Cíclido jaguar (Managuense): Cuidados, tamaño, compañeros de acuario…

ciclido jaguar
Índice de contenidos

Los cíclidos jaguar (también conocidos como Managuense) son una popular especie de agua dulce que muchos acuaristas conocen. Sin embargo, ¡muchos se sienten intimidados por este luchador pez!

Aunque definitivamente hay algunas cosas que debes saber si piensas mantener este pez en un acuario doméstico, creemos que la falta de información sobre esta especie no ayuda.

Por eso hemos elaborado esta guía. Aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cíclidos jaguar, además de información general sobre la especie que te convertirá en un propietario más preparado.

Resumen de la especie

El cíclido jaguar es una de las especies más populares de la familia de los cíclidos. Gracias a su aspecto inconfundible y a su feroz personalidad, estos peces son imprescindibles para cualquier acuarista que busque un reto.

Estos peces reciben muchos nombres diferentes. Además de llamarse cíclidos jaguar, puede que los veas etiquetados como cíclidos managuense o cíclidos azteca. Cuando se encuentran en su hábitat natural, los lugareños suelen referirse a ellos como Guapote Tigre.

Originariamente, estos peces proceden de América Central. Pueden encontrarse en masas de agua dulce de Honduras y Costa Rica. Científicamente, se conocen como Parachromis managuensis y deben su nombre al lago Managua, en Nicaragua, donde se encontraron originalmente.

Como muchas otras especies de cíclidos, los cíclidos jaguar no son para los débiles de corazón. No sólo son propensos a la agresividad, sino que pueden alcanzar tamaños descomunales y necesitan un entorno prístino para mantenerse sanos.

Vida útil

La vida media de un cíclido jaguar es de unos 15 años. Esto significa que si estás pensando en hacerte con uno, prepárate para un poco de compromiso.

Sin embargo, es sólo una media aproximada. Algunos propietarios han conseguido prolongar la vida de sus peces más allá de los 15 años con cuidados atentos y condiciones óptimas del acuario. Esto requiere mucho trabajo y constancia, pero creemos que es lo que deberían hacer todos los propietarios.

Aspecto

La parte más cautivadora del cíclido jaguar es su aspecto. Se trata de peces grandes con un perfil distintivo hecho para la caza.

Tienen un cuerpo alargado que adopta una forma ovalada. Los radios espinosos se extienden desde su cuerpo para sostener las aletas.

Aunque muchos cíclidos suelen tener aletas cortas y rechonchas, no es el caso del cíclido jaguar. Las aletas dorsal y caudal son bastante prominentes. Gracias a las espinas, adquieren un aspecto algo amenazador. La aleta anal también es muy prominente, sobre todo en los machos.

ciclido jaguar

Hay algunas diferencias notables entre los ejemplares machos y hembras. Una de las formas más fáciles de distinguirlos es observando las aletas. Los machos tienen aletas dorsal y anal alargadas que se estiran hasta una bonita punta. Por lo general, los machos también son notablemente más grandes que las hembras.

Otra característica destacada de este pez es la cabeza y la boca. Los cíclidos Managuense son feroces depredadores que no tienen problemas para cazar criaturas escurridizas en la naturaleza. Una cosa que hace que tengan tanto éxito es su boca.

Cuando observes un pez, te darás cuenta de que la mandíbula inferior sobresale un poco de la superior. Incluso podrás ver algunos de los afilados dientes del depredador. Esta apariencia única no es sólo estética. También ayuda en la caza.

Verás, ¡sus mandíbulas pueden sobresalir hasta el 90% de la longitud de su boca! Es un espectáculo digno de contemplar cuando se alimentan.

En cuanto a coloración y diseño, los cíclidos jaguar son muy singulares. Uno de los aspectos más interesantes de estos peces es que cambian de aspecto a medida que envejecen.

De juveniles, estos peces adquieren un tono dorado-plateado pálido. Grandes bandas negras envuelven el dorso del pez y se detienen en algún punto alrededor de la línea lateral.

A medida que el pez crezca, esas bandas negras se convertirán poco a poco en puntos. Esto es lo que da al pez ese icónico patrón de color del jaguar. Pero eso no es todo. Cuando las bandas negras hayan desaparecido, aparecerán manchas negras más grandes.

A veces, estas manchas negras parecerán grandes puntos de jaguar. Otras veces, se fusionan. En cualquier caso, las manchas negras más grandes casi siempre forman una franja horizontal que va de la cola a la cabeza.

Tamaño de los cíclidos jaguar

Los cíclidos tienen fama de crecer mucho, y esta especie no es una excepción. El tamaño medio de los cíclidos jaguar en cautividad es de unos 25 a 30 cm de longitud.

Normalmente, las hembras son un par de centímetros más bajas que los machos. Tanto los machos como las hembras tienen un ritmo de crecimiento bastante medio.

En estado salvaje, estos peces pueden alcanzar una longitud de 60 cm. También pueden llegar a pesar más de 1 kg.

Nota del autor: Varios factores afectarán a su tamaño final cuando crezcan completamente. Si tienes un acuario grande y mantienes la calidad del agua en buen estado, puedes esperar que tus peces alcancen el extremo superior del espectro de tamaños. Incluso podrías superar la marca de los 25 cm.

Cuidados de los cíclidos jaguar

El cuidado de los cíclidos jaguar suele recomendarse a los acuaristas con un poco de experiencia. Debido a su gran tamaño y a su comportamiento agresivo, pueden ser un poco difíciles de tratar si no sabes lo que haces.

Dicho esto, estos peces no son los más difíciles de cuidar desde el punto de vista del mantenimiento y el hábitat. Son bastante resistentes y se adaptan bien a diversas condiciones del agua. Siempre que compruebes regularmente la calidad del agua y les proporciones un entorno cómodo, no deberías tener problemas. He aquí algunas cosas importantes que debes saber sobre el cuidado de los cíclidos jaguar.

Tamaño del acuario

El tamaño ideal del acuario de un cíclido jaguar depende de su edad y tamaño. Como este pez puede llegar a medir más de 16 pulgadas, es importante asegurarse de que tiene el espacio que necesita.

Por lo general, los juveniles pueden vivir bien en un acuario pequeño de 30 galones. Sin embargo, pronto se les quedará pequeño. Si piensas criar un solo cíclido jaguar adulto, necesitarás como mínimo un acuario de 70 galones.

70 galones sigue siendo una pauta relativamente conservadora. Muchos acuaristas han tenido éxito con un acuario modesto de este tamaño. Sin embargo, si quieres que tus peces vivan lo más cómodamente posible, siempre es mejor disponer de más espacio.

Ésta es nuestra recomendación personal:

En nuestra opinión, el tamaño ideal de un acuario de cíclidos jaguar oscila entre 100 y 125 galones. Eso debería proporcionar espacio suficiente para que un solo cíclido jaguar campe a sus anchas y goce de buena salud.

Si quieres mantener una pareja reproductora (más información al final de la guía), deberás aumentar el tamaño del acuario a 180 galones como mínimo. Incluso las parejas unidas pueden mostrar algún signo de agresividad de vez en cuando. Un acuario grande garantiza que ambos peces tengan su propio espacio.

Parámetros del agua

Al crear el entorno perfecto para los cíclidos jaguar, es importante reproducir su hábitat natural lo más fielmente posible. Esto es especialmente importante en lo que se refiere a las condiciones del agua.

Estos peces proceden de diversos lagos y ríos de América Central. Normalmente, el agua es muy cálida y relativamente neutra.

Lo mejor de los cíclidos jaguar es que son muy tolerantes. A diferencia de otros peces que no soportan ni el más mínimo cambio en los parámetros, los Cíclidos lo hacen perfectamente. De hecho, ¡estos peces son capaces de sobrevivir a temperaturas de hasta 97 grados!

Sin embargo, siempre es mejor ceñirse a un rango pequeño y evitar grandes fluctuaciones si es posible. Intenta mantener temperaturas relativamente moderadas, ya que las aguas más cálidas tienden a sacar a relucir el comportamiento agresivo de estos peces.

He aquí algunos de los parámetros más importantes a tener en cuenta:

  • Temperatura del agua: 73°F a 82°F (75 a 77 es el punto óptimo)
  • Niveles de pH: de 7,0 a 8,7 (alrededor de 7,7 es lo ideal)
  • Dureza del agua: 10 a 15 dGH

Qué incluir en su acuario

Crear el entorno perfecto para los cíclidos jaguar no es demasiado difícil. Los lagos, estanques y ríos que ocupan estos peces en estado salvaje suelen estar turbios y llenos de restos vegetales. Aunque no debes llenar el acuario de vegetación en descomposición, puedes conseguir una sensación similar para mantener contentos a tus peces.

Empezando por el fondo del acuario, añade una capa gruesa de sustrato de arena. La arena es lo mejor para los cíclidos jaguar. A veces les gusta escarbar y la arena les permitirá hacerlo con seguridad.

Evita la grava y las rocas ásperas que puedan meterse en la boca. Lo último que quieres es tener problemas digestivos o lesiones porque tu pez haya decidido tragarse un trozo de roca.

A continuación, puedes decorar el acuario con algunas plantas, rocas y madera flotante. Para la vegetación, limítate a plantas de acuario flotantes, o plantas de raíz muy protegidas con macetas. A los cíclidos jaguar les encanta arrancar las plantas y causar destrozos en tu acuario. Por tanto, asegúrate de que todo esté bien sujeto y seguro.

Las rocas, las cuevas y los trozos de madera a la deriva también son estupendos. Pueden proporcionar buenos escondites. Considera la posibilidad de añadir una roca plana o un gran sistema de cuevas por si tus peces crían.

Intenta mantener la mayoría de los adornos alrededor del perímetro del acuario. Unas pocas piezas hacia el centro están bien.

Lo más importante que debes recordar es evitar el hacinamiento del hábitat. Los cíclidos Managuense son grandes nadadores y necesitan espacio abierto para prosperar.

En cuanto al equipo, es primordial un sistema de filtración potente. Los filtros grandes tipo sumidero o un filtro de cartucho como el Fluval FX4 funcionarán para manejar todos los desechos que produzcan tus peces.

Elige siempre un sistema eficiente para el tamaño de tu acuario. Estos peces pueden aumentar rápidamente los niveles de amoníaco y nitrato, por lo que tu equipo debe estar equipado para manejar todo eso.

Por último, una bomba potente es ideal para los acuarios de cíclidos jaguar. La bomba reproducirá el rápido flujo de agua de su hábitat natural.

Enfermedades a tener en cuenta

A pesar de su resistencia, los cíclidos jaguar no son inmunes a los problemas de salud. Por suerte, no tienes que preocuparte por ningún problema específico de esta especie. Son peces resistentes que se mantendrán sanos con las condiciones de agua adecuadas.

De lo único que tendrás que preocuparte es de las enfermedades comunes que afectan a todos los peces de agua dulce. Esto incluye la picazón y las infecciones.

La picazón es un problema especialmente desagradable que suele estar causado por el estrés. Puede dar lugar a puntos blancos por todo el cuerpo del pez. Si no se trata, puede provocar la muerte. Además, es muy contagioso.

La mejor forma de evitar la Ich es estar al tanto de las condiciones del agua. Toma medidas con regularidad y haz los ajustes necesarios. Además, asegúrate de hacer cambios de agua con regularidad para evitar la acumulación de amoníaco y nitratos.

Nota del autor: Ten cuidado siempre que añadas algo nuevo a tu acuario. Esto puede provocar diversas infecciones, desde parásitos hasta hongos. Si notas algo extraño, pon a tus peces en cuarentena para evitar que tu ecosistema cerrado se convierta en un caldo de cultivo de enfermedades.

Recomendaciones sobre alimentación y dieta

Proporcionar a estos peces una dieta sana es primordial. La comida de alta calidad no sólo los mantiene sanos, sino que también puede prevenir las agresiones.

Los cíclidos jaguar son peces muy carnívoros. Se les puede entrenar para que coman copos y gránulos desde muy pequeños, pero les va mejor con una dieta basada en proteínas.

Puedes proporcionarles peces comederos, insectos, grillos, gusanos y prácticamente cualquier otra cosa que les quepa en la boca. Estos peces son comedores oportunistas y consumirán fácilmente cualquier cosa que se les proporcione. Esto incluye la comida seca o congelada.

Sigue un programa diario de alimentación para mantener sanos a tus peces.

Temperamento y comportamiento general

Como ya hemos dicho, los cíclidos jaguar son peces muy agresivos. Se pelearán con cualquier pez del acuario e intentarán comerse a los bichos más pequeños. Esto incluye peces más pequeños e invertebrados. Por ello, no son buenos peces comunitarios.

Son muy territoriales y no tolerarán que ningún otro pez se meta en su espacio. Muchos peces iniciarán peleas y harán todo lo posible por matar a otros peces que se crucen con ellos.

El comportamiento agresivo es de esperar. Forma parte de tener un cíclido. Sin embargo, puedes poner de tu parte para minimizar el comportamiento en la medida de lo posible, controlando las condiciones del agua y proporcionando una dieta sana.

En cuanto a su comportamiento general, a menudo verás a tu cíclido jaguar nadando por la mitad inferior del acuario. Pueden bajar al sustrato para escarbar un poco antes de investigar otra zona del acuario. ¡Son muy activos!

Compañeros de acuario para los cíclidos jaguar

Encontrar buenos compañeros de acuario para los cíclidos jaguar depende de conocer su temperamento y su compatibilidad natural.

El mejor pez que puedes tener con un cíclido jaguar es otro cíclido jaguar. A las parejas unidas les puede ir muy bien y vivir felices juntas. La forma más fácil de hacerlo es comprando una pareja que ya se haya unido. O puedes agrupar varios machos y hembras juveniles durante un breve periodo hasta que se formen esos vínculos.

Nota del autor: Los cíclidos jaguar juveniles no son tan agresivos como los adultos.

Es posible mantener otros peces en el mismo acuario. Pero debes extremar las precauciones. Evita añadir cualquier pez que sea más pequeño que el cíclido managuense. De lo contrario, se convertirá en comida en poco tiempo.

En cuanto a otras especies, algunos compañeros de acuario estupendos del cíclido jaguar son otros cíclidos grandes y los siluros grandes. He aquí algunas especies con las que algunos acuaristas han tenido éxito:

  • Pez Óscar
  • Cíclido terror verde
  • Cíclido convicto
  • Cíclido Diablo Rojo
  • Cíclido cuerno de flor

De nuevo, es importante señalar que estos compañeros de acuario pueden funcionar para algunas personas y fracasar para ti. Con los peces agresivos, es responsabilidad tuya identificar el temperamento individual de cada espécimen y separar a los que sean demasiado peleones para vivir juntos.

Cría

Criar cíclidos jaguar no es difícil. Como se emparejan de forma natural, la mitad del trabajo ya está hecho. Para facilitar aún más las cosas, estos peces son muy buenos padres.

Son muy protectores con los huevos y los alevines. Las hembras incluso mostrarán comportamientos maternales cuando crezcan los diminutos alevines.

Si tu pareja está en un acuario compartido con otros peces, vigila su comportamiento. Cuando llegue el momento de reproducirse, normalmente empezarán a mostrarse más agresivos de lo normal. Es un buen momento para trasladarlos a un acuario muy grande para ellos solos.

También puedes desencadenar el proceso de cría con unos sencillos pasos. Sube la temperatura unos grados y realiza cambios de agua del 50% un par de veces por semana. Proporciona abundante alimento vivo de alta calidad y tus peces estarán listos para criar en un santiamén.

La hembra se hinchará de huevos. Luego, buscará una roca plana o una cueva para ponerlos. Las hembras de cíclidos jaguar pueden poner hasta 2.000 huevos anaranjados a la vez. En ese momento, el macho fecundará los huevos.

Los huevos tardan de 5 a 7 días en eclosionar. Durante este tiempo, la hembra permanecerá cerca y los machos protegerán toda la zona. Por este motivo, debes mantener a la pareja unida separada de otros peces. El macho luchará hasta la muerte para proteger los huevos.

Tras la eclosión, los padres pueden cavar un hoyo en la arena y trasladar a los diminutos alevines para vigilarlos más de cerca. Los alevines no nadarán libremente hasta que tengan una semana. En ese momento, puedes proporcionarles crías de artemia como alimento.

Ahora es el momento de pensar

Ahora que sabes más sobre los cíclidos jaguar y cómo cuidarlos, tendrás que decidir si estás dispuesto a tener uno tú mismo.

Si aún te consideras un principiante, probablemente sea buena idea pasar de momento. Hay muchas otras especies fantásticas de agua dulce que dan mucho menos trabajo.

Pero si tienes algo más de experiencia y estás preparado para el reto, ¡te animamos a que lo intentes! Siempre hemos dicho que tener un pez que requiere un mayor nivel de cuidados no sólo es más gratificante, sino la mejor forma de mejorar tus habilidades como acuarista.

Si aún estás un poco inseguro y necesitas ayuda para decidir si un cíclido jaguar es adecuado para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros directamente. ¡Nos encanta ayudar a los acuaristas en el proceso de toma de decisiones y ver cómo asumen nuevos retos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir