, un color más oscuro hará resaltar los preciosos tonos azules y el efecto jaspeado.

A continuación, puedes añadir algunas plantas y modestos adornos aquí y allá. Estos peces son relativamente confiados, pero aun así es buena idea tener algunas plantas para que se refugien cuando necesiten consuelo. Sin embargo, no hace falta que te vuelvas loco y cubras todo el acuario con una vegetación densa.

Nota del autor: De hecho, puede que te vaya mejor manteniendo abierta la mayor parte del acuario. Estos peces son nadadores activos. Y no sólo eso, ¡son peces laberinto!

Pertenecen a una clase única de peces que pueden respirar aire atmosférico. Los gouramis opalinos deben tener acceso a la superficie del agua para respirar, así que haz todo lo posible para que el crecimiento de las plantas sea manejable.

Posibles enfermedades comunes

Los gouramis opalinos están a merced del entorno en el que se encuentran. Unos cuidados insuficientes y un acuario mal mantenido pueden hacer que estos peces sufran una amplia gama de enfermedades.

Son susceptibles a todos los problemas de salud habituales. Sin embargo, algunas afecciones parecen ser más frecuentes que otras.

La ictericia y la enfermedad del agujero en la cabeza son bastante frecuentes en los gouramis opalinos. Ambas afecciones están causadas por infecciones parasitarias. En el caso de la ictericia, empiezan a formarse manchas blancas por todo el cuerpo. En el caso de la enfermedad del agujero en la cabeza, puedes ver hoyos profundos alrededor de la línea lateral y la cabeza.

Afortunadamente, estas enfermedades son tratables. Si notas que algo va mal, ¡actúa rápido! La picazón puede extenderse por todo el acuario cerrado, mientras que la enfermedad del agujero en la cabeza suele provocar infecciones bacterianas. Pon en cuarentena a tus peces en el momento en que notes los síntomas y aplícales un tratamiento.

Nota del autor: La mejor forma de evitar las enfermedades es mantener el acuario y las condiciones del agua. Haz análisis con regularidad y realiza cambios de agua del 25% cada dos semanas aproximadamente. Esto ayudará a mantener sanos a tus peces y bajos los niveles generales de estrés.

Alimentación y dieta

El gourami opalino es un omnívoro hambriento que consumirá casi cualquier cosa que le proporciones. Les va mejor con una dieta equilibrada de alimentos a base de algas y tentempiés llenos de proteínas.

Como fuente principal de nutrientes dietéticos, proporciónale copos o gránulos comerciales. Busca fórmulas equilibradas que se centren en la vivacidad del color para obtener los mejores resultados. Puedes proporcionar dos comidas pequeñas al día para mantener a tus peces felices y sanos.

Unas cuantas veces a la semana, ¡prueba a ofrecer alimentos ricos en proteínas! A los gouramis opalinos les gustan mucho las larvas de mosquito, las gambas de salmuera y otros alimentos populares de acuario.

Nota del autor: Curiosamente, los gouramis opalinos también buscarán cualquier hidra. La hidra es un microorganismo parásito diminuto. En realidad, la mayoría de los peces de agua dulce no pueden comer hidra, ¡así que los gouramis opalinos pueden ser bastante útiles en este sentido!

Además de alimentos ricos en proteínas, puedes probar con verduras escaldadas como los guisantes. Los gouramis opalinos no son exigentes, ¡así que no dudes en experimentar y ver qué les gusta!

Comportamiento y temperamento

Los gouramis opalinos suelen ser peces pacíficos de agua dulce. Pueden vivir bien como peces comunitarios con otras especies.

Sin embargo, esta variedad concreta de gourami es un poco más territorial que la mayoría. Los machos suelen darse de cabezazos si se mantienen en un acuario demasiado pequeño para la pareja. Los peces adultos también pueden intimidar a los más pequeños.

gourami opalino

En definitiva, el temperamento y el comportamiento agresivo varían de un pez a otro. Es fundamental vigilarlos en un acuario comunitario. La mayoría no tendrá problemas, pero siempre debes vigilarlos y tratar los comportamientos problemáticos.

A lo largo del día, ¡es un placer observar a los gouramis opalinos! Como ya se ha dicho, estos peces pueden respirar aire atmosférico. Tienen un órgano laberíntico especial. Puedes verlos sorbiendo aire de la superficie de vez en cuando.

Cuando no están haciendo eso, puedes encontrar a estos peces nadando y explorando juguetonamente. Son sorprendentemente activos, ¡así que siempre hay un espectáculo del que disfrutar!

Compañeros de acuario

Los gouramis opalinos pueden ser semagresivos según los compañeros de acuario y el entorno.

La mejor forma de mantener la paz es emparejarlos con especies no agresivas del mismo tamaño. Evita todo lo que sea significativamente más pequeño que el gourami. ¡Se convertirá rápidamente en su cena!

También es importante mantenerse alejado de los conocidos mordedores de aletas. Las delicadas aletas ventrales del gourami opalino pueden convertirse en el blanco de matones más pequeños.

¿No sabes por dónde empezar con un acuario comunitario de gouramis opalinos? Prueba con estos compañeros de acuario:

  • Muchos tipos de plecos
  • Characines
  • Lochas
  • Tetras grandes
  • Barbos pacíficos
  • Invertebrados grandes (caracoles y gambas principalmente)

Cría

Criar gouramis opalinos es una experiencia bastante fácil y gratificante. El proceso es muy interesante.

Estos peces construyen nidos de burbujas para poner sus huevos. Los machos también muestran cierto comportamiento protector sobre los huevos, lo que no es habitual en el reino de los peces. Aun así, es buena idea disponer de un acuario de cría separado para maximizar la tasa de supervivencia de los alevines.

El acuario de cría debe ser poco profundo. Sólo necesitas de 15 a 20 cm de profundidad. Utiliza filtración de turba para acondicionar el agua e instala algunos filtros de esponja para mantener a salvo a los alevines una vez eclosionen.

Mantén caliente la temperatura del agua. Alrededor de 80 grados es ideal para iniciar el desove. Para desencadenar el proceso de cría, también puedes proporcionar abundantes tentempiés ricos en proteínas.

La hembra empezará a hincharse de huevos. En respuesta, el macho construirá el nido de burbujas. Cuando estén listos, el pez desovará debajo del nido. Cuando suelte los huevos, flotarán hasta el nido para incubarse.

Puedes retirar a la hembra después de que ponga los huevos. Los machos los custodiarán durante los días siguientes antes de que eclosionen. Tras la eclosión, los alevines se alimentarán del saco de huevos durante otro par de días. Una vez que naden libremente, puedes retirar al macho adulto y alimentar a las crías con infusorios o alimento en polvo.

Conclusión

El cuidado del gourami opalino es realmente sencillo una vez que comprendes las necesidades básicas de esta especie. A excepción de algún comportamiento agresivo poco frecuente, no deberías tener ningún problema para mantener a estos peces felices y sanos.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil y que le des una oportunidad a esta encantadora especie. Es una de nuestras favoritas.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir