La hidropesía en los peces: Guía de síntomas y tratamiento

hidropesía
Índice de contenidos

Mantener sano tu acuario es la prioridad número uno de los acuariófilos. Por eso, si un pez desarrolla hidropesía, es un problema del que tienes que ocuparte.

Pero muchos acuariófilos no saben por dónde empezar cuando se trata de hidropesía. Las causas, los síntomas y el tratamiento son un misterio.

Por eso hemos elaborado este recurso. Te enseñará todo lo que necesitas saber sobre la hidropesía en los peces, y cómo puedes eliminarla de tu acuario.

Empecemos.

¿Qué es la hidropesía?

Antes de entrar en detalles, deberíamos empezar con una explicación rápida de lo que es la hidropesía.

En pocas palabras, la hidropesía es una afección que se presenta como hinchazón o distensión en los peces. Puede afectar a la inmensa mayoría de las especies (incluidos los bettas y todos los tipos de peces de colores) que se mantienen en acuarios y tiene varias causas posibles.

Esta hinchazón suele quedar aislada en el abdomen (vientre) del pez al que afecta. Puede llegar a ser bastante pronunciada dependiendo de la gravedad.

Aunque algunos propietarios la confunden con una cuestión estética, es mucho más grave que eso. La hidropesía suele ser mortal.

Nota del autor: Conviene señalar que la hidropesía es una afección y no técnicamente una enfermedad. Se trata de un error frecuente que ha dado lugar a bastante desinformación a lo largo de los años.

¿Es contagiosa la hidropesía?

En general, la hidropesía no suele ser contagiosa. Sin embargo, supondrás que lo es por precaución a la hora de administrar el tratamiento (más sobre esto más adelante).

Síntomas

Hay una serie de síntomas comunes y evidentes de la hidropesía a los que debes prestar atención. Sin embargo, hay uno que destaca sobre los demás:

La hinchazón.

Un pez gravemente afectado por esta enfermedad mostrará hinchazón principalmente en el abdomen (aunque no siempre es así). La causa es la acumulación de líquido en el tejido.

hidropesia del pez dorado

Si la situación ha llegado al punto de hincharse mucho el vientre, las perspectivas no son buenas. Eso significa que la situación ha progresado hasta el punto de afectar a todo el cuerpo (es decir, a los órganos).

Afortunadamente, hay otros síntomas a los que puedes estar atento y que suelen aparecer antes de que las cosas vayan tan mal. Tu pez podría estar desarrollando hidropesía si tiene

  • Ojos que empiezan a hincharse y abultarse.
  • Escamas que empiezan a apuntar hacia fuera en lugar de estar a ras del cuerpo
  • Pérdida de color en las branquias
  • pinzamiento de las aletas
  • Se les curva la columna vertebral
  • Heces pálidas
  • Hinchazón cerca del ano
  • Pérdida de apetito
  • Falta de energía y movimiento

Si observas regularmente a tus peces, cualquiera de estos síntomas debería llamarte la atención. Si observas algo que te preocupa, es mejor que actúes de inmediato antes de que la enfermedad vaya a más.

Causas

Hay muchas causas de hidropesía que debes conocer. Aunque hablaremos de los tratamientos específicos y de la prevención un poco más adelante, comprender las causas de esta afección también te ayudará a ello.

Científicamente, la causa fundamental de los síntomas reales es un tipo de bacteria llamada Aeromonas. Al contrario de lo que algunos piensan, esta bacteria está presente en tu acuario en todo momento. No es un invasor extraño que llega y causa estragos en tu acuario.

Sólo cuando un pez tiene el sistema inmunitario debilitado, la bacteria se convierte en un problema.

Esto significa que no debes pensar en las bacterias como causa de la hidropesía. La verdadera causa es lo que haya comprometido el sistema inmunitario de tu pez en primer lugar.

He aquí los culpables habituales:

  • Mala calidad del agua
  • Temperatura del agua inconsistente
  • Fluctuaciones de Nitrito y Amoníaco
  • Mala alimentación

Lo bueno de todos ellos es que son completamente controlables por ti. Si eres capaz de mantener un hábitat sano y óptimo para tus peces, es poco probable que surjan estos problemas.

Tratamiento de la hidropesía

Sabemos que muchos acuaristas quieren aprender a curar la hidropesía. Por desgracia, eso no es posible. No existe una cura rápida y fácil que haga desaparecer mágicamente esta afección.

En su lugar, tendrás que seguir un proceso de tratamiento de varios pasos. Los resultados variarán en función de la gravedad del caso de hidropesía, pero estarás dando a tus peces la mejor oportunidad posible.

Cuarentena rápida

Lo primero y más importante que puedes hacer para tratar la hidropesía es establecer una cuarentena para los peces afectados. Esto significa un acuario completamente separado que tenga los parámetros del agua necesarios para la especie que sospeches que pueda estar enferma.

Lo mejor es mantener este acuario desnudo y sin adornos. Aunque tu pez prefiera normalmente las plantas, las rocas y la madera flotante, no querrás añadir ninguna variable a tu acuario. Bastará con un filtro y un calentador.

Cuando tengas listo el acuario de cuarentena, traslada a él a los peces afectados.

Nota del autor: Aunque la hidropesía no suele ser contagiosa, retirar a los peces enfermos te permite proporcionarles un mejor tratamiento directo sin afectar a los demás.

Añade un poco de sal

Una vez aislado el pez afectado, es hora de añadir un poco de sal al acuario. La regla general es añadir una cucharadita por cada litro de agua del acuario.

La sal es útil para tratar la hidropesía porque puede extraer parte de ese agua y líquido acumulados en su cuerpo. Esto ayudará a que tus peces estén más cómodos y los pondrá en mejores condiciones para recuperarse (una hinchazón incontrolada siempre es fatal).

Hay un montón de productos salinos distintos que puedes utilizar, pero sólo recomendamos una marca. Aunque no tengas un pez con hidropesía en este momento, creemos que es una buena idea tener algo de esto a mano por si acaso.

Mejora su dieta

Aunque proporcionar la dieta perfecta es siempre algo por lo que debes esforzarte, es absolutamente necesario cuando se trata la hidropesía.

He aquí un ejemplo que nos gusta:

Imagina que intentaras luchar contra una enfermedad grave comiendo sólo cereales en cada comida. ¡No hace falta ser nutricionista para saber que eso no acabaría bien!

Los alimentos de alta calidad no sólo aportarán nutrientes y vitaminas esenciales para ayudar al proceso de curación, sino que también ayudarán a tus peces a reforzar su sistema inmunitario.

La dieta perfecta variará, obviamente, según la especie que estés tratando. Te recomendamos que leas una guía de cuidados detallada sobre tu pez si no estás seguro de qué alimentos preparar.

Utilizar antibióticos

La última opción para el tratamiento de la hidropesía es un medicamento antibacteriano de confianza. Dependiendo del nivel de gravedad y de lo bien que responda tu pez a los otros métodos de tratamiento, puede que no necesites seguir esta vía.

Sin embargo, si sus síntomas no mejoran, los antibióticos son el siguiente paso.

Es muy fácil aplicar la medicación a tu acuario. Sólo tienes que seguir las instrucciones del producto que compres.

Pero elegir el producto adecuado es muy importante. Hay muchos en el mercado y todos afirman proporcionar los mismos beneficios.

Afortunadamente, podemos recomendarte el mejor. El antibiótico que figura a continuación ha sido utilizado por innumerables acuaristas para tratar la hidropesía y otras dolencias. Conocemos personalmente a muchos usuarios satisfechos.

Evidentemente, no hay garantías cuando se trata de medicamentos (como sabes, la hidropesía no tiene cura), pero este antibiótico te dará la mejor oportunidad.

Cómo prevenirlo

Si has leído la sección de esta guía sobre las causas de la hidropesía, probablemente puedas adivinar qué métodos son más eficaces para prevenirla.

Mantener una gran calidad del agua y un acuario sano reducirá drásticamente la probabilidad de que tus peces desarrollen hidropesía. Prácticamente todos los factores que provocan esta enfermedad se derivan de unas condiciones de vida subóptimas.

En primer lugar, tómate muy en serio la calidad del agua. Debes mantener la coherencia con los parámetros básicos del agua y asegurarte de que los niveles de nitrito y amoníaco son estables.

Debes esforzarte siempre por conseguir un agua limpia y sana utilizando una filtración adecuada, realizando cambios de agua y no añadiendo residuos orgánicos innecesarios por sobrealimentación. 

Nota del autor: Para vigilar estos niveles, debes analizar regularmente el agua de tu acuario para asegurarte de que nada pasa desapercibido. Puedes evitar muchos problemas simplemente estando informado y reaccionando con rapidez.

En segundo lugar, no seas perezoso con su dieta. Una dieta sana y equilibrada hará que tus peces estén más sanos en general y sean más resistentes a las enfermedades.

Esfuérzate por darles algo de variedad e intenta alimentarlos con la comida de mayor calidad que puedas encontrar. Dedicar algo más de tiempo ahora evitará dolores de cabeza y sufrimiento más adelante. 

Por último, haz todo lo posible por minimizar el estrés en el acuario. Los peces que viven en un estado constante de estrés corren un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades y dolencias. Mantén a tus peces en un acuario estable que satisfaga sus necesidades, y serán muy felices.

Resumen

Tratar con la hidropesía es algo con lo que ningún acuarista quiere lidiar. Pero, por desgracia, forma parte de la afición.

Por eso es conveniente que te informes sobre esta enfermedad y sobre las opciones que tienes. Al estar más informado, estarás preparado si uno de tus peces tiene la mala suerte de contraerla.

Lo bueno es que, simplemente comprometiéndote a mantener un hábitat óptimo, ¡probablemente nunca ocurra! Haz un esfuerzo adicional por tus peces y vivirán una vida larga y sana.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir