Cuidados de los killis: Especies, compañeros de acuario, esperanza de vida y reproducción

pez aguja 2
Índice de contenidos

Los killis son unos peces de agua dulce muy bonitos que se presentan en una gran variedad de colores. La lista de modelos y colores diferentes es bastante larga, ¡y todos son impresionantes!

No sólo eso, sino que son bastante fáciles de cuidar y se llevan bien con sus compañeros de acuario.

Esto los convierte en una opción de peces de acuario para muchos acuaristas de agua dulce.

Como son tan populares, hemos querido elaborar esta guía de cuidados para ayudar a los propietarios nuevos y experimentados a encontrar la información esencial que necesitan. Cuando termines de leerla, ¡serás todo un experto en killis!

Resumen de la especie

El Killifish es un orgulloso miembro de la familia Cyprinodontidae, y estos vibrantes y coloridos peces de agua dulce están lejanamente emparentados con los guppys, los colas espada, los platies y los peces molly. A diferencia de esas otras especies, este pez no suele incluirse en el inventario de acuarios de agua dulce que se vende en las pescaderías locales.

Estos interesantes peces tienen tonalidades de color y dibujos asombrosos, y la mayoría de ellos pueden describirse como tranquilos, con un buen carácter general.

Son casi asombrosamente brillantes y están profusamente sombreados, y pueden encontrarse en arroyos y ríos de agua dulce o, a veces, más salobre, desde partes de Canadá hasta Argentina, pasando por América.

Los killis también se encuentran en partes de Asia, el sur de Europa, en toda África e incluso en países de Oriente Próximo. Sin embargo, estos peces no son nativos del norte de Europa, la Antártida o Australia.

Estos peces prefieren el agua subtropical y la luz algo sombreada, pero algunos pueden sobrevivir en otras condiciones del agua. Estos peces se encuentran de forma natural en arroyos de agua dulce, tranquilos o en movimiento, y obtienen la sombra que necesitan de los árboles que sobresalen o de la exuberante maleza de arbustos y otra vegetación de las orillas.

Algunos propietarios potenciales se asustan por su nombre aparentemente peligroso. Afortunadamente, el término holandés killi o killy de Killifish se refiere al hábitat preferido de este pez en canales bajos, arroyos somnolientos o dentro de una zanja.

Duración del killi

Con los cuidados adecuados y unas condiciones de acuario apropiadas, la vida media de un Killifish suele oscilar entre 2 y 5 años si vive en un acuario bien cuidado.

Si se les deja en libertad, esta cifra puede ser tan corta como de 6 meses a un año cuando viven en condiciones extremas que secan los arroyos de agua dulce durante la estación seca de esa región (más sobre esto más adelante). Si no fuera por su excepcional capacidad de adaptación a lo largo del tiempo, esta especie no habría sobrevivido.

Aspecto y tamaño

En cuanto al tamaño, los Killifish se encuentran en el extremo más pequeño del espectro. El mayor de estos peces rara vez alcanzará los 15 cm de longitud, y la mayoría sólo llega a medir entre 2 y 3 cm.

pez aguja 2

Existen más de 1200 especies de Killifish. Cada una de ellas ostenta espectaculares matices de color demasiado exquisitos casi para creerlos.

He aquí una lista rápida de algunas de las variedades más comunes:

  • Pez payaso
  • Pez Muerto Mínimo
  • Pez Asesino Maravilla Dorado
  • Killifish Gardneri
  • Killifish Gularis Azul
  • Pez aguja azul
  • Pez aguja rayado
  • Pez aguja del manglar
  • Pez aguja del Golfo
  • Mielga Lampeye
  • Pez aguja de lluvia

Como casi todos los seres vivos, los machos son mucho más brillantes y llamativos que las hembras. También tienen las aletas anal y dorsal mucho más grandes.

La parte superior de estos peces es más bien plana, y la boca del pez queda baja cerca de la punta e incluso por debajo. Sus dientes suelen ser puntiagudos, algo curvados y de mayor longitud.

La gran mayoría de estos peces tienen formas corporales que pueden describirse como en forma de lucio y algo delgadas. Esto les facilita nadar largas distancias durante largos periodos de tiempo. Las aletas de un Killifish pueden ser redondeadas y un poco cortas, y otros tienen aletas más bien anchas y largas, según la especie.

Los cuidados esenciales del pez mata

Los expertos en peces recomiendan tener uno o dos años de experiencia en el cuidado de peces antes de hacerse cargo de un Killifish.

Dicho esto, este pez no es tan difícil de cuidar como para que un aficionado semiexperimentado no pueda intentarlo si está dispuesto a dedicarle tiempo, esfuerzo e investigación para aprender a manejar los problemas comunes que puedan surgir de vez en cuando.

Tienen algunas necesidades de cuidados especiales que los nuevos propietarios deben conocer antes de llevárselos a casa. Una parte importante consiste en aprender a detectar las enfermedades a las que son propensos estos peces, incluida la gripe.

Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer cuando un pez tropical se infecta con gusanos branquiales. El pez empieza a producir más mucosidad, que puede asfixiarlo rápidamente. Los propietarios deben prestar mucha atención al comportamiento y aspecto de sus peces para detectar este mal común en ellos.

Los peces mata suelen nadar por debajo de la superficie del agua para evitar a sus depredadores naturales. Esto se debe a que tienen un vientre reflectante que les ayuda a ocultarse de los ataques de los depredadores que se encuentran en el agua bajo ellos. Presta atención a los signos de la aleta caudal si tu pez empieza a revolotear cerca de la superficie del agua o nada boca abajo.

Piensa también en la aleta caudal si tu Killifish nada hacia atrás, empieza a frotarse las branquias contra objetos con fuerza o sacude la cabeza cuando está en movimiento. A medida que avanza esta enfermedad, los peces aumentan sus patrones de respiración y a menudo cierran una branquia.

El Fluke puede tratarse con éxito con un medicamento antiparasitario si esta enfermedad de rápida progresión se detecta a tiempo.

Condiciones recomendadas del agua y el acuario

Los peces killis son algo sensibles a los cambios de agua, como la temperatura y otros parámetros principales del acuario. Los killis que viven en sus hábitats nativos suelen estar acostumbrados a aguas más blandas y un poco ácidas. Sin embargo, la gran mayoría de los killis criados en cautividad se acostumbran a las condiciones del agua en las que se han criado.

En general, debes tener en cuenta algunos parámetros básicos del agua.

  • Niveles de pH del agua - Intenta que estén entre 6,0 y 7,0. 
  • Temperatura del agua - Debes ajustar el acuario a una temperatura constante de entre 27 y 38 °C, que imite las temperaturas del agua subtropical (asegúrate de que tienes un buen calentador).
  • Dureza del agua del acuario - Debe mantenerse aproximadamente entre 7 y 10 grados o entre 125 ppm y 160 ppm.

Nota: Hay algunas especies que necesitan una dureza del agua distinta de la indicada anteriormente. Un ejemplo es el Nothobranchius, que necesita agua muy dura para desarrollarse.

Estos peces requieren más atención con respecto a la filtración de agua/aire y los ajustes óptimos de temperatura que la mayoría de los demás peces tropicales. Los nuevos propietarios de peces deben instalar siempre un filtro de esponja de buena calidad o uno que se pueda colgar fácilmente en la parte posterior del acuario.

Para mantenerse sano y disminuir el estrés, el agua del acuario debe cambiarse sólo un 10% si se hace semanalmente, y hasta un 20% o 25% si se hace cada dos semanas.

El agua del acuario debe mantenerse constante con un calentador de agua para acuarios de buena calidad. La mayoría de los expertos en peces recomiendan también que los nuevos propietarios de peces utilicen un limpiador de grava especial de sifón aspirador o un cambiador de agua de acuario como los de Aequeon u otras marcas.

Trata siempre el agua normal del grifo con un acondicionador de agua fiable antes de llenar la pecera para evitar que tus peces sufran demasiado estrés debido a los cambios ambientales durante las tareas de cambio de agua o limpieza de la pecera.

Antes de traer tu Killifish a casa, asegúrate de preguntar en qué condiciones de agua se criaron para obtener los mejores resultados finales.

Tamaño mínimo del acuario

Como los killis son más bien pequeños, pueden mantenerse en acuarios de sobremesa más pequeños. Si se trata de un trío de estos coloridos peces, un acuario de 5 a 10 galones suele ser adecuado. 

Sin embargo, usa un acuario más grande, de 20 galones, para los acuarios de tipo comunitario o cuando tengas más de un macho en el mismo acuario.

Otras consideraciones sobre el acuario

Otras cosas que suelen poner en sus acuarios los propietarios experimentados de killis son añadir musgo de turba y madera flotante, que reducen el pH de forma natural. Evita la grava de fondo más pequeña si piensas tener peces capaces de desovar en tu acuario.

En su lugar, utiliza musgo de turba más blando que no contenga aditivos nocivos ni diversos productos fertilizantes, y proporciona rocas y cuevas más grandes para que tus peces se asomen a descansar cuando lo deseen.

Mantén la luz del acuario algo tenue, y esto puede conseguirse añadiendo plantas acuáticas prósperas de luz más tenue, como helechos de java o musgo de java, entre otras, como criptocorynes. Utiliza sobre todo plantas acuáticas de tipo flotante, y mantén el movimiento del agua lento y suave dentro del acuario.

Una advertencia al tratar con Killifish es que estas especies de peces ligeros son extraordinarios saltadores en estado salvaje. Instala una tapa de acuario resistente y ten cuidado al limpiar o realizar cualquier otro tipo de mantenimiento del acuario para contener con seguridad a estos peces juguetones.

Alimentación y dieta ideales

En estado salvaje, un gran porcentaje de killis se consideran carnívoros y comen larvas de insectos, gusanos y diversos crustáceos como la gamba de salmuera. Sin embargo, hay ciertos tipos que se clasificarían como omnívoros y comen sobre todo algas y otros materiales vegetales.

Una advertencia de los criadores de peces experimentados es que los futuros propietarios determinen si serán capaces de manejar la alimentación de estos peces con alimentos vivos en lugar de limitarse a sacudirles comida en copos.

En el acuario, estos peces deben alimentarse con una dieta nutritiva similar a la que comerían normalmente en sus hábitats nativos. Si piensas criar tu Killifish, debes prestar especial atención a proporcionarle una dieta equilibrada que contenga los nutrientes adecuados para que goce de buena salud y tenga éxito en la cría.

Algunos buenos ejemplos de dieta y alimentos recomendados para adultos son

  • Gambas en salmuera - A la mayoría de los killis les va bien esta opción de alimento repleto de nutrientes. También se puede encontrar congelada para mayor comodidad
  • Larvas de mosquito obtenidas de estanques - Sigue las instrucciones para evitar la cría de estas plagas
  • Dafnia - Fuente de alimento vivo que también se recoge de los estanques. Añade otro alimento, ya que puede tener un efecto laxante en los peces si se les da demasiado
  • Gusanos diversos - Utilízalos según las instrucciones para evitar enfermedades y demasiado contenido graso en la dieta
  • Corazón de ternera
  • Comida para peces en pasta
  • Moscas de la fruta
  • Algunos alimentos secos especiales para peces

Muchos propietarios elaboran su propia comida para peces para garantizar el equilibrio adecuado de los ingredientes alimentarios de uso común. También es importante tener en cuenta que necesitarán un seguimiento más estrecho de la dieta si piensas criarlos.

Además, los propietarios de peces deben estar preparados para alimentar a los alevines desovados para mantenerlos sanos y fuertes mientras crecen.

Comportamiento y temperamento

En general, la mayoría de los Killifish son pacíficos y tienen un temperamento tranquilo. Esta característica los convierte en compañeros de acuario ideales para otras variedades de peces tropicales más tranquilos, como los tetras neón.

Una diferencia notable es que los killis macho pueden ser agresivos entre sí cuando se emparejan en el mismo acuario. A menudo, los propietarios pueden solucionar esto proporcionando a sus peces muchos escondites donde el macho intimidado pueda ocultarse de sus atormentadores.

pez aguja azul

A los propietarios primerizos se les recomienda que empiecen con un solo macho para comprender mejor los requisitos de cuidado de este pez. Las hembras no son agresivas en su mayor parte, y los propietarios de acuarios pueden mantener varias hembras juntas siempre que haya espacio suficiente en el acuario. 

Si se emparejan cuidadosamente con otros tipos de peces similares y tranquilos, los Killifish pueden ser una magnífica incorporación a los acuarios comunitarios.

Un comportamiento frecuente es su impresionante capacidad para saltar alto cuando se levanta la tapa del acuario. Es algo que debes tener en cuenta, ya que pueden pillarte por sorpresa.

¿Cuáles son los buenos compañeros de acuario de los peces killis?

En estado salvaje, los killis son peces de cardumen por naturaleza. Esto significa que deben mantenerse en grupo para garantizar su salud y bienestar. Cuando están solos, pueden estresarse fácilmente. 

También es importante recordar que 2 o más killis machos pueden ser agresivos entre sí.

Algunos compañeros de acuario recomendados para los Killifish son:

  • Danios (nos encanta el Perla Celestial)
  • Siluros pequeños
  • Tetras (neón, verde y ámbar)
  • Arco iris y otros peces pacíficos

Consejos para la cría de killis y distinciones importantes

Siempre que les proporciones y mantengas un entorno que imite su hábitat natural, los killis pueden ser muy fáciles de criar. Sólo necesitas conocer los aspectos básicos.

La primera y más importante distinción que tendrás que hacer es entre las distintas características de reproducción. Verás, estos peces son una variedad "anual" o "no anual".

Veamos más detenidamente lo que esto significa.

Killifish anual

Si tienes un Killifish anual, deberás tener en cuenta su ciclo reproductivo natural. En estado salvaje, estos peces viven en masas de agua que no son permanentes.

En algún momento del año, esta masa de agua se seca, lo que provoca la muerte de todos los peces (algo desolador, ¿no?).

Por ello, el calendario de reproducción de los Killifish anuales es extremadamente corto. El tiempo corre y tienen que asegurarse de reproducirse.

Para ello, ponen los huevos en el musgo, donde están a salvo. Los huevos permanecen aquí hasta que vuelve el agua al año siguiente.

Esto significa lo siguiente para la cría de Killies anuales en tu acuario:

Debes proporcionarles musgo de turba o arena en su sustrato, donde se sentirán cómodos para enterrarse y poner los huevos. Si tus peces no sienten que tienen un lugar adecuado para sus huevos, pueden surgir diversos problemas que pueden detener el proceso antes de que empiece.

Cuando hayan puesto los huevos en tu acuario, deberás imitar su entorno en la naturaleza eliminando el agua del acuario. Sí, también deberás sacar a tus Killifish (no es necesario reproducir TANTO su hábitat natural).

Ahora será tu trabajo mantener el sustrato caliente para que los huevos puedan desarrollarse. Sin embargo, no es conveniente que el acuario esté totalmente seco, sino un poco húmedo.

Al cabo de unos 90 días volverás a añadir agua al acuario para que los alevines puedan eclosionar.

Cría de peces asesinos no anuales

Estos peces son mucho más fáciles de criar. A diferencia de los Killifish anuales, los Killifish no anuales no tienen que pasar por la pesadilla de que su hogar se seque cada año.

Esto significa que el proceso de cría es bastante estándar. Tendrás que asegurarte de que no haya demasiadas cosas en su acuario (como plantas) para que reproduzca las zonas donde pondrían sus huevos en la naturaleza.

Todo en los peces no anuales es más largo y lento que en sus congéneres. Su ritmo de crecimiento es significativamente mayor, y también pueden esperar vivir más tiempo.

Para terminar

Los killis son uno de nuestros peces favoritos en Aquarium Source. Nos encanta su impresionante variedad de colores y sus divertidos gestos.

Si estás pensando en dar el salto y hacerte con algunos, ¡te animamos encarecidamente a que lo hagas! Ahora tienes los conocimientos esenciales que necesitas para cuidarlos bien y asegurarte de que vivan felices y sanos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir