23 peces de agua dulce depredadores y agresivos para tu acuario

barbo tigre acuario oscuro
Índice de contenidos

¿Sabías que algunos de los peces de agua dulce más agresivos para acuarios son también los más populares?

Esto es algo de lo que muchos nuevos acuaristas no se dan cuenta al principio, porque ven la agresividad como algo malo. Nosotros también pensábamos lo mismo cuando empezamos.

Y hay una sencilla razón para ello:

Muchos peces agresivos son, en realidad, ¡geniales! Puedes descubrir especies con una gran variedad de comportamientos y apariencias interesantes si no te asusta un poco de agresividad.

Y cuanto más aprendas, más te darás cuenta de que la agresividad no es un rasgo temible que deba disuadirte de tener una determinada especie de pez. De hecho, una vez que sepas cómo controlar esta agresividad, ¡todo será muy sencillo!

Esta lista de peces agresivos de agua dulce te ayudará a ver qué opciones hay, y a decidirte por una especie que te interese.

1. Barbo tigre

Los barbos tigre tienen fama de ser peces poco agresivos. Tienen predilección por pellizcar las aletas que fluyen e intimidar a las especies más pasivas. Por ello, es esencial una planificación adecuada si quieres mantenerlos en un entorno comunitario.

barbo tigre acuario oscuro

La buena noticia es que puedes mantener fácilmente juntos a un grupo de barbos tigre. Son peces de cardumen y prefieren permanecer en grupos de al menos seis. A menudo, esa interacción social les ayuda a evitar comportamientos agresivos.

Mantener una familia de barbos tigre juntos puede producir un espectáculo impresionante en tu acuario. Estos peces están cubiertos de un color base amarillo anaranjado. Complementan el color base cuatro rayas verticales. Crean un aspecto similar al de un tigre, que inspiró su nombre.

En general, los barbo tigre son relativamente resistentes. Toleran una amplia gama de condiciones. Aunque les va mejor el agua blanda con una ligera acidez.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones.

2. Tiburón de cola roja

El tiburón de cola roja es una especie de pez muy divertida. Altamente activos y curiosos por naturaleza, estos peces pasan la mayor parte del tiempo yendo y viniendo por el fondo del acuario. Les gusta investigar todos los rincones del acuario.

acuario de tiburones cola roja

Necesitan mucho espacio y un acuario bien decorado para prosperar de verdad. De lo contrario, sus tendencias agresivas se harán más evidentes.

Visualmente, estos peces son bastante sencillos. Sin embargo, ¡es esa sencillez lo que los hace hermosos! Todo el cuerpo está cubierto de negro oscuro. La única excepción es la aleta caudal, que es de un rojo vibrante.

Los tiburones de cola roja proceden de lagos y arroyos de agua dulce de Tailandia. En estado salvaje, se considera que están en peligro crítico de extinción. Por suerte, aún puedes encontrarlos en el comercio de acuarios.

Son muy resistentes y se adaptan bien a la vida en cautividad. Con los cuidados adecuados, estos peces pueden proporcionarte muchos años de diversión.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

3. Cíclido cuerno de flor

Esta magnífica especie de cíclido procede originalmente del sudeste asiático. Sin embargo, desde su descubrimiento, se ha extendido por todo el mundo. En zonas fuera de Asia, las poblaciones salvajes se debieron a la liberación de mascotas en la naturaleza.

ciclido cuerno de flor agresivo

Los cíclidos cuerno de flor son fáciles de identificar por su coloración y forma. El rasgo más destacado del pez es la joroba nucal, que es muy grande en los ejemplares machos. Los labios prominentes, el mentón abultado y los ojos saltones completan los rasgos físicos.

En cuanto al color, el pez es predominantemente rosa. El rosa fucsia brillante cubre la parte delantera del cuerpo antes de desvanecerse a un tono más apagado cerca de la cola. Varias manchas negras grandes recorren lateralmente el cuerpo para dar al pez algunos detalles únicos.

Como muchas otras especies de cíclidos, los Flowerhorn son peces bastante agresivos. Pero también son muy juguetones. Se sabe que responden a la interacción humana y dan espectáculo.

  • Tamaño: de 12 a 16 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 70 galones

4. Tetra Diente de Gato

Mejor en un acuario de una sola especie, el Tetra Diente de Gato es un pez atractivo que añadirá mucho brillo a tu acuario. El pez está cubierto de gris plateado. Parte del cuerpo es semitransparente, lo que hace que la parte brillante resalte aún más.

Dos grandes puntos negros son las marcas características de la especie. Uno está en el centro del cuerpo y el otro en la base de la cola. También verás toques de amarillo en la parte superior del cuerpo y sutiles salpicaduras de rojo en las aletas.

Los Tetras Diente de Gato tienen algunas peculiaridades de comportamiento únicas. Cuando se mantienen con otras especies (incluso con otros tetras), tienen fama de arrancar las escamas de los peces y comérselas. Ni que decir tiene que no se recomienda mantenerlos con otros tipos de peces.

Lo mejor es mantenerlos en grupos de al menos 12 ejemplares. Los grupos más pequeños pueden dar lugar a luchas por el dominio, así que cuantos más peces, mejor.

  • Tamaño: 5 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

5. Cuchillo Afer

El pez Cuchillo Afer está ampliamente distribuido por toda África occidental y central. Viven en ríos densamente poblados. En la mayoría de los casos, se adhieren al lecho del río y buscan presas.

En cautividad, prefieren condiciones de vida similares. A los peces cuchillo les va mejor cuando viven en acuarios poco iluminados y decorados con plantas y madera flotante. Mantén el movimiento del agua al mínimo y dales varios lugares donde esconderse.

Los peces Cuchillo de Afer son muy depredadores. No se llevan bien con otros. Deben evitarse incluso los de la misma especie para evitar disputas territoriales.

Alimentar a estos peces puede ser divertido. Como son depredadores, prefieren tener acceso a alimentos vivos. Puedes proporcionarles peces lanza u otras especies de peces alimentadores vivos. También funcionan bien las gambas, las lombrices de tierra y las larvas de mosquito.

Si no dispone de alimentos vivos, el pez Cuchillo Afer también aceptará pellets carnívoros o aperitivos congelados ricos en proteínas.

  • Tamaño: de 20 a 30 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia-Experta
  • Tamaño mínimo del acuario: de 150 a 200 galones como mínimo

6. Cíclido jaguar

No es difícil entender el porqué del nombre del cíclido jaguar. El pez está cubierto de manchas negras, lo que le da el aspecto de un jaguar.

ciclido convicto pez agresivo

Curiosamente, el cíclido jaguar no empieza así. Cuando son juveniles, son plateados con un toque de oro pálido. Unas gruesas rayas negras envuelven la parte superior del cuerpo. Una vez que el cíclido crece, su aspecto cambia para adoptar esas icónicas manchas.

Los cíclidos jaguar son feroces depredadores. Están hechos para nadar rápido y tienen mandíbulas que se extienden mucho. Si a eso le sumas unas aletas espinosas, tienes un pez que está más que preparado para protegerse.

Con esa naturaleza depredadora viene el hambre de alimento vivo. Cuando son jóvenes, los peces pueden alimentarse bien con pellets y copos. Pero los adultos necesitan alimentos ricos en proteínas. Les van bien los peces alimentadores, los grillos, las lombrices de tierra, etc.

  • Tamaño: 14 a 16 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 70 galones

7. Pez globo enano

No te dejes engañar por el aspecto simpático y discreto del Pea Puffer Enano. Son bastante agresivos y no tienen problemas en pelearse con otros peces.

nadador de guisantes enano

Por ello, se llevan mejor con otros peces de la misma especie. Asegúrate de que haya espacio suficiente para que cada pez pueda estar a solas. De lo contrario, podrían surgir disputas territoriales.

Un acuario bien decorado es imprescindible para estos peces. Proceden de ríos y lagos del suroeste de la India. Allí, las aguas están repletas de vida. Para mantener sanos a tus peces, lo mejor es reproducir esas condiciones lo más fielmente posible.

Llena el acuario con toneladas de vegetación. Las plantas servirán de escondite a los peces cuando se sientan un poco amenazados. Lo mismo vale para las formaciones rocosas y la madera flotante.

Los peces globo enanos son criaturas curiosas, así que no te sorprendas si los ves investigando cada centímetro de tu acuario.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

8. Cíclido lobo

Los cíclidos lobo son peces fornidos de aspecto intimidatorio. Sus cuerpos son bastante musculosos, lo que les ayuda cuando persiguen presas. Una boca grande, mandíbulas robustas y algunos dientes afilados les ayudan también a consumir presas.

Su color de base varía entre un intenso amarillo dorado y un plateado más apagado. Además, encontrarás motas de azul, negro y morado.

Un aspecto interesante del cíclido lobo es su inteligencia percibida. Se sabe que estos peces son muy astutos a lo que ocurre fuera del acuario. Puede que los veas observándote a través del cristal. Muchos también te seguirán o responderán a tu presencia.

Los cíclidos lobo son bastante activos incluso cuando no los estás observando. Necesitan mucho espacio abierto para nadar y un sustrato arenoso blando para excavar. Para darles cobijo, las rocas y los refugios decorativos también son buenos.

  • Tamaño: 28 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 120 galones

9. Pez Lobo Negro

El pez lobo negro, que se encuentra de forma natural en toda la cuenca del río Amazonas, es un depredador nato. Prefiere quedarse en el fondo de la columna de agua, donde puede vigilar a cualquier presa que tenga la mala suerte de pasar nadando.

Su aspecto le ayuda a mimetizarse en entornos naturales. Está cubierto de color marrón y presenta una gruesa raya lateral negra.

En cautividad, el Pez Lobo Negro es una excelente pieza de exposición. Es mejor mantenerlo solo. Aunque puede convivir con otros peces agresivos de movimiento rápido y tamaño similar.

El Pez Lobo Negro prefiere aguas más cálidas, entre 76 y 82 grados Fahrenheit. También prefiere niveles de pH relativamente neutros. Aunque puede tolerar algunas fluctuaciones sin problemas.

En cuanto a la alimentación, siempre es mejor una presa viva. Les gusta picar peces vivos e insectos. Se les puede ingerir alimentos congelados. Sin embargo, estos alimentos deben contener muchas proteínas para que los peces se mantengan sanos.

  • Tamaño: 20 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 120 galones

10. Cíclidos convictos

Los cíclidos convictos son una de las especies más populares de la familia de los cíclidos. Son una especie preciosa a la que le encanta mantenerse activa. Normalmente, puedes encontrar a estos peces nadando en aguas abiertas en medio de la columna de agua.

ciclido convicto pez agresivo 1

El color de fondo de los peces es gris plateado. Complementan ese color de base varias rayas verticales de color negro. Crean un aspecto similar al de los uniformes de los presos, razón por la que reciben el nombre de Cíclidos convictos.

Con la iluminación adecuada, también puedes observar algunos estallidos de color aleatorios. Las aletas adquieren un brillo iridiscente, creando un chispeante espectro de colores.

Aunque pueden ser peces agresivos, los cíclidos convictos son fáciles de manejar con una planificación cuidadosa. Se crían mejor en acuarios grandes con muchos escondrijos. Las rocas, los bosques a la deriva y las cuevas artificiales son esenciales para que los peces se sientan seguros.

Cuando tienes todas esas cosas, los comportamientos agresivos son menos probables.

  • Tamaño: 4 a 5 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

11. Cíclido Joya

El siguiente es el cíclido joya. Este pez se presenta en una gran variedad de colores. El más popular es el rojo clásico.

acuario plantado de ciclidos joya

Estos peces adoptan un color rojizo anaranjado brillante. Manchas verdeazuladas cubren todo el cuerpo. Esto incluye las aletas. Las manchas brillan en condiciones de poca luz, dando al pez su aspecto de joya.

Como la mayoría de los otros cíclidos, las joyas son conocidas por su agresividad. Sin embargo, puedes controlar fácilmente sus niveles de agresividad simplemente proporcionándoles el entorno adecuado.

Necesitan mucho espacio para no volverse territoriales. También debes llenar el acuario de plantas, rocas y escondites. El objetivo es dar a tus peces la oportunidad de tener su propio espacio. Cuando el acuario está estrecho o yermo, los cíclidos joya sólo tienen compañeros de tanque en los que fijarse, lo que puede dar lugar a peleas.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

12. Severums

También conocidos como cíclidos de banda, los Severum son endémicos de Sudamérica. Suelen encontrarse en el norte de la región amazónica, viviendo en arroyos y lagos.

pez severum

Los Severum son, sin duda, uno de los peces de aspecto más interesante de la familia de los Cíclidos. Una frente fuerte y una barbilla poco profunda crean un perfil más redondeado. Los machos también tienen marcas distintivas en forma de gusano en la cabeza.

En general, los Severum son pacíficos en comparación con otras especies de cíclidos. Se desenvuelven bien en acuarios comunitarios y no suelen causar problemas.

Sin embargo, todo cambia cuando llega el momento del desove. Los Severum protegen ferozmente sus huevos y crías. Recurrirán a la agresión para mantener a salvo a sus crías.

Por eso es mejor trasladar las parejas a un acuario de cría separado. Allí podrán cuidar de sus crías sin tener que preocuparse por problemas territoriales.

  • Tamaño: 20 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

13. Tiburón Arco Iris

A pesar de su nombre, los tiburones arco iris no son tiburones en absoluto. En realidad pertenecen a la misma familia que los pececillos. Pero no dejes que eso te engañe y pienses que son pacíficos.

Los tiburones arco iris son semiagresivos. No atacan a los peces porque sí. Más bien, suelen enzarzarse en peleas cuando otros invaden su espacio.

Cuando tienes un acuario bien decorado y con mucho espacio, el comportamiento agresivo se reduce al mínimo.

A menudo confundidos con los tiburones de cola roja, los tiburones arco iris tienen muchas características físicas similares. Por un lado, están cubiertos de negro oscuro y tienen una cola roja brillante. Sin embargo, los tiburones arco iris tienen rojo en todas las aletas, no sólo en la cola.

La aleta también puede adquirir un tono anaranjado en lugar del rojo. En cualquier caso, estos peces son preciosos y pueden llamar mucho la atención en tu acuario.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 50 galones

14. Bichir

He aquí una especie única que puede diferenciar tu acuario de los demás. Los bichir son fósiles vivientes que existen desde hace millones de años. Siguen viviendo en el noreste de África.

bichir en el fondo del acuario

El Bichir parece un cruce entre un pez y una anguila. Tienen un cuerpo largo y esbelto, con unas aletas preciosas. Las aletas dorsales, en particular, son muy singulares. Tienen varias aletas triangulares que recorren su espalda.

Los bichir son resistentes y pueden tolerar una amplia gama de condiciones. Tampoco son exigentes con los adornos. Estos peces tienen muy mala vista. Para buscar comida, recurren a sus otros sentidos.

Estos peces residen en el fondo de la columna de agua. Se recomienda un sustrato arenoso, ya que la grava puede ser áspera para sus vientres y causarles heridas.

Los bichir son carnívoros naturales, por lo que pueden mostrar tendencias agresivas. No son tan hostiles como otras especies, pero pueden atacar sin darse cuenta a compañeros de acuario pequeños pensando que son comida.

  • Tamaño: de 1 a 2,5 pies
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 90 galones

15. Hoplias Aimara

La Hoplias Aimara es otra especie destacada que no se ve muy a menudo en el comercio de acuarios. Puede ser difícil cuidarlas debido a sus necesidades únicas. Pero los acuaristas expertos suelen tener mucho éxito con estos peces y acaban cuidándolos durante muchos años.

También conocido como pez lobo Aimara, estas criaturas son feroces depredadores. A pesar de tener un cuerpo voluminoso, son ávidos nadadores que pueden perseguir a sus presas sin perder el ritmo.

Una vez que se hacen con su presa, ¡usarán sus afilados dientes para aferrarse a ella!

En cautividad, las Hoplias Aimara pasarán la mayor parte del tiempo relajándose en el fondo del acuario. Pueden permanecer inmóviles durante mucho tiempo, por lo que su rápida natación es un poco sorprendente.

La Hoplias Aimara es adaptable y puede vivir en condiciones muy diversas. Siempre que dispongas de espacio suficiente, pueden prosperar en tu acuario.

  • Tamaño: 30+ pulgadas
  • Dificultad: Experto
  • Tamaño mínimo del acuario: 300 galones o más

16. Cíclido Diablo Rojo

Si quieres un pez carismático con el que puedas interactuar, el Cíclido Diablo Rojo es una buena elección. Estos peces pueden desarrollar fuertes vínculos con sus dueños. Te observarán cuando te acerques al acuario e incluso te pedirán comida cuando tengan hambre.

ciclidos diablo rojo especies de peces agresivos

La belleza del cíclido diablo rojo aumenta su popularidad. Los peces tienen ese perfil característico de los cíclidos. Tienen fuertes jorobas nucales en la cabeza, aletas puntiagudas y un cuerpo corpulento que destila fuerza.

Además, su coloración les hace destacar en el acuario. La mayoría de los ejemplares son de color rojo brillante, de ahí su nombre. Sin embargo, también puedes encontrar variantes de color marrón, gris, amarillo y blanco.

Los cíclidos diablo rojo son agresivos y no se llevan muy bien con otros peces. También tienen la manía de destrozar plantas o decoraciones.

A pesar de todo, es un placer cuidar de estos peces. ¡Son peces activos que nunca se aburren!

  • Tamaño: 25 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

17. Cíclido Umbee

Los cíclidos umbee son otro hermoso pez que puede animar tu acuario. Estos peces tienen un color de base que va del marrón al verde oliva. Unos destellos de turquesa brillante cubren al pez de la cabeza a la cola, dando lugar a un hermoso despliegue de color en las condiciones adecuadas.

En estado salvaje, los cíclidos umbee viven en arroyos y lagos rocosos. Tu acuario debe seguir el modelo de esos hábitats naturales. Incluye muchas rocas grandes para que los peces exploren y se escondan. También son buenos algunos trozos de madera y plantas.

Prefieren temperaturas entre 72 y 80 grados. En cuanto al pH, a los cíclidos Umbee les gustan las cosas alcalinas. Prefieren niveles entre 7,1 y 8,0.

Es un pez que se desenvuelve mejor en soledad. Pueden vivir en parejas, pero nunca debes tener dos machos juntos. Lo mejor es una pareja de macho y hembra. Esto es especialmente cierto si quieres crear una pareja unida para la cría.

  • Tamaño: 20 pulgadas
  • Dificultad: Intermedio-Experto
  • Tamaño mínimo del acuario: 180 galones

18. Arowana plateada

La arowana plateada es considerada por muchos el reto definitivo para los acuaristas. Son muy codiciadas y pueden ser muy difíciles de cuidar. Por ello, muchos acuaristas desarrollan sus habilidades para poseer algún día uno de estos notables peces.

arowana plateada cerca de la superficie

Esta especie es un pez anillado. Eso significa que tiene un cuerpo largo y esbelto. Desde el lateral parecen planos y se asemejan a una cinta.

Las anchas aletas dorsal y anal se extienden desde la mitad del cuerpo hasta la cola ahusada. Las aletas parecen tan uniformes que puede ser difícil distinguir dónde acaba la aleta dorsal y empieza la caudal.

Las arowanas plateadas son uno de los peces más depredadores del comercio. Tienen unas enormes mandíbulas articuladas que pueden engullir a otros peces en un instante. Es posible criar Arowanas plateadas con otros peces. Pero todo depende del temperamento y la agresividad de tu pez.

Por suerte, son preciosas solas y no les importa vivir en soledad.

  • Tamaño: 3 pies
  • Dificultad: Experto
  • Tamaño mínimo del acuario: 250 galones

19. Cíclido de Texas

El cíclido de Texas, que suele encontrarse en el río Grande, es un verdadero revulsivo. Aportan toneladas de color neón a tu acuario cuando se dan las condiciones adecuadas.

ciclidos texas nadadores

El color de fondo del pez es gris oscuro o marrón. Pero varias manchas de color azul iridiscente cubren el cuerpo. Algunos ejemplares también tienen grandes puntos negros, que suelen estar debajo de esas manchas brillantes de azul.

Los cíclidos de Texas son nadadores ágiles. Por eso necesitan mucho espacio abierto para nadar. Proporciónales una mezcla de arena y grava fina como sustrato. A continuación, introduce plantas y rocas con moderación.

A diferencia de otras especies de cíclidos, estos peces prefieren más espacio abierto que vegetación densa.

Como peces jóvenes, los cíclidos de Texas son bastante pacíficos. Pueden llevarse bien con otras especies pacíficas sin problemas de comportamiento. Pero eso cambia cuando alcanzan la edad adulta.

En estado salvaje, estos peces llevan una vida solitaria. Pueden mantenerse con otros peces agresivos, pero necesitarán un entorno amplio.

  • Tamaño: 30 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 50 galones

20. Cíclido lubina pavo real

Mucha gente confunde a este pez con un Bass de boca grande estándar. A pesar de su aspecto similar, el cíclido pavo real pertenece a la familia de los cíclidos.

Tiene unos patrones de color preciosos. Encontrarás secciones de verde oliva que pasan a un amarillo brillante. También son comunes los toques de rojo y blanco. Lo mismo ocurre con las manchas negras y la característica mancha ocular de la cola.

Una razón por la que la gente puede confundir este pez con una lubina es que se utiliza como pez de caza en el sur de Florida. Se introdujeron en canales y lagos. Al contrario que otras especies introducidas en nuevos hábitats, el cíclido Bass pavo real prospera en esta zona. ¡Incluso mejoró las poblaciones de otros peces!

En los acuarios, el cíclido pavo real puede ser difícil de manejar. No sólo son agresivos, sino que producen una cantidad considerable de residuos. Para evitar que el amoníaco y los nitratos afecten a su salud, es imprescindible un sistema de filtración sólido.

  • Tamaño: 30 pulgadas
  • Dificultad: Intermedio-Experto
  • Tamaño mínimo del acuario: 200 galones

21. Pez Óscar

Una de las especies de cíclidos más identificables del mundo es el óscar. También conocido como cíclido terciopelo, este pez es increíblemente popular en el comercio de acuarios.

pez oscar agresivo

Mayoritariamente negro, el cuerpo del pez se acentúa con colores naranja, rojo y gris. Estos colores se combinan para crear un aspecto realmente único que hay que ver para apreciar.

En general, los cíclidos Óscar no son demasiado difíciles de cuidar. Se adaptan bien a la mayoría de las condiciones, siempre que te ciñas a los parámetros aceptados. Ni siquiera necesitarás ninguna filtración especial ni generadores de corriente.

Estos peces también son fáciles de alimentar. A diferencia de otros peces de esta lista, los Óscar no son carnívoros puros. Aceptarán alimentos procesados y mordisquearán plantas.

El principal problema que puedes encontrar es su temperamento. Los cíclidos Óscar son conocidos matones que atacarán y se comerán a cualquier pez vulnerable. Si quieres añadir algunos compañeros de acuario, asegúrate de que son peces agresivos que puedan enfrentarse a los Óscar.

  • Tamaño: 10 a 12 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

22. Pez Jack Dempsey

Llamado así por el famoso boxeador, el Pez Jack Dempsey es una especie resistente que se desenvuelve bien en acuarios domésticos. Puede tolerar temperaturas más cálidas que la mayoría de los peces, lo que te da un poco de margen de maniobra cuando las condiciones se tuercen.

acuario de peces jack dempsey

Hay varios tipos de Pez Jack Dempsey. El más común está cubierto de manchas iridiscentes de color azul, dorado e incluso morado. Estos colores se asientan sobre un fondo gris neutro.

La razón de que estos peces lleven el nombre de Jack Dempsey es su cara. Como el boxeador, tienen fuertes músculos faciales. Su cuerpo también es bastante fuerte y ágil.

Técnicamente hablando, estos peces son cíclidos. Por tanto, tienen el temperamento correspondiente. Hay variantes más dóciles, pero la mayoría de los peces Jack Dempsey que encontrarás en el comercio son agresivos.

Para reducir al mínimo las peleas, añade rocas, madera flotante y cuevas al acuario. Son criaturas territoriales, por lo que los escondrijos les darán un espacio que reclamar como propio.

  • Tamaño: de 10 a 15 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

23. Mini Dovii

El Mini Dovii es un pez raro con mucho que ofrecer. También conocido como cíclido tamiz, este pez es un hermoso complemento para el acuario adecuado.

El cuerpo del pez está cubierto de puntos rojos. Lo interesante de esta coloración es que los puntos parecen casi uniformes. En el costado del pez, muchos de los puntos se alinean perfectamente para crear un patrón lineal distintivo.

Las manchas negras más grandes suelen confundirse con el color de fondo del pez. También puedes ver algunos bordes rojos brillantes en la aleta.

Los peces mini Dovii son muy territoriales. Este comportamiento está presente todo el tiempo. Pero se hace más notable cuando hay otros Mini Dovii en el acuario.

Si el Mini Dovii convive con otros cíclidos agresivos, tiende a preocuparse menos por las peleas. Como siempre, pon muchos adornos en el acuario para evitar líneas de visión ininterrumpidas.            

  • Tamaño: 30 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 75 galones

Conclusión

Como puedes ver, algunos de los peces de agua dulce más agresivos tienen en realidad mucho que ofrecer. Probablemente ya hayas oído hablar de muchos de ellos.

Mientras sigas las pautas y recomendaciones de cuidado, en realidad no hay mucho de qué preocuparse cuando se trata de tener estas especies. Pero eso no quita que puedan ser únicas y emocionantes.

Esperamos que esta lista te ayude a elegir la próxima especie para tu acuario doméstico. Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos un mensaje directamente. ¡Siempre estamos dispuestos a ayudar a nuestros lectores!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir