Pez arco iris cola de tenedor 101 (Pseudomugil furcatus)

pez arco iris cola de tenedor
Índice de contenidos

El pez arco iris cola de tenedor es uno de los peces de agua dulce más infravalorados y bellos que existen. Nos sorprende que tantos acuaristas no sepan nada de ellos.

Estos peces son pacíficos, fáciles de cuidar e impresionantes a la vista. De hecho, ¡pueden ser uno de nuestros favoritos!

Pero debido a su falta de popularidad, mucha gente no sabe cómo cuidar de esta especie. Esto da lugar a peces infelices y poco saludables.

Pero no te preocupes, esta guía te ayudará. Te enseñará todos los aspectos fundamentales del cuidado del pez arco iris cola de tenedor, ¡para que puedas comprarlo con confianza!

Resumen de la especie

El pez arco iris cola de tenedor (Pseudomugil furcatus) es una especie de agua dulce menos conocida pero con mucho que ofrecer.

También conocido como cola de tenedor ojo azul, tiene un aspecto vibrante y colorido que destaca en un entorno natural. Si a esto le añadimos la forma característica de sus aletas, tenemos un pez que no dejará indiferente a nadie en el acuario.

pez arco iris cola de tenedor

Geográficamente, la distribución salvaje del pez arco iris de cola bifurcada es relativamente pequeña. Proceden de los ríos de la provincia de Milne Bay, en Papúa Nueva Guinea.

Por suerte, esta especie se reproduce con frecuencia en cautividad. Así, se pueden adquirir en tiendas especializadas en acuarios de todo el mundo.

Juguetones por naturaleza, los peces arco iris cola de tenedor son conocidos por crear un impresionante despliegue de color en un acuario doméstico. Es un placer cuidarlos y son fáciles de criar incluso para los aficionados principiantes.

Vida útil

Incluso con los mejores cuidados, la vida media de un pez arco iris de cola bifurcada es de unos tres años como máximo. En realidad, no es mucho tiempo y a menudo sorprende a los futuros propietarios. 

En condiciones de vida deficientes, su esperanza de vida es aún menor. Como cualquier pez en cautividad, el Pez Arcoiris Cola de Tenedor necesita unas condiciones de agua de alta calidad y una buena alimentación. Sin un buen cuidado, estos peces sufrirán complicaciones de salud y una vida corta en general.

Aspecto

El pez arco iris cola de tenedor es uno de los peces visualmente más singulares del comercio. A pesar de su pequeño tamaño, hay muchos detalles físicos distintivos dignos de mención.

Empecemos por la forma.

El pez tiene un cuerpo relativamente sencillo en forma de torpedo. La cabeza es redondeada y está rematada por una boca superior, orientada hacia arriba.

Las aletas son lo que hace diferente la forma del Cola de Tenedor Rainbow. La aleta dorsal espinosa es pequeña y tenue. Sin embargo, va acompañada de una aleta dorsal blanda más grande. Es cuadrada y se extiende hacia la aleta caudal.

Una aleta anal de forma similar está situada en la parte inferior del cuerpo del pez. En cuanto a las aletas pectorales, son respingonas. Las aletas crean un efecto similar al de las alas, muy distinto del que puedes estar acostumbrado a ver en los peces de agua dulce.

acuario de pez arco iris cola de tenedor

El pez arco iris de cola bifurcada también es un pez muy colorido. El color principal del cuerpo es gris plateado con un tinte verdoso. Hay toques de amarillo brillante por todo el cuerpo.

Puedes encontrar el color en la parte superior e inferior del pez, así como en los bordes de las aletas. Unas sutiles rayas negras acompañan al amarillo. El último detalle característico del Pez Arcoiris Cola de Tenedor son sus brillantes ojos azules.

Nota del autor: Esta especie es sexualmente dimórfica. Los machos suelen tener colores más vivos. Las aletas también suelen ser más largas. Las hembras pueden carecer de la forma alada de las aletas pectorales.

Tamaño medio

El tamaño medio de un pez arco iris cola de tenedor es de sólo unos cinco centímetros de longitud. No es muy grande, e incluso los ejemplares más grandes alcanzan un máximo de unos 5 cm.

En nuestra opinión, este pequeño tamaño va muy bien con su color. Cuando ves nadar a estas diminutas criaturas, ¡se crea un efecto muy deslumbrante!

Cuidados del pez arco iris cola de tenedor

Si buscas una especie de pez fácil de mantener, ¡este pez de agua dulce merece la pena tenerlo en cuenta! Parte de la razón por la que los cuidados del pez arco iris cola de tenedor son tan sencillos es que se trata de una especie muy adaptable que se desenvuelve bien en una amplia gama de condiciones. 

De hecho, se desenvuelve muy bien en cautividad e incluso puede cohabitar con muchas otras especies (hablaremos de ello más adelante).

Dicho esto, hay algunos cuidados que debes conocer. Para que estos peces alcancen todo su potencial en tu acuario, deberás satisfacer sus necesidades básicas.

He aquí algunas pautas de cuidado establecidas que debes seguir.

Tamaño del acuario

Como mínimo, el pez arco iris cola de tenedor necesita un acuario de al menos 20 galones. Esto es adecuado para un pequeño grupo de peces.

Nota del autor: Si tienes espacio, es mucho mejor un acuario de 30 galones.

Algunos acuariófilos cometen el error de pensar que estos peces pueden mantenerse en acuarios diminutos porque son muy pequeños. Sin embargo, hay una razón por la que un acuario de tamaño considerable es imprescindible para los peces arco iris de cola bifurcada. 

Estos peces de agua dulce necesitan mucho espacio para nadar. No sólo eso, sino que son mucho más felices y sanos cuando se mantienen en grupo.

Si dispones de más espacio, podrás mantener juntos a un grupo más numeroso. Además, los peces disfrutarán de más espacio para nadar.

Parámetros del agua

La mejor forma de mantener felices y sanos a los peces arco iris de cola bifurcada es reproducir su hábitat natural. Sus aguas nativas son de movimiento lento y están rodeadas de vegetación.

Los arroyos que consideran su hogar suelen estar rodeados de árboles altos y plantas. Esto influye en la calidad del agua. Lo mejor es imitar esas condiciones en la medida de lo posible.

La buena noticia es que el Pez Arco Iris de Ojos Azules no es muy exigente. Puede adaptarse a muchas condiciones. Siempre que te ciñas a los siguientes rangos de parámetros aceptables, no tendrás problemas.

  • Temperatura del agua: de 75°F a 79°F
  • Nivel de pH: Entre 6,0 y 8,0 (alrededor de 7,6 es óptimo)
  • Dureza del agua: Entre 5 y 12 dKH

Te recomendamos que inviertas en un termómetro fiable para asegurarte de que el calentador de tu acuario es preciso. Su ventana de temperatura del agua no es muy grande, ¡así que debes acertar!

Cómo preparar el interior de su acuario

La decoración de tu acuario puede ayudar a este pez a prosperar y hacer que destaque su vitalidad. Se desenvuelven mejor en entornos naturales que imiten los arroyos salvajes.

Empieza con un sustrato de color oscuro. Los peces arco iris de cola bifurcada suelen ocupar el centro del acuario, pero un sustrato y un fondo oscuros pueden resaltar su viva coloración.

A continuación, añade una variedad de plantas a la mezcla. A estos peces les gustan las plantas con plumas. El musgo acuático de hoja fina y las plantas flotantes con raíces densas funcionan bien. Puedes probar desde el hicaninto acuático hasta el musgo de Java.

Nota del autor: Las plantas sirven de refugio a los peces. También difunden algo de luz para que se sientan más cómodos. También es posible que tus peces jueguen entre las plantas. ¡Les gusta entrar y salir de las plantas para divertirse!

Para complementar las plantas, incorpora algunas formaciones rocosas y madera flotante. Sólo unas pocas pueden marcar un poco la diferencia.

Tu sistema de filtración debe ser lo bastante eficaz como para ciclar el acuario con frecuencia, y también ayudar a oxigenar el agua. A los peces arco iris cola de tenedor les gusta cierto movimiento en el agua, pero no puede ser demasiado fuerte.

Por último, está la tapa. Asegúrate de que la tapa sea fuerte y segura. Estos peces son conocidos por saltar fuera del agua hasta morir (algo para lo que no muchos propietarios están preparados).

Posibles enfermedades comunes

La buena noticia es que a los peces arco iris de cola bifurcada no les afecta ninguna enfermedad específica de la especie. Pero pueden padecer todas las enfermedades habituales del agua dulce. Esto incluye la ictericia, los parásitos, las infecciones bacterianas y las infecciones fúngicas.

pseudomugil furcatus

La enfermedad más común a la que tienen que enfrentarse los acuaristas es el Ich. Es una enfermedad contagiosa que estalla cuando los peces se estresan. El estrés hace que el sistema inmunitario se debilite, lo que permite que la enfermedad se arraigue.

Lo mismo puede decirse de la mayoría de las enfermedades de agua dulce. Lo mejor que puedes hacer es mantener el acuario en buen estado para evitar un estrés innecesario a tus peces. Esto significa una limpieza frecuente, controles rutinarios del agua y cambios regulares de agua.

Todas estas tareas de mantenimiento te ayudarán a mantener bajo control los niveles de amoníaco y nitrato. También te ayudarán a detectar posibles cambios en el agua antes de que causen problemas.

Alimentación y dieta

Los peces arco iris de cola bifurcada no son exigentes con la comida. Comen casi de todo y no tienen requisitos especiales.

Puedes proporcionarles copos secos estándar nutricionalmente equilibrados como el establo de su dieta. Como complemento, dales tentempiés de alimentos vivos o congelados. Puedes ofrecer camarón de salmuera, cíclope y dafnia.

Nota del autor: Alimenta sólo lo que los peces puedan comer en unos dos minutos. Evita también la sobrealimentación para preservar las condiciones del agua (demasiada comida extra en el agua puede provocar problemas graves).

Comportamiento y temperamento

Estos peces son muy pacíficos y juguetones. Se llevan bien con la mayoría de las otras especies pacíficas.

El único momento en que encontrarás un comportamiento agresivo es en la época de reproducción. Los machos suelen montar un espectáculo y se pelean un poco. Pero no te preocupes, este comportamiento es bastante inocente y no suele causar heridas.

Los peces arco iris de ojo azul de cola bifurcada también pueden tener algunos problemas con los peces de movimientos lentos y cola larga. Son notorios mordedores de aletas, así que es mejor mantener a ese tipo de peces fuera del acuario.

Los peces arco iris cola de tenedor son tranquilos y pasan la mayor parte del día nadando en grupo por el acuario. Son nadadores ágiles, ¡así que no te sorprendas si ves a estos peces saltar de un extremo a otro del acuario!

Compañeros de acuario del pez arco iris cola de tenedor

Como hemos dicho antes, estos peces se llevan mejor en grupo. Es importante mantener al menos seis peces juntos. Si tienes un acuario más grande, ¡apunta al menos a diez peces!

Permanecer en grupo ayudará a los peces a sentirse seguros y confiados. Los peces arco iris cola de tenedor solitarios pasarán la mayor parte del tiempo escondidos. Incluso pueden perder su color.

Para reducir al mínimo las agresiones entre machos, intenta tener más hembras. Debe haber al menos una hembra por cada macho. Si es posible, haz dos hembras por cada macho.

Además de con peces de su misma especie, los peces arco iris cola de tenedor pueden cohabitar con otros compañeros de acuario tranquilos. Se llevan bien con peces que ocupan otras partes de la columna de agua.

Mantén la calma y evita los peces grandes que podrían comerse al Pez Arcoiris Cola de Tenedor.

Éstos son algunos buenos compañeros de acuario para el Pez Arcoiris Cola de Tenedor:

  • Danio Perla Celeste (otros Danios también son buenos)
  • Rasbora Chili
  • Gobios pequeños (como el Abejorro)
  • Rasbora arlequín
  • Varios tipos de tetras (Ember, Serpae, Neón y Emperador son nuestros favoritos)
  • Apistogramma
  • Gourami enano
  • Peces pacíficos que se alimentan en el fondo

Cría

Los peces arco iris de cola bifurcada se reproducen rápidamente en cautividad. Debido a su corta vida, la mayoría están listos para desovar cuando tienen unos ocho meses.

La cría es un poco diferente para esta especie. Para aumentar las posibilidades de supervivencia de los alevines, crea un acuario separado para los huevos. Asegúrate de igualar las condiciones del acuario de cría para evitar problemas de shock.

Estos peces pueden criar en su acuario principal, pero también puedes crear un acuario de cría aparte. En cualquier caso, asegúrate de que haya mucha vegetación densa. Utiliza plantas plumosas o fregonas de desove. Colócalas en los bordes del acuario.

Los machos reclamarán una de las plantas de la esquina, mientras que las hembras se quedarán hacia el centro. Hacia el amanecer, los machos montarán un espectáculo para las hembras. Al final, ella seguirá a uno de los machos hasta su planta y empezará a reproducirse.

Nota del autor: Los peces arco iris de cola bifurcada son reproductores continuos. Ponen pequeños lotes de huevos a lo largo de varios días o semanas. Debes vigilar los huevos y trasladarlos a un acuario separado. Los adultos intentarán comerse los huevos si tienen la oportunidad.

A medida que la hembra siga poniendo lotes de huevos, los huevos individuales serán cada vez más pequeños hasta que termine.

Los huevos tardan un tiempo en eclosionar. Según las condiciones del agua, ¡pueden incubarse hasta 21 días! La buena noticia es que los alevines nadan libremente inmediatamente después de salir del huevo. Puedes pasar directamente a las crías de artemia o infusorios.

Aliméntalos varias veces a lo largo del día. Además, cambia el 20% del agua cada semana para mantener el acuario en buenas condiciones mientras los alevines se convierten en adultos.

Para terminar

Como puedes ver, el cuidado del pez arco iris cola de tenedor es bastante fácil. Estos peces requieren muy poco mantenimiento, por lo que son perfectos para acuariófilos de cualquier nivel de experiencia.

Todos los acuariófilos deberían experimentar en algún momento la posesión de estos peces magníficos y sin complicaciones. Es una combinación que no se encuentra en muchas otras especies.

Si tienes alguna otra pregunta sobre el Pez Arcoiris Cola de Tenedor de Ojos Azules, estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros a través del sitio web y te responderemos lo mejor que podamos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir