Cuidado de la hierba capilar enana: Consejos sobre la alfombra y cómo plantarla

hierba peluda enana
Índice de contenidos

La hierba peluda enana es una de las plantas tapizantes de acuario más infravaloradas que existen. Aunque hay bastante interés por esta planta, creemos que debería ser mucho más popular de lo que es.

Aunque muchos acuaristas se decantan por plantas como la Staurogyne repens, la hierba capilar enana puede proporcionar los mismos beneficios con una estética también interesante.

Además, es resistente y muy fácil de cuidar, lo que la hace perfecta para los acuaristas que no quieren complicaciones con sus plantas.

En general, si te gusta el paisajismo acuático o simplemente quieres añadir una planta tapizante a tu acuario, ésta es una elección excelente.

En esta guía trataremos todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de la hierba capilar enana. Desde consejos para plantarla hasta compañeros de acuario, ¡tenemos todo lo que necesitas!

Resumen de la especie

La hierba peluda enana es una planta de agua dulce resistente y robusta que aporta numerosos beneficios a tu acuario. Hay un par de especies principales de esta planta (eleocharis parvula y eleocharis acicularis), pero en su mayor parte los mismos principios se aplican a ambas.

Como todas las plantas, te ayudará a filtrar parte de los residuos del agua y a enriquecerla con oxígeno. Esto puede suponer una gran diferencia en la salud del resto de la vida de tu acuario.

También es un gran escondite para los peces más pequeños que pasan el tiempo en el fondo de tu acuario. La hierba espesa les dará algo por lo que nadar y sentirse seguros.

En su hábitat natural, la hierba peluda enana puede encontrarse de una forma u otra en todo el mundo. Está más condensada en Norteamérica y Europa, pero puede extenderse hasta Rusia, Vietnam, Japón y partes de Sudamérica.

Puede encontrarse en aguas dulces claras y sin obstáculos con una corriente de baja a moderada. Esto suele significar la orilla poco profunda de un río o lago.

Es importante saberlo porque significa que tendrás que proporcionarle una cantidad significativa de luz para que prospere (hablaremos de ello más adelante).

Su aspecto

La hierba peluda enana se parece mucho a la hierba que verías en el jardín de alguien (sólo que un poco más fibrosa). Es de un verde vibrante que resalta en el acuario y proporciona una atmósfera rica y hermosa al paisaje acuático.

Nota del autor: La coloración es algo que puede variar un poco en función de la salud de la planta, así que si notas alguna disminución del brillo es probable que tengas que hacer algunos ajustes.

Cada una de las hojas o hebras de la hierba peluda enana es fibrosa y muy fina. Esto puede darle una especie de aspecto susurrante cuando está en plena alfombra. Cuando hay un poco de corriente, ¡puede resultar muy hipnotizante!

Las hojas también están bastante espaciadas de forma natural, lo que acentúa lo finas y fibrosas que son. Esto significa que si quieres asegurarte de que tu alfombra tenga un aspecto lleno y exuberante, tendrás que plantarlas muy juntas.

La hierba peluda enana es una planta de alfombra interesante porque, aunque su ritmo de crecimiento es bastante rápido, su altura máxima es corta. Esta planta sólo crecerá de forma natural unos pocos centímetros de altura, normalmente no más de medio metro.

Al final de cada hoja notarás un cambio en la coloración, de verde a un marrón más descolorido. Anótalo mentalmente cuando recibas la planta por primera vez, ¡para que luego no pienses que le pasa algo!

Cómo plantarla

Plantar hierba peluda enana es muy sencillo debido a su naturaleza robusta y resistente. Siempre que tengas el sustrato y las condiciones del acuario adecuados, aguantará sin problemas.

Utiliza el sustrato adecuado

Antes de empezar a plantar querrás asegurarte de que el sustrato es compatible con tu nueva planta. Si vas a montar un acuario nuevo desde cero, esto será bastante sencillo, pero si vas a plantar en un acuario ya existente, tendrás que tenerlo en cuenta.

Un sustrato blando es tu mejor opción si quieres facilitar el crecimiento y maximizar la salud de tu hierba peluda enana. Algunas de las mejores opciones para ello son

  • Estrato
  • Flourita
  • Arena
  • Tierra con una capa superior de grava fina

Esto permitirá que tu planta enraíce más fácilmente y reducirá el riesgo de que se desprenda del sustrato.

Procura que el sustrato tenga un grosor de unos 2,5 cm. Conocemos a algunos acuaristas que han tenido éxito con más fino y más grueso, pero éste es el punto óptimo.

Cuando tengas claro el sustrato, ¡es hora de plantar!

Todo lo que tienes que hacer es enterrar las raíces de tu hierba capilar enana en el sustrato. La naturaleza resistente y adaptable de esta planta se encargará del resto.

Fácil, ¿verdad?

Decide la colocación

Tendrás que tomar una decisión en cuanto a la colocación de esta planta en tu acuario. Algunos acuaristas prefieren plantar parches en distintas zonas del acuario para que sirvan de escondite, mientras que otros optan por una alfombra completa.

No hay una respuesta correcta o incorrecta en cuanto a la ubicación o el estilo que prefieras. Ten en cuenta que, independientemente del lugar que elijas para plantar la hierba capilar enana, necesitará luz suficiente para desarrollarse (más abajo encontrarás información detallada al respecto).

Cuidado de la hierba capilar enana

El cuidado de la hierba capilar enana es bastante sencillo y directo. Para ser sinceros, ¡es bastante difícil estropear el cuidado de esta planta!

Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para asegurarte de que esté lo más sana posible. Si te preguntas por qué es tan importante (sólo es una planta, ¿verdad?), te explicamos por qué:

Las plantas de tu acuario aportan una serie de beneficios asombrosos al resto de la vida de tu acuario. Somos de la opinión de que el bienestar de tus habitantes debe ser siempre tu prioridad número uno.

Aunque las plantas resistentes como la hierba capilar enana o la hornwort pueden sobrevivir a casi todo en lo que se refiere a las condiciones del agua, su impacto en el resto de tu acuario disminuye significativamente cuando no gozan de buena salud.

Pensar en tus plantas como si fueran un equipo bello y natural puede ser un buen ejercicio de reflexión. Si quieres mantener tus filtros, debes hacer lo mismo con tus plantas.

Por eso es tan importante proporcionar los cuidados adecuados a la hierba peluda enana.

Tamaño del acuario

Aunque el tamaño del acuario no es algo por lo que tengas que preocuparte tanto con las plantas como con los peces, hay un tamaño mínimo al que aspirar. En el caso de la hierba peluda enana, el tamaño mínimo del acuario en el que deberías plantarla es de unos 10 galones.

Un tamaño inferior dificultará que la planta enraíce eficazmente y crezca con el tiempo (suponiendo que tengas una cantidad decente de hierba peluda enana en el acuario). ¡Te sorprendería lo lejos que se extiende su sistema radicular!

Parámetros del agua

Los parámetros y las condiciones del agua son tan importantes para las plantas como para los peces. Aunque las plantas tienden a ser un poco más tolerantes a las distintas condiciones, sigue habiendo ciertos límites que debes respetar.

  • Temperatura del agua: La hierba peluda enana puede soportar una amplia gama de temperaturas del agua. No debería tener ningún problema con temperaturas comprendidas entre 50 °F y 80 °F. Impresionante, ¿verdad?
  • Niveles de pH: La acidez del agua es algo a lo que debes prestar un poco más de atención. Se recomienda mantenerlo entre 6,5 y 7,5.
  • Dureza del agua: La dureza es un poco más flexible, con un rango recomendado de 2 a 10 KH.

Iluminación

Como cualquier planta, la hierba peluda enana necesita una cantidad óptima de luz para crecer y beneficiar a tu acuario.

Existen diversas recomendaciones de personas que consideran que esta planta necesita cantidades bajas, medias y altas de luz. En nuestra opinión, el punto óptimo está justo en el medio.

Mantener el agua limpia y tratarla como una planta que requiere una cantidad media de luz te dará los resultados que deseas. La profundidad del agua de tu acuario también puede influir un poco en este aspecto, por lo que podrías reducir la cantidad de luz si tu acuario es muy poco profundo.

Afortunadamente, puedes experimentar fácilmente con la iluminación. No tengas miedo de probar cosas diferentes. Es parte de la diversión.

Nota del autor: Si experimentas con mayores cantidades de luz, vigila el crecimiento de algas. A menudo van de la mano.

Mantenimiento de la planta

Cuando se trata de mantener la hierba peluda enana ordenada y bajo control, esta planta de acuario no puede ser más fácil.

La hierba peluda enana es una de las plantas de acuario más fáciles de mantener.

A diferencia de algunas plantas que crecen como una mala hierba y se apoderan rápidamente de tu acuario, la hierba capilar enana es mucho más manejable. Su ritmo de crecimiento es rápido, pero se mantiene bastante contenida incluso cuando se hace un poco alta.

A la hora de podar y recortar la planta, lo único que debes vigilar es la altura. Cuando se haga demasiado alta para tu gusto, ¡dale un corte de pelo!

Si una de las principales funciones de tu hierba peluda es servir de escondite, deberás actuar con moderación. No dejes que se descontrole, pero tampoco la cortes al ras. Tiene que tener altura y volumen suficientes para que los peces más pequeños se sientan cómodos escondiéndose en su interior.

También puedes adoptar un enfoque híbrido utilizándola como planta de primer plano y dejando que otras plantas o escondites se encuentren en la parte trasera.

Si te gusta el paisajismo acuático, probablemente querrás experimentar con distintas capas y alturas para conseguir el efecto que deseas. Hay una sorprendente cantidad de direcciones creativas que puedes tomar al dar un corte a tu hierba capilar enana.

Consejos para la propagación

Si piensas propagar la hierba capilar enana, lo único que necesitas es paciencia. A diferencia de muchas otras especies en las que puedes recortar y replantar rápidamente sin esperar a que crezcan del todo, la hierba peluda enana es un poco diferente.

Como utiliza estolones para propagarse, tienes que esperar a que la planta crezca lo suficiente para que éstos se formen. Por si no estás familiarizado con el término, un estolón es un brote que sale de la base del tallo y crece lateralmente alejándose de la planta.

Esto significa que, en lugar de hacer recortes, replantar y esperar, simplemente tienes que esperar y mantener tu planta sana. Hemos sabido de algunos propietarios que han intentado coger estos estolones y replantarlos como experimento, y no funciona muy bien.

Ten paciencia y pronto tendrás una alfombra llena de hierba peluda enana.

Compañeros de acuario

Como la mayoría de las plantas resistentes, la hierba capilar enana combina bien con una gran variedad de peces de agua dulce. Esto te da muchas opciones y el lujo de tener que elegir entre uno u otro.

Como la hierba peluda enana es fina y fibrosa, es mucho menos probable que los peces se la coman. Es una gran ventaja que te permite plantarla en un acuario comunitario con una amplia gama de habitantes.

Los peces pequeños o los que viven en el fondo son los mejores compañeros de acuario para la hierba capilar enana. Aquí tienes una lista de nuestras opciones favoritas:

  • Tetras neón
  • Lochas cebra
  • Siluro Cory
  • Lochas Kuhli
  • Pez Molly

Hay muchos otros grandes compañeros de acuario, pero éstos son sólo nuestros favoritos. Mientras te ciñas a animales que no destrocen el sustrato ni se coman las plantas que encuentren a su paso (como los caracoles de agua dulce), probablemente te irá bien.

Ésta es una de las mayores ventajas de tener una planta como la hierba peluda enana. Puedes incluirla prácticamente en cualquier acuario y confiar en que no sólo sobrevivirá, sino que beneficiará a la salud del acuario en su conjunto.

Para terminar

El cuidado de la hierba peluda enana no es ciencia de cohetes. Ni mucho menos.

Sin embargo, el aspecto asombroso que esta planta puede aportar a tu acuario (además de todos los beneficios para el agua) hacen que merezca la pena tomársela en serio.

Siempre se nota cuando alguien cuida o no sus plantas acuáticas. Hay menos color, una densidad poco impresionante y el agua parece un poco menos prístina.

No seas esa persona.

Si cuidas de tu hierba capilar enana, ella cuidará de ti. No sólo tendrás un acuario precioso a la vista, sino que sabrás que trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, para hacerte la vida de acuarista un poco más fácil.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir