21 mejores peces para peceras de 5 galones (con fotos)

pez betta
Índice de contenidos

Hay una sorprendente cantidad de opciones cuando se trata de los mejores peces para acuarios de 5 galones. Aunque los acuarios de este tamaño son demasiado pequeños para muchas especies, ¡todavía hay muchas que pueden prosperar!

Esta lista te mostrará las mejores opciones disponibles y te proporcionará información útil sobre cada una de ellas. Si quieres saber más sobre una especie concreta de nuestra lista, sólo tienes que hacer clic en el enlace para leer su guía de cuidados en profundidad.

Nota del autor: Aunque muchos de estos peces pueden mantenerse en un acuario de 5 galones, normalmente abogamos por un acuario más grande si es posible. El tamaño extra no ocupará mucho más espacio en tu casa, y marcará una gran diferencia en la salud y felicidad general de tus peces.

Hemos creado esta lista de los mejores peces para acuarios de 5 galones principalmente para los acuaristas que tienen limitaciones de tamaño de tanque o de presupuesto. Pero si puedes, ¡dale a tus peces un poco más de espacio!

Pez Betta

Los peces Betta son la especie "de espacio reducido" por excelencia. Estos peces extravagantes no necesitan acuarios enormes para mantenerse sanos. De hecho, están acostumbrados a entornos poco profundos y estrechos (lo que los convierte en uno de los mejores peces para acuarios de 5 galones).

pez betta acuario de 5 galones

Los bettas son originarios de los arrozales del sudeste asiático. Su hábitat natural es turbio, difícil de recorrer y un poco estrecho. 

Además, los peces betta no son muy sociables. Son agresivos por naturaleza y suelen pelearse con los peces que invaden sus dominios. Por ello, la mayoría de los acuaristas optan por mantener a estos peces solos.

Siempre que dispongas de lo esencial, los bettas se las arreglarán bien. A pesar de sus escasas necesidades de espacio, esta especie es una auténtica maravilla. Sus llamativos colores joya y sus aletas expansivas tienen un gran impacto visual.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante

Pez guppy

Los guppys son una de las especies más conocidas en la comunidad acuariófila. Son estupendos tanto para acuaristas experimentados como para principiantes; no son muy exigentes. Los guppies pueden arreglárselas con muy poco espacio, gracias en gran parte a su diminuto tamaño.

multiples peces guppy acuario de agua dulce

Estos peces para acuarios de 5 galones sólo llegan a medir un poco más de cinco centímetros en su mayor tamaño. Pero no dejes que eso te haga pensar que los guppys son sosos o aburridos. Los peces guppy macho lucen una cola en forma de abanico llena de bellos colores y dibujos.

Incluso en un acuario compacto, sus aletas llaman la atención. Hay más de 300 variedades de guppy. Además, todos son peces pacíficos y amigos de la comunidad. Si alojas una pareja en un acuario pequeño, podrás disfrutar de su comportamiento juguetón sin comprometer mucho espacio.

  • Tamaño: 5 cm (máx.)
  • Dificultad: Principiante

Pez payaso

Procedente de pequeños arroyos de África occidental, el pez payaso es una especie interesante. No llega a los 2,5 cm de longitud. Además, están acostumbrados a aguas poco profundas.

pez payaso delgado

A pesar de su pequeña estatura, los killis payaso son microdepredadores natos. Se pegan a la superficie del agua para buscar insectos y microorganismos diminutos que comer. Estos peces no prestan atención a las plantas, pero aprecian la cobertura que les proporcionan.

Si te fijas bien, verás que los killis payaso están adornados con muchos colores. El cuerpo en forma de dardo presenta rayas negras, sutiles acentos amarillos y algunas salpicaduras de azul brillante.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio

Tetra neón

Ninguna discusión sobre los mejores peces para acuarios de 5 galones estará completa sin mencionar al tetra neón. Estos bichos de colores brillantes son increíblemente populares. Son una especie de cardumen que prospera en comunidad. Mientras tengan a otros a su alrededor, ¡son felices!

dos peces tetra neon juntos

Los tetras neón tienen el cuerpo en forma de torpedo. Una larga franja de azul brillante iridiscente recorre lateralmente el cuerpo, mientras que una salpicadura de rojo acentúa la cola.

Fáciles y dóciles, estos tipos de tetras son especies que requieren poco mantenimiento. También son bastante resistentes y pueden desenvolverse bien en una amplia gama de entornos. Dicho esto, prefieren condiciones que imiten su hábitat natural.

Las aguas cálidas, suaves y ligeramente ácidas de Sudamérica son las mejores.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante

Rasbora chile

A continuación tenemos el rasbora chile. Esta especie se considera un nanopez, ya que sólo alcanza unos 0,7 centímetros de tamaño. Ni que decir tiene que son los contendientes perfectos para los acuarios más pequeños.

mosquito rasbora 5 gallon aquarium

Por supuesto, su pequeña estatura no significa que no causen un impacto visual. Su intensa coloración roja suele definir a estos peces. Los detalles negros en las aletas y el cuerpo crean un bonito contraste que destaca en acuarios de cualquier tamaño.

Las rasboras chile proceden de entornos de aguas negras. No hace falta llegar al extremo de teñir el agua de negro, pero estos peces disfrutan con parámetros bien ajustados. Una infusión de tanino siempre es bienvenida. Y lo que es más importante, no olvides vigilar las condiciones para evitar cualquier problema de salud importante. 

  • Tamaño: 0,7 pulgadas
  • Dificultad: Principiante

Gourami espumoso

Los gouramis espumosos son bastante fáciles de complacer en lo que se refiere a requisitos de espacio, ya que sólo alcanzan un tamaño de apenas media pulgada. La pequeña estatura de esta especie da crédito a su nombre común. Se trata de una popular especie de cardumen, con grandes bandadas de peces que crean una exhibición resplandeciente que no olvidarás.

gourami centelleante cambiando de direccion

Estos peces tienen muchos colores en su pequeño cuerpo. Fíjate bien y verás aletas con lunares, rayas rojas y un ojo azul brillante. 

Tendrás que tener paciencia para ver todos esos detalles. Los gouramis chispeantes son bastante activos y recorren a toda velocidad el espacio reducido para hacer ejercicio. 

Cuando planifiques un hábitat para el gourami centelleante, ¡no te olvides de las plantas! Aunque se trata de uno de los mejores peces para acuarios de 5 galones, tendrás que prever agua estancada y toneladas de vegetación viva (lo que puede ser un reto en un acuario de ese tamaño).

  • Tamaño: 1,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante

Pececillo de montaña Nube Blanca

Los pececillos de la montaña Nube Blanca deben su nombre a su lugar de origen. La especie se descubrió por primera vez en la Montaña de las Nubes Blancas, en China. Desde entonces, se han convertido en uno de los peces más populares para acuarios de 5 galones (o para cualquiera que busque una especie más pequeña).

montana de las nubes blancas minnow busqueda de alimentos

Los pececillos de la Montaña de las Nubes Blancas ocupan la parte superior de la columna de agua. Se desarrollan mejor en aguas claras con condiciones controladas con precisión. A diferencia de la mayoría de los peces del mercado, esta especie no es tropical.

Prefieren condiciones más frías, por lo que es un reto crear una comunidad próspera. Los pececillos de montaña Nube Blanca pueden vivir temporalmente en aguas cálidas. Pero una vida prolongada reducirá su esperanza de vida.

Crea un hábitat de aguas frías lleno de plantas para obtener los mejores resultados.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio

Pez Molly

Los peces molly, o mollies como se les llama cariñosamente, son otro elemento básico de la comunidad. Los aficionados a los peces de todo el mundo veneran a estos sencillos portadores de vida.

molly pez blanco

Pequeños y autosuficientes, los mollys son fáciles de cuidar. Son poco exigentes y pueden criar prolíficamente con muy poca intervención por tu parte.

Lo mejor de tener un pez molly es que es muy adaptable. Aunque tienen sus preferencias, la gama de parámetros es bastante amplia con esta especie. Pueden prosperar en todo, desde ambientes estériles de agua dulce hasta exuberantes aguas salobres.

Los Mollies también están disponibles en una amplia gama de colores. También pueden adoptar distintos diseños de aletas, lo que te ofrece muchas opciones estéticas.

  • Tamaño: 4 a 4,5 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia

Portador vivo de Endler

Hubo un tiempo en que los vivíparos de Endler se incluían en el mismo grupo que los guppys. A primera vista, ¡se parecen mucho! Ambos tienen un cuerpo de torpedo del tamaño de una pinta y una aleta expansiva. Las dos especies también son vivíparos.

peces endlers portadores de vida acuario de 5 galones

Pero los vivíparos de Endler son una especie única por derecho propio. Al igual que los guppys y los mollies, los vivíparos de Endler se presentan en una miríada de colores. Esta especie es bastante vibrante, con varias manchas de tonos neón. Muchos también tienen manchas transparentes, que crean la ilusión de color flotante.

Esta especie es endémica de una sola masa de agua, la Laguna De Patos. Por tanto, tienen unos requisitos de parámetros específicos que cumplir. Para mantenerse sanos, los vivíparos de Endler necesitan agua dura y niveles de pH relativamente altos.

  • Tamaño: 1,8 pulgadas
  • Dificultad: Principiante

Gourami de la miel

El gourami de la miel tiene un aspecto similar al gourami estándar. Su cuerpo es delgado y termina en punta en la boca supra terminal. Incluso tienen las aletas pectorales en forma de hilo que son icónicas de la especie gourami.

honey gourami clean aquarium

Sin embargo, el gourami de la miel tiene un color significativamente diferente. Esta especie en particular adopta un color rojo anaranjado, que es una diferencia drástica respecto a los tonos azules de los gouramis estándar.

Esta especie también es bastante pequeña, ya que alcanza unos cinco centímetros de largo en la edad adulta. Esto los convierte en otro gran pez para un tanque de cinco galones.

Son pacíficos y pueden ser un poco tímidos con peces muy activos. Por ello, se desenvuelven bien en espacios reducidos con otros peces. Estos peces también necesitan un acceso libre a la superficie, ya que son peces laberinto que respiran aire.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Intermedio-Experto

Badis escarlata

Otra nanoespecie, el badis escarlata no tiene problemas para vivir cómodamente en un acuario pequeño. Los machos adultos alcanzan menos de una pulgada de longitud. Las hembras sólo llegan a medio centímetro.

badis escarlata soltero nadando solo

Aun así, la belleza del badis escarlata es innegable. Vestidos de dorado y naranja, estos peces destacan en casi cualquier entorno. Pequeños toques de azul hacen que las aletas resalten y aportan un toque de brillo cuando revolotean por el acuario.

Mantener a los badis escarlata en buen estado puede ser un poco complicado. Son muy quisquillosos con los parámetros. Asegúrate de comprobar las condiciones con regularidad y realiza cambios de agua rutinarios para evitar cambios significativos en el pH.

  • Tamaño: 0,8 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia

Pez globo enano

Estas adorables criaturitas se han hecho cada vez más populares en los últimos años. No es difícil entender por qué.

globo nadador enano

El pez globo enano tiene un cuerpo denso y robusto. El vientre es amarillo brillante. Sin embargo, la parte superior presenta remolinos de color verde, marrón, negro y dorado brillante. Unas aletas diminutas y unos ojos enormes y saltones hacen que este pez globo parezca un personaje de dibujos animados.

Cuando la mayoría piensa en peces globo, se imagina peces del tamaño de un puño. Sin embargo, el guisante enano sólo mide un centímetro y medio cuando está completamente desarrollado (por eso se suelen tener en acuarios de 5 galones).

No esperes ver al globo guisante enano correteando por el acuario. Aunque son activos y se mueven mucho, no son los nadadores más potentes. Puede que los veas nadando entre la vegetación mientras se esconden.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Intermedia

Corydoras pigmeas

Muchos acuaristas están familiarizados con las corydoras de tamaño estándar. Son una especie de siluro popular que muchos incluyen en los acuarios comunitarios. Pero ¿sabías que existe una variante enana?

corydoras pigmeas descansando musgo

El corydoras enano, también conocido como siluro cory enano, es una versión diminuta de la emblemática especie. Sólo mide unos tres cuartos de pulgada de largo. Sin embargo, conserva la característica forma de cory.

Verás la boca respingona, los ojos grandes y el cuerpo bulboso. No sólo son unos de los mejores peces para acuarios de 5 galones, sino que también son muy bellos por su colorido diseño. Rayas amarillas se entremezclan con salpicaduras de brillo para crear un pez llamativo que brilla a la luz.

  • Tamaño: 1 pulgada
  • Dificultad: Principiante

Danio perla celeste

Los danios perla celeste son una especie muy buscada con un aspecto impresionante. El cuerpo principal del pez es de color azul intenso. Manchas de color crema salpican el cuerpo, imitando el aspecto de una noche estrellada. 

danio perla celeste cinco galones

Las aletas son de color rojo brillante y presentan un marcado rayado negro. La combinación única de colores y dibujos hace de este pez uno de los más bellos que existen.

El cuidado de los danios perla celeste es bastante sencillo. Pero hay que tener cuidado con las condiciones. Son nativos de masas de agua limpias llenas de rica vegetación. 

Cuando los parámetros no son los adecuados, las perlas celestes son propensas al estrés y a las enfermedades. Necesitan condiciones adecuadas, muchos escondrijos y una buena dieta para mantenerse sanas. 

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Intermedia

Killifish menor

Con sólo 2,5 cm de longitud, los peces aguja son otra especie que se desenvuelve bien en espacios reducidos. Están hechos para prosperar en condiciones más duras que otras especies no pueden soportar.

un pez aguja

Los peces aguja provienen de masas de agua estancadas y cursos de agua lentos. A menudo puedes encontrarlos en tierras bajas costeras, buscando en entornos relativamente estériles para encontrar alimento.

Esta especie se ha adaptado bien a una vida dura, lo que la convierte en un paseo por el parque en cautividad. No son quisquillosos cuando se trata de comida y pueden desenvolverse bien en hábitats pequeños sin perder el ritmo.

A veces tímidos y distantes, a los peces aguja no les gusta el jaleo. Prefieren mantenerse en su propio carril y ocuparse de sus asuntos.

  • Tamaño: 1,4 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia

Rasbora arlequín

Aunque no son los peces de colores más brillantes del mundo, las rasboras arlequín saben cómo llamar la atención. Su cuerpo en forma de diamante se acentúa con una mancha triangular negra. Cubre la mitad inferior, creando un fuerte contraste que atrae las miradas en un acuario.

gourami miel acuario limpio

Las rasboras arlequín son peces comunitarios resistentes. Se adaptan bien a la mayoría de las condiciones tropicales y pueden llevarse bien con casi cualquier especie. Estos peces prefieren la paz a la agresividad, pero pueden convertirse en objetivo de peces más grandes si no se tiene cuidado. 

Esta especie también prefiere los entornos de aguas negras. Disfrutan de las ventajas que ofrece el agua llena de taninos. A los peces también les gusta la intimidad que proporciona una cubierta oscura.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante

Caracol Nerite

Si quieres un bicho que mantenga limpio tu acuario de forma activa, el caracol nerite merece tu consideración. Estos diminutos caracoles son adorables y discretos. Suelen pasarse el día pegados a las superficies del acuario mientras se alimentan de algas.

caracol nerite sobre sustrato

Los caracoles nerite son prolíficos comedores de algas. Comen tanta materia verde que no suele ser necesario darles comida suplementaria. Un acuario bien mantenido les proporcionará todo el alimento orgánico que necesitan.

Este invertido mide unos 2,5 cm de diámetro (lo que lo convierte en una opción obvia para acuarios de 5 galones). Los hay de muchos colores y variedades. Pero la mayoría presentan caparazones amarillos y negros apagados. Puede que veas algunos patrones de alto contraste, como rayas y manchas.

  • Tamaño: 1 pulgada
  • Dificultad: Principiante

Camarón cereza

He aquí un invertebrado siempre popular en la comunidad de acuarios de agua dulce. Las gambas cereza están muy solicitadas. Tanto es así que los criadores tienen un sistema de clasificación único para determinar el valor de una gamba.

gamba cereza roja acuario de 5 galones

Los ejemplares con una coloración roja más intensa siempre alcanzan el precio más alto. Esas gambas presentan la coloración más sólida y vibrante. Las de menor calidad pueden tener sólo un par de manchas rojas sobre un cuerpo transparente.

Las gambas cereza no necesitan mucho espacio para mantenerse sanas. Sin embargo, necesitan una vegetación abundante, superficies de las que alimentarse de algas y unas condiciones de agua prístinas. Al igual que otros invertebrados, las gambas cereza son propensas a las enfermedades y al estrés cuando los parámetros se deterioran.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante

Caracol trompeta malayo

Los caracoles trompeta malayos son otro limpiador natural del acuario. Estos bichos sobreviven a base de algas, detritus vegetales y otras formas de residuos. Trabajan duro para evitar que los restos de comida y desechos agrien las condiciones del acuario (lo que no será difícil en un acuario de 5 galones).

caracol trompeta malayo explorando el sustrato

Lo más emocionante de esta especie invertida es el caparazón. En lugar de la gran concha redondeada de la mayoría de los caracoles de agua dulce, las trompetas malayas tienen una concha cónica. Alcanza una longitud de hasta dos centímetros y medio, y el cono es una poderosa herramienta de excavación y navegación.

Los caracoles trompeta malayos tienen mucho que ofrecer a los acuarios. Pero también pueden convertirse en una plaga si no tienes cuidado. Se reproducen rápidamente, aumentando tu población de caracoles en poco tiempo.

  • Tamaño: 0,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante

Gamba Amano

Las gambas Amano son divertidas criaturas acuáticas que se crían habitualmente en acuarios de cinco galones. Es un placer verlas corretear por el acuario y comer cualquier cosa comestible que se les ponga por delante.

camaron amano sobre roca

Esta especie es bastante productiva cuando se trata de comer algas. Un pequeño grupo puede evitar que un acuario se enturbie o se vuelva peligroso. 

Lo mejor de todo es que las gambas individuales no necesitan mucho espacio. Los grupos pequeños pueden cohabitar sin problemas. Las colonias más grandes empezarán a crear problemas de carga biológica. Pero si consigues contener su número, pueden prosperar en hábitats más pequeños.

Lo único que necesitan es decoración y plantas de alta calidad. Estas gambas de acuario de agua dulce se comerán las plantas a medida que se descompongan y encontrarán superficies para raspar las algas.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante

Cangrejo de río enano

He aquí una interesante alternativa a las gambas o los caracoles. Los cangrejos de río enanos son un excelente complemento para los acuarios pequeños. Parecen langostas en miniatura, ¡con pinzas y todo!

cangrejo de rio enano naranja

Sin embargo, son mucho más manejables. Los cangrejos de río enanos sólo miden cinco centímetros o menos. Además, son como conserjes del acuario. Se comen todo lo desfavorable, dejando un acuario sano.

Al montar un acuario para cangrejos de río, es esencial proporcionarles abundante decoración. Las plantas, las rocas y la madera flotante sirven de escondite a estas criaturas. Se vuelven bastante vulnerables tras la muda, por lo que los escondites amables harán que se sientan más cómodos.

  • Tamaño: de 1,6 a 2 pulgadas
  • Dificultad: Principiante

Conclusión

Los mejores peces para acuarios de 5 galones aún pueden proporcionarte un gran disfrute y satisfacción como acuarista. Estas pequeñas especies son hermosas, divertidas de observar y gratificantes de cuidar.

Si tienes en mente una buena especie que no ha entrado en la lista, ¡no dudes en decírnoslo! Puede que la añadamos en el futuro.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir