Cuidados del helecho de Java 101: Cómo cultivar, plantar y propagar

helecho de java
Índice de contenidos

Es difícil encontrar una planta más popular para los acuarios de agua dulce que el helecho de Java. Y con su naturaleza resistente y su bello aspecto, ¡no es difícil entender por qué!

La siguiente guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del helecho de Java. Incluye las condiciones ideales, la plantación, la propagación y el ritmo de crecimiento.

Resumen de especies

De todas las plantas de acuario disponibles en el comercio, el helecho de Java (Microsorum pteropus) es una de las más populares. Elogiado por su dureza y adaptabilidad, es un cultivar adecuado para una gran variedad de acuarios. Los cuidados del helecho de Java son sencillos y esta planta es relativamente fácil de cultivar, lo que la convierte en una elección fantástica tanto para principiantes como para acuaristas experimentados.

helecho de java

El helecho de Java procede de masas de agua del sudeste asiático. Suele florecer en rocas, raíces y troncos de árboles que crecen junto a ríos y cascadas. La planta puede crecer total o parcialmente sumergida.

Nota del autor: A diferencia de muchas plantas acuáticas, el helecho de Java no depende de sus raíces para extraer nutrientes del sustrato. Puede aferrarse a cualquier superficie con textura, donde utilizará sus hojas para mantenerse sana.

Independientemente del tipo de acuario que tengas, el helecho de Java es una digna adición que puede mejorar la calidad de vida de los habitantes del acuario, al tiempo que proporciona un aspecto inconfundiblemente tropical.

La ventaja de tenerlo en tu acuario

Tener plantas de cualquier tipo en tu acuario es beneficioso, pero el helecho de Java se lleva la palma por sus escasos requisitos de mantenimiento y su fácil proliferación. 

El helecho de Java es una planta fácil de cultivar que ayuda activamente a peces e invertebrados. De entrada, las hojas de esta planta proporcionan refugio y seguridad. Los peces la utilizarán para esconderse cuando se sientan amenazados o para encontrar un momento de solaz en un acuario comunitario alborotado. Muchos también utilizarán las hojas de la planta para huir de la luz.

Otra ventaja de tener helecho de Java en tu acuario es su impacto en la calidad del agua. Absorbe el dióxido de carbono que producen los peces al respirar. La planta utiliza el dióxido de carbono para desarrollarse, sustituyéndolo por oxígeno saludable para los habitantes del acuario.

La planta también puede ayudar a controlar los niveles de nitratos. Los nitratos son un subproducto peligroso de los desechos de los peces que puede matar lentamente a todos los seres vivos del acuario. Los cambios constantes de agua y una filtración potente ayudan a mantener bajos los niveles de nitratos, y plantas como el helecho de Java apoyarán esos esfuerzos para proporcionar aún más tranquilidad.

Por eso, saber cómo cuidar bien el helecho de Java es una habilidad tan valiosa. No sólo ayudarás a esta planta a prosperar, sino también al resto de tu acuario.

Aspecto

El helecho de Java es una planta hermosa con mucho que ofrecer en términos de estética. La parte principal de la planta presenta hojas gruesas y verdes con una textura parecida al cuero. Son sorprendentemente duraderas, lo que disminuye las posibilidades de daños físicos por parte de peces revoltosos.

La intensidad de la coloración puede variar de una planta a otra. Sin embargo, el nivel de luz que recibe también importa. Con la cantidad justa de luz, las hojas tienen un color verde intenso que indica su salubridad.

Si te fijas bien, puede que veas algunas vetas negras oscuras o manchas marrones. El veteado es típico y suele ser más notable en las hojas maduras. Por su parte, las manchas marrones suelen ser signos de reproducción de la planta. Más adelante hablaremos de ello.

Nota del autor: Existen varios tipos de helechos de Java. Puedes encontrar plantas que presentan hojas estrechas, gordas o incluso lanceoladas. Otras tienen un aspecto más arbustivo gracias a su follaje con volantes. El tipo más común tiene hojas anchas, parecidas a la hierba, con una textura distintiva.

Tamaño y ritmo de crecimiento

Un helecho de Java maduro puede alcanzar una altura de unos 25 cm. La planta puede extenderse entre 15 y 20 cm de ancho, creando abundante cobertura en el acuario. 

Una de las mejores características del helecho de Java es que crece lentamente. A diferencia de otras plantas, se toma su tiempo para alcanzar todo su potencial. Como resultado, no es necesario podarla ni reorganizarla continuamente. 

Una vez que la planta se establece, producirá un crecimiento lento y constante durante años.

Cuidados del helecho de Java

El cuidado del helecho de Java es un proceso extremadamente fácil que cualquier acuarista puede llevar a cabo. Requiere poco mantenimiento y se adapta fácilmente a muchos entornos distintos.

Dicho esto, la planta tiene sus preferencias en cuanto a las condiciones del acuario. Si no se satisfacen sus necesidades básicas, la planta no prosperará. Por suerte, el helecho de Java es fácil de cultivar para principiantes, lo que lo convierte en una elección excelente para acuariófilos de todos los niveles.

He aquí algunas pautas esenciales para el cuidado del helecho de Java.

Tamaño del acuario

Para cultivar con éxito el helecho de Java, la mayoría de los expertos en acuarios recomiendan acuarios de al menos 10 galones de volumen. Todo lo que no llegue a ese volumen puede acabar frenando su crecimiento.

Nota del autor: Un acuario de 10 galones es un buen punto de partida para una sola planta. Pero si quieres mantener varias, es mejor que sea más grande. Muchos recomiendan también el trasplante cuando la planta alcanza la madurez. Las plantas más grandes podrían saturar los acuarios pequeños, sobre todo si tienen peces.

Parámetros del agua

Uno de los elementos más importantes del cuidado del helecho de Java es cultivarlo en un entorno que imite lo más posible su hábitat natural. En estado salvaje, el helecho de Java crece junto a ríos, arroyos y cascadas. Hay abundante flujo de agua y una cantidad decente de oxígeno.

La planta no necesita una tonelada de CO2 adicional. Tampoco necesita fertilizantes líquidos.

Los factores más importantes a los que hay que prestar atención son la temperatura, el nivel de pH y la dureza. El helecho de Java prefiere ambientes cálidos con agua blanda y ligeramente ácida. Como ya se ha dicho, esta planta es adaptable. Siempre que las condiciones del agua se ajusten a los siguientes parámetros, el helecho de Java no debería tener problemas para prosperar.

  • Temperatura del agua: de 68°F a 82°F (lo ideal es a mediados de los 70)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,5
  • Dureza del agua: 2 a 15 dKH

Iluminación

El helecho de Java crece en la mayoría de las condiciones de iluminación. Sin embargo, se desarrolla mejor con niveles de luz de bajos a moderados.

Algo demasiado intenso puede causar graves problemas de salud. Pueden aparecer quemaduras en las hojas, lo que aumenta el riesgo de infección. Algunas hojas pueden incluso perder el color y volverse transparentes.

Las condiciones de iluminación influyen significativamente en el crecimiento y el aspecto, por lo que es imprescindible encontrar el equilibrio adecuado. Un exceso de luz puede provocar daños físicos y atrofiar el crecimiento. Pero lo mismo puede ocurrir con una luz insuficiente.

Nota del autor: Un buen término medio es unos 1,5 vatios de luz por galón de agua en el acuario. Las bombillas con una temperatura de color entre 5.000 y 7.500 Kelvin son adecuadas. A este nivel, la planta debe tener un aspecto muy saludable, con una coloración intensa y sin manchas de quemaduras perceptibles.

Sustrato

Para el helecho de Java, el sustrato de tu acuario no es algo de lo que tengas que preocuparte. De hecho, ¡puede crecer bien en acuarios de fondo desnudo!

Esto se debe a que esta planta no extrae nutrientes del sustrato en absoluto, como otras plantas. La absorción se produce en las hojas y no a través de las raíces. Enterrar las raíces de la planta en un sustrato de cualquier tipo podría provocar un crecimiento atrofiado y, finalmente, la muerte.

Puede sobrevivir varias semanas en grava o tierra vegetal, pero las raíces de la planta no deben enterrarse para su salud a largo plazo.

Derretimiento del helecho de Java

Como cualquier otro ser vivo de tu acuario, las plantas de helecho de Java son susceptibles a las enfermedades. Estas plantas pueden ser resistentes, pero no son indestructibles.

Un problema muy extendido que afecta a esta especie de planta es el llamado derretimiento del helecho de Java. Esta enfermedad se refiere a un fenómeno único en el que aparecen manchas oscuras en las hojas. Las manchas marrones acaban volviéndose blandas y pudriéndose. Las zonas problemáticas pueden acentuarse a medida que la planta sufre, lo que conduce a una rápida destrucción estética y a la muerte. Si piensas practicar un cuidado de primera clase del helecho de Java, el derretimiento es algo que debes tomarte en serio.

¿Qué causa el derretimiento del helecho de Java?

En general, es un subproducto del estrés. Es una reacción desagradable a unas malas condiciones de vida.

Muchos factores pueden contribuir al derretimiento. El más común son unas condiciones de iluminación inadecuadas. Los síntomas de demasiada luz son benignos al principio. Sin embargo, la decoloración, la pérdida de color y el aspecto enfermizo general son sólo el principio.

Si no solucionas los problemas de luz, el derretimiento del helecho de Java puede apoderarse de ti. Por suerte, el problema es fácil de resolver. Apagar las luces durante varios días dará a la planta tiempo suficiente para recuperarse.

El derretimiento del helecho de Java también se produce por una nutrición deficiente y demasiadas algas en el acuario.

Estas plantas no necesitan tratamientos regulares de abonado en un acuario sano. Sin embargo, unos parámetros del agua mediocres pueden provocar carencias de nutrientes. En esos casos, la planta podría beneficiarse de un aporte de abono para impulsar su crecimiento.

Nota del autor: Curiosamente, los problemas de algas pueden desarrollarse por falta de nutrientes. Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas, cubren las hojas de la planta como una película. Si no se eliminan, las algas provocarán el deshielo del helecho de Java.

Cómo plantar helecho de Java

Aprender a plantar helecho de Java requiere que pienses un poco con originalidad. Como no necesita sustrato, los métodos de plantación son un poco más complicados de lo que experimentarías con otras especies.

La planta tiene rizomas diminutos a los que no les gusta vivir bajo la arena o la tierra. Parecen raíces oscuras, parecidas a pelos. Aunque muchos se refieren a los rizomas como raíces, funcionan más como tallos de anclaje.

plantula de helecho de java

Las raíces se agarran a superficies rugosas. En la naturaleza, se agarran a rocas ásperas, troncos de árboles o incluso raíces submarinas. Una vez anclados en su sitio, los rizomas seguirán creciendo, creando finalmente una red de estructuras similares a raíces que mantienen a la planta en su sitio.

Cuando plantes un helecho de Java en tu acuario, debes fijarlo a un trozo de roca o madera flotante. Lo mejor son las superficies rugosas y con textura. Los rizomas utilizan fachadas dentadas para agarrarse bien, así que los acabados ultralisos de las piedras pulidas o el cristal no funcionarán.

Las rocas de lava, las losas minerales naturales y la madera son las mejores opciones. La madera de deriva es una opción ideal, ya que su gran superficie da a los rizomas muchas oportunidades de extenderse.

Si compras helecho de Java en una tienda de animales, es posible que ya lo veas anclado a la madera de deriva. Sin embargo, eres libre de moverla y colocar la planta donde quieras.

Para ello, ata las raíces con alambre de pescar. El alambre de pescar negro se mezcla bien con los rizomas a medida que la planta crece. También funcionan bien las gomas elásticas o las bridas más visibles.

Con el tiempo, los rizomas se enrollarán alrededor de la superficie a la que los sujetes. En ese momento, puedes retirar el alambre de pescar. Algunos acuaristas lo dejan puesto para estar seguros. De cualquier modo, los rizomas seguirán creciendo y proporcionarán un anclaje más fiable.

Recorte y poda

Si buscas una planta que no requiera podas constantes, el helecho de Java es una elección excelente. Como ya se ha dicho, esta especie crece con relativa lentitud. Tarda un tiempo en alcanzar todo su potencial, por lo que no es necesario podar la planta continuamente.

Por supuesto, siempre puedes recortar tu helecho de Java para conseguir el aspecto que deseas.

Si prefieres un aspecto más abierto, puedes adelgazar las hojas para que tengan menos densidad. Para ello, corta las hojas lo más cerca posible de los rizomas. Sigue podando la planta a medida que aparezcan nuevos brotes para mantener la extensión bajo control.

En el lado opuesto del espectro, puedes fomentar una mayor densidad del follaje. Pueden desarrollarse plántulas en las hojas. En lugar de cortarlas, deja que proliferen. 

Con el tiempo, la planta se convertirá en un arbusto, creando aún más lugares para que se escondan tus peces.

Nota del autor: Por lo general, las plantas maduras sólo necesitarán una única poda anual. Durante esa sesión anual de poda, puedes reducir la extensión de la planta, eliminar las hojas muertas o descoloridas y detener el crecimiento excesivo.

Compañeros de acuario

El helecho de Java reúne todas las características para asegurar una amplia compatibilidad. Es una planta imprescindible que puede servir bastante bien a una gran variedad de peces.

Algunas plantas son más delicadas que otras, lo que crea problemas con los peces más revoltosos. Los riesgos de daños aumentan con los peces nerviosos que gravitan hacia las hojas fluidas.

Afortunadamente, eso no es un problema con el helecho de Java.

Tiene una estructura foliar muy dura, lo que lo hace lo bastante resistente para soportar a los conocidos devoradores de plantas. La textura es demasiado difícil de comer para los peces. En consecuencia, la mayoría tiende a mantenerse alejado de ella. Seguirán utilizando la planta como refugio, pero los herbívoros no le prestan ninguna atención.

La planta puede recibir una paliza de los peces más agresivos, ya que les gusta aprovechar su naturaleza agreste para jugar. Pero incluso así, el helecho de Java suele ser lo bastante resistente como para aguantar cualquier cosa.

Algunos buenos compañeros de acuario para el helecho de Java son:

  • Cíclidos
  • Peces Óscar
  • La mayoría de los siluros de agua dulce
  • Pez dorado
  • La mayoría de los tipos de tetras
  • Gouramis
  • Lochas
  • Peces Guppy
  • Caracoles de acuario de agua dulce
  • Gambas de acuario de agua dulce
  • Arowanas (prueba la arowana plateada)

Nota del autor: En lo que se refiere a la compatibilidad de los acuarios, sólo hay que tener cuidado con el helecho de Java en las primeras fases de su ciclo vital. Los nuevos trasplantes son bastante vulnerables, ya que los rizomas son débiles. Conviene dar tiempo a la planta para que se adapte antes de introducir peces más agresivos.

Si piensas mantener el helecho de Java en un acuario con especies de peces más grandes, asegúrate de que esté firmemente plantado sobre grandes rocas o trozos de madera a la deriva de tamaño considerable. De ese modo, no tendrás que preocuparte por vuelcos accidentales.

Propagación del helecho de Java

Las plantas de helecho de Java se reproducen por apomixis. Esta especie no desarrolla semillas. En su lugar, hace brotar réplicas perfectas de sí misma en sus hojas. 

¿Recuerdas las manchas negras que hemos mencionado antes? A veces, de esas manchas brotan clones completamente nuevos de la planta. Este proceso tarda varias semanas en producirse y sólo ocurre en plantas maduras.

Cuanto más tiempo dejes que el proceso continúe sin tocarlo, más crecimiento observarás (ésta es una de las partes más difíciles de la propagación del helecho de Java para muchos acuaristas). Con el tiempo, empezarás a ver brotar pequeñas hojas y sistemas radiculares. Estas pequeñas plantas se denominan plántulas.

En la naturaleza, las plántulas se desprenden de forma natural debido a la fuerte corriente. Son arrastradas corriente abajo hasta que se agarran a un lugar firme para crecer y convertirse en una nueva planta.

En el entorno cerrado de tu acuario, puedes tomar cartas en el asunto.

Para propagar la planta, utiliza unas tijeras estériles para cortar esas plántulas. Retíralas con cuidado de las hojas y ancla los rizomas frescos a una nueva superficie. En unas semanas, las plántulas deberían convertirse en otro helecho de Java sano.

La propagación del helecho de Java también es posible cortando los rizomas existentes. Todo lo que tienes que hacer es cortar un rizoma por la mitad, replantarlo en una nueva ubicación y esperar a que crezca. Este método puede ser arriesgado, ya que siempre existe la posibilidad de que dañes la planta existente.

La vía de las plántulas suele ser la opción más segura. Por suerte, las plantas maduras pueden producir continuamente nuevas réplicas, lo que se traduce en un suministro continuo de propagaciones.

Conclusión

Como puedes ver, no hay mucho de qué preocuparse cuando se trata del cuidado del helecho de Java. Siempre que sigas las recomendaciones de la guía anterior, no tendrás ningún problema para que esta planta prospere.

Haznos saber si tienes alguna pregunta sobre esta planta, o ideas sobre cómo podemos mejorar aún más esta guía. Nos encanta recibir comentarios de nuestros lectores.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

Deja una respuesta

Subir