Cuidados de la locha payaso: Tamaño del acuario, alimentación, esperanza de vida, compañeros de acuario…

natación con lochas payaso
Índice de contenidos

Las lochas payaso son uno de los peces de agua dulce más populares en el mundo de la acuariofilia. Se encuentran en acuarios de todo el mundo.

Y es obvio por qué.

Estos peces son fáciles de cuidar y absolutamente hermosos. Esto los convierte en una gran opción para los principiantes que quieren añadir un toque de color a su acuario (o para los acuaristas experimentados que no quieren una especie de alto mantenimiento).

Esta guía cubrirá los aspectos fundamentales del cuidado de la locha payaso para ayudarle a saber qué esperar y cómo ayudarles a prosperar. Aprenderá el tamaño ideal del acuario, la dieta, los compañeros de acuario y mucho más.

Resumen de la especie

La locha payaso (nombre científico: Chromobotia macracantha) es un pacífico pez de agua dulce con una apariencia peculiar.

Apropiadamente llamado así por sus colores vibrantes, estos peces son hermosas adiciones a los tanques de la comunidad. Tienen una amplia distribución y son un elemento básico en la comunidad de acuariofilia desde hace varias décadas.

natación con lochas payaso

Proceden de aguas interiores de las islas indonesias de Borneo y Sumatra. Curiosamente, estos peces son una valiosa fuente de alimento para los habitantes de la zona. Sin embargo, gracias a su afición a desovar en grandes cantidades, los peces salvajes también se venden en todo el mundo.

Resistentes y fáciles de cuidar, las lochas payaso son una excelente elección para acuaristas de cualquier nivel.

Tamaño medio de la locha payaso

El tamaño medio de la locha payaso cuando crece es de unos 30 cm. Se dice que puede llegar a ser un poco más largo en la naturaleza, pero la mayoría de los peces llegará al máximo en esta longitud cuando se mantiene en cautiverio.

Cuando se ven estos peces en las tiendas de mascotas, no suelen medir más de cinco o seis centímetros. Como resultado, muchos propietarios potenciales cometen el error de pensar que se trata de peces pequeños. Como se puede ver, esto definitivamente no es el caso.

Nota del autor: Las lochas payaso tienen una tasa de crecimiento moderada pero constante. Esto significa que si comienza con un tanque más pequeño cuando no son tan grandes, no tendrá mucho tiempo antes de tener que actualizar.

Vida útil

La esperanza de vida típica de la locha payaso en cautividad es de al menos 10 años.

Hay muchos factores que pueden afectar a la esperanza de vida de este pez. En condiciones naturales prístinas, esta especie puede vivir hasta 25 años. Sin embargo, esto es bastante raro en cautividad.

A pesar de su larga vida. Las lochas payaso no son inmunes a los problemas de salud. Las malas condiciones de vida y la falta de cuidados pueden acortar su vida. Una vida potencial larga nunca es excusa para escatimar en su cuidado.

Aspecto

No se puede negar que las lochas payaso tienen un aspecto interesante. Todo, desde su forma hasta su color, es único.

El cuerpo de la locha payaso es notablemente arqueado. La línea dorsal es curva, mientras que la parte inferior del pez es plana. La línea dorsal superior se curva desde la base de la cola hasta la boca respingona.

La boca de este pez de agua dulce es similar a la del siluro y otras lochas. Varios pares de barbillas rodean sus carnosos labios para ayudarles a buscar comida.

Aunque es difícil de ver, estos peces tienen espinas puntiagudas. Están situadas justo debajo de los ojos y pueden extenderse como mecanismo de autodefensa. No son venenosas, pero las espinas pueden pinchar un dedo o engancharse en una red.

comida para lochas payaso

La locha payaso está cubierta de varios colores. Estos vistosos peces de agua dulce son principalmente de color amarillo anaranjado. La viveza de este color puede variar de un pez a otro. Verá algunos peces con un naranja llamativo, mientras que otros tienen un amarillo pálido más tenue.

En cualquier caso, el color base va acompañado de tres bandas negras. Las bandas son verticales y tienen forma triangular. La banda delantera cubre el ojo como una máscara, mientras que la trasera se extiende hasta la aleta dorsal.

La mayoría de las aletas son de color rojo brillante. Sin embargo, algunos peces procedentes de Borneo suelen tener pigmentación negra en las aletas pectorales.

La locha payaso es sexualmente dimórfica. Los machos suelen ser más vibrantes y coloridos. También tienen una cola más grande con una forma de "V" más exagerada. Mientras tanto, las hembras suelen ser ligeramente más regordetas.

Cuidados

¡Hay una razón por la que esta especie se ve tan a menudo en la comunidad de piscicultura! El cuidado de la locha payaso es muy sencillo, ya que estos peces se adaptan bien a la mayoría de las condiciones del acuario.

A diferencia de otras especies, no son muy exigentes. Esta especie puede soportar ligeras fluctuaciones en su hábitat sin mayores problemas.

Dicho esto, siempre es importante proporcionar un nivel óptimo de cuidados. El objetivo es proporcionar un entorno en el que estos peces puedan vivir felices y sanos. Para ello, siga las pautas de cuidado establecidas a continuación.

Tamaño del acuario para la locha payaso

Como estos peces se venden como alevines, muchos no están preparados para adaptarse a su ritmo de crecimiento constante. Para no cometer ese error, debe planificar un acuario espacioso desde el principio.

Como mínimo, un grupo de alevines debe mantenerse en una pecera de 75 galones.

Sin embargo, recomendamos utilizar un tanque con capacidad para 100 galones o más. Eso proporcionará un amplio espacio para nadar y crecer.

Ahora, como adultos, el tamaño mínimo del tanque aumenta significativamente. Para un pequeño grupo de lochas payaso adultas, necesitará un acuario con capacidad para 150 galones de agua o más.

Como buena regla general, los adultos necesitan unos 30 galones de espacio cada uno.

Parámetros del agua

Lo más importante a la hora de cuidar cualquier pez son las condiciones del agua. Los peces sólo pueden mantenerse sanos en un entorno adecuado. Por suerte, la gestión de los parámetros del agua es una de las partes más sencillas del cuidado de la locha payaso.

Estos peces proceden de aguas tropicales cálidas. Por lo tanto, se adaptan perfectamente a las condiciones estándar de los acuarios tropicales. Respete estos parámetros y no tendrá problemas para mantener sanos a sus peces.

  • Temperatura del agua: de 72°F a 86°F (entre 78°F y 79°F es el punto óptimo)
  • Nivel de pH: de 6,0 a 7,5
  • Dureza del agua: de 8 a 12 KH

También es muy importante realizar análisis periódicos del agua para asegurarse de que se mantienen estos parámetros. Utilice un kit de análisis fiable y compruebe el acuario cada pocos días.

Esto le permitirá mantener la coherencia y evitar cambios no deseados. Aunque estos peces son bastante resistentes, no son inmunes a un nivel de agua subóptimo.

Qué incluir en su tanque

En la decoración de su nuevo acuario puede dar rienda suelta a su creatividad. A las lochas payaso les encantan las peceras bien decoradas, llenas de plantas y escondites naturales.

Durante la mayor parte de su vida, estos peces viven en grandes ríos de corriente lenta. Sin embargo, suelen trasladarse a pantanos menos profundos después de la temporada de monzones.

Para reproducir este entorno, llene el fondo de la pecera con un sustrato arenoso. Puede mezclar pequeñas rocas, guijarros y grava para darle un aspecto más natural.

A continuación, llene el acuario con todo tipo de plantas vivas.

acuario de lochas payaso de agua dulce

Las plantas servirán de escondite a los peces y les proporcionarán la sombra que tanto necesitan. Recomendamos plantas como el musgo de Java, la corneta, las lentejuelas de agua, las anubias, la riccia fluitans y las plantas espada del Amazonas.

Incorpore una mezcla saludable de plantas flotantes y sumergidas. A continuación, añada madera flotante, rocas y cuevas.

Nota del autor: Mantenga la iluminación relativamente tenue. En su hábitat natural, las aguas son más oscuras. Por eso, una iluminación intensa sólo alteraría su ciclo natural.

El equipo de filtración estándar funcionará bien con este pez (no es necesario adquirir nada muy resistente). Mientras pueda ciclar eficazmente el tanque para eliminar el amoníaco y los nitratos, servirá bien a sus peces.

Posibles enfermedades comunes

Las lochas payaso pueden sufrir las principales enfermedades de los peces tropicales de agua dulce.

Sin embargo, están especialmente en riesgo de Ich.

Esta especie suele ser la primera en mostrar síntomas en un acuario comunitario, por lo que tendrá que estar atento y proporcionarle cuidados tan pronto como pueda. Comprender esto también es útil porque le permitirá proteger a los demás peces de su acuario.

El ectoparásito es muy contagioso y se propaga rápidamente por toda la comunidad. Por lo tanto, deberá poner en cuarentena a los peces infectados lo antes posible.

Puede tratar la ictericia con muchos medicamentos de venta libre. Contrariamente a la creencia popular, las lochas payaso tienen escamas y pueden tratarse con medicamentos a base de cobre.

Nota del autor: No olvide tener en cuenta la sensibilidad al cobre de las otras especies que posea.

Sin embargo, debe tener cuidado. Se sabe que las lochas payaso son sensibles a una gran variedad de medicamentos. La mayoría de los propietarios suministran la mitad de la dosis para evitar problemas. Lea atentamente las instrucciones de medicación para asegurarse de que está tratando a sus peces de forma segura.

Alimentación y dieta

Cuando se trata de elegir la comida para su Locha payaso, estos peces son bastante fáciles de complacer. Son omnívoros y aceptan sin problemas la mayoría de los alimentos comerciales.

Una de las mejores formas de hacerlo es suministrándoles pellets y obleas de algas como alimento principal. Lo más probable es que los vea buscar los copos sobrantes que no hayan comido otros peces.

Además de alimento seco, puede dar a las lochas payaso ocasionalmente alimentos vivos, liofilizados o congelados como tentempié. Les gustan las lombrices de tierra y las larvas de mosquito. También les va bien la gamba de salmuera.

A las lochas payaso también les encantan los caracoles.

Estos peces son conocidos por comer cualquier caracol de agua dulce que puedan conseguir. Pueden ayudar a mantener bajo control la población de caracoles de su acuario.

Comportamiento y temperamento

Las lochas payaso son pacíficas y fáciles de llevar. Suelen permanecer en las partes media y baja del acuario. Sin embargo, estos peces pueden cohabitar con la mayoría de las especies pacíficas (incluso con las que habitan en las mismas zonas del acuario).

Estos peces son más activos cuando las condiciones de iluminación son bajas.

Normalmente se puede ver a los peces nadando alrededor del acuario por la mañana temprano o después de que se ponga el sol. Cuando no están haciendo eso, puede encontrarlos escondidos bajo las plantas para resguardarse de la luz.

Las lochas payaso se consideran peces de cardumen. Cuando se mantienen en grupos, los peces nadan y se persiguen unos a otros. Es un comportamiento juguetón que da gusto observar.

Por desgracia, el comportamiento social tiende a desaparecer cuando no se mantienen en grupos. Los peces solitarios o los que se mantienen en parejas más pequeñas tienden a ser más tímidos y asustadizos.

Nota del autor: Por eso siempre recomendamos mantenerlos en grupo. Les dará más confianza, reducirá el estrés y le resultará más divertido observarlos.

Compañeros de tanque

Los mejores compañeros de tanque para la locha payaso serán otros de la misma especie. Recomendamos mantener al menos cinco peces juntos.

grupo chromobotia macracantha

Lo bueno de este pez es que no hay que preocuparse por la proporción entre machos y hembras. El comportamiento territorial no es un problema con esta especie.

Cuando se trata de mantenerlos con otras especies, tiene muchas opciones. Cualquier pez no agresivo que comparta las mismas necesidades ambientales suele funcionar bien.

Éstos son algunos compañeros de tanque adecuados para la locha payaso:

  • Bristlenose Pleco
  • Locha Kuhli
  • Tetra neón
  • Cereza Barbo
  • Tigre Barbo
  • Carnero boliviano
  • Pez ángel
  • Tetra falda negra

¿Se pueden tener con cíclidos?

Muchos propietarios potenciales nos preguntan si las lochas payaso pueden criarse con cíclidos. Aunque definitivamente hay excepciones a la regla, esto no es algo que recomendamos (especialmente con los habitantes del fondo).

Hay tantas otras grandes opciones de compañeros de tanque por ahí que la ventaja no vale la pena en nuestra opinión. Si realmente desea cíclidos, le recomendamos que adquiera otro acuario.

Cría

Desafortunadamente, la cría de la locha payaso es muy difícil en cautividad. La gran mayoría de los peces en el comercio de mascotas son capturados en la naturaleza.

Algunos acuaristas pueden tener suerte e iniciar el desove en las condiciones adecuadas, pero los huevos rara vez son fertilizados. Incluso si se fecundan, los machos y las hembras suelen comerse los huevos antes de que eclosionen.

La razón por la que es tan difícil criar lochas payaso en cautividad es que estos peces migran para desovar. Se desplazan a ciénagas inundadas después de la estación de los monzones para poner huevos. Es casi imposible reproducir esas condiciones en un entorno de cautividad.

Por ello, recomendamos evitar cualquier intento por la salud y la felicidad de sus peces. Como las posibilidades de éxito son tan escasas, estarán mejor en un entorno consistente y estable.

Si alguien consigue averiguar cómo conseguirlo de forma consistente (y segura) en cautividad, actualizaremos esta sección con sus métodos.

Ahora está preparado

Como puedes ver, hay una razón por la que estos peces son tan populares. Hemos sido grandes fans de ellos durante años, ¡y los recomendamos a otros acuaristas constantemente!

Los cuidados de la locha payaso no suponen ningún reto y cualquiera puede ocuparse de ellos. Cuando se combina esto con su belleza natural, se obtiene una especie que merece toda la atención que recibe.

Si hay algo que crees que deberíamos añadir a esta guía de cuidados, no dudes en decírnoslo. Nuestra misión es proporcionar la mejor información en línea, ¡y siempre nos vendría bien un poco de ayuda extra!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir