Barbo Odessa 101: Cuidados, tamaño, cría, ¡y más!

odessa varon
Índice de contenidos

El barbo de Odessa es un fantástico pez de agua dulce para tener en tu acuario. Son fáciles de cuidar, pacíficos y muy bonitos (sobre todo los machos).

Su popularidad ha aumentado considerablemente en los últimos años, y hemos tenido noticias de un montón de acuaristas que han añadido esta especie a su acuario.

Debido a este creciente interés, nos pareció lógico elaborar una guía sobre esta especie. En ella, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del barbo de Odessa.

¡Empecemos ya!

Resumen de la especie

El barbo de Odessa (Pethia padamya) es un pez de agua dulce originario del sudeste asiático. Se encuentran casi exclusivamente en el país de Myanmar, pero algunos han informado de que también los han visto en países cercanos (estos informes no se han verificado).

Las aguas de donde proceden son ricas en vegetación y ligeramente ácidas. También tienen una corriente moderada que estos peces pueden navegar con facilidad.

Se trata de una especie de cardumen que pasa la mayor parte del tiempo en grupo (hablaremos de ello con más detalle más adelante). Es un pez bastante activo y mostrará curiosidad y voluntad de investigar todos los niveles del acuario.

Aunque esta especie procede de Myanmar, en realidad debe su nombre a Ucrania. En la ciudad de Odessa fue donde estos peces despertaron el interés inicial de la comunidad piscícola. Pronto, este interés se extendió a otras zonas del mundo.

Vida útil

La esperanza de vida de un barbo de Odessa suele oscilar entre 3 y 5 años. Se han dado casos de algunos propietarios que han superado este límite en uno o dos años, pero es muy poco frecuente.

Nota del autor: La forma más eficaz de asegurarse de que estos peces tengan una vida larga y feliz es proporcionarles buenos cuidados. Una buena calidad del agua, unos parámetros ideales y una buena alimentación tienen un gran impacto.

Aspecto

El aspecto del barbo de Odessa es lo que atrae inicialmente a los acuariófilos. Para tener un diseño y un esquema de color tan sencillos, ¡son realmente únicos!

A lo largo de su costado corre una línea naranja rojiza ligeramente descolorida. Comienza cerca de los ojos y continúa hasta el pedúnculo caudal. También tiene una raya negra vertical a un tercio de su costado y otra donde termina la aleta dorsal.

odessa varon

El resto del color de su cuerpo es ligeramente plateado metálico. También tienen unas pequeñas rayas negras que van "con el grano" en las aletas.

La combinación del plateado y el rojo (y la forma en que se difuminan entre sí) les da un aspecto muy interesante. Desde lejos, ¡parece que estos peces son translúcidos con el interior rojo brillante!

Este bonito efecto, junto con su nivel de actividad natural, hace que sea muy divertido observarlos. Un banco de peces en movimiento es un espectáculo fascinante.

Las aletas del Besugo son angulosas y están diseñadas para la velocidad. La aleta dorsal tiene forma de pirámide poco profunda, y su aleta anal es compacta con una superficie sólida. Estos peces también tienen una larga aleta caudal bifurcada que genera mucha potencia.

Nota del autor: Los colores anteriores describen a los barbos de Odessa machos. Las hembras son de un marrón dorado muy claro y no tienen nada del rojo que tienen los machos.

Tamaño

El tamaño típico del Barbudo de Odessa es de unos 5 cm de longitud cuando está completamente desarrollado. Está dentro del rango normal de las especies de barbos.

Los factores que más influyen en su tamaño son los componentes genéticos y la calidad de los cuidados. Si adquieres el pez a un vendedor de confianza, te asegurarás de que crezca lo más posible. 

Cuidados del barbo de Odessa

Los cuidados del barbo de Odessa no deberían intimidar a nadie. Estos peces son muy fáciles de cuidar para los principiantes y no tienen ningún requisito específico que suponga un reto.

Todo lo que tienes que hacer si quieres que estos peces prosperen es ceñirte a lo básico y ser constante. Es así de fácil.

Sin embargo, si no les proporcionas los cuidados adecuados, seguro que sufrirán. Al fin y al cabo, los peces resistentes y de bajo mantenimiento no son invencibles.

Tamaño del acuario

El acuario mínimo recomendado para el barbo de Odessa es de 30 galones. Sin embargo, recomendamos mantenerlos en un acuario un poco más grande si puedes permitírtelo.

Son peces muy activos que agradecerán el espacio extra. También hay que tener en cuenta que los propietarios que han visto vivir más tiempo a esta especie suelen tenerla en acuarios de más de 30 galones.

Nota del autor: Es importante señalar que este tamaño de acuario supone que tienes un grupo de al menos cinco peces (lo cual es muy recomendable).

Parámetros del agua

Los barbos de Odessa tienen unos rangos de parámetros del agua bastante generosos para que trabajes con ellos. Esto los hace muy fáciles de mantener, sobre todo si tienes experiencia en la acuariofilia.

Lo más importante en cuanto a las condiciones del agua es mantenerlas lo más constantes posible. Como cualquier especie de agua dulce, estos peces pueden ser sensibles a cambios bruscos en los niveles que se indican a continuación.

  • Temperatura del agua: 70 °F a 79 °F
  • Niveles de pH: de 6 a 7
  • Dureza del agua: 4-10 KH

Cuando tengas a estos peces instalados en su nuevo acuario, deberás comprobar estos parámetros con más regularidad. Cuando estés seguro de que todo está estable, puedes reducir la frecuencia de estos análisis.

Qué poner en su acuario

Para preparar el acuario perfecto para los barbos de Odessa, debes tener en cuenta su hábitat natural. En ese caso, las plantas deben ser tu objetivo número uno cuando se trate de esta especie.

Estos peces acostumbran a tener mucha vegetación en su hábitat, por lo que debes planificar en consecuencia. Pasarán mucho tiempo nadando entre las plantas del acuario y utilizándolas como escondites si quieren algo de intimidad.

Tienes muchas opciones en cuanto a las especies vegetales concretas que incluyas. El cornejo y la glicinia acuática son dos opciones comunes con las que los acuaristas parecen tener éxito. No obstante, ¡no dudes en experimentar!

También puedes incluir otros elementos, como madera flotante, rocas y cuevas, si quieres. Se trata de peces muy curiosos y activos que examinarán con gusto cualquier objeto de su hábitat.

Pero no te excedas.

Los barbos de Odessa necesitan mucho espacio para nadar, y un acuario demasiado estrecho los volverá gruñones y estresados. Las prioridades deben ser las plantas y el espacio para nadar.

Posibles enfermedades comunes

No hay ninguna enfermedad específica que afecte al Barbudo de Odessa. Aunque esto es bueno, no significa que no puedan enfermar de otras formas.

Cualquiera de las enfermedades comunes de agua dulce puede atacarles si no tienen cuidado. La más común es la ictericia, que puede ser especialmente desagradable si no te ocupas de ella con prontitud (se manifestará en forma de manchas blancas en tus peces).

Como acuariófilo, debes vigilar a tus peces para detectar cualquier signo de enfermedad. El comportamiento extraño, la falta de energía, la negativa a comer y las heridas o manchas visibles son cosas a las que hay que prestar atención.

Si ves algo que te preocupa, lo mejor que puedes hacer es actuar con rapidez. Habla con tu veterinario, aísla al pez infectado si es posible y actúa con el tratamiento recomendado.

Nota del autor: La mejor forma de asegurarte de no tener que preocuparte por las enfermedades es simplemente proporcionarles unos cuidados excelentes (aunque, obviamente, nada está garantizado). Los peces que viven en un acuario con una calidad de agua estelar y siguen una dieta sana tienen muchas menos probabilidades de enfermar.

Alimentación y dieta

La dieta es un área en la que mucha gente se sorprende con el barbo de Odessa. Estos peces son tan pasivos y fáciles de cuidar que muchos acuaristas suponen que alimentarlos es pan comido.

Pero es un poco más complicado que eso.

Aunque su dieta recomendada no es supercompleja, los Barbos de Odessa requieren un poco de variedad. Estos peces tienen bastante apetito (probablemente debido a su nivel de actividad), lo que significa que no puedes limitarte a unos pocos copos aquí y allá.

En su lugar, proporciónales un buen alimento en copos como base y añade encima. Esto constituirá una buena base nutricional y te dará flexibilidad para variar el resto de su dieta.

Aparte de eso, recomendamos algunos alimentos carnosos y verduras. La gamba de salmuera, las larvas de mosquito y las dafnias son excelentes opciones ricas en proteínas. En cuanto a las verduras, nos gustan los pepinos y la lechuga (aunque puedes ser flexible).

Para evitar la sobrealimentación, conviene mantener un horario constante y controlar la cantidad de comida que se introduce en el acuario. Muchos propietarios de barbo de Odessa siguen un programa de alimentación de dos veces al día.

Además, aliméntalos sólo con la cantidad de comida que puedan ingerir en unos minutos.

Comportamiento y temperamento

Los barbos de Odessa son peces pacíficos y activos, ¡la combinación soñada!

Hay muy pocas situaciones en las que estos peces muestren agresividad. La primera es si no los mantienes en un grupo de al menos cinco, ya que esto los pondrá constantemente nerviosos. La otra es durante el proceso de cría (aunque esto es bastante raro).

hembra odessa barbo

En general, estos peces prefieren ocuparse de sus propios asuntos y pasearse por el acuario. Se entretienen muy bien solos.

Su nivel de actividad también es impresionante. A diferencia de muchos otros peces de agua dulce, esta especie recorre todas las zonas del acuario. Suelen formar cardúmenes, por lo que este comportamiento suele darse en grupo.

Compañeros de acuario

Debido a su naturaleza pacífica, hay muchas opciones de compañeros de acuario para el barbo de Odessa. Estos peces pueden llevarse bien con casi cualquier pez no agresivo que no los confunda con comida.

A continuación se ofrece una lista de algunos de los mejores compañeros de acuario para esta especie. Siéntete libre de experimentar con otros peces que se ajusten a los criterios indicados.

  • Pleco Bristlenose
  • Barbo cereza
  • Tetra neón
  • Rasbora chile
  • Rasbora arlequín
  • Tetra brasa
  • Cíclido carnero boliviano
  • Apistogramma

Ten cuidado si piensas criar barbos de Odessa con alguno de los caracoles comunes de los acuarios de agua dulce. Aunque algunos acuaristas han conseguido que funcione, lo han hecho en un acuario grande (e incluso entonces el éxito no está garantizado).

Cría del Barbudo de Odessa

El proceso de cría del langostino de Odessa es bastante sencillo una vez que sabes lo que tienes que hacer. Debido a su dimorfismo sexual, es muy fácil identificar a los machos y a las hembras (algo que no puedes permitirte con otras especies).

Primero deberás poner a estos peces en un acuario de cría. Asegúrate de que en el acuario hay el doble de hembras que de machos y no olvides incluir algunas plantas.

Las parejas de apareamiento no tardarán en formarse. Esto es fácil de notar, ya que diferirá drásticamente de su comportamiento de cardumen.

Estos peces dispersan sus huevos, lo que significa que la hembra pondrá los huevos mientras el macho los sigue y los fecunda. Una vez realizado este proceso, los padres ya no participarán, e incluso podrían comerse los huevos. Por ello, retira a los adultos del acuario de cría para ir sobre seguro.

Nota del autor: A algunos acuaristas les parece bien dejar a los adultos dentro y confiar en un acuario muy plantado para proteger a los huevos de sus padres. En nuestra opinión, este enfoque es innecesariamente arriesgado.

Los huevos no tardarán mucho en eclosionar (normalmente sólo unos días). Cuando esto ocurra, prepárate para alimentar a los alevines con crías de artemia, ¡para que crezcan grandes y fuertes!

Para terminar

El cuidado del barbo de Odessa no puede ser más fácil. Estos peces requieren muy poco mantenimiento y son perfectos para acuaristas de todos los niveles de experiencia.

La combinación de su belleza y nivel de actividad los convierte en una de las especies más agradables de observar. Si eres de los que quieren un bonito espectáculo en tu acuario el mayor tiempo posible, el barbo de Odessa es una gran elección para ti.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir