Qué hacer con los huevos de caracol de agua dulce en tu acuario

huevos de caracol de agua dulce
Índice de contenidos

Muchos acuaristas tienen reacciones diferentes cuando ven huevos de caracol en su acuario. Algunos quieren sacarlos inmediatamente, otros sienten curiosidad, unos pocos quieren conservarlos, ¡y muchos no están seguros de lo que están viendo!

Este recurso te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los huevos de caracol de agua dulce. Abarca dónde encontrarlos, qué aspecto tienen y qué puedes hacer con ellos.

¿Qué aspecto tienen los huevos de caracol?

Los huevos de caracol tienen un aspecto tan variado como los adultos. Cada especie de caracol de agua dulce pone huevos únicos, distintos e identificables. Por tanto, el aspecto exacto de los huevos dependerá totalmente de la especie de caracol que tengas.

huevos de caracol de agua dulce

Dicho esto, sabrás que estás ante huevos de caracol cuando los veas.

Estos invertebrados ponen huevos diminutos en pequeños racimos. Algunas especies pueden producir huevos individuales, pero la mayoría van a poner varios a la vez. Normalmente, los huevos permanecen contenidos en un saco gelatinoso protector.

El color de los huevos dependerá de la especie. Algunos son de color azul vibrante o rosa. Sin embargo, la mayoría son blancos o de color crema. También son semitransparentes y parecen tener una textura gelatinosa.

Si los huevos están fecundados y parcialmente desarrollados, es posible que veas pequeñas motas de color negro o marrón. Los huevos de caracol tienden a oscurecerse con el tiempo, a medida que crece el diminuto embrión de caracol que hay en su interior. Los huevos no fecundados, sin embargo, mantendrán su aspecto antes de agriarse.

Dónde suelen poner los huevos los caracoles

Aquí es donde las cosas pueden complicarse. Muchos acuaristas de agua dulce se dan cuenta de que los caracoles aparecen sin ninguna señal de advertencia. Estas criaturas acuáticas tienen la habilidad de esconder sus huevos en los lugares más desapercibidos.

Los caracoles no muestran demasiados instintos paternales. Sin embargo, se aseguran de que los huevos estén protegidos y en un entorno propicio para su crecimiento y supervivencia.

Uno de los lugares más comunes donde encontrarás huevos de caracol es bajo las hojas de las plantas. Los caracoles prefieren las plantas de hoja ancha más grandes, pero también pueden poner huevos en plantas flotantes más pequeñas o en hierbas densas.

huevos de caracol acuario

Los caracoles y sus huevos son conocidos autoestopistas en el mundo de la piscicultura. ¡Así es como se producen las infestaciones no deseadas! Si alguna vez acabas con caracoles en tu acuario sin haberlos comprado, ¡probablemente llegaron como huevos en plantas que añadiste a tu acuario!

Por eso es importante poner en cuarentena las plantas antes de introducirlas en tu acuario.

A veces también puedes encontrar huevos en objetos decorativos. Los caracoles pueden optar por depositar los huevos en madera flotante, rocas, adornos de plástico o incluso en la superficie lisa del cristal.

Nota del autor: Algunas especies de caracoles de agua dulce tienen la capacidad de respirar aire atmosférico y vivir en tierra. Estas especies tienden a encontrar un término medio para sus huevos, poniéndolos en esos pocos centímetros de espacio abierto entre el borde del acuario y la superficie del agua. Allí, los huevos pueden permanecer húmedos sin estar sumergidos. 

Como la mayoría de los acuaristas rara vez quitan la tapa del todo, suelen pasar desapercibidos. 

Qué puedes hacer con los huevos

Tienes varias formas de tratar los huevos de caracol una vez que los encuentres. La relación entre los caracoles y los acuaristas es polémica. Por un lado, están los que dan la bienvenida a estos moluscos, mientras que otros los desprecian absolutamente.

La elección correcta para ti depende totalmente de tus preferencias personales, de las necesidades de tu acuario y de la seguridad de sus habitantes. He aquí algunas formas de tratar los huevos de caracol.

1. Conservarlos

Si prefieres no intervenir, puedes conservar los huevos y dejar que eclosionen de forma natural.

Los huevos de caracol de agua dulce son bastante autosuficientes. No necesitas hacer nada para favorecer la eclosión. El saco que envuelve los huevos hará gran parte del trabajo pesado, proporcionándoles la protección y los nutrientes que necesitan. ¡Sólo tienes que dejar que los huevos sean!

Tener caracoles en tu acuario puede ser muy beneficioso. Por eso se venden tantas especies exóticas en las tiendas de animales.

Los caracoles forman parte del escurridizo "equipo de limpieza". Ayudan a recoger los detritus de las plantas y los residuos que, de otro modo, arruinarían las condiciones del agua. No sólo eso, sino que pasan el día como fantásticos comedores de algas que se alimentan de todo lo que se acumula en el medio cerrado.

Al igual que los plecos y las gambas, pueden servir a un propósito valioso y práctico. Aunque no sustituirán al sistema de filtración, estas criaturas pueden hacer mucho para reducir tus tareas de limpieza.

Si tienes un problema crónico de algas, ¿por qué no dejas que esos jóvenes caracoles se ocupen del problema? Pueden acabar rápidamente con la acumulación de algas, haciendo que el problema sea más manejable. Ahora bien, puede que tengas que complementar su alimentación con obleas de algas y verduras. Pero la limpieza continua de algas bien merece el trabajo añadido.

Nota del autor: Ten en cuenta que los caracoles son reproductores prolíficos. Una sola puesta de huevos de caracol no tarda en convertirse en una grave infestación. La población puede explotar con bastante rapidez. Si no tomas medidas para controlar el ritmo al que se reproducen tus caracoles, podrías enfrentarte a un grave problema de caracoles en el futuro.

2. Utilízalos para alimentar a ciertos peces

Si tienes especies de peces amantes de los caracoles, puedes crear una fuente de alimento bastante fiable.

Ciertas especies de peces prosperan con una dieta de caracoles ricos en proteínas y calcio. Los peces globo necesitan crujir esas duras conchas para mantener sus dientes en buen estado.

No sólo el pez globo puede comer caracoles y sus huevos. Otros peces con apetito por estos moluscos son:

  • Locha Yoyo
  • Pez Cory
  • Pez Betta
  • Locha de cadena enana
  • Locha cebra
  • Tiburón Bala
  • Gourami
  • Locha payaso

Nota del autor: ¡También hay una especie de caracol que se come a otros caracoles! Se conocen como caracoles asesinos.

Puedes proporcionar los huevos a estos peces directamente. También puedes dejar que eclosionen primero. Algunos de los peces anteriores sólo comerán caracoles bebé, que son más fáciles de digerir.

A algunos acuaristas de agua dulce les gusta llevar las cosas aún más lejos creando un criadero de caracoles independiente. Si ves la puesta de huevos, puedes trasladarla a un acuario de cuarentena donde puedan eclosionar y reproducirse continuamente. Gracias a su rápido ciclo de reproducción, puedes tener un suministro continuo de alimento que no requiere mucho mantenimiento.

Incluso si sólo dejas que los huevos eclosionen en el acuario original, puede que veas a tus peces consumir caracoles jóvenes de vez en cuando. Estas especies de peces son estupendas para controlar la población de caracoles y evitar infestaciones desmesuradas.

3. Deshazte de ellos antes de que eclosionen

La última opción para tratar los huevos de caracol es deshacerse de ellos.

Es perfectamente razonable no querer caracoles en tu acuario de agua dulce. Para muchos acuaristas, estas criaturas no son más que una molestia.

Una población creciente de caracoles no es sólo una cuestión estética. Los caracoles producen carga biológica como cualquier otro habitante del acuario. Por sí sola, la contribución de un solo caracol a la acumulación de residuos es bastante insignificante. Pero, ¿qué ocurre cuando hay cientos de caracoles en el acuario?

De repente, una población fuera de control no es un problema menor.

Demasiados caracoles pueden elevar rápidamente los niveles de amoníaco y nitrato en el agua, matando a los peces sanos y creando un entorno tóxico.

Si quieres evitar por completo este riesgo, retira físicamente los huevos de caracol y deshazte de ellos de forma humanitaria. 

huevos de caracol

En el caso de los huevos pegados al cristal, puedes utilizar una cuchilla para retirar suavemente el saco. Los sacos protectores son pegajosos y pueden ser un poco testarudos. Si se retiran con fuerza, pueden romperse, lo que podría esparcir los huevos en su interior y dificultar su retirada.

Sé cuidadoso al trasladar los huevos de caracol fuera del acuario para evitar líos complicados.

La forma más humana de deshacerse de los huevos es colocarlos en el congelador durante unas horas. El frío detendrá el desarrollo, lo que te permitirá tirarlos a la basura o al compost. Alternativamente, puedes reventar o aplastar los huevos y dejar que los peces que tengas engullan los restos.

¿Te preocupan los caracoles autoestopistas en las plantas nuevas? Hay muchas formas de tratar las plantas antes de añadirlas al acuario principal. 

Pon en cuarentena todas las plantas en un acuario cerrado. También debes inspeccionarlas visiblemente para eliminar los huevos que hayan podido quedar. 

Nota del autor: Para una medida de seguridad adicional, también puedes sumergir la planta. Existen muchas inmersiones comerciales y caseras para eliminar los huevos de tus plantas y evitar problemas de caracoles no deseados.

¿Cuánto tardan en eclosionar los huevos de caracol?

El periodo de gestación de los huevos varía de una especie a otra. No sólo eso, sino que las condiciones ambientales también pueden acelerar o ralentizar el proceso.

En el extremo inferior de la escala temporal, puedes ver eclosionar los huevos en tan sólo dos semanas. Sin embargo, ¡algunas especies pueden tardar hasta ocho meses!

Algunos caracoles también pueden retener los huevos fecundados durante varias semanas antes de ponerlos. Por ello, no hay forma de garantizar un plazo de eclosión.

En cuanto a las condiciones del agua, entran en juego la temperatura, los niveles de pH y la dureza. En general, las temperaturas más cálidas pueden reducir el periodo de incubación. Unos pocos grados pueden hacer mucho con los huevos sensibles.

Lo mismo ocurre con el pH y la dureza. Algunos caracoles prefieren el agua dura y los ambientes alcalinos. Los huevos eclosionarán igualmente en otras condiciones, pero unos parámetros prístinos reducirán drásticamente el tiempo de desarrollo.

Reflexiones finales

Los huevos de caracol en un acuario de agua dulce no tienen por qué ser el fin del mundo. Tratar con ellos es mucho más fácil cuando conoces la información anterior.

Si aún tienes dudas sobre la situación de los huevos de caracol en tu acuario, estaremos encantados de ayudarte. ¡Envíanos tus preguntas!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir