Cuidados de la locha yoyo 101: tamaño, compañeros de acuario, vida útil y más

locha yoyo 2
Índice de contenidos

La locha yoyo es un maravilloso pez de agua dulce, independientemente de tu experiencia. Son fáciles de cuidar, divertidos de observar y ¡de aspecto impecable!

Por ello, es una de las especies más populares en la escena de los acuarios. Si visitas tu club local, ¡es muy probable que al menos uno de sus miembros tenga unos cuantos!

Esta guía repasará toda la información que necesitas para cuidar de una Locha Yoyo. Aprenderás sobre su tamaño máximo, requisitos de hábitat, compañeros de acuario y mucho más.

Vamos al grano.

Resumen de la especie

La locha yoyo (Botia almorhae) es un pez de agua dulce que recibe muchos nombres diferentes. Puede que los veas comercializados como Locha de Almora, Locha Botia Lohahata e incluso Locha Paquistaní. Este último nombre es un poco inexacto.

En realidad, estos peces proceden de la cuenca del Ganges, en el norte de la India. También se encuentran en todo Nepal y sus alrededores. A menudo se confunden con otra especie de aspecto similar que se encuentra en todo Pakistán.

Independientemente de la procedencia de tus peces, las lochas Yoyo pueden convertirse fácilmente en las estrellas de tu acuario. Mientras que otras variedades de lochas son conocidas por ser tímidas y apocadas, no ocurre lo mismo con las lochas Yoyo.

Son peces activos y enérgicos con personalidades definidas, lo que las convierte en una excelente adición a los grandes acuarios comunitarios.

Vida útil

Por término medio, la vida de la locha yoyo en cautividad oscila entre 5 y 8 años. Se trata de una estimación saludable. Sin embargo, muchos acuaristas experimentados han visto a sus peces vivir mucho más que eso.

En el extremo superior del espectro, estos peces pueden vivir unos 20 años. En esos casos, los peces suelen vivir en grandes hábitats cuidadosamente vigilados.

Las condiciones del agua, la dieta y muchos otros factores pueden afectar a la vida de tus peces. Si quieres alargar su vida lo más posible y mantenerlos en buen estado de salud, es imprescindible cuidarlos y mantenerlos en acuarios adecuados.

Aspecto

El aspecto de las lochas yoyo varía mucho. En general, todas las lochas tienen un perfil similar. Todas tienen un cuerpo largo y esbelto.

La cabeza también tiene algunas características únicas. Por un lado, tiene forma cónica. Estos peces tienen un poco de hocico. Es plano en la parte inferior, lo que facilita que el pez descanse sobre la arena.

El rasgo más identificativo de estos peces es su boca. Todos los ejemplares tienen cuatro pares de barbillones. Estos barbillones sobresalen de la boca y sirven para tantear el suelo en busca de alimento.

En cuanto al color y el dibujo, las Lochas Yoyo pueden variar de un ejemplar a otro. Normalmente, el color base del pez es plateado. También puedes ver algunos peces con un ligero tinte azul. Algunos incluso tienen colores base dorados o amarillentos.

Encima de ese color primario hay un patrón reticulado distintivo. Líneas y puntos negros aleatorios cubren todo el cuerpo. Eso sí, excepto el vientre. La parte inferior del pez suele carecer de dibujo y presenta un tono amarillento.

El dibujo crea un efecto de red. En algunos peces, el dibujo se compone de líneas y puntos más finos, lo que hace que el efecto parezca más tenue. En otros, las líneas son gruesas. Muchos peces tienen incluso rayas y puntos bifurcados alternados.

locha yoyo 2

Se teoriza que de este patrón de rayas y puntos es de donde les viene el nombre comercial de "Yoyo".

Una peculiaridad del aspecto de las lochas Yoyo es que puede cambiar con el tiempo. No es raro ver que el color plateado de base se oscurece. Esto hace que el patrón reticulado se mezcle más fácilmente y proporcione un aspecto refinado al pez.

Hay un par de diferencias sutiles entre los machos y las hembras de las Lochas Yoyo. Las hembras tienden a ser más rellenitas. Esto es especialmente cierto cuando se llena de huevos. Por su parte, los machos suelen tener unas barbas rojizas en la boca que destacan.

Tamaño de la locha yoyo

El tamaño típico de la Locha Yoyo es de sólo unos 5 cm cuando está completamente desarrollada. Sin embargo, su tamaño puede depender de varios factores. La dieta, el tamaño del acuario y la genética son factores importantes que influyen en el tamaño de estos peces.

En estado salvaje, son capaces de alcanzar un tamaño máximo de 15 cm de longitud. También es posible que una Locha Yoyo alcance este tamaño en cautividad, pero tendrás que proporcionarle un acuario muy espacioso donde tenga mucho espacio para crecer.

Nota del autor: Conviene señalar que mantener a estos peces en un acuario grande no garantiza que superen su longitud media en cautividad. Aumenta significativamente sus posibilidades, pero nunca se puede estar seguro al 100% de cómo resultarán las cosas.

Cuidados

El cuidado de la locha yoyo es de lo más fácil que puede haber. Tanto si eres un acuarista experimentado como alguien con muy poca experiencia, no deberías tener mayores problemas con esta especie.

Son pequeñas criaturas resistentes que se adaptan bien a diversas condiciones del agua.

Por supuesto, sigue siendo imprescindible que sigas las pautas de cuidado recomendadas. Si lo haces, ayudarás a los peces a desarrollar todo su potencial y te asegurarás de que estén sanos durante muchos años. Los mejores propietarios siempre van más allá y nunca se conforman con "suficientemente bueno".

Tamaño del acuario

Las lochas yoyo adultas necesitan un acuario de al menos 40 galones para mantenerse sanas. Los juveniles se crían bien en acuarios de 20 ó 30 galones.

Estas cifras sólo son válidas si piensas tener una sola Locha Yoyo en el acuario, lo cual no es recomendable. Hablaremos de ello un poco más adelante.

Lo más importante que debes recordar es que, a la hora de elegir el acuario adecuado, cuanto más grande, mejor. Como la salud de estos peces está tan estrechamente ligada al tamaño de su hábitat, debes proporcionarles espacio suficiente para que puedan nadar cómodamente.

Si piensas mantener más de uno en tu acuario (lo cual es una buena idea), una buena regla general es proporcionar unos 15 galones de espacio por cada Yoyo Loach adicional que tengas. Un grupo grande de 5 ó 6 peces necesitará un acuario con más de 100 galones de agua.

Parámetros del agua

La mejor forma de mantener feliz a cualquier pez es imitar su hábitat natural en la naturaleza. Las lochas yoyo viven en arroyos de corriente lenta por toda la India. El agua es un poco más cálida y ácida.

Una de las cosas más importantes que debes hacer cuando cuides de las lochas yoyo es analizar el agua con regularidad. Aunque sean resistentes, eso no significa que toleren cambios extremos.

Debes mantener unos parámetros relativamente estables para que los peces no se estresen ni enfermen. A continuación se indican los parámetros del agua necesarios para esta especie:

  • Temperatura del agua: de 75°F a 86°F (procura que sea la media)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0
  • Dureza del agua: 3 a 12 dKH

Nota del autor: No caigas en la trampa del "pez resistente" que hacen otros propietarios. Que estos peces no sean supersensibles no significa que puedas permitirte ser perezoso con los cambios de agua o el mantenimiento general. ¡Busca siempre la perfección!

Qué poner en su acuario

Las lochas yoyo son únicas porque tienden a migrar. Pueden pasar algunas partes de su vida en arroyos rocosos y desprovistos de plantas. Luego, se trasladarán a zonas arenosas llenas de vegetación.

Recomendamos imitar este último entorno para tu acuario en casa. Tus peces necesitan muchos lugares donde esconderse y les gustará tener un refugio con plantas.

Llena el fondo del acuario con un sustrato de arena blanda. A las lochas yoyo les encanta escarbar en la arena cuando juegan. También pueden usar sus barbillas para buscar en la arena algo que picar.

La grava puede ser dura para sus delicados barbillones, así que prefiere la arena blanda.

Utiliza rocas, trozos de madera y cuevas para dar a tus peces lugares donde relajarse. Cuando busques cuevas, elige las que tengan un tamaño similar al de los peces. A las lochas yoyo les gusta sentirse cómodas, por lo que a menudo ignorarán las cuevas amplias con demasiado espacio.

botia almorhae

Ahora puedes introducir plantas vivas en la mezcla. Siéntete libre de ser creativo e introduce una amplia variedad de plantas en el acuario. Asegúrate de que todo esté anclado y protegido. Aunque no se sabe que arranquen las plantas tan a menudo, sigue siendo un riesgo.

Coloca las plantas alrededor del perímetro del acuario. Deja algo de espacio abierto en el centro para que naden y jueguen.

Cualquier filtro estándar servirá. Como hemos dicho antes, a estos peces les gusta el agua de movimiento lento, así que no utilices una bomba demasiado potente. Puedes interrumpir un poco el flujo desviando la salida de tu filtro contra el cristal o colocando algunas plantas en la trayectoria de la corriente.

A algunas lochas Yoyo les gusta experimentar corrientes más fuertes de vez en cuando. Para proporcionarles ese estímulo, puedes colocar una vejiga de aire en algún lugar del acuario. Los peces que quieran sentir la corriente rápida jugarán en la corriente de burbujas, mientras que los que no, simplemente la ignorarán.

Potencial de enfermedades

Lo peor de criar Lochas Yoyo es que suelen ser las primeras especies afectadas por enfermedades en un acuario.

La razón es que estos peces tienen escamas muy pequeñas incrustadas en la piel. No ofrecen tanta protección como las escamas de otros peces.

Por tanto, pueden verse afectados por infecciones parasitarias y fúngicas antes que otros peces del acuario. No sólo eso, sino que son sensibles a los medicamentos.

Por suerte, ninguna dolencia es específica de las Lochas Yoyo. Tendrás que preocuparte de las enfermedades comunes de agua dulce, como la Ich.

Si observas síntomas de una enfermedad, debes trasladar al pez a otro acuario para tratarlo. Allí podrás utilizar con seguridad medicamentos o remedios naturales para curar a tu pez sin afectar a los demás.

Nota del autor: La forma más eficaz de reducir la probabilidad de enfermedades y dolencias es asegurarte de que la calidad del agua de tu acuario es estelar. El agua limpia conduce a peces sanos.

Alimentación y dieta

Las lochas yoyo tienen un apetito poderoso. Necesitan alimentarse con varias comidas pequeñas a lo largo del día para mantenerse sanas. Pero también hay que tener cuidado con la sobrealimentación. Estos peces comerán hasta enfermar.

Afortunadamente, puedes alimentar a las lochas yoyo con casi cualquier cosa. Son muy oportunistas y aceptarán alimentos secos sin problemas. Sólo asegúrate de utilizar pellets u obleas que se hundan.

Estos peces apenas suben a la superficie del agua, por lo que debes ceñirte a alimentos que puedan hundirse hasta el fondo.

Además de comida seca, puedes complementar su dieta con comida congelada y viva. Les encantan los aperitivos como la gamba de salmuera, las lombrices de tierra, etc.

Las lochas yoyo comen incluso caracoles. Tienen dientes en la garganta que hacen un chasquido audible cuando comen. Estos peces se alimentarán de los caracoles de agua dulce de tu acuario y mantendrán bajas las poblaciones.

Comportamiento y temperamento

Es un error común creer que las lochas yoyo son tímidas. Aunque pueden pasar algún tiempo escondidas en cuevas y plantas, no tendrán ningún problema en jugar por ahí una vez que se sientan cómodas con su entorno.

De hecho, son una de nuestras especies de agua dulce favoritas para observar por esta misma razón.

Prosperan en grupos de 4 ó 5 peces. Los verás agruparse y jugar. A diferencia de otras lochas, esta especie no es nocturna y se muestra bastante activa durante el día.

En la mayoría de los casos, las lochas yoyo no mostrarán signos de agresividad hacia otros peces pacíficos del acuario (aunque pueden ser un poco cotillas). Sin embargo, es posible que se produzcan peleas dentro de la especie.

Estos peces se meten con las Lochas Yoyo "más débiles". Por eso es buena idea tener un grupo más grande. Al incluir más Lochas Yoyo en el acuario, hay menos posibilidades de que se produzcan peleas internas entre el grupo.

Compañeros de acuario de las Lochas Yoyo

Como hemos dicho antes, tener un grupo pequeño de Lochas Yoyo es fundamental. Les va mejor cuando están en grupo.

Sin embargo, también es bueno introducir otras especies pacíficas.

Las lochas yoyó rinden mejor cuando reciben algún estímulo de sus compañeros de acuario. Necesitan otros peces con los que interactuar, así que añade otros peces de tamaño similar que no puedan considerarse comida. Evita cualquier especie agresiva que muestre agresividad.

Estos peces suelen pegarse al fondo y al centro del acuario. Por eso, tener otras especies que ocupen la parte superior del acuario siempre es bueno.

Aquí tienes una lista de algunos compañeros de acuario de Yoyo Loach de uso común para empezar:

  • Siluro de cristal
  • Siluro Cory
  • Pez ángel
  • Locha payaso
  • Varios tipos de peces de colores
  • Plecos (Bristlenose o Payaso suelen funcionar)
  • Pez Molly
  • Tetra Congo

Nota del autor: Vigila siempre muy de cerca a tus peces cuando los introduzcas entre sí. Que dos especies sean típicamente compatibles no significa que funcione el 100% de las veces.

Cría

No esperes que tus Lochas Yoyo críen en tu acuario. No existen métodos de cría establecidos para estos peces.

Esto se debe a que tienden a emigrar durante la época de reproducción en estado salvaje. Las hembras pueden llenarse de huevos, pero éstos no serán fecundados en cautividad.

Los criadores profesionales han tenido cierto éxito en el desove de estos peces. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares que se ven en el mercado proceden de la naturaleza.

Si alguien descubre una forma segura y fiable de reproducirlo en un acuario doméstico, nos aseguraremos de añadirlo a esta guía.

Reflexiones finales

Ahora que conoces los cuidados básicos de la locha yoyo, ¡deberías salir a buscar una! Estos peces son muy divertidos y pasarás mucho tiempo observando lo que hacen.

Es una de las especies que más recomendamos. No importa cuánto tiempo lleves en el mundo de los acuarios: es un pez muy fácil de tener.

Si tienes sugerencias sobre información adicional que deberíamos añadir a esta guía, nos encantaría escucharlas. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestro sitio web y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir