Gusanos Planarios En Tu Acuario: Cómo eliminarlos

gusano planaria
Índice de contenidos

Los gusanos planarios han sido una fuente de frustración para los acuaristas durante muchos años. Si pasas suficiente tiempo practicando esta afición, en algún momento te toparás con estos bichos.

Pero eso no significa que estés atrapado con ellos.

Esta guía te explicará qué son los gusanos planaria y cómo puedes deshacerte de ellos.

¿Qué son los gusanos planaria?

¿Te encuentras ante una temida plaga de planarias? Enhorabuena: ¡Eres un verdadero acuarista!

Los gusanos planaria son una frustración increíblemente común para quienes se dedican a esta afición. Pregunta a cualquier acuariófilo experimentado, y probablemente estará bien familiarizado con esta singular plaga.

Un gusano planario (planaria es la forma plural) es un gusano plano. Contrariamente a la creencia popular, no es estrictamente parasitario. Sí que tiene un comportamiento parasitario, pero estos pequeñajos pueden sobrevivir por sí solos en tu acuario.

Completamente desarrolladas, las planarias son muy pequeñas. La mayoría mide apenas 10 milímetros. Las más afortunadas pueden superar el medio centímetro. Sin embargo, la mayoría son pequeñas y difíciles de observar.

Puede que veas un planario extraviado agarrado al cristal. Pero la mayoría de los acuaristas no se dan cuenta de que estos gusanos existen hasta que se convierten en un problema importante.

gusano planaria

Si tienes la suerte de acercarte, merece la pena observar muchos rasgos distintivos. A menudo, las planarias se identifican erróneamente como otros gusanos planos comunes. Pero estas plagas tienen muchos rasgos distintivos.

El primero es su cabeza angulosa. La cabeza de una planaria tiene forma de flecha. El único momento en que no lo es es cuando se compacta para moverse.

Si miras más de cerca, verás que los gusanos planarios tienen unos ojos diminutos, brillantes y en forma de cruz.

Hay varios tipos diferentes de gusanos planarios. Los gusanos pueden adoptar el color de lo que comen, pero las dos variedades más comunes que viven en acuarios son la blanca y la negra/marrón.

¿Cómo acaban en tu acuario?

Cuando los acuariófilos novatos ven a estos bichos retorciéndose por el acuario, muchos entran en pánico. Ver aparecer plagas vivas de la nada en un entorno cerrado es alarmante.

Entonces, ¿cómo han llegado a tu acuario?

A estos gusanos les resulta más fácil desplazarse de lo que la mayoría cree. Para empeorar las cosas, ¡puede que hayas sido tú quien los haya introducido en tu acuario! He aquí algunas formas comunes de que los gusanos planarios entren en los acuarios y prosperen.

Autoestopismo parasitario

¿Te has preguntado alguna vez por qué los acuariófilos experimentados te dicen que pongas en cuarentena a las nuevas incorporaciones al acuario? Quizá te hayas preguntado por qué tantos insisten en la importancia de la higiene y el lavado a fondo. Aunque hay innumerables razones para tener cuidado con lo que añades a tu acuario, ¡los gusanos planarios son uno de los problemas más comunes que pueden surgir cuando no haces esas cosas!

Verás, estas plagas son unas autoestopistas maestras. Son lo bastante diminutos como para esconderse y viajar sobre una gran variedad de objetos. A menudo llegan a los acuarios a través de las plantas vivas. 

Algunos tipos de planaria se alimentan de detritus vegetales y biopelículas, por lo que las plantas vivas son la fuente perfecta de alimento. Si añades las plantas a tu acuario sin tomar medidas sanitarias adicionales, puedes introducir inadvertidamente el gusano y desencadenar un problema importante.

Sólo hace falta un gusano (hablaremos de ello más adelante).

La plaga también se cuela con frecuencia en las grietas de las rocas y en los huecos de la madera flotante. La plaga puede esconderse incluso en la decoración de plástico. Toma siempre medidas para evitar contaminar tu acuario y asegúrate de que todo lo que añades está libre de gusanos.

Eso incluye también a los peces nuevos. La planaria también puede hacer autostop en peces e invertebrados.

Sustrato o medios filtrantes infestados

En muchos casos, los gusanos planarios entran en los acuarios a través del medio filtrante o el sustrato. No es infrecuente cambiar las cosas de sitio y propagar inadvertidamente estas plagas. Tal vez estés utilizando el sustrato de un acuario para crear un acuario de cría más pequeño.

O tal vez estés utilizando medios filtrantes para acelerar el ciclo del amoníaco. Sea cual sea el caso, existen muchos riesgos. A los gusanos planarios les encanta comer desechos y detritus que acaban en el sustrato. El material suelto, como la grava, es especialmente arriesgado, ya que estos gusanos pueden escurrirse por los huecos para evitar ser capturados.

Como antes, limpia e higieniza siempre las adiciones para evitar problemas de infestación.

Reproducción asexual

Tener un solo planario en tu acuario no parece gran cosa. ¡Pero es todo lo que hace falta para iniciar una infestación considerable!

Nota del autor: Los gusanos planarios se reproducen asexualmente. Eso significa que no necesitan ejemplares macho y hembra. Si las condiciones son adecuadas y hay abundante comida alrededor, es sólo cuestión de tiempo que estos gusanos tomen el control.

He aquí otro dato interesante: ¡una planaria herida puede curarse a sí misma y crear gusanos adicionales!

Es un rasgo evolutivo fascinante que hace que deshacerse de la plaga sea una pesadilla. Supongamos que encuentras un único planario y lo aplastas con unas pinzas. En lugar de matarlo, lo rompes en varios trozos.

Esos trozos se curarán lentamente, ¡creando múltiples gusanos nuevos a partir de uno solo! El ciclo puede continuar cuanto más intentes matar físicamente al gusano. Combínalo con una rápida reproducción asexual, y no es difícil ver cómo las infestaciones se te van de las manos.

Abundancia de comida

Por supuesto, tener abundancia de comida es una forma rápida de que un problema menor se convierta en uno mayor. Los gusanos planarios son relativamente comunes en el mundo de la acuariofilia. Los acuaristas tienen que enfrentarse a ellos en algún momento.

Normalmente, no son un problema importante. Hablaremos de cuando lo sean dentro de un rato, pero los gusanos no causan mucho daño en su mayor parte.

Pero cuando la población florece hasta el punto de que ves pequeños enjambres de gusanos, tienes un problema. Normalmente, esto ocurre por una sobreabundancia de comida disponible para las plagas.

Los gusanos de color negro y marrón suelen prosperar en presencia de residuos. Pueden ser residuos de los peces del acuario, detritus de las plantas y restos de comida. Podría indicar que tienes un problema de filtración o que la carga biológica de los habitantes del acuario es demasiado elevada.

Los gusanos planarios blancos suelen comer seres vivos. Suelen alimentarse de los microorganismos más diminutos que residen en el acuario. Eso incluye gusanos microscópicos, dafnias, larvas de mosquito, etc.

¿Deberías preocuparte por ellos?

Que los gusanos planarios sean o no peligrosos depende del tipo de criaturas acuáticas que tengas.

Si sólo tienes peces, estas plagas son relativamente inofensivas. De hecho, ¡algunas especies de peces encontrarán en los gusanos un sabroso tentempié! ¿Pero si tienes invertebrados como gambas y caracoles? Entonces es cuando la planaria se vuelve francamente letal.

Estos gusanos aparentemente inocentes pueden causar daños inmediatos a gambas y caracoles. Las planarias blancas cazan huevos de gambas y caracoles. Se alimentan de pequeñas crías de gamba y también pueden perseguir a los adultos si son lo bastante grandes.

Las planarias son devastadoras para las especies de gambas enanas.

Las planarias negras y marrones no se comen directamente a tus gambas y caracoles, pero tienen otros medios para matarlos.

Estos gusanos se mueven por rastros de baba, como los caracoles. Sin embargo, el rastro de los gusanos contiene una toxina que aturde y paraliza a cualquier gamba o caracol que lo toque. Así, la planaria tiene vía libre para comerse vivos a tus preciados invertebrados.

Se meten bajo el exoesqueleto y devoran a las gambas. Con una gran población de planarias, no tarda mucho en ocurrir.

Cómo deshacerse de los gusanos planarios

Deshacerse de los gusanos planarios no es tarea fácil. Basta una sola planaria para poner en marcha una población próspera. En consecuencia, debes eliminar todos los gusanos para abordar el problema con eficacia.

Es mucho pedir, pero aquí tienes consejos que te ayudarán a controlar este problema de plagas.

1. Trampas para gusanos planaria

Este truco es más una técnica de control que un método de exterminio. Como ya se ha dicho, los gusanos planarios no son peligrosos para todos los acuarios. Todo depende del tipo de criaturas que lo habiten.

Si la presencia de los gusanos no supone una amenaza para la vida, los métodos de control son una forma estupenda de mantener la población bajo control sin llegar a extremos potencialmente estresantes.

Una trampa para planarias es un dispositivo sencillo. Suele ser de cristal y te permite atrapar regularmente y deshacerte físicamente de los gusanos. Todo lo que tienes que hacer es añadir un cebo. Sirven gusanos de sangre, carne, larvas de mosquito y cualquier otro alimento rico en proteínas.

Coloca la trampa en el agua y deja que los gusanos queden atrapados antes de retirarlos.

2. Desparasitantes medicinales para acuarios

Los medicamentos antiparasitarios contienen ingredientes similares a los de un antiparasitario para gatos o perros. El concepto es sencillo: Añade el medicamento al acuario y deja que los elementos químicos hagan su magia para matar a los gusanos planarios. Si alguna vez has tratado el hábitat contra el Ich u otros problemas comunes de las mascotas, no tendrás ningún problema.

Pero aquí está la cosa: hay riesgos. Los medicamentos suelen contener principios activos como el flubendazol o el fenbendazol. Esas sustancias químicas pueden matar a los caracoles y causar un estrés no deseado a otros habitantes.

Algunos caracoles sobrevivirán, pero otros no. Lo mejor es crear un acuario de cuarentena en el que los caracoles puedan vivir varios meses. Esos principios activos tardan mucho tiempo en filtrarse de un acuario, así que estarán separados durante un tiempo.

La buena noticia es que los medicamentos son muy eficaces para matar estos gusanos. Repite el tratamiento dos semanas después del inicial, ¡y tu acuario debería estar libre de planarias!

3. Introduce compañeros de acuario depredadores

He aquí otra forma de controlar la población de planarias sin utilizar productos químicos. Como hemos dicho antes, ¡a algunas especies de peces les encanta comerse estas pequeñas plagas! Aprovéchalo y prueba a introducir algunos en el acuario.

Algunas buenas especies de peces comedores de planarias son

  • Locha cebra
  • Gobio de manchas rojas
  • Pez Betta
  • Pez Guppy
  • Gourami
  • Pez Molly
  • Shiner
  • Pez Dorado
  • Pez ángel

Si añades un buen número de estos peces a tu acuario, ¡serán terribles noticias para cualquier planaria que haya en el acuario!

4. Eliminación adecuada

Tu trabajo no termina después de deshacerte de las planarias. Hagas lo que hagas, ¡no te deshagas de ellos por el desagüe! Recuerda: Se multiplican rápidamente y pueden cicatrizar para crear nuevos gusanos tras una lesión.

Tirar simplemente los gusanos por el desagüe puede causar un estrés innecesario en el sistema de aguas de tu ciudad.

Muchos acuaristas prefieren hervir o congelar las lombrices. Ninguna parte del gusano sobrevivirá a este proceso, lo que garantiza que estén completamente muertos antes de desecharlos.

Formas de evitar que vuelvan

Lo mejor que puedes hacer para evitar problemas de planarias en el futuro es mantener limpio el acuario.

Por supuesto, toma precauciones al introducir nueva decoración en tu acuario. Sigue todos los pasos necesarios para desinfectar las plantas y las rocas, y haz todo lo posible para evitar introducir gusanos en tu ecosistema subacuático.

Dicho esto, mantener limpio el acuario con un mantenimiento regular es una de las mejores formas de evitar infestaciones. Si privas a los gusanos de lo que necesitan para sobrevivir, los gusanos planarios extraviados que se añadan no tendrán medios para multiplicarse.

Acostúmbrate a limpiar el sustrato y el medio filtrante. Aspira los residuos y no dejes que se acumulen en el fondo del acuario.

Ten cuidado también con la comida que les das. Esto es especialmente importante si tienes gambas. Los residuos sobrantes son como un bufé para las planarias, así que retira los bocados que no hayan comido para evitar problemas.

Vigila tus ciclos de alimentación. Tanto si das comida a las gambas como a los peces, o a ambos, ten en cuenta la cantidad que les ofreces. Ajusta el tamaño de las comidas para dejar la menor cantidad posible de residuos en el fondo del acuario.

Conclusión

Ahora que conoces la forma adecuada de deshacerte de los gusanos planarios, es hora de pasar a la acción. Evalúa la situación actual de tu acuario y elige el método adecuado.

Y como siempre, si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en formularla!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir