Cuidado del pez dorado cabeza de león: Tamaño del acuario, esperanza de vida, dieta y más

carpa dorada cabeza de león
Índice de contenidos

Los peces león son una especie única y simpática que interesa a muchos acuaristas de agua dulce. Debido a su aspecto poco común, ¡siempre darán que hablar!

Esta guía abarca los elementos esenciales del cuidado del pez dorado cabeza de león. Aprenderás sobre su tamaño, esperanza de vida, comportamiento, dieta y tamaño ideal del acuario.

Resumen de la especie

El pez dorado cabeza de león, también conocido como pez dorado cabeza gorda, es una pequeña y peculiar especie de agua dulce que encanta a muchos acuaristas. Este tipo de pez dorado no existe en estado salvaje, sino que pertenece a la familia de las carpas asiáticas. Es una especie de pez dorado de fantasía como el ryukin, el oranda y el ranchu.

Como esas otras fantasías, el pez dorado cabeza de león es un subproducto de la cría selectiva. Es originario de Asia y probablemente se desarrolló hace miles de años combinando la genética de carpas salvajes.

carpa dorada cabeza de león

Aunque no existe una carpa dorada cabeza de león "salvaje", estos peces tienen preferencias que coinciden con las de sus antepasados genéticos. Las carpas salvajes proceden de ríos, arroyos y estanques frescos y de movimiento lento. Los peces de colores modernos tienen preferencias similares en cautividad.

El cuidado de los carpas león puede ser un reto para los acuariófilos principiantes. Tienen necesidades distintas que satisfacer. Pero si estás preparado para la tarea, son un bello complemento para el acuario que puede aportar años de diversión y fantasía.

Aspecto

El pez dorado cabeza de león tiene un aspecto inconfundible.

Empecemos por el cuerpo. A diferencia de los cuerpos elegantes y aerodinámicos de las carpas salvajes, estas criaturas acuáticas tienen una forma bulbosa. Tienen una silueta parecida a la de un huevo, con grandes vientres. El cuerpo es tan redondo que a menudo hace que sobresalgan las escamas.

Su forma redondeada se estrecha hasta la aleta caudal. Estos peces tienen una cola en abanico distintiva que es común en los peces de colores. Es de tamaño moderado, pero mantiene ese aspecto fluido que encanta a muchos aficionados.

Otro detalle físico notable es la ausencia de aleta dorsal. Por desgracia, esta peculiaridad anatómica afecta a la capacidad natatoria del pez. Son notoriamente descoordinados e incapaces de nadar rápido o con constancia.

Sin aleta dorsal, su extraña forma es aún más evidente. Crea una joroba redondeada, resaltando una curva distintiva en la espalda del pez.

El último detalle digno de mención del pez dorado cabeza de león es su wen. El wen es un crecimiento carnoso que rodea la cabeza. Crea una apariencia similar a la de un hombre, lo que da al pez su nombre inspirado en el león.

El tamaño y el aspecto del wen pueden variar mucho de un pez a otro. Algunos ejemplares apenas tienen protuberancias. En cambio, otros pueden tener wens masivas que crecen sobre los ojos, afectando a la visibilidad.

El crecimiento tiene una textura similar a la de una frambuesa. Es abultado y desigual. Pero, a pesar de lo poco atractivo que pueda parecer, ¡los peces de agua dulce suelen ser muy codiciados por los coleccionistas!

Hay tanta variedad como el wen en lo que se refiere al color. La mayoría de los peces tienen ese icónico tono dorado anaranjado que la gente espera de los goldfish. Sin embargo, rara vez es sólido.

Nota del autor: Normalmente, verás manchas blancas en el cuerpo y la aleta. Algunos son predominantemente blancos y sólo tienen un ligero acento naranja. Otros tendrán un aspecto calico, luciendo tonos de negro, blanco y naranja.

Esta especie de pez tiene toneladas de belleza, y esta variedad los hace populares entre los aficionados.

Tamaño medio del pez dorado cabeza de león

El tamaño medio del pez dorado cabeza de león oscila entre cinco y ocho pulgadas. Sin embargo, no es raro ver a estos peces crecer aún más.

Algunos de los ejemplares más grandes registrados miden unos 25 cm, así que no te sorprendas si superan su longitud media cuando se les proporcionan los cuidados adecuados.

Duración de la vida

No se puede garantizar el número de años que vivirá un pez. La genética y la exposición a enfermedades influyen mucho en la esperanza de vida de estos peces.

Dicho esto, la esperanza de vida media del pez dorado cabeza de león es de unos 15 años. En raras ocasiones, ¡pueden vivir hasta 20 años!

Para que tus peces vivan hasta el final del intervalo de esperanza, asegúrate de proporcionarles unos cuidados excelentes. Los peces león que viven en condiciones deficientes tienen más probabilidades de morir prematuramente.

Cuidado del pez dorado cabeza de león

El cuidado de los peces león no siempre es fácil debido a sus muchas necesidades distintas. No son especialmente resistentes y no toleran grandes fluctuaciones en sus condiciones de vida. Por ello, estos peces son mejores para acuariófilos con cierta experiencia.

Pero si estás preparado para el reto, criar cabezas de león puede ser una experiencia gratificante. Sigue estas pautas de cuidado para proporcionarles la mejor vida posible y mantener sanos a tus peces.

Tamaño del acuario

Lo primero que hay que hacer es elegir un acuario de tamaño adecuado. Un solo pez dorado cabeza de león necesita una pecera de al menos 20 galones. Si es más pequeña, tendrás problemas de estabilidad del agua. La estrechez de la pecera también puede causar problemas de estrés.

Un acuario de 20 galones es suficiente para un solo pez dorado cabeza de león. Si piensas tener más de uno o crear un acuario comunitario, ¡hazlo más grande! Más espacio siempre es bienvenido.

Como regla general, añade unos 10 galones de volumen por pez. Para acuarios comunitarios, 50 galones es un buen punto de partida.

Nota del autor: Elige un acuario orientado horizontalmente. Esta especie nadará por toda la columna de agua. Sin embargo, tienen problemas de visibilidad. Si a esto se añaden sus dificultades para nadar, un acuario horizontal es mucho más fácil de manejar.

Parámetros del agua

Al igual que otros peces de colores, los cabeza de león necesitan un hábitat parecido a las condiciones de vida de sus antepasados. Las carpas salvajes utilizadas para criar al pez dorado cabeza de león vivían en masas de agua más frías. Los parámetros del agua tropical que utilizarías para otros peces de agua dulce no servirán para el cabeza de león.

Lo más importante que debes recordar es que debes mantener las condiciones estables. Las fluctuaciones pueden provocar estrés y hacer que aparezcan enfermedades. Los peces león son menos adaptables que otros, por lo que debes vigilar el acuario con regularidad y realizar cambios de agua semanales para evitar que la carga biológica de los peces agriete los parámetros del agua.

Aquí tienes unos cuantos parámetros básicos para empezar. Como siempre, prepara el acuario con antelación si es posible y dale tiempo para que se establezca antes de aclimatar a los peces.

  • Temperatura del agua: 65 a 72 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0 (procura que sea neutro, 7,0)
  • Dureza del agua: 5 a 20 KH

Configuración del acuario

Los peces león no necesitan todas las comodidades para ser felices. De hecho, lo más sencillo es lo mejor para esta especie.

Nota del autor: Estos peces son propensos a las lesiones, y su escasa capacidad natatoria puede causar problemas en acuarios ornamentados. Por ello, debes diseñar tu acuario para que sea lo más seguro posible.

Empieza con una capa de arena o sustrato de roca lisa. Esos materiales ofrecen mucha flexibilidad de diseño, pero no presentarán un problema de seguridad como la grava y otras superficies rugosas. Si lo prefieres, puedes dejar el fondo desnudo. A estos peces no les importará.

Las plantas también son una opción. Puedes tener plantas de seda o vivas. Sin embargo, ten en cuenta que los peces de colores suelen estropear las plantas vivas. Pueden desenterrar las raíces o mordisquear las hojas como tentempié.

Si quieres añadir elementos de enriquecimiento, elige rocas lisas o elementos decorativos de plástico. Evita cualquier cosa rugosa o puntiaguda. Eso excluye la madera flotante, las piedras ásperas y otros objetos abrasivos.

goldfish cabeza de leon nadando

Las cuevas de plástico sencillas o los adornos art déco están bien si te aseguras de que no haya bordes ásperos. Los objetos puntiagudos pueden causar lesiones físicas.

Además de los objetos decorativos, instala todo el equipo necesario para mantener estables las condiciones del agua. Eso incluye un filtro sólido para eliminar los residuos, calentador de agua para mantener la temperatura y una buena iluminación. También es buena idea añadir un burbujeador para la aireación. Sin embargo, asegúrate de que no crea una corriente fuerte.

Posibles enfermedades comunes

Por desgracia, estos peces son susceptibles a muchas enfermedades. 

La buena noticia es que unos cuidados excelentes de los peces león reducirán drásticamente la posibilidad de que esto sea un problema.

La dolencia más común que afecta a cualquier especie de agua dulce es la ictericia. Esta enfermedad causada por el estrés es muy contagiosa y se propaga rápidamente a otros peces del entorno cerrado. El síntoma más evidente es la aparición de manchas blancas por todo el cuerpo. 

Si observas que tus peces tienen Ich, ponlos en cuarentena inmediatamente y adminístrales medicamentos. A continuación, aborda los factores de estrés que han provocado el desarrollo de la pica.

Los peces león también pueden sufrir muchas infecciones bacterianas. Pueden sufrir podredumbre de las aletas, lo que provoca aletas deshilachadas e incluso un empeoramiento de la capacidad natatoria. La hidropesía también es frecuente. Provoca acumulación de líquido, hinchazón y problemas cardíacos.

También pueden producirse infecciones fúngicas. Esta especie puede desarrollar problemas fúngicos en las aletas u otras partes del cuerpo si las condiciones del agua no son adecuadas.

Si la dieta del pez no es la adecuada, puede sufrir estreñimiento grave e hinchazón. Esto puede derivar en una enfermedad de la vejiga natatoria, que afecte negativamente a la flotabilidad del pez.

No dejes que estos posibles problemas de salud te asusten. Los peces león pueden sufrir muchas enfermedades, ¡pero también pueden vivir perfectamente sanos! Todo depende de la calidad de los cuidados que les prestes.

Alimentación y dieta

Estos peces tienen un apetito voraz. Los peces león son omnívoros oportunistas. Comen casi cualquier cosa y seguirán alimentándose si se les da la oportunidad.

Comer en exceso es un problema importante con los cabeza de león. Debes vigilar la cantidad de comida que les proporcionas y la calidad que les ofreces.

Lo mejor es alimentar a estos peces no más de dos veces al día. En cada toma, dales suficiente comida para que la consuman en uno o dos minutos. Si les das más, corres el riesgo de sufrir estreñimiento.

¿Qué debes dar de comer a un pez dorado cabeza de león?

La opción más fácil es la comida comercial. No faltan en el mercado copos y gránulos nutricionalmente equilibrados. Cualquier cosa formulada para peces de colores servirá.

Si quieres darle un capricho a tu pez, también puedes ofrecerle aperitivos ricos en proteínas y verduras escaldadas. Algunos buenos alimentos son

  • Camarón de salmuera
  • Gusanos de sangre
  • Tubifex
  • Daphnia
  • Guisantes
  • Lechuga romana

Comportamiento y temperamento

No tienes que preocuparte por la agresividad con los peces de colores cabeza de león. Son de las especies más melosas del comercio. ¡Y no podrían causar muchos problemas aunque quisieran!

Como hemos dicho antes, esta especie no es la mejor nadadora. Carecen de aleta dorsal para mantener el equilibrio, lo que da lugar a un extraño patrón de natación. Se balancean lentamente, explorando el acuario y buscando alimentos.

Pueden tener problemas debido a su escasa visión. Por eso, no te sorprendas si los ves chocar contra el cristal o los objetos decorativos. Por eso es importante evitar objetos punzantes que puedan causarles heridas.

Los peces de colores cabeza de león son la personificación de la pasividad. No se sabe que sean agresivos en ningún momento. Incluso cuando se reproducen, son pacíficos.

Compañeros de acuario

Tienes muchas opciones estupendas de compañeros de acuario, pero no son necesarios.

Los peces león se conforman perfectamente con vivir en soledad. Puedes crear un acuario con un solo pez si tienes poco espacio. La falta de compañeros no afectará negativamente a los peces en modo alguno.

Pero, por supuesto, siempre es bueno crear un acuario comunitario. Gracias a su naturaleza pacífica, estos peces se llevan bien con los demás. Puedes tener varios cabeza de león o mezclarlos con otras especies.

Algunos buenos compañeros de acuario para el pez dorado cabeza de león son:

  • Pez Dorado Moro Negro
  • Pez Ojo de Burbuja
  • Pez dorado celeste
  • Corydoras de banda
  • La mayoría de las especies de lochas
  • Caracoles
  • Camarón
  • Pececillos
  • Danios
  • Barbos rosados

Cuando busques peces comunitarios para emparejarlos, evita cualquier especie agresiva o semiagresiva. Evita también los peces con aletas. Los peces dorados cabeza de león no son capaces de nadar fuera de peligro, por lo que los peces más pequeños con facilidad para morder pueden causar problemas.

Otros peces pasivos y de movimientos lentos son los compañeros de acuario ideales. También puedes pensar en peces más pequeños que formen bancos para añadir interés visual. 

Cría

Criar peces dorados cabeza de león es bastante sencillo, pero requiere cierta preparación.

Lo mejor es crear un acuario de cría. Debe ser lo bastante grande para albergar un grupo de al menos seis peces. Replica las condiciones del agua de tu acuario principal y considera la posibilidad de añadir mopas de desove para los huevos.

Cuando añadas los peces, dales tiempo para que se acostumbren los unos a los otros. A continuación, utiliza el calentador de agua para aumentar gradualmente la temperatura hasta que alcance unos 70 grados Fahrenheit. Esto desencadenará el desove.

Los machos persiguen a las hembras y acaban empujándolas con la cabeza. Forma parte del proceso de desove y no suele causar daños. 

Las hembras pueden poner miles de huevos antes de que el macho los fecunde. Una vez que haya puesto los huevos, retira a los adultos. Intentarán comerse los huevos y los alevines que eclosionen.

Los huevos suelen eclosionar en una semana. Los alevines absorberán el saco de huevos antes de nadar libremente dos días después. Proporciónales alimento en polvo o líquido para alevines antes de pasar a las crías de artemia e infusorios.

Reflexiones finales

El cuidado de los peces león puede ser difícil a veces, pero tener estos peces es increíblemente gratificante. Sólo hace falta dedicación, trabajo y conocimientos para que esta especie prospere.

Si tienes alguna pregunta sobre estas singulares mascotas, ¡háznosla saber! Te ayudaremos en todo lo posible.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir