Cuidado del gurami enano, compañeros de acuario, esperanza de vida y más

acuario para gouramis enanos
Índice de contenidos

El gourami enano es uno de los peces de agua dulce más populares. Tienen un aspecto fantástico y aportan un toque de color a tu acuario.

No sólo son peces hermosos, sino que los gouramis enanos también son muy fáciles de mantener y no requieren mucho trabajo por tu parte a la hora de cuidarlos.

Debido a esta combinación, estos peces seguirán siendo un elemento básico de la comunidad de acuarios de agua dulce durante bastante tiempo. 

Por eso, la elaboración de una guía de cuidados del gourami enano fue una de las primeras de nuestra lista a la hora de añadir más información sobre peces de agua dulce al sitio.

Esperamos que la disfrutes.

Resumen de la raza

El gourami enano, conocido científicamente como Trichogaster Ialius, es una colorida raza de peces de agua dulce que forma parte de la familia de los gouramis.

acuario para gouramis enanos

Son tímidos y apacibles, y no causarán problemas a otros peces de tu acuario. Sin embargo, prefieren permanecer juntos, ya que son peces de cardumen.

Los gouramis enanos son peces laberinto, lo que significa que tienen que obtener el oxígeno de la superficie. Tienen un órgano muy parecido a los pulmones que utilizan para tomar oxígeno.

Por ello, es probable que pasen el tiempo cerca de la parte superior o central de tu acuario, de modo que puedan llegar fácilmente a la superficie cuando necesiten respirar de nuevo.

El origen del gourami enano se sitúa en la India, Bengala Occidental, Assam y Bangladesh. Se sabe que prosperan en aguas espesas con mucha vegetación.

Se sabe que se encuentran en los mismos entornos que otras especies de Colisa. Originarias de la India, Bengala Occidental, Assam y Bangladesh, son nativas de aguas con vegetación espesa.

Tamaño

El tamaño medio del gourami enano oscila aproximadamente entre 7,5 y 10,5 cm. Puede variar en función de varios factores, pero en general puedes esperar que tu pez esté dentro de este intervalo.

Duración del gourami enano

Si se cuidan adecuadamente, los gouramis enanos tienen una esperanza de vida de hasta 4 años. El estrés, una dieta inadecuada y unas condiciones de vida deficientes pueden reducir considerablemente esta cifra. Por eso es tan importante cuidarles adecuadamente.

¿Cuáles son los distintos tipos de gourami enano?

Hay varios tipos diferentes de gouramis enanos entre los que puedes elegir (siendo el azul polvo uno de los más populares). Cada tipo ofrece colores únicos y brillantes, que harán que tu acuario destaque.

Aunque antes había un número limitado de variaciones, con el tiempo sus colores se han ramificado enormemente, debido a las mutaciones genéticas que se producen en los peces criados en acuarios.

Los cinco tipos de ramificaciones más populares del Gourami enano son los que se enumeran a continuación:

Gourami enano azul polvo

¿Por qué no empezar primero por el tipo más popular? El gourami enano azul empolvado, al igual que el gourami enano azul, es conocido por su coloración azul muy brillante y fundida. Puede parecer extraño, pero a veces estos tipos de gourami pueden tener colores más oscuros en el cuerpo.

Somos grandes admiradores de la variación azul polvo y los recomendamos encarecidamente a cualquiera que tenga un acuario de agua dulce. 

Gourami enano de llama

Los gouramis enanos de llama son los favoritos de los aficionados desde hace mucho tiempo. Tras su primera introducción en el mundo, debido a las mutaciones de color que aparecieron en sus cuerpos, se despertó un gran interés por su cría y se hicieron muy populares.

Este tipo de color es lo que inició el enorme interés por la cría de distintas variaciones de la especie gourami enano. La asombrosa combinación que presentan ha servido de inspiración comprensible para los criadores de todo el mundo.

Puedes esperar que el Gourami Enano Llama sea muy brillante, con colores naranja y rojo que pasan muy limpiamente a sus aletas.

El enano de la miel

Una cosa que nos gusta del Gourami Enano Miel es su limpia coloración monocroma. Es un color muy llamativo que resulta divertido de ver sin pasarse.

En raras ocasiones, puedes ver un Enano de la Miel que tenga manchas o parches oscuros en la cabeza. En la mayoría de los casos, el color de la cabeza es igual al del cuerpo.

Este tipo específico de gurami enano tiene la coloración más sutil de todos los tipos. Se sabe que son de color naranja con matices de rojo y que su aleta caudal casi siempre es incolora. 

Gourami enano azul

Este gourami enano es popular por muchas de las mismas razones que el gourami enano azul. El gourami enano azul es muy brillante e irradia azul más que cualquier otro color.

Sin embargo, el gourami enano azul tiene escamas más grandes que los otros tipos que hemos enumerado, lo cual es una forma fácil de diferenciarlos si aún no estás acostumbrado a los distintos patrones de color.

Otra forma de distinguirlos es que el gourami enano azul tiene un tinte rojo y marrón en las líneas que recorren los lados y las aletas. 

Gourami enano azul neón

Por último, pero no por ello menos importante, están los gouramis azul neón. Son conocidos por su belleza de color azulado y brillante y también se les puede ver con rayas rojas que recorren su cuerpo. 

gourami enano azul neon

Se sabe que estas rayas son de colores vibrantes, y el pez en general es brillante a más no poder. Su coloración azul neón es incluso más atrevida que la del gourami enano azul normal.

¿Cuáles son los buenos compañeros de acuario del gurami enano?

Se sabe que el gourami enano tiene una actitud muy pacífica cuando convive con otros peces. Se desenvuelven bien en acuarios que no inviten a la agresividad y que contengan sobre todo peces de tamaño similar (o más pequeños), siempre que sean compatibles en su temperamento y actitudes mutuas.

Los compañeros de acuario más idóneos para el Gourami enano serían los peces que habitan cerca del fondo del acuario. Los mejores compañeros de tanque del Gourami enano son los plecos u otras especies de Gourami.

Otros compañeros de acuario ideales son:

  • Tetras
  • Lochas
  • Bagres
  • Pez espada
  • Rasboras
  • Mollies

Poner al Gourami en acuarios con peces activos puede perturbarlo y además añadir estrés y un factor competitivo innecesariamente agresivo a su situación alimentaria.

En general, añadir otros peces pacíficos que no sean muy activos y habiten cerca del fondo es lo más compatible con el Gourami enano. Asegúrate siempre de que tus amigos gouramis tienen la química adecuada para evitar la competencia en el acuario.

¿Cuál es la configuración ideal del acuario?

Como con cualquier otro pez, deberás asegurarte de que tu acuario cumple los requisitos necesarios para albergar al gourami enano. Pueden estresarse con facilidad, y un entorno subóptimo puede impedirles prosperar.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo de un acuario para un gurami enano es de 10 galones (para un máximo de 3 peces). Si tienes 4 o más peces, deberás añadir 5 galones adicionales por cada pez nuevo.

Número de gouramis enanosTamaño mínimo del acuario
310 galones
415 galones
520 galones
625 galones
730 galones

Si los pones en un acuario más pequeño, sus desechos se acumularán de tal forma que el sistema de filtrado no podrá manejarlos. Esto puede provocar un pico de amoníaco en el acuario, que puede ser mortal para tus peces.

Para evitar un pico de amoníaco debido a los desechos de los peces, es importante cambiar entre el 10 y el 20% del agua cada semana, para que el agua esté lo bastante limpia y tus peces puedan vivir en un entorno en el que puedan desarrollar su esperanza de vida.

También es necesario mantener el acuario a una temperatura de entre 22 y 27 °C (72 - 82 °F).

Por último, al preparar su hábitat, añadir plantas y otros elementos de exploración, como plantas enraizadas, les ayudará a prosperar. Otra buena adición, especialmente en acuarios de cría, es añadir algunas plantas flotantes que bloqueen la luz intensa (siempre que puedan alcanzar la superficie para respirar) y que también les proporcionen un lugar para crear sus nidos cuando estén de humor para reproducirse.

Mantener el PH de tu acuario entre 6 y 7,5 está bien para un pez Gourami, ya que es capaz de tolerar tanto ambientes de agua blanda como dura. Aunque ten mucho cuidado de no sobrepasar los rangos de PH recomendados,

Cómo criarlos

Al criar un gourami enano, primero tienes que decidir si quieres criarlo en el mismo acuario que tu banco de peces principal o en un acuario completamente separado.

Lo mejor es utilizar un acuario separado, sobre todo si tus guramis enanos tienen compañeros de acuario que puedan perturbar el proceso de cría.

Cuando críes a tus peces, vigila de cerca la temperatura del agua del acuario. A los peces jóvenes les afecta más el cambio de temperatura del agua que a los adultos.

La cantidad de agua que mantengas en el acuario de cría no debe superar los 15 cm y mantenerse en torno a los 15 cm. La base del acuario puede y debe tener una fina capa de un sustrato adecuado (la arena es una opción habitual).

Al cabo de seis meses, los gouramis enanos son capaces de reproducirse y los machos adultos estarán listos para empezar a construir sus nidos de huevos.

Para iniciar el proceso de reproducción, puedes acondicionar a tus parejas reproductoras dándoles de comer alimento vivo, como gusanos. Asegúrate de hacerlo en su entorno de cría.

Después de acondicionarlas, el macho tardará un tiempo en empezar a construir el nido. Si quieres favorecer este proceso, ajusta la temperatura del acuario a 82,5-86 °F (82,5-86 °F). Asegúrate de mantener constantes todos los factores en el acuario para tener más posibilidades de criarlos con éxito.

Los nidos que construyan serán una especie de espuma (de aspecto similar a la saliva). Como esta estructura no es muy sólida, es importante que haya un flujo más débil en el acuario, ya que será menos probable que se destruya el nido que se ha construido en esta fase.

Una vez completado el nido por el macho maduro, las hembras liberarán múltiples huevos. Los machos los cogerán y los colocarán en los nidos que han construido. Una vez que las hembras hayan liberado todos los huevos, debes volver a ponerlos en el acuario donde tienes el banco de peces principal.

Entre 25 y 30 horas después de que los machos hayan transferido los huevos al nido, las primeras larvas empezarán a desarrollarse y a hacerse visibles. Estas larvas permanecerán en el nido unos días después de su aparición.

Cuando los alevines empiecen a abandonar el nido, vuelve a colocar al Gourami macho en el acuario principal. Asegúrate también de que la alimentación de los peces sea una fuente constante dentro del acuario de cría. Es conveniente alimentar a los alevines con infusorios las primeras semanas y después puedes darles cíclope, dafnia o artemia como fuente de alimento.

Una vez que los alevines alcancen un tamaño saludable de 0,6-0,8 pulgadas, puedes unirlos al acuario principal.

Criar gouramis enanos puede ser una experiencia muy gratificante y única si te aseguras de que las condiciones son las adecuadas y mantienes tu acuario de cría bajo control, como se indica en la información anterior.

¿Qué comida comen los gouramis enanos?

Elegir la comida adecuada es muy importante si quieres que tus peces estén sanos y mantengan unos colores brillantes y bonitos. Afortunadamente, ¡los gouramis enanos no son muy exigentes con la comida!

gourami enano color normal

En sus hábitats naturales, los gouramis enanos comen pequeños insectos y larvas que se posan en la superficie de las aguas. También comen bichos que se posan sobre el crecimiento de las algas (y el propio crecimiento de las algas). 

En un acuario pueden comer copos de pescado y vegetación en forma de pastillas, pero también alimentos vivos. Cuando alimentes a tu gurami enano, asegúrate siempre de que le das la comida adecuada para su especie. Si quieres mantenerlos sanos en su acuario, puedes darles de vez en cuando alimentos más vivos, como gusanos.

Cuidados del gourami enano 

Ya hemos tratado los principios básicos del cuidado del gurami enano, pero hay algunas cosas adicionales que debes saber.

  • Deja que se acostumbren a tu acuario. Los gouramis enanos son peces muy tímidos y se asustan/estresan con facilidad. Cuando los introduzcas en tu acuario, asegúrate de darles su espacio. Cuando hayan tenido tiempo de adaptarse al nuevo entorno, empezarán a actuar con normalidad.
  • Ten en cuenta la temperatura ambiente. Una diferencia significativa entre la temperatura ambiente y la del agua del acuario puede causar problemas de salud a tus peces. Como hemos dicho antes, nadarán hacia la superficie para respirar. Si la diferencia de temperatura es demasiado grande, ¡podría lesionar su pequeño órgano laberíntico!
  • Controla la calidad del agua. Los guramis enanos son especialmente susceptibles a diversas enfermedades y afecciones asociadas a la mala calidad del agua. Entre ellas están el iridovirus del gurami enano y la enfermedad del gurami enano.

Conclusión

Hay una razón por la que el gourami es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del momento.

El gourami enano es un pez bonito y agradable de mantener en tu acuario. Animan las cosas, juegan bien con los demás y es divertido observarlos.

Esperamos que esta guía de cuidados te ayude a conseguir que tus gouramis enanos vivan felices y sanos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir