Gourami perla 101: cuidados, compañeros de acuario, tamaño y cría

gourami perla
Índice de contenidos

Los gouramis perla son un pez de agua dulce divertido y único que recomendamos con bastante frecuencia.

He aquí por qué:

No sólo tienen un aspecto asombroso, sino que cuidarlos es bastante fácil. Son peces resistentes que no causarán problemas en tu acuario. Además, puedes mantenerlos en acuarios de tamaño razonable, lo que es una necesidad para muchos acuaristas.

Pero hay algunas cosas que deberás saber si quieres ayudarles a vivir una vida larga y feliz. Esta guía expone todos los elementos esenciales del cuidado del gourami perla para que tener uno sea pan comido.

Empecemos.

Resumen de la especie

El gourami perla (nombre científico: trichopodus leerii) es un pez laberinto de agua dulce originario del sudeste asiático. Algunos también lo llaman gourami encaje y gourami mosaico.

Los principales países de origen son Malasia, Tailandia y las islas de Borneo y Sumatra en Indonesia. En ocasiones también se han encontrado en el norte de Sudamérica (aunque esto se debe a la intervención humana y no a una migración natural).

En su hábitat natural, el gourami perla pasa la mayor parte del tiempo en la mitad superior de cualquier masa de agua en la que se encuentre. Suele estar en aguas ácidas, como los pantanos, pero se sabe que de vez en cuando se adentra en afluentes más estancados, ríos bajos y lagos.

Este pez ha sido una inclusión básica de agua dulce durante bastante tiempo, y su cría sigue siendo una prioridad dentro de la comunidad de acuaristas. A estas alturas, ¡es difícil encontrar un país en el que no se incluyan habitualmente!

Vida útil

El promedio de vida del gourami perla es de unos 4-5 años. Se ha informado de casos en los que este pez ha superado los 6 años de edad, pero es bastante infrecuente.

Si quieres que tu pez alcance el extremo superior de ese intervalo de vida, es esencial que le proporciones los cuidados adecuados. Aunque en general son fáciles de cuidar, puedes acortar considerablemente su vida si no les proporcionas las condiciones de hábitat que necesitan.

La etiqueta de "pez resistente" a veces puede hacer pensar a los propietarios que no necesitan preocuparse por las cosas pequeñas. Pero piénsalo de este modo: si tu pez vive hasta los 4 años con unos cuidados deficientes, ¡probablemente habría llegado a los 5 en condiciones óptimas! 

Aspecto

Los gouramis perla son un pez de agua dulce único y colorido, eso no se puede negar. ¡Probablemente sea la razón principal por la que los encuentras en tantos acuarios! Son peces resistentes y fáciles de cuidar, pero su aspecto realmente los hace destacar.

gourami perla

Su nombre se debe a que este pez está marcado con puntitos blancos que se extienden por la mayor parte de su cuerpo, incluidas las aletas caudal y dorsal. El único lugar donde no encontrarás estos puntos es en una pequeña mancha debajo de la boca que se extiende ligeramente hasta el vientre.

Estos puntos nacarados crean un efecto visual muy fascinante, sobre todo cuando nadan. Desde el ángulo adecuado, ¡casi brillan!

Otro rasgo característico del gourami perla es la línea negra que recorre la mitad de su cuerpo, empezando por la boca y terminando al principio de la aleta caudal. La oscuridad de esta luz puede variar ligeramente según la coloración del resto del pez, pero siempre es bastante perceptible.

Su cuerpo es delgado y plano, pero son bastante altos y largos (parecidos al gourami enano). Esto les da un cierto aspecto de "tortita de lado", ¡sin dejar por ello de parecer largos y rápidos!

Otra característica distintiva del gourami perla son sus largas y finas aletas ventrales. Éstas cuelgan mientras nadan y, en algunos casos, pueden sobrepasar el extremo de las aletas caudales. Tienen un aspecto un poco gracioso, pero creemos que es bonito.

Tamaño

El tamaño medio del gourami perla oscila entre 4 y 5 pulgadas. Esta medida se aplica a su cuerpo y no cuenta la longitud adicional que puedan obtener de sus aletas ventrales.

El tamaño de este pez puede verse afectado por una serie de factores como :

  • Genética
  • Cuidados
  • Edad
  • Sexo

Cuidados del gourami perla

Como hemos dicho antes, los cuidados del gourami perla no son exactamente ciencia espacial. Estos peces apenas necesitan mantenimiento y no requieren una tonelada de atención extra, a diferencia de otras especies.

Sin embargo, debes conocer lo esencial si quieres que vivan felices y sanos. Siempre animamos a los propietarios de peces a que aprendan todo lo posible sobre ellos, porque nunca se sabe cuándo les será útil en el futuro.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo de acuario recomendado para el gourami perla es de 30 galones. Algunas guías de cuidados te dirán que puedes conformarte con 20, pero en nuestra opinión es demasiado pequeño.

Utilizar 30 galones como punto de partida proporcionará a tus peces mucho espacio para explorar e investigar las plantas y rocas que hayas incluido. 

Si piensas tener más de un gourami perla, deberás añadir unos 5-10 galones más por pez.

Parámetros del agua

Mucha gente malinterpreta los parámetros del agua recomendados para el gourami perla. Esperemos que esto aclare las cosas.

Temperatura del agua: 77 °F a 82 °F
Niveles de pH: 6,5 a 8
Dureza del agua: 5-25 dH

Nota del autor: Si ese intervalo de pH te parece raro después de leer sobre su hábitat natural, vamos a aclararlo. Aunque los guramis perla en estado salvaje suelen encontrarse en masas de agua ácidas, su naturaleza resistente les permite soportar también condiciones de agua menos ácidas.

Qué poner en su acuario

Para que reproduzcas su hábitat natural en la medida de lo posible, deberás añadir algunas cosas a su acuario.

La primera son las plantas. Los gouramis perla proceden de masas de agua muy ricas en vegetación, así que es algo que esperan que les haga sentirse cómodos. Para ellos es natural interactuar con las plantas.

gourami perla nadando

No se sabe que sean grandes devoradores de plantas, así que tienes muchas opciones en cuanto al tipo de plantas que quieres incluir. La agrimonia es una opción habitual, así como el alga acuática brasileña, pero ¡no dudes en experimentar con cualquier cosa!

Las rocas son otro elemento estupendo para incluir en el acuario. Las aguas bajas y los pantanos de donde proceden los guramis perla están llenos de ellas, así que es otra forma fácil de hacer que se sientan como en casa.

Los troncos y la madera flotante también son una buena idea si tienes espacio. Todos ellos deben descansar también sobre un sustrato arenoso. Conocemos a algunos acuaristas que se las arreglan con sustratos más rugosos, pero no es recomendable.

Nota del autor: No te excedas en tus esfuerzos por hacer que su acuario se sienta como en casa. Añadir demasiadas cosas puede ocupar un espacio valioso y hacer que tus peces se sientan apretados, aumentando sus niveles de estrés.

Enfermedades comunes

El gourami perla es una especie bastante resistente que no es propensa a una serie de enfermedades como otros tipos de peces. Sin embargo, hay una enfermedad que parece asolar a este pez más que a otros, y es la podredumbre de las aletas.

La podredumbre de las aletas es una enfermedad bacteriana que da lugar a tejido dañado o podrido en las aletas de los peces. Casi siempre empieza en los bordes de la aleta y se va abriendo camino hacia el interior. Si no se trata, puede progresar hasta la parte inferior de la aleta afectada.

Aunque es posible tratar la podredumbre de la aleta en el gourami perla, es mucho más fácil evitar que se produzca. La causa principal de esta enfermedad es la mala calidad del agua.

Mientras seas diligente a la hora de comprobar los niveles, realizar cambios de agua y vigilar a tus peces, es muy poco probable que afecte a tu gourami perla.

Nota del autor: También debes asegurarte de que no se dan casos en los que los peces mordisqueen las aletas de otros. Ésta es otra forma de que se inicie la putrefacción de las aletas, y si este comportamiento es persistente puede que tengas que separar a los peces agresores.

Alimentación y dieta

Los guramis perla son omnívoros, lo que te da muchas opciones en cuanto a su dieta. Lo principal es el equilibrio y el conocimiento de su ingesta nutricional recomendada, ya que comen prácticamente de todo.

En su hábitat natural, estos peces pican muchos insectos y otras fuentes de alimentos ricos en proteínas, como huevos y algas. También les parece bien mordisquear plantas si les apetece.

En cuanto a su dieta en cautividad, deberás asegurarte de que tenga una buena base de alimento para peces, como pelles o alimento en escamas. Cualquier alimento de confianza está bien.

También es inteligente mezclar algo de alimento vivo. Esto no sólo les dará una fuente de proteínas de alta calidad, sino que también les proporcionará enriquecimiento. El alimento vivo es una forma estupenda de activar los instintos de caza, lo que reduce los niveles de estrés (además, es divertido de ver).

Algunas buenas opciones de alimento vivo son

  • Artemia
  • Gusanos de sangre
  • Gusanos negros
  • Gusanos de cristal

Debes asegurarte de no sobrealimentar a tu gourami perla, ya que seguirá devorando todo lo que pongas en el acuario. Intenta darles de comer dos o tres veces al día.

Además, vigílalos mientras comen (sobre todo al principio) y si ves que se saltan mucha comida, reduce la cantidad. La comida no consumida se convertirá en residuos orgánicos, lo que puede tener un impacto muy negativo en la calidad del agua y elevar los niveles de amoníaco.

Comportamiento y temperamento

Una de las mejores cosas del gourami perla es su temperamento apacible. Son peces muy pacíficos en general y pueden llevarse bien con una amplia gama de otras criaturas acuáticas.

El único momento en que este pez puede ser propenso a la agresividad es durante el proceso de reproducción o apareamiento. Esto ocurre principalmente con los machos, pero verás que las hembras de gourami perla también actúan de forma más agresiva.

Como otros gouramis, estos peces tienen un órgano laberíntico que utilizan para respirar. Funciona más o menos como un pulmón, lo que significa que necesitan visitar la superficie periódicamente para tomar aire.

gourami perla del laberinto

Por eso, a menudo verás que tu gourami perla pasa la mayor parte del tiempo en la mitad superior del acuario. Tenlo en cuenta si piensas añadir plantas flotantes a tu acuario. No querrás bloquear su camino hacia el oxígeno.

Compañeros de acuario del gourami perla

Debido a su temperamento pacífico, la lista de compañeros de acuario compatibles con el gourami perla es bastante larga. Pueden compartir acuario con peces pequeños o grandes, siempre que sus compañeros de acuario no sean agresivos.

Los gouramis perla no se pelean (a menos que sea época de desove), así que no tendrás que preocuparte de que se metan en líos en tu acuario.

En lugar de enumerar todos los posibles compañeros de acuario compatibles con el gourami perla, tiene más sentido que enumeremos algunas de las opciones más comunes. Esto te dará un buen punto de partida, y si tienes un pez que no está en la lista, puedes utilizar las directrices generales para tomar una decisión.

Aquí tienes la lista:

  • Tetras neón
  • Gourami enano
  • Pez gato ceniciento
  • Lochas kuhli
  • Danios
  • Barbos cereza
  • Pleco Bristlenose

Esto no es más que arañar la superficie de los compañeros de acuario viables para tu gourami perla, pero es un buen punto de partida.

Si estás considerando peces fuera de esta lista, debes tener en cuenta dos aspectos principales para determinar la compatibilidad potencial.

La primera es el tamaño. Aunque sean pacíficos, los peces mucho más grandes que tu gourami perla pueden hacer que se sienta inseguro y pase mucho tiempo escondido. Esto provocará un aumento de los niveles de estrés y una falta de enriquecimiento. Como tienen que subir a la superficie para respirar, ¡se asustarán cada vez!

La segunda es la agresividad. Cualquier pez con tendencia a la agresividad no será un buen compañero de acuario para el gourami perla.

Tanques de la misma especie

El gourami perla es una especie que prefiere estar en cardumen que en solitario. Siempre recomendamos que, si es posible, tengas varios de estos peces por las siguientes razones:

  • Serán más felices y estarán más enriquecidos
  • ¡Se ven increíbles cuando un montón de ellos nadan por el acuario!

Nota del autor: Siempre debes limitar el número de machos de gourami perla en un acuario para controlar la agresividad. Al igual que ocurre con muchas otras especies, meter demasiados machos en un acuario puede dar lugar a peleas.

Mantén el acuario lleno de hembras y evitarás este problema.

Cría

La cría del gourami perla es un poco diferente a la de otras especies de peces por la forma en que hacen sus nidos y se aparean.

El proceso es algo parecido a esto

Los machos soplan burbujas mezcladas con saliva que flotan en la superficie. Normalmente se alojan en diversas plantas, que las mantienen en su sitio.

A continuación, el macho intentará atraer a una hembra al agua bajo su nido de burbujas. Cuando estén debajo, los dos desovarán y la hembra liberará sus huevos, que flotarán en el nido de burbujas.

Una vez puestos los huevos, el macho vigilará su nido con bastante seriedad. En esta etapa son excepcionalmente propensos a la agresividad.

Los huevos sólo tardan uno o dos días en eclosionar, y se moverán activamente unos días después. Llegados a este punto, tendrás que pasarlos a un acuario de cultivo donde puedas seguir alimentándolos y mantener la calidad ideal del agua.

Ponerlo todo en orden

El cuidado de los gouramis perla es divertido, gratificante y poco molesto. Estos peces son algunas de nuestras especies de agua dulce favoritas y pensamos mantener siempre algunos de los nuestros en un futuro próximo.

La belleza que este pez puede aportar a tu acuario es algo que tienes que ver para creer. Aunque salen muy bien en las fotos, éstas no les hacen justicia.

Esperamos que hayas aprendido mucho de esta guía de cuidados y que te sientas seguro de tu capacidad para mantener estos peces en tu acuario. Si tienes alguna duda o inquietud, ¡no dudes en preguntarnos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir