Gusanos de cerdas en tu acuario de agua salada: Todo lo que debes saber

primer plano gusano en hoja
Índice de contenidos

Si tienes gusanos erizados en tu acuario de agua salada y no sabes qué hacer, no estás solo.

Los propietarios de acuarios de arrecife, tanto nuevos como experimentados, se hacen un millón de preguntas en Internet sobre los gusanos de cerdas.

¿Son buenos o malos para tu acuario? ¿Qué es un gusano de cerdas y un gusano de fuego? ¿Cómo deshacerse de ellos?

La lista es interminable.

Por eso hemos creado este recurso para responder a todas tus preguntas sobre los gusanos de cerdas. Encontrarás todo lo que buscas y estarás preparado para enfrentarte a ellos cuando termines de leer.

¿Qué son los gusanos de cerdas?

Los gusanos de cerdas (poliquetos) son gusanos segmentados que pertenecen a la clase Polychaeta, que en latín significa "muchos pelos". Pertenecen al filo Annelida, que incluye las más de 22.000 especies de gusanos anillados y segmentados.

primer plano del gusano de cerdas

Las lombrices de tierra y las sanguijuelas también se incluyen en este filo, así que piensa en el gusano erizado como un tipo de lombriz de tierra que habita en el mar.

De las más de 10.000 especies de gusanos de cerdas, más del 98% viven en agua salada. Menos de 200 especies viven en agua dulce. De tamaño microscópico a más de 15 metros de largo, los gusanos de cerdas se encuentran en todo el mundo en hábitats que van del frío al calor.

La mayoría de las especies de acuario miden entre 3 y 8 pulgadas de longitud, aunque algunas pueden llegar a medir hasta 2 pies.

El cuerpo segmentado de forma cilíndrica del gusano de cerdas presenta en cada segmento un par de apéndices carnosos parecidos a patas, conocidos como parapodios. Además de un medio de movimiento, los parapodios sirven como órganos respiratorios en las especies más grandes.

Las especies más pequeñas, sin embargo, respiran a través de la superficie general de su cuerpo. Los segmentos también incluyen cerdas conocidas como chaetae, que están formadas por un material que compone los exoesqueletos de los artrópodos.

La cabeza del gusano de cerdas, muy desarrollada, presenta entre dos y cuatro pares de ojos que normalmente sólo pueden distinguir la luz de la oscuridad. Sin embargo, algunas especies son totalmente ciegas, mientras que otras presentan ojos grandes y más desarrollados con lentes.

También se encuentran en la cabeza un par de antenas, apéndices conocidos como pedipalpos y un órgano nucal en forma de fosa que ayuda al animal a detectar alimento. La boca, que incluye un par de mandíbulas y una faringe, está situada debajo de la cabeza.

Aunque simple, el sistema circulatorio del gusano erizado está relativamente bien desarrollado para un anélido y consta de dos vasos sanguíneos principales, junto con vasos más pequeños que suministran sangre al aparato digestivo y a los parapodios.

Como la mayoría de las especies tienen vasos sanguíneos que se contraen para mover la sangre, no necesitan corazón. Sin embargo, algunas especies disponen de bombas musculares situadas por todo el sistema y otras no tienen sistema circulatorio alguno, sino que mueven el oxígeno dentro del líquido celómico por todo el cuerpo.

Situado en la parte superior de la cabeza, un cerebro relativamente grande es el centro del sistema nervioso del gusano, que incluye un cordón nervioso simple o doble que recorre la longitud de su cuerpo y grupos de células nerviosas y nervios más pequeños que se encuentran en cada segmento.

Los gusanos errantes se dividen en dos órdenes: errantes y sedentarios. Como su nombre indica, los gusanos sedentarios se mueven muy poco y viven en tubos o son excavadores. Sus tipos especiales de apéndices confieren a estos gusanos "perezosos" la capacidad de esperar para capturar alimento hasta que éste pasa cerca. Las especies errantes se desplazan utilizando sus parapodios.

Gusanos de cerdas frente a gusanos de fuego

Como ya sabrás, hay una diferencia entre los gusanos de cerdas y los gusanos de fuego. En pocas palabras, los gusanos de fuego son una especie de gusanos erizados.

La razón por la que es tan importante comprender la diferencia entre ellos es sencilla: uno puede ayudar a tu acuario y el otro puede perjudicarlo.

¡Exploremos la diferencia!

¿Cuáles son beneficiosos para tu acuario?

El gusano de cerdas puede parecer salido de un Creepy Crawlers Thingmaker, pero no dejes que su aspecto te intimide. Aparte de sus espinosas cerdas, que parecen una picadura de abeja cuando las tocas, la mayoría de los gusanos de cerdas son inofensivos. Como son carroñeros, los gusanos de cerdas "buenos" pueden limpiar tu acuario como lo hacen los caracoles y algunas especies de estrellas de mar.

poliquetos que alcanzan

Esto significa que estos tipos de gusanos de cerdas pueden ser los mejores amigos de los acuaristas.

Las especies beneficiosas de gusanos de cerdas son muy delgadas y pueden introducirse en pequeñas grietas con más facilidad que otros carroñeros. Desde luego, no son comedores quisquillosos y consumirán con avidez cualquier cosa, desde restos de comida hasta algas y hojas, pasando por animales muertos e incluso heces de peces. La mayoría de los gusanos de cerdas se alimentan también de noche y prefieren los detritus.

Si te preocupa que tu acuario se llene de gusanos de cerdas, aunque sean beneficiosos, procura no sobrealimentarlos. En realidad, su tasa de reproducción se basa en la cantidad de comida que ingieren, de modo que cuanto más consuman, más se reproducirán.

Las especies beneficiosas presentan una amplia variedad de colores, desde el gris apagado al rosa, pasando por tonos brillantes. Sus cerdas blancas brillantes y uniformemente espaciadas no son tan prominentes como las de los gusanos de cerdas "malos".

¿Cuáles son malos para tu acuario?

Los gusanos de cerdas de la familia Amphinomidae, conocidos como gusanos de fuego, tienen cerdas huecas que contienen toxinas y arden al tocarlas. Hay gusanos de fuego nativos tanto de la región del Pacífico como del Caribe.

A diferencia de las especies de gusanos erizados que se alimentan de animales muertos o restos de comida, los gusanos de fuego son carnívoros y atacan a los peces pequeños vivos, a menudo cuando están dormidos. También consumen invertebrados, como moluscos y crustáceos.

Una especie, el gusano de fuego barbudo, es especialmente aficionada a los corales. A diferencia de los gusanos de cerdas beneficiosos, que esperan a que oscurezca para alimentarse, el gusano de fuego se alimentará a cualquier hora del día o de la noche.

Los gusanos de fuego suelen ser más grandes que otros tipos de gusanos de cerdas y pueden crecer hasta 30 cm de largo. También son de colores más vivos y pueden encontrarse en tonos que van del gris al rojo, pasando por el amarillo o el verde. Sus cerdas, de color rojo y punta blanca, presentan mechones cortos.

Por desgracia, los gusanos de fuego pueden reproducirse a tasas tan altas como las de los gusanos de cerdas beneficiosos. Esto significa que si no prestas atención a tu acuario, los gusanos de fuego pueden aparecer y convertirse en un problema muy rápidamente.

¿Cómo llegan los gusanos de cerdas a tu acuario?

Si tu acuario contiene roca viva, probablemente ya contenga gusanos de cerdas beneficiosos. Estas criaturas son muy buenas haciendo autostop en la roca viva, por lo que, al comprar roca viva para tu acuario, obtienes una máquina de limpieza doméstica extra.

¿Cómo puedes deshacerte de ellos?

A menos que se reproduzcan con demasiada profusión, no querrás deshacerte de los gusanos de cerdas beneficiosos de tu acuario. Sin embargo, si descubres que los gusanos de fuego han invadido tu acuario, debes eliminarlos cuanto antes para proteger a los demás seres vivos. 

primer plano gusano en hoja

Opción 1: Averigua qué se come a los gusanos de cerdas e introdúcelos en tu acuario

Una forma de eliminar los gusanos de fuego es introducir en el acuario sus depredadores naturales. Algunas especies que puedes considerar añadir son el cangrejo flecha, el pez halcón, el dottyback, ciertas especies de pez napoleón, el camarón de bandas de coral y algunas especies de pez mariposa y pez globo. Introducir estos animales en tu acuario no sólo es una de las formas más seguras de eliminar los gusanos de fuego, sino que las dos últimas especies aportarán mucho a la belleza de tu acuario.

Un grupo de valiosos depredadores son las gambas de coral en banda, que incluyen la gamba de coral en banda roja y blanca, la gamba de coral dorada, la gamba de coral en banda amarilla y la gamba de coral en banda azul o morada. También conocida como gamba anillada o gamba limpiadora anillada, la gamba anillada de coral no es técnicamente una verdadera gamba. Con una longitud que oscila entre 5 y 7 cm, la gamba coralina consume con avidez los gusanos erizados, pero no es una amenaza para los peces.

Otro depredador natural del gusano de cerdas es el cangrejo flecha, también conocido como cangrejo araña por sus patas excepcionalmente largas. Sin embargo, debes tener cuidado al introducir este cangrejo en tu acuario si ya mantienes gambas coralinas, ya que puede atacar a estos crustáceos, así como a peces pequeños de movimientos lentos.

Pez activo y colorido, el pez de seis rayas, también conocido como pez de seis rayas, presenta seis líneas azules horizontales que contrastan con su cuerpo naranja. Además de su gusto por los gusanos de cerdas, este pez puede atacar a pequeños crustáceos y a otros peces pacíficos, sobre todo si está extremadamente hambriento o carece de un entorno adecuado en el que pueda esconderse. El pez halcón es otro depredador natural de los gusanos de cerdas. Este pez suele ser inmóvil y, por desgracia, también puede agarrar a cualquier pequeño invertebrado que pase.

Aunque introducir depredadores naturales suele ser una forma segura de eliminar los gusanos de cerdas no deseados de tu acuario, asegúrate de elegir una especie que no perjudique a los demás animales que viven en el acuario.

Opción 2: Utilizar una trampa para gusanos de cerdas

Si tu acuario no tiene espacio para más peces, puedes probar con una trampa casera o comprada en una tienda para capturar gusanos de fuego. Si prefieres hacer tu propia trampa sencilla, sólo tienes que cortar la parte superior de una botella de plástico de agua o refresco por el cuello. Luego da la vuelta a la parte cortada y pega esta pieza en la parte superior de la botella, creando un embudo.

Llena el fondo de la botella con comida como cebo y entiérrala en posición vertical en la arena del suelo del acuario. El cebo atraerá a los gusanos de fuego, que entrarán en la botella y no podrán salir arrastrándose.

Señoras, he aquí una razón práctica para conservar las medias de nailon que se han estropeado por carreras o enganchones. ¡Utilízalas para hacer una sencilla trampa para gusanos de cerda! Envuelve un trozo de comida fresca, como una vieira o una gamba, en la media y deja que la trampa se hunda hasta el fondo del acuario.

Los gusanos se sentirán atraídos por la comida; y cuando sus cerdas entren en contacto con el nylon, se quedarán pegados y no podrán escapar. 

El método de la media de nailon es especialmente eficaz para capturar gusanos pequeños. Ahora puedes desechar la media, ¡sabiendo que ha servido para otra cosa! 

También puedes comprar una si no quieres hacerlo tú mismo. Aquí tienes un enlace a una trampa para gusanos de cerdas muy fiable y con buenas críticas, fabricada por JT Aquatics.

Opción 3: ¡Cava alrededor de tu acuario y cázalos!

Existen otros métodos para librar a tu acuario de los gusanos de fuego. Puedes intentar agarrarlos individualmente por el centro del cuerpo con unas pinzas; pero si tu acuario está inundado de gusanos, este proceso puede ser complicado y llevar mucho tiempo. También tienes que extraer el gusano entero, porque si parte del animal se desprende y permanece en la roca viva, podría regenerarse.

acuario de gusanos de cerda

Si sospechas que hay gusanos de fuego escondidos, puedes retirar trozos de roca o sedimento y colocarlos inmediatamente en agua fresca y declorada. Los gusanos desalojarán rápidamente la roca o el sedimento. Sin embargo, utiliza este método sólo como último recurso, ya que otras criaturas que vivan en la roca podrían resultar dañadas.

Evitar que los gusanos de fuego entren en el acuario te ahorrará la molestia de eliminarlos. Inspecciona cuidadosamente toda la roca nueva que compres antes de introducirla en el acuario. Puedes destinar un acuario especial para guardar la roca nueva. La roca permanecerá viva mientras la supervisas durante un tiempo. El proceso puede durar más de lo que te gustaría, pero merece la pena el tiempo extra que requiere para garantizar la seguridad de tu acuario principal.

Ahora estás preparado

Ahora deberías tener la información esencial sobre los gusanos de cerdas para enfrentarte a ellos en tu acuario. Puedes identificarlos, eliminar los gusanos de fuego y decidir por ti mismo si quieres mantener gusanos de cerdas normales en tu acuario.

Aunque hay mucha confusión en torno a estas criaturas, en realidad no es tan grave una vez que entiendes lo básico.

Como siempre, si tienes alguna pregunta sobre los gusanos de cerdas que no hayamos tratado en esta guía, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir