Peces Platy 101: Cuidados, tipos, dieta, duración de la vida ¡y más!

pez platija
Índice de contenidos

Los peces platija son bastante comunes entre los acuaristas de agua dulce. Son hermosos, requieren poco mantenimiento y su observación es muy divertida.

Esta guía te enseñará todos los aspectos del cuidado de los peces platy. Abarca su dieta, la configuración del acuario, su vida útil, sus compañeros de acuario y los distintos tipos que puedes elegir.

Resumen de la especie

Los peces platija son los "viejos fiables" de la comunidad piscícola. Introducidos en el comercio hace más de 100 años, han cautivado a los aficionados desde entonces. Gracias a su carácter afable y a su resistencia general, estos peces de agua dulce son una elección excelente para los principiantes. Pero debido a las muchas variedades que existen, los aficionados experimentados y los coleccionistas también los adoran.

Nota del autor: Los platys son originarios de las aguas de América Central. Técnicamente hablando, hay dos especies de peces platy. Son el platy meridional y el platy variable. Sin embargo, estas dos especies se cruzan para crear las variaciones de color que vemos hoy en día. Se cruzan tanto que es difícil distinguirlas.

Por esta razón, la mayoría de la gente se refiere a ellos simplemente como "platies". Estos peces pertenecen al género Xiphophorus y forman parte de la familia Poeciliidae, que también incluye a los Mollies, los Guppies y los Pez Espada.

Clasificaciones científicas aparte, los platys son peces encantadores de mantener y cuidar. Juguetones y pacíficos, funcionan bien tanto en acuarios comunitarios como en hábitats de una sola especie.

Aspecto

Si estás familiarizado con otros peces populares en el comercio, la forma del pez platy es bastante icónica. Son relativamente bajos y robustos. Su cuerpo está comprimido lateralmente, lo que le confiere un perfil elegante que se desliza fácilmente por el agua.

Cuando observes la silueta del pez, te darás cuenta de que tiene una cabeza claramente triangular. La boca respingona crea una punta definida que se expande hasta el punto más ancho. Allí brotan del cuerpo las aletas dorsal, pélvica y anal.

Después, el cuerpo se estrecha un poco antes de llegar a la horquilla caudal. En comparación con otros peces de su tamaño, el platy tiene una gruesa sección caudal. Proporciona mucho espacio para que la aleta caudal cree una forma de abanico definida que queda preciosa en el agua.

Nota del autor: Los machos y las hembras tienen un aspecto muy similar a primera vista. Sin embargo, las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos. En algunos casos, ¡pueden medir un palmo más! También suelen tener una sección media más bulbosa.

En el comercio encontrarás una gran variedad de peces platy. El Xiphophorus es muy amplio y abarca peces de muchos colores y patrones.

Tipos comunes de peces platy

Gracias al mestizaje, ¡hay muchos tipos distintos de peces platy de los que disfrutar! Algunos son más raros que otros, y es probable que las especies más destacadas no estén disponibles en tu tienda de mascotas local. Eso significa que quizá tengas que buscar un criador especializado para conseguir ejemplares raros.

Echa un vistazo a algunos de los tipos de platy más populares a continuación.

Platy Mickey Mouse

Echa un vistazo a esta variedad, ¡y no es difícil ver por qué lleva el nombre del famoso personaje de dibujos animados!

platy mickey mouse

El pez luce tres puntos negros en la cola. El más grande está en la forma caudal. Mientras tanto, dos puntos más pequeños lo flanquean en la cola.

¡Es la viva imagen de la creación de Walt Disney! Los platies Mickey mouse suelen ser de color crema con detalles rojos o azules en el resto del cuerpo.

Platito Wag rojo

También conocidos como lavanderas rojas, estos platies son visualmente llamativos.

platy meneo rojo

La mayor parte del cuerpo está cubierta de un vibrante rojo fuego. Las únicas partes que no son rojas son las aletas. Son de color negro azabache, lo que crea un notable contraste que resalta en cualquier acuario.

Platy sol

Este tipo es bastante común y muy adorado. La mitad delantera del pez es amarillo brillante, mientras que la trasera es rojo intenso. Una bonita transición en el centro crea el efecto de una puesta de sol. 

Algunos platies ocaso también tienen aletas negras para añadir aún más contraste visual.

Platito Linterna Verde

Una de las variantes más asombrosas, el platy linterna verde, presenta una intensa coloración azul verdosa. El color brilla en la luz y se compensa con manchas negras. Muchos linternas verdes parecen moteados. Algunos también tienen el vientre blanco o amarillo.

Platy dálmata

Éste es otro dlaty muy popular. La mayor parte del pez es blanca. Sin embargo, manchas negras cubren el pez, imitando el aspecto de un perro dálmata.

La intensidad de las manchas puede variar un poco. En algunos ejemplares, son más sutiles. Otros tienen tantas manchas que parecen casi de piedra.

Platy meneador azul

Al igual que el wag rojo, el platy wag azul presenta un bello contraste entre el cuerpo y las aletas. Las aletas son negras, mientras que el resto del cuerpo es azul.

La intensidad del color puede variar del azul cielo pálido al azul casi neón.

Duración de los peces platy

La esperanza de vida típica del pez platy es de entre tres y cinco años si se mantiene en condiciones óptimas. Como probablemente sepas, no hay garantías en lo que se refiere a la esperanza de vida. Hay cierta dosis de suerte, sobre todo en lo que se refiere a los factores de salud y la genética.

Dicho esto, la calidad de los cuidados que les prestes puede influir significativamente en su esperanza de vida general. Una buena dieta y unas condiciones de vida prístinas pueden disminuir las probabilidades de enfermedad, permitiendo que el pez viva varios años.

Tamaño medio

Los platies son bastante pequeños, con un tamaño medio de unos cinco centímetros. De hecho, es bastante raro que estos peces de agua dulce alcancen la marca de las tres pulgadas.

Nota del autor: Es posible que los machos ni siquiera alcancen el tamaño medio indicado anteriormente. Los ejemplares machos de algunos tipos sólo llegan a medir ¡pulgada y media!

Cuidados de los peces platy

Para muchos acuaristas experimentados, los platies fueron los peces que les iniciaron en la afición. Estos peces son muy fáciles de cuidar para los principiantes. Son fáciles de cuidar, independientemente de tu nivel de habilidad.

Dicho esto, sigue habiendo algunas pautas vitales que seguir en lo que se refiere al cuidado de los peces platies. Ten en cuenta los siguientes consejos para que tus platies alcancen todo su potencial.

Tamaño del acuario

Gracias a su pequeño tamaño, los platies no necesitan un acuario enorme para ser felices. A un grupo pequeño le irá bien un acuario de tan sólo 10 galones de agua.

Nota del autor: Por supuesto, los acuarios más grandes nunca son mala idea. Los peces platy son criaturas activas a las que les gusta explorar su entorno. Un acuario más voluminoso dará a tus peces amplias oportunidades de nadar y jugar.

Parámetros del agua

Los peces platy tienen fama de ser muy resistentes y adaptables. Sin embargo, tienen sus preferencias.

En estado salvaje, estos peces de agua dulce viven en ríos, estanques y pantanos. A menudo, sus hábitats naturales carecen prácticamente de corriente. Como consecuencia, el agua se calienta bastante y las plantas pueden florecer libremente, creando un entorno exuberante.

Los parámetros exactos del agua pueden variar según el tipo de platy que adquieras. Sin embargo, a continuación se indican algunos parámetros básicos generales que funcionarán para la mayoría de los peces platy.

  • Temperatura del agua: de 65°F a 80°F (algunas especies pueden preferir hasta 82 grados)
  • Niveles de pH: de 6,8 a 8,0
  • Dureza del agua: 10 a 28 dGH

Nota del autor: Asegúrate de comprobar regularmente el agua con un kit de análisis fiable. Éste es uno de los aspectos más importantes del cuidado de los peces platy, porque te permitirá mantener la consistencia del agua.

Cómo decorar su acuario

Como peces tropicales, los platies prefieren los biotopos naturales que imitan su hábitat natural. Estos peces proceden de las exuberantes aguas de América Central, ¡así que tienes muchas posibilidades de ser creativo con la decoración!

Siempre debes empezar con una buena capa de sustrato. El material exacto que elijas no importa mucho a los platies. Pasan la mayor parte del tiempo en el centro de la columna de agua y rara vez se aventuran en el fondo. La grava normal les irá bien.

Para que las variedades más vivas luzcan mejor, utiliza sustrato de color oscuro. Una base más oscura también se asemeja más al lodo del lecho del río al que están acostumbrados estos peces.

pez platija

A continuación, añade varias plantas. Las plantas ofrecen muchas ventajas a los platies. Los peces pueden utilizarlas para refugiarse, jugar y explorar. 

Utiliza especies vegetales como el musgo de Java, la lenteja de agua y la hornwort. Una buena mezcla de plantas añadirá interés visual y creará muchos escondites para los peces que necesiten un respiro del caos de un acuario comunitario.

Elijas lo que elijas, asegúrate de dejar mucho espacio abierto para nadar. 

También son bienvenidas otras formas de decoración del acuario, pero no exageres. Mantén el centro del acuario relativamente despejado para el juego. Unas cuantas rocas o trozos de madera a la deriva están bien, siempre que no haya demasiada gente.

Nota del autor: A algunos propietarios de platys les gusta utilizar también piedras de aire. Las vejigas de aire ayudan mucho a oxigenar el agua y crean un poco de flujo. Incluir o no piedras de aire depende totalmente de ti. 

A veces, los platíes están acostumbrados al agua casi estancada. A ellos no les importará en absoluto, pero quizá debas tenerlas en cuenta por los beneficios que aportan.

Sin embargo, un requisito del acuario que no puedes pasar por alto es una tapa resistente. Los platies son unos saltadores sorprendentemente potentes. Sin una tapa robusta, ¡pueden encontrarse fácilmente boqueando en el suelo!

Enfermedades comunes

La buena noticia es que los peces platys no son sensibles a ninguna enfermedad especial. No hay dolencias que ataquen específicamente a este género.

Dicho esto, siguen estando expuestos a todas las enfermedades habituales de los peces de agua dulce. Entre ellas se incluyen problemas como la ictericia y la podredumbre de las aletas.

El Ich es una infección parasitaria con una tasa de mortalidad muy elevada. También es muy contagiosa y puede extenderse rápidamente por un acuario hasta erradicar una comunidad entera.

Nota del autor: Si observas las características manchas blancas en tu platy, ¡ponlo en cuarentena lo antes posible! Separar a los peces disminuirá el riesgo de propagación de la enfermedad y te proporcionará un entorno controlado para administrar el tratamiento. Existen muchos medicamentos contra la ictericia, por lo que puedes tratar rápidamente a los peces si detectas la enfermedad a tiempo.

La podredumbre de las aletas es otra enfermedad común que puede afectar a los platies. Hace que las aletas se pudran lentamente y se desprendan. En la mayoría de los casos, está causada por bacterias o infecciones fúngicas.

Los peces platies no tienen las aletas más grandes del reino de los peces, por lo que la putrefacción de las aletas puede arraigar bastante rápido antes de que te des cuenta. Al igual que el Ich, existen muchos productos medicinales para su tratamiento.

Las enfermedades de los peces son frecuentes en el entorno cerrado de un acuario. Sin embargo, también son evitables con los cuidados adecuados.

Controla las condiciones del acuario y realiza análisis del agua con regularidad para identificar los problemas en una fase temprana. Unas condiciones fluctuantes pueden aumentar el estrés de los peces platy, lo que sólo incrementa los riesgos de enfermedad.

También recomendamos realizar cambios de agua del 25% cada dos semanas y asegurarse de que los sistemas de filtración estén siempre en buen estado.

Alimentación y dieta

En cuanto a la comida, los peces platy no son exigentes. Comerán casi cualquier cosa que les proporciones. Son omnívoros naturales que comen una dieta variada en estado salvaje.

Curiosamente, los platies muestran preferencia por los alimentos de origen vegetal. Limítate a una dieta primaria de copos o gránulos comerciales. Lo mejor son los alimentos ricos en vitaminas a base de espirulina, algas o kelp. También puedes encontrar fórmulas que se centran en la vivacidad del color para que tus platies tengan siempre el mejor aspecto.

Nota del autor: Alimenta a tus peces dos veces al día y proporciónales comida suficiente para que puedan comer en unos dos minutos. 

Cada semana aproximadamente, dales un tentempié rico en proteínas. Los alimentos ricos en proteínas deberían mantener a estos peces de agua dulce en plena forma física. Puedes probar con trocitos de larvas de mosquito liofilizadas, gambas de salmuera vivas y cualquier otra cosa que encuentres en tu pescadería local.

A muchos propietarios también les gusta ofrecerles verduras escaldadas. La calabaza hervida, el pepino y las espinacas son buenas opciones.

Comportamiento y temperamento

Los peces platija son la personificación de los "jugadores de equipo". Son uno de los peces comunitarios por excelencia porque se llevan bien con los demás. Son criaturas juguetonas y sociales que no suelen mostrar signos de agresividad en absoluto.

dos platijas

La única salvedad son las luchas internas dentro de la especie. A veces, los machos se meten unos con otros y se ponen un poco bruscos. Normalmente, no es motivo de gran preocupación.

Si los números de tu comunidad no son correctos, los platies hembra pueden tener algunos problemas. Los machos perseguirán mucho a las hembras. A estos peces les encanta reproducirse.

Eso significa que si los machos superan en número a las hembras, prepárate para alguna ligera agresión aquí y allá. Por suerte, puedes solucionar fácilmente ese problema limitando tu grupo a un macho por cada dos o tres hembras.

Aparte de las peleas dentro de la familia, los platies son bastante tranquilos. La mayoría pasará el tiempo nadando por el acuario y haciendo ejercicio.

Nota del autor: Los peces platija no son una especie de cardumen, pero puedes verlos agruparse a lo largo del día para explorar juntos.

Compañeros de acuario

Los compañeros de acuario ideales para los platys son otros peces pacíficos de agua dulce.

La opción más obvia son otros platies. Aunque no son una especie que se alimente en bancos, a los platies les gusta estar con los de su especie. Mantenlos siempre en grupos pequeños para que los peces no se vuelvan tímidos o ansiosos.

En cuanto a otras especies, ¡tienes muchas opciones! Limítate a peces de tamaño similar y comportamiento pacífico. Evita las especies con tendencia a la agresividad. 

También es buena idea evitar los peces de aleta larga o los que se mueven lentamente. Recuerda que los platies son activos y siempre están en movimiento. Este juego constante puede ser demasiado para otras especies.

He aquí algunas buenas opciones de compañeros de acuario para los platys:

  • Pez Molly
  • Guppys
  • Pez gato Cory
  • Cola de espada
  • Tetra cardenal
  • Rasbora Arlequín
  • Siluro Otocinclus
  • Danio cebra
  • Danio Perla Celeste
  • Tetra neón
  • Pleco Mular
  • Pez arco iris
  • La mayoría de los caracoles de agua dulce

Cría

Los Platies son reproductores prolíficos que siempre aprovechan la oportunidad de aumentar la población. ¡Tampoco hace falta mucho para provocar el desove! Hay quien dice que si mantienes juntos a machos y hembras, presenciarás la reproducción.

Estos peces son portadores de vida. Al igual que los mollys y los guppys, dan a luz alevines completamente formados. Las hembras pueden parir hasta 80 crías tras estar preñadas de 24 a 30 días.

Nota del autor: Si intentas criar a tus platies a propósito, es mejor hacerlo en un entorno controlado. Por desgracia, los platies no muestran ningún comportamiento parental. Si se les da la oportunidad, intentarán comerse rápidamente a las crías.

Instala un acuario de cría separado con condiciones similares a las del hábitat principal. El acuario debe tener un tamaño mínimo de 10 galones y algunas plantas para ayudar a los alevines a esconderse de unos padres hambrientos. Es esencial cubrir el filtro con esponjas para que las crías no sean absorbidas.

Añade la pareja enlazada y proporciónale comidas ricas en proteínas para desencadenar el desove. Antes de que te des cuenta, la hembra se hinchará de huevos. 

Retira a los padres inmediatamente después de que la hembra dé a luz a todas las crías. Las crías nadan libremente nada más salir del útero. Así que puedes iniciarlas con una dieta de infusorios o comida en polvo para peces.

En condiciones adecuadas, los adultos se reproducen cada cuatro semanas aproximadamente. Asegúrate de vigilar el estado corporal de las hembras. Los alevines no sobrevivirán en un acuario comunitario, por lo que debes trasladar a la hembra a un acuario de cría cada vez que se hinche para maximizar las tasas de supervivencia.

Para terminar

El cuidado de los peces platy es algo que cualquier acuarista puede manejar. No importa si estás interesado en montar tu primer acuario de agua dulce o si llevas años dedicándote a esto.

¡Los platelmintos son para todos!

Esperamos que esta guía te haya resultado útil y que te sientas mejor preparado para tener un platy. Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre cómo podemos mejorar esta guía en el futuro, ¡no dudes en enviarnos un mensaje!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir