Peces Molly 101: Cuidados, tipos, alimentación, esperanza de vida y ¡más!

molly nadando
Índice de contenidos

Los peces Molly son un elemento básico de la acuariofilia de agua dulce, ¡y son populares entre los acuaristas desde hace tiempo! Estos peces son conocidos por sus requisitos de cuidado de bajo mantenimiento y su amplia selección de posibles especies entre las que elegir.

Pero aunque su cuidado es sencillo, siempre animamos a los propietarios a desarrollar una sólida base de conocimientos sobre esta especie. Esto te ayudará a mantenerlos felices, sanos y te ahorrará tiempo a largo plazo.

Esta guía sobre el cuidado de los peces molly tiene todo lo que necesitas para empezar. Aprenderás a preparar su acuario, su alimentación, su esperanza de vida e incluso consejos para su cría. Ah, sí, también enumeramos los tipos más comunes de mollys para que los tengas en cuenta.

Resumen de la especie

No hay duda de que alguna vez has visto un pez molly (Poecilia sphenops). Los mollys son una de las especies de agua dulce más populares en el comercio de acuarios. A menudo se venden por unos pocos dólares cada uno, por lo que son la especie perfecta para principiantes.

Sin embargo, ¡muchos acuaristas experimentados también disfrutan con ellos!

pez molly acuario de agua dulce

De naturaleza pacífica, el molly es ideal para acuarios comunitarios de agua dulce. Son fáciles de cuidar y se adaptan bien a la mayoría de los acuarios estándar.

En estado salvaje, puedes encontrar mollys por toda América del Norte y del Sur. Suelen habitar en ríos tropicales de corriente lenta repletos de vegetación.

Desde su introducción en el mundo de la acuariofilia, los mollys se han cruzado mucho. Como resultado, puedes disfrutar de una amplia gama de colores y especies.

Aspecto

Cuando la mayoría de la gente piensa en peces molly, se imagina el molly común. Aunque existen diversas variedades, la mayoría tienen una forma y un estilo corporal similares al molly común.

Estos peces tienen el cuerpo aplanado y la cabeza triangular. Ancho en la sección media, el cuerpo se estrecha hasta un punto angosto en el hocico. En el otro extremo, el cuerpo se estrecha ligeramente hacia la base de la cola en forma de abanico.

Los peces molly macho y hembra son bastante fáciles de diferenciar. Los machos suelen ser más pequeños y tienen una aleta anal puntiaguda. La aleta anal de la hembra es ancha y en abanico. Muchas hembras también tienen un punto "grávido" visible, que es donde mantienen a sus crías durante el embarazo.

Nota del autor: En el comercio de acuarios encontrarás una gran variedad de mollys de aspecto interesante. Estos peces pertenecen al género Poecilia. Salvo el vivíparo de Endler y el guppy, todos los peces de este género son mollys.

Tipos comunes de mollys

Se calcula que existen unas 39 especies diferentes. A continuación te presentamos algunas de las más populares. Si buscas algo menos popular, probablemente tendrás que investigar un poco (ya que puede que no se encuentren en tu tienda de peces local).

Mollies negros

pez molly negro

Como puedes adivinar, ¡estos mollys están cubiertos de negro! Puede que veas algunas salpicaduras de amarillo o naranja en las aletas, pero la mayor parte del cuerpo es negro puro.

Molly aleta de vela

El molly de aleta vélica tiene la forma estándar del cuerpo. Sin embargo, la aleta dorsal es mucho más alta y se extiende hasta la base de la aleta caudal. Puedes encontrar variedades de sailfin en muchos colores (incluido el negro).

Pez globo

pez globo molly

Los peces globo deben su nombre a su vientre. Incluso cuando no están preñadas, el vientre adquiere una forma redondeada y bulbosa. Al igual que el pez vela, existen diferentes colores.

Molly de cola de lira

El molly cola de lira tiene una hermosa aleta caudal. Tiene la misma forma en abanico que los demás mollys. Sin embargo, la parte superior e inferior tienen radios alargados para crear una apariencia bífida.

Molly dálmata

pez molly dalmata

Muy popular en las pescaderías, el molly Dálmata está cubierto de un color base blanco. Manchas negras adornan el cuerpo, dándole el aspecto de un perro Dalmation. ¡Los mollys Dalmation pueden ser estándar, lyretail, globo o sailfin!

Molly doblón dorado

El molly doblón dorado es otra especie que se compra con frecuencia. La mitad delantera de su cuerpo es de un amarillo vibrante, y la mitad inferior es negro puro.

Vida útil del pez Molly

La vida media de los peces molly es de unos tres a cinco años. Aunque no son las especies de agua dulce más longevas, hay cierto margen de maniobra según la especie que adquieras.

La calidad de los cuidados que les prestes también influirá significativamente en su esperanza de vida. Aunque son resistentes, los moluscos son igualmente propensos a contraer enfermedades en un entorno mal cuidado.

Nota del autor: Algunas especies de mollys son más susceptibles que otras a las malas condiciones del agua, lo que reduce mucho su esperanza de vida. Aunque tu objetivo debe ser proporcionar siempre los mejores cuidados posibles, es recomendable conocer los detalles de la especie concreta que posees.

Tamaño medio

El tamaño normal de un molly adulto oscila entre 10 y 20 cm. Esta longitud es bastante manejable y permite mantenerlos en acuarios razonablemente pequeños.

Las variedades de aleta vélica pueden crecer aún más. A menudo alcanzan longitudes cercanas a las cinco o seis pulgadas.

Cuidados del pez Molly

El cuidado de los peces Molly es algo que puede hacer prácticamente cualquiera. No requieren mucho trabajo para mantenerse sanos, lo que los convierte en una gran elección para cualquiera que quiera iniciarse en la piscicultura.

Siempre que sigas las siguientes pautas de cuidado establecidas, ¡tus mollys deberían prosperar!

Tamaño del acuario

Gracias a su pequeño tamaño, los mollys se adaptan bien a acuarios pequeños y medianos. La mayoría de los mollys pueden vivir felizmente en acuarios de hasta 10 galones.

Esta recomendación de tamaño de acuario es adecuada para un máximo de cuatro mollys, aunque siempre se agradece un acuario más grande si se dispone de más espacio. Para un grupo más numeroso, debes aumentar el tamaño del acuario en al menos tres galones de volumen por pez.

Nota del autor: La única excepción en cuanto al tamaño del acuario gira en torno al molly aleta de vela. Estos peces son algo más grandes que los molly normales, por lo que necesitarán un acuario más grande para evitar el estrés.

Para las variedades de molly de aleta vela, el tamaño del acuario debe ser de 30 galones o más.

Parámetros del agua

El hábitat de los mollys en libertad puede variar bastante. Estos peces de agua dulce tienen una amplia distribución natural. Aunque la mayoría se encuentran en ríos, también pueden nadar en aguas salobres o incluso en mar abierto durante breves periodos.

En conjunto, los mollies son muy adaptables. Les gustan las aguas cálidas, de pH neutro y duras. En contra de lo que algunos creen, no hace falta sal en el agua para mantener sanos a estos peces. Les va muy bien vivir en entornos de agua dulce pura toda su vida.

Los parámetros exactos del agua pueden variar en función de la especie que adquieras, pero aquí tienes unos buenos valores de referencia que funcionarán para la mayoría de los mollys.

  • Temperatura del agua: de 72°F a 78°F (algunas especies alcanzan los 80 grados)
  • Niveles de pH: de 7,5 a 8,5
  • Dureza del agua: 20 a 30 KH

Recomendamos a todos los acuaristas que se hagan con un kit de análisis del agua fiable (y preciso). Será tu salvavidas para conocer de un vistazo el estado de tu acuario y hacer los ajustes necesarios.

Qué poner en el acuario

A los mollys les va muy bien una decoración natural que imite los ríos tropicales que habitan en libertad. Esto significa añadir muchas plantas y muchos lugares donde refugiarse.

En el fondo del acuario, añade arena o sustrato de grava. Los mollys pasan la mayor parte del tiempo en las partes media y superior de la columna de agua. No pasarán mucho tiempo cerca del sustrato.

Nota del autor: En general, los sustratos de arena son mejores si quieres plantas. El molly también puede beneficiarse de la arena de aragonito, ya que dispersa minerales beneficiosos en el agua.

Utilizando el sustrato como ancla, añade varias plantas vivas (los mollys utilizan estas plantas como refugio). Es bueno poner plantas más altas, como Anubias, así como variedades más cortas, como el helecho de Java. Cuando dispongas las plantas, colócalas a lo largo del perímetro del acuario para que quede espacio abierto para nadar.

Por último, completa la decoración con algunas rocas, cuevas y madera flotante. Estos elementos proporcionarán un refugio adicional. Además, pueden desarrollar algas para que tus moluscos se las coman.

Iluminación y filtración

Una iluminación normal está bien. Los mollys no son exigentes con los niveles de iluminación, pero necesitas luz para mantener sanas las plantas.

Necesitarás un buen sistema de filtración, ya que los mollys son grandes productores de residuos. Un grupo pequeño puede elevar fácilmente los niveles de amoníaco y nitrato a niveles insalubres. Elige un filtro potente que pueda contener mucho biomedio. Los filtros de esponja internos o externos adicionales también son estupendos.

Posibles enfermedades comunes

Como cualquier otro pez, los mollies pueden sufrir enfermedades. Hay un par de dolencias únicas a las que debes prestar atención. Entre ellas están la enfermedad de Molly y el estreñimiento.

La enfermedad de Molly, también conocida como "shimmies", es algo que hay que tener en cuenta. Se produce cuando los parámetros del agua no son estables. Muchos acuaristas notan la enfermedad con cambios extremos de temperatura o picos de amoníaco.

molly nadando

Con la enfermedad, el pez molly es incapaz de nadar correctamente. En su lugar, se "menean" y se contonean en un sitio. La buena noticia es que la mayoría de los peces se curan rápidamente en cuanto se arreglan las condiciones.

El estreñimiento es un problema que afecta a los peces globo. La forma del cuerpo de este pez provoca la compactación de los órganos. Comer demasiado o demasiado rápido puede provocar un estreñimiento potencialmente peligroso, por lo que debes estar atento a sus hábitos alimentarios.

Además de estos dos problemas, los mollies también pueden sufrir enfermedades comunes de agua dulce. Pueden sufrir ictericia, infecciones bacterianas, trematodos y parásitos.

Nota del autor: La mejor forma de evitar las enfermedades es vigilar las condiciones del agua. También es importante cambiar semanalmente entre el 25 y el 35 por ciento del agua para evitar que aumenten los niveles de amoníaco y nitratos.

Alimentación y dieta de los peces Molly

Los peces Molly consumen sobre todo alimentos de origen vegetal. Aunque no se consideran grandes devoradores de algas, les gusta picarlas con frecuencia. Puedes encontrarlos usando los labios para rasparlas de las rocas, la madera y el cristal.

Además de las algas, a estos peces les gustan las verduras escaldadas, como la lechuga, las espinacas y el calabacín.

También agradecen algún que otro tentempié rico en proteínas. Los Mollies aceptan larvas de mosquito vivas o congeladas, dafnias y artemia. Además de sus beneficios nutricionales, los alimentos vivos proporcionan una estimulación muy necesaria durante el tiempo de alimentación. Es una buena idea intentarlo e introducirlo en la dieta de tus peces de vez en cuando.

Para simplificar, los copos y gránulos secos comerciales también son una buena fuente de alimento. Busca productos nutricionalmente equilibrados de marcas respetadas.

Comportamiento y temperamento

En general, los mollies son peces apacibles. Son pacíficos y se llevan bien con los demás.

Los mollys son peces de cardumen, por lo que necesitan estar en presencia de otros para sentirse cómodos. Deberías mantener un grupo de al menos cuatro peces como mínimo. Si es posible, mejor un grupo aún mayor.

Estos peces se agruparán para explorar el acuario y nadarán como una unidad. Luego, se irán a hacer sus propias cosas.

Nota del autor: El único caso en que puede haber agresividad es si tienes machos. Los machos pueden acosar a las hembras, pero este comportamiento sólo empeora si se dan las condiciones adecuadas para la cría.

Aunque este comportamiento no es especialmente violento, puede causar estrés a las hembras. Asegúrate de que las hembras superan en número a los machos para mantener este comportamiento al mínimo.

Compañeros de acuario

Tienes muchas opciones si quieres crear un acuario comunitario multiespecífico. Los mollys se llevan bien con casi todo.

Siempre que los otros compañeros de acuario sean pacíficos, los mollys no tendrán problemas para convivir con ellos.

Evita cualquier pez que muestre un comportamiento agresivo. Además, procura tener peces de tamaño similar. Los peces más grandes podrían intimidar a tu molly o incluso intentar comérselo.

He aquí algunas buenas opciones de compañeros de acuario para el pez molly:

  • Barbo Cereza
  • Danio Perla Celeste
  • Barbo rosado
  • Platies
  • Pleco Bristlenose
  • Locha cebra
  • Locha Yoyo
  • La mayoría de los tipos de tetras
  • Gourami enano
  • Rasbora arlequín
  • Pez Gato Cory
  • Pez Cola de Espada

Los peces Molly también se llevan bien con la mayoría de las gambas y caracoles de los acuarios de agua dulce. ¡Realmente tienes muchas opciones!

Cría

El proceso de cría de los peces molly es muy interesante y divertido para los interesados. Y no sólo eso, ¡se reproducen mucho! Los molly sanos pueden desovar nuevos alevines varias veces a lo largo de su vida. A menudo ocurre sin intervención humana.

Estos peces son portadores de vida. En lugar de poner huevos, la hembra los retiene en su vientre hasta que las crías están listas para eclosionar. Entonces, libera en el agua alevines completamente formados y que nadan libremente.

Si quieres maximizar la tasa de supervivencia de los alevines, lo mejor es criar a los mollys en un entorno controlado. Crea un acuario de cría separado con temperaturas ligeramente más cálidas, de hasta 78 grados Fahrenheit.

Es más probable que las hembras críen con el macho más grande. Coloca la pareja en el acuario de cría y observa el ritual de apareamiento. Los machos cortejarán a las hembras antes de que ella les permita fecundar los huevos.

En poco tiempo, tu hembra empezará a aumentar de tamaño cuando esté preñada. Las crías tardan entre 35 y 45 días en crecer dentro de ella. Cuando esté a punto de parir, colócala en una caja de cría.

Los Mollies no muestran instintos paternales y la mayoría intentará comerse a las crías. Las cajas de cría mantienen a la hembra contenida mientras los alevines se deslizan por el fondo.

Los mollys adultos sanos pueden parir hasta 100 crías a la vez. Puedes alimentar a los alevines con infusorios o comida en polvo para peces. Una vez que crezcan un poco, pásalos a crías de artemia hasta que puedan consumir alimentos normales.

Conclusión

El cuidado de los peces Molly es realmente pan comido. Es uno de los peces de agua dulce más adecuados para principiantes.

¡Por algo son tan populares!

Los peces de bajo mantenimiento que tienen un aspecto estupendo y dan espectáculo son una gran elección para cualquiera. Una piscicultura agradable y sin estrés no puede ser mejor.

Con el tiempo, iremos añadiendo a nuestro sitio más guías de cuidados específicas para cada especie. Así que si buscas información sobre tipos específicos de peces molly, ¡vuelve a visitarnos pronto!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir