Pez cuchillo fantasma negro 101: cuidados, compañeros de acuario y más

pez cuchillo fantasma negro
Índice de contenidos

El pez cuchillo fantasma negro es una de las especies de agua dulce más interesantes y singulares que hemos visto nunca. Cuando veas uno en persona, ¡no lo olvidarás!

Debido a su aspecto, estos peces han recibido bastante atención por parte de la comunidad de acuaristas. Pero, según nuestra experiencia, se difunde mucha información errónea sobre esta especie. 

El cuidado del pez cuchillo fantasma negro no es tan sencillo como el de muchas otras especies de agua dulce. Esto se debe en parte a su tamaño, pero también a las condiciones únicas que necesitan estos peces.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber para tener estos peces. Cuando termines de leer, sabrás cuáles son sus compañeros de acuario recomendados, su alimentación, dieta, tamaño del acuario y mucho más.

Resumen general de la especie

El pez cuchillo fantasma negro (Apteronotus albifrons) es un pez tropical de agua dulce cuya popularidad no ha dejado de crecer a lo largo de los años. Esto se debe sobre todo a su aspecto increíblemente único, que les hace destacar en cualquier acuario.

Reciben su nombre de dos fuentes. La parte de "cuchillo negro" proviene del parecido evidente que tienen estos peces con una cuchilla (sobre todo si piensas en los anillos blancos de su cola como un mango). La parte "fantasma" de su nombre procede de la creencia local de que los fantasmas de los muertos ocupan los cuerpos de estos peces.

El pez cuchillo fantasma negro procede de unas pocas zonas de Sudamérica. Los ríos Paraná y Paraguay son dos masas de agua con una gran concentración de estos peces. Si sigues estas masas de agua, se pueden encontrar en países como Paraguay, Argentina, Venezuela y Brasil (entre otros).

Un dato interesante sobre esta especie que mucha gente desconoce es que son eléctricos. No son capaces de aturdirte ni nada parecido, pero utilizan receptores eléctricos que les ayudan a localizar comida difícil de encontrar.

Como son nocturnos y cazan sobre todo de noche, ¡es una habilidad muy útil!

Vida útil

La vida media de un pez cuchillo fantasma negro es de unos 10 años en buenas condiciones de cuidado. Sin embargo, en algunos casos puede alcanzar los 15 años.

Los principales factores que influyen en su esperanza de vida son la calidad de los cuidados generales (tanto antes de comprar el pez como después) y la genética. Hazlo lo mejor que puedas con los factores que puedas controlar, y probablemente tendrás este pez durante bastante tiempo.

Aspecto

Aquí es donde las cosas se ponen divertidas.

El aspecto del pez cuchillo fantasma negro es, obviamente, la razón principal por la que estos peces son tan populares. ¡No hay nada que se le parezca!

cuchillo fantasma negro sustrato pescado

Su cuerpo es largo, delgado y ligeramente curvado (como un cuchillo). La anchura vertical de este pez disminuye gradualmente antes de adelgazarse significativamente en la cola.

No tienen aleta dorsal ni caudal. En la parte superior del cuerpo sólo tienen una fina cresta. Su cola (donde esperarías ver una aleta caudal en otros peces) es muy delgada, con un par de bandas blancas espaciadas.

Al no tener aleta caudal, el pez cuchillo fantasma negro genera impulso a partir de sus aletas pectorales y anales. Esto les confiere un estilo de natación hermoso y fluido.

Una forma de describir cómo utilizan su aleta anal para moverse sería comparándola con las alas de una raya. Se produce un efecto ondulatorio que les confiere una movilidad impresionante.

Sus aletas pectorales son de tamaño medio y tienen una amplia superficie. Debido a su singular forma corporal, dependen bastante de sus aletas pectorales para desplazarse.

En cuanto a la coloración, no hay mucho de qué hablar. Aparte de las dos bandas/anillos blancos de la cola, estos peces son casi completamente negros. La cresta que comienza en la cabeza y recorre toda la espalda es a veces de un color un poco más claro, pero puede variar.

Tamaño

El tamaño medio del pez cuchillo fantasma negro oscila entre 45 y 50 cm cuando crece completamente. Éste es uno de los datos que más se malinterpretan sobre esta especie. Muchos propietarios potenciales creen que son mucho más pequeños de lo que realmente son.

Nota del autor: No caigas en la creencia de que "crecerán hasta ajustarse al tamaño de su acuario" que circula por los foros de Internet. Estos peces crecerán bastante independientemente del tamaño de su acuario.

Cuidados del pez cuchillo fantasma negro

Debido a su tamaño, tipo de cuerpo único y sensibilidad a las enfermedades, esta especie no es adecuada para principiantes. Los cuidados del pez cuchillo fantasma negro son más adecuados para un acuariófilo que haya dado varias vueltas a la manzana.

Esta sección desglosará los aspectos clave de los cuidados en lo que se refiere a las necesidades del acuario y el agua. Léela atentamente para decidir si tener estos peces es adecuado para ti.

Tamaño del acuario

El acuario mínimo para un pez cuchillo fantasma negro es de 100 galones. Estos peces pueden crecer bastante y necesitan un acuario lo bastante grande para albergarlos.

Mantener un pez de este tamaño en un acuario más pequeño no sólo aumentará su agresividad, sino que también afectará a su salud. Tener el acuario del tamaño adecuado es la base sobre la que se asientan todos los demás factores de cuidado.

Puedes tener la mejor calidad de agua del mundo, pero si el acuario es demasiado pequeño, al final no importará.

Si quieres tener varios peces cuchillo fantasma negro en el mismo acuario, tendrás que aumentar el tamaño de la pecera. Procura tener entre 80 y 100 galones más por cada pez que añadas. Esto minimizará las posibilidades de que muestren un comportamiento territorial agresivo entre ellos.

Parámetros del agua

Los parámetros básicos del agua que pueden manejar estos peces son bastante flexibles. Esto se debe a que su hábitat natural es cualquier cosa menos limpio (de ahí su necesidad de usar electricidad para encontrar comida).

  • Temperatura del agua: 73°F a 80°F
  • Niveles de pH: de 6,5 a 8
  • Dureza del agua: 0 a 10 KH

Pero aunque las ventanas de los parámetros son bastante flexibles, estos peces son en realidad bastante sensibles a las condiciones subóptimas del agua. No son como otras especies resistentes que pueden tolerar una calidad de agua media (aunque nunca debes conformarte con ella).

Esto significa que debes tomarte muy en serio la calidad del agua si tienes un pez cuchillo fantasma negro. Pueden enfermar fácilmente (más adelante hablaremos de ello) y, como probablemente sepas, la probabilidad de enfermedad en un acuario con agua de mala calidad es siempre alta. 

Lo mismo ocurre con los cambios en los parámetros del agua. Es importante mantener los niveles lo más estables posible con esta especie. Si ves que empieza a producirse un cambio, debes cortarlo de raíz.

Nota del autor: Puesto que los parámetros del agua y la calidad general son tan importantes para el cuidado del pez fantasma cuchillo negro, debes invertir en un kit de análisis del agua sólido. Un kit inexacto es tan malo (o peor) que no tener ningún kit.

Asegúrate de que los niveles y las lecturas que obtienes son precisos para poder tomar decisiones informadas sobre cómo tratar el agua de tu acuario.

Qué incluir en su acuario

A la hora de preparar el acuario perfecto para estos peces, deberás tomar como referencia su hábitat natural.

En los ríos de los que proceden, los peces cuchillo fantasma negros navegan regularmente por diversos objetos para esconderse o buscar comida. Abundan los árboles, troncos, rocas y plantas.

Esto significa que debes intentar llevar algo de eso a su acuario. Aquí es donde resulta útil tener el tamaño de acuario adecuado (o algo un poco mayor que el mínimo). Podrás equipar el acuario con muchos elementos sin que ello afecte a su espacio para nadar.

Antes de añadir nada, es importante utilizar un sustrato blando. Son peces que se alimentan en el fondo, lo que significa que pasarán mucho tiempo en la parte inferior del acuario.

Lo mejor es arena fina o grava, aunque hay gente que también se las arregla con grava un poco más grande (aunque no es nuestra preferencia).

La razón por la que un sustrato blando es importante para estos peces es su tipo de cuerpo. El pez cuchillo fantasma negro tiene una piel bastante frágil y no tiene escamas. Esto significa que un sustrato áspero podría cortarlos y provocarles una infección o enfermedad.

Una vez elegido el sustrato, es hora de añadir algunos escondites.

El pez cuchillo fantasma negro no es exigente en cuanto a escondites. Cualquiera de las típicas plantas de acuario, rocas, madera flotante o cuevas será adecuada.

Recomendamos una mezcla de todos ellos si tienes espacio suficiente. Aquí es donde puedes empezar a dar rienda suelta a tu creatividad, según tus preferencias personales. Las plantas son lo más importante, así que intenta incluir siempre algunas, sea cual sea la disposición que elijas.

Nota del autor: Es importante evitar cualquier escondite u objeto que tenga superficies rugosas. Esto significa rocas lisas, cuevas y madera flotante. ¡No querrás que estos peces se corten!

Enfermedades a tener en cuenta

Debido a su constitución, los peces cuchillo fantasma negros son más propensos a contraer enfermedades de la piel que otras especies. Esto se debe a que no tienen la armadura escamosa con la que cuentan otros peces.

Al igual que ocurre con la mayoría de los peces de agua dulce, la ictericia es siempre una enfermedad que hay que vigilar. Aparecerá en forma de manchas blancas en la piel (fáciles de detectar por su color negro) y es probable que también notes un cambio en su comportamiento.

Si se corta o araña, también puede aumentar la posibilidad de que contraiga una infección. Es importante que vigiles cualquier corte que veas para asegurarte de que cicatriza correctamente. Si el corte no parece progresar, tendrás que buscar opciones de tratamiento.

apteronotus albifrons

Por eso es tan importante dedicar unos minutos al día a inspeccionar a tu fantasma negro. Con demasiada frecuencia, los propietarios adquieren el hábito de tratar su acuario como una imagen de fondo y no echan un vistazo más de cerca.

Cualquier síntoma físico o de comportamiento que parezca fuera de lo normal debe tomarse en serio con esta especie. El tiempo es esencial.

Nota del autor: Invertir en un gran filtro como el Fluval FX4 y en un esterilizador UV son formas eficaces de reducir la probabilidad de que este pez enferme.

Alimentación y dieta recomendadas

La dieta ideal para los peces cuchillo fantasma negro es muy similar a la que comen en su hábitat natural. A diferencia de otras especies, estos peces tienden a resistirse mucho a la transición a los alimentos en escamas o gránulos.

Por ello, preferimos darles lo que quieren. Por lo que hemos observado, los peces cuchillo fantasma negros que han vivido más tiempo han sido alimentados con una dieta más rica en proteínas y natural.

Cualquiera de los alimentos vivos o congelados habituales funcionará (siempre se recomienda una variedad). Los propietarios utilizan regularmente larvas de mosquito, gambas, artemia y tubifex.

Como estos peces son nocturnos, tendrás que adaptarte a su ciclo de sueño. La forma más fácil de hacerlo es alimentarlos una vez al día, por la tarde o por la noche (según tu horario).

Al principio de su tenencia, es crucial que te asegures de que no les estás sobrealimentando. Si no pueden comerse toda la comida que les has dado en un par de minutos, reduce la cantidad.

La sobrealimentación no sólo afectará directamente a su salud (los peces gordos son peces enfermos), sino que provocará un exceso de residuos en el agua. Si lees nuestra sección sobre la calidad del agua, sabrás lo peligroso que puede ser eso para esta especie.

Comportamiento y temperamento

En general, los peces cuchillo fantasma negros quieren ocuparse de sus propios asuntos. Son peces relativamente activos que prefieren hacer sus cosas y que los dejen en paz.

Están acostumbrados a nadar entrando y saliendo de escondites cerca del sustrato en busca de comida. Cualquier otra cosa es un estrés adicional con el que no quieren lidiar.

Sin embargo, tienen un lado agresivo.

Éste sólo se presenta cuando están cerca de otros peces cuchillo fantasma negros. Pero no te preocupes, eso no significa que no puedas tener dos o más en el mismo acuario.

Siempre que estos peces tengan suficiente espacio propio, es poco probable que se muestren agresivos entre sí. Es sólo cuando dos o más están hacinados en un espacio reducido cuando pueden volverse bastante gruñones (lo cual comprendemos).

Compañeros de acuario y compatibilidad del pez cuchillo fantasma negro

Hay una serie de compañeros de acuario para el pez cuchillo fantasma negro que puedes tener en cuenta. Esto se debe a que a esta especie le gusta ocuparse de sus propios asuntos y no utiliza su tamaño para ser un matón.

Casi cualquier pez pacífico de agua dulce puede emparejarse con tu fantasma negro, siempre que no sea demasiado pequeño. Algunos propietarios se las han arreglado con peces pequeños, como Danios Perla Celeste o Tetras Neón Verde, pero esa pareja sólo suele ser viable mientras el pez cuchillo sigue siendo pequeño.

Éstos son algunos compañeros de acuario del pez cuchillo fantasma negro que recomendamos:

  • Acara Azul Eléctrica
  • Pez Dólar Plateado
  • Pez Óscar (esta pareja necesita mucho espacio)
  • Pez Cory
  • Pez Cuerda
  • Bichir

Hay montones de otras parejas de acuario que puedes probar, pero éstas son un buen punto de partida.

Nota del autor: Si quieres tener varios peces cuchillo fantasma negros en el mismo acuario, debes asegurarte de que tienen espacio suficiente. Además, recomendamos limitar el número a dos por acuario.

Si son más, aumentará significativamente el potencial de agresión, independientemente del tamaño del acuario. Esto se debe a que tienen mala vista y probablemente chocarán entre sí cuando busquen comida.

Información sobre la cría

No recomendamos la cría de estos peces debido a la falta de información disponible sobre el proceso. Se han probado tantos métodos contradictorios que es difícil saber qué funciona y qué no.

A diferencia de otras guías de Internet que se limitan a transmitir las mejores prácticas generales y a esperar lo mejor, creemos que sería un flaco favor para estos peces animar a los propietarios a criarlos sin una línea de actuación fiable.

En el futuro, si se dispone de más información sobre la cría, la añadiremos con mucho gusto a esta guía. Hasta entonces, no animamos a nadie a intentarlo en un acuario doméstico.

Lo que sigue

El cuidado del pez cuchillo fantasma negro es un proceso muy gratificante si estás dispuesto a afrontar el reto. ¡Nunca pasa de moda ver a estos peces nadar por el acuario!

Ahora que conoces mejor el tipo de esfuerzo que se requiere si quieres poseer esta especie, es hora de que decidas si son adecuados para ti.

Siempre animamos a los propietarios potenciales a que sean lo más sinceros posible consigo mismos al hacer esto. Lo peor que puedes hacer es comprar un pez que no estás preparado para cuidar (no es bueno para nadie).

Si estás indeciso y tienes alguna pregunta sobre el pez cuchillo fantasma negro, dínoslo. Nuestra misión es animar y ayudar al mayor número posible de acuaristas informados.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir