Por qué tu pez betta no come (Lista de comprobación sencilla)

pez betta
Índice de contenidos

Siempre hay muchos cuidadores de peces que intentan averiguar la causa de que sus peces betta no coman. Esto no se debe a que estos peces sean propensos a las huelgas de hambre, sino simplemente a que son una especie popular.

El pez betta es una de las especies más populares que se mantienen en cautividad, lo que significa que las dificultades de un propietario probablemente sean compartidas por muchos otros.

Afortunadamente, esto significa que hay un puñado de cosas que puedes considerar y probar si tu pez betta no come. Todas estas técnicas se han probado antes, y funcionan a las mil maravillas.

Esta guía te ayudará a diagnosticar el problema y a hacer los ajustes necesarios para que tu pez betta vuelva a comer y se mantenga sano.

Vigílalos

Antes de precipitarte y empezar a hacer cambios, es importante estar totalmente seguro de que hay un problema. Para algunos, esto puede resultar obvio, pero debemos incluir esta sección para estar seguros.

Si sospechas que tu pez betta no come, vigila su comportamiento a la hora de comer. Te recomendamos que lo hagas varias veces y tomes nota de lo que veas para que no se te escape nada si más adelante tienes que hablar con un veterinario.

Averigua si tu pez betta no come en absoluto, o si simplemente toma una porción de lo que le das. Éste es uno de los errores más comunes que cometen los propietarios de bettas. Creen que su pez no come, cuando en realidad le están dando demasiado.

Si tu pez betta realmente no come, es hora de pensar por qué. Una de las mejores formas de hacerlo es controlar los detalles de la hora de comer.

¿Van a por la comida, pero retroceden cuando hay otros peces cerca? ¿La prueban y pierden interés? Estos pequeños detalles pueden ser de gran ayuda más adelante, cuando empieces a probar soluciones.

Ten en cuenta el tiempo que lleva así

El tiempo que tu pez betta lleva sin comer indica la gravedad del problema. Si sólo han dejado de comer de vez en cuando, probablemente no sea un gran problema. Sin embargo, si es constante y regular, tienes un problema.

A veces, los peces Betta pueden ser criaturas temperamentales. Esto puede manifestarse de diversas maneras, y saltarse comidas es una de ellas. Si has cambiado algo recientemente en su hábitat o en su dieta, esa podría ser la causa de que se niegue a comer.

Esto no es algo que puedas esperar eternamente a averiguar (puesto que los peces necesitan comer, obviamente), así que empieza a vigilarlo en cuanto te des cuenta.

Asegúrate de que la comida está lista

Es posible que alimentes a tu pez betta con la comida adecuada y aun así se niegue a comerla. Esto puede ocurrir a menudo si intentas darles comida liofilizada o congelada.

Aunque estos tipos de alimentos son totalmente adecuados para alimentar a tu pez betta (hablamos de ello en esta guía de cuidados), es posible que no se los coma si no están bien descongelados.

A los bettas no les gusta comer comida aún congelada o crujiente. Si has estado echando esta comida antes de que todo se haya descongelado y ablandado lo suficiente, entonces eso podría ser la causa de que no coman.

Para solucionarlo, dale un poco más de tiempo a la comida antes de echársela a la jaula. Si quieres ir a por todas, coge un poco de agua del acuario en un recipiente pequeño y pon en ella la comida congelada. Esto acelerará el proceso y hará que la comida esté lista para ser ingerida.

Examina su dieta

Este paso requiere que examines con sinceridad la calidad de la comida y la dieta que proporcionas a tu pez betta. Si tu pez betta no come, es posible que su dieta no satisfaga sus necesidades nutricionales básicas.

Si esto acaba siendo así, no te convierte en un mal propietario. Todos cometemos errores con nuestros cuidados o nos engañamos pensando que un determinado producto o alimento es mejor de lo que es. Forma parte del proceso de la acuariofilia, y superar estos retos es lo que la hace tan gratificante.

Si tu pez betta no come debido a una dieta inadecuada, la solución es relativamente sencilla (en principio). Lo que hay que hacer es proporcionarles mejor comida y una variedad de alimentos que cubran todas sus necesidades nutricionales. Esto puede acabar costando unos cuantos dólares más, pero merece la pena.

Simplemente consulta nuestra dieta recomendada en la guía de cuidados que enlazamos en la sección anterior para ver si te estás perdiendo algo. ¿Reciben suficientes proteínas? ¿Su principal fuente de alimento es de baja calidad? Todas esas preguntas tendrán respuesta.

Puede ser confusión

Si compraste tu betta a un criador, ésta es una posibilidad que debes tener en cuenta. Como los criadores quieren fomentar el crecimiento a una edad temprana, suelen alimentar a sus peces con una mezcla de alimentos vivos, liofilizados y congelados.

Estos alimentos son los más potentes desde el punto de vista nutricional y darán lugar a un "producto" mejor que el criador podrá vender.

El truco está en que cuando lleves a tu pez betta a casa e intentes darle otros alimentos (como copos o gránulos), puede que no esté acostumbrado. Llevan toda la vida comiendo cosas raras, y no se dan cuenta de que esos nuevos objetos que flotan en el agua son comestibles.

Afortunadamente, si éste es el motivo por el que tu pez betta no come, normalmente se resolverá por sí solo. Con el tiempo, tu pez se dará cuenta de que los copos y gránulos que le das son comida y empezará a comer.

Nota del autor: Es necesario tener preparada parte de su comida anterior durante este proceso. Si tus peces no se acostumbran, puede que tengas que echarles algo de la comida anterior para asegurarte de que no se mueren de hambre.

El estrés puede estar afectándoles

No es infrecuente que los peces betta nuevos hagan una pequeña huelga de hambre después de ser colocados en un nuevo hogar. Aclimatarse a un acuario diferente es estresante para cualquier pez, y esto puede manifestarse de distintas maneras.

Algunos peces se vuelven tímidos, otros agresivos y otros pierden el apetito.

Ésta es otra de las causas que deberían resolverse por sí solas. Ten paciencia y sigue intentando alimentarlos con un horario regular para que empiecen a entender la pauta. Cuando se sientan más cómodos en su nuevo hogar, deberían empezar a comer de nuevo.

Si tu pez betta no come, es importante que retires la comida no consumida de su acuario cuando esté claro que no le interesa (dale primero una oportunidad). La comida no consumida puede sabotear rápidamente la calidad del agua de tu acuario, provocando toda una serie de problemas.

El agua no está suficientemente caliente

Aunque los peces betta tienen un rango razonable de temperaturas del agua en el que pueden funcionar, no pueden con todo. Si la temperatura del agua empieza a bajar demasiado, puede ser la causa de que tus peces betta eviten comer (también pueden empezar a tumbarse en el fondo del acuario).

Nota del autor: Sólo como referencia, el intervalo de temperatura ideal para esta especie está entre 74 y 81 grados Fahrenheit.

Para descartar esto, es probable que tengas que traer algún equipo adicional para comprobar lo que utilizas actualmente. Suponemos que controlas la temperatura del agua con regularidad (algo que todos los propietarios de peces deben hacer).

Si tu termómetro actual dice que la temperatura del agua está dentro de los límites ideales, es buena idea que te asegures de que tu equipo está bien calibrado. Los termómetros son baratos, así que salir corriendo a por uno para usarlo como control de cordura no debería ser un gran problema.

Si el segundo termómetro indica que la temperatura del agua es más baja de lo que debería, caliéntalo (por supuesto). Si confirma que el termómetro original es exacto, tienes dos opciones.

La primera es subirla hasta el extremo superior del rango recomendado (suponiendo que no esté ya en ese punto) y ver si eso ayuda. Si no es posible o no funciona, la temperatura del agua no es la causa de que tu pez betta no coma.

Comprueba si está enfermo

Aunque obviamente no es algo que quieras que ocurra, un pez betta enfermo suele perder el apetito. También suele ir acompañado de una falta general de energía. Esto hace que sea un poco más fácil diagnosticar el problema (o al menos hacer una buena estimación).

Si tu pez betta no come y sospechas que puede estar enfermo, tienes que ponerte manos a la obra. Es posible que hayas introducido accidentalmente una enfermedad en el acuario a través de un nuevo pez u objeto. También es posible que no duerman lo suficiente, lo que sólo empeorará el problema.

Otra posibilidad es la mala calidad del agua o la comida contaminada. Ambas son causas frecuentes de enfermedad en los peces betta y suelen hacer que se nieguen a comer (entre otras cosas).

Si quieres ir sobre seguro, llevar a tu mascota a un veterinario que se ocupe de peces es una gran idea. Saben más que tú sobre el tema y deberían ser capaces de diagnosticar y ayudarte a resolver el problema.

Los parámetros del agua han cambiado

Ésta es otra razón frecuente por la que tu pez betta no come. Los peces son extremadamente sensibles a los parámetros del agua y esto puede manifestarse de varias maneras.

Al igual que en el caso de la temperatura, deberás asegurarte de que tienes una lectura precisa de los niveles del acuario. Hay niveles ideales de pH, dureza del agua y amoníaco, que pueden afectar gravemente a tus peces.

La gravedad puede fluctuar en función de lo que haya cambiado. No entraremos en cómo abordar cada pieza específica del rompecabezas de los parámetros del agua, pero es algo que debes tomarte en serio.

Nota del autor: Es frecuente que los bettas que han sido trasladados a un acuario nuevo necesiten un pequeño ajuste antes de reanudar su patrón alimentario normal. Esto se debe a que los parámetros del agua serán ligeramente diferentes (los peces son más sensibles a esto que tu kit de análisis) en un acuario nuevo.

Llévalos al veterinario

Si estás perplejo o no quieres arriesgarte a perder el tiempo resolviendo problemas, nunca está de más llevar a tu pez al veterinario.

Un pez betta que no come tiene las horas contadas. No pueden aguantar una huelga de hambre mucho tiempo antes de que acabe en desastre.

Si no tienes mucha experiencia con estos peces o simplemente quieres ir a lo seguro, no te avergüences de pedir la opinión de un experto. Con demasiada frecuencia, los acuariófilos quieren intentar hacerlo todo ellos mismos y piensan que consultar a otros les convierte en "malos propietarios".

En nuestra opinión, el único mal propietario es el que no hace lo necesario para ayudar a su mascota. Si necesitas ayuda, ¡consíguela! Para eso está el veterinario.

No les llevará mucho tiempo eliminar teorías y acotar una causa probable. A partir de ahí, te indicará cómo cambiar las cosas y hacer que tu betta vuelva a ser el hambriento de siempre.

Para terminar

A estas alturas deberías tener una buena idea de las posibles razones por las que un pez betta no come. Como puedes deducir, gran parte de la cuestión se reduce a recopilar toda la información que puedas y actuar.

Si tu pez betta no come, estresarse es comprensible. Sin embargo, no significa que el resultado vaya a ser catastrófico. De hecho, muchas veces este problema se resuelve por sí solo.

Tenlo en cuenta si te entra el pánico. Aunque evidentemente debes tomártelo en serio, es importante que te mantengas optimista para poder seguir trabajando en la resolución del problema.

Si tienes alguna idea o comentario sobre otras razones por las que un pez betta no come, háznoslo saber. Nos comprometemos a mejorar nuestras guías y recursos en el futuro.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir