Pez dorado cola de abanico 101: Cuidados, tamaño, esperanza de vida y compañeros de acuario

pez dorado de cola abanico
Índice de contenidos

Los peces de colores cola de abanico son un pez de agua dulce popular y precioso, ideal tanto para principiantes como para propietarios experimentados. Sus largas aletas son un espectáculo que hay que ver.

Pero aunque estos peces requieren muy poco mantenimiento, hay algunos aspectos de su cuidado que pueden resultar un poco complicados.

Esta guía te enseñará todo lo que debes saber sobre el cuidado de los peces de colores cola de abanico . Hablaremos de sus compañeros de acuario, su tamaño, su esperanza de vida, su dieta y mucho más.

Resumen de la especie

Conocido por sus elegantes aletas y su aspecto majestuoso, el carpa dorada cola de abanico es una de las especies más populares en el comercio de mascotas. Una buena opción para principiantes, estos peces son bastante resistentes y pueden desarrollarse bien en las condiciones adecuadas.

Estos peces de agua dulce no se encuentran en estado salvaje, y son la clase más sencilla de peces de colores de fantasía. Al igual que otros Fancies, estos peces son producto de técnicas de cría selectiva de hace cientos, si no miles, de años. Su pariente vivo más cercano es la carpa, ¡pero los cola de abanico son muy distintos por derecho propio!

Fácilmente disponibles en la mayoría de las tiendas de animales de todo el mundo, estos peces pueden añadir un montón de belleza a tu acuario. Sin embargo, necesitan entornos bien mantenidos para prosperar de verdad.

Aspecto

Los peces de colores cola de abanico tienen varios rasgos físicos sobresalientes que contribuyen a su popularidad. El primero que notarás es su cuerpo en forma de huevo. No tienen el cuerpo esbelto en forma de torpedo de los peces de colores estándar.

Su cuerpo es bastante bulboso, lo que le da un aspecto algo hinchado. Lo creas o no, la singular forma de su cuerpo limita el espacio para sus órganos. Como consecuencia, son propensos a un par de enfermedades (más adelante hablaremos de ellas).

pez dorado de cola abanico

Otra característica definitoria son las aletas dobles de la cola. En lugar de una simple forma bifurcada, la aleta caudal se divide en cuatro lóbulos. Desde arriba, crea una forma triangular. Pero desde los lados, parece un abanico que fluye.

Las carpas doradas de cola en abanico también tienen una aleta anal doble. Sin embargo, la aleta dorsal es singular. Es alta y arqueada, y se extiende hasta la base de la cola.

Las escamas de los peces de colores cola de abanico pueden ser metálicas o nacaradas. Además, se presentan en una amplia gama de colores. Naranja, amarillo y rojo son los más comunes. Aunque también los hay de color blanco puro, negro, azul metálico y calicó.

Nota del autor: Al ser el tipo más básico de pez dorado Fancy, no esperes ver ningún rasgo extremo más allá de lo que hemos descrito anteriormente. Algunos peces pueden desarrollar ojos telescópicos después de los seis meses de edad, pero los vendedores suelen cambiarles el nombre una vez que los ojos empiezan a desarrollarse.

Tamaño medio del pez dorado cola de abanico

El tamaño medio de los peces de colores cola de abanico oscila entre 15 y 20 cm de longitud. Esta medida va desde el morro hasta la punta de la aleta caudal. 

Una gran parte de esa medida procede de sus aletas expansivas. El cuerpo de los peces de colores cola de abanico suele ser más pequeño y cabe perfectamente en la palma de la mano.

Si compras tu cola de abanico a un vendedor de confianza que practique una cría ética e inteligente, normalmente tu pez crecerá en el lado más grande de ese rango de tamaño.

Vida útil

La esperanza de vida típica de los peces de colores cola de abanico oscila entre los cinco y los diez años. Si quieres que tu cola de abanico alcance el extremo superior de este intervalo, tendrás que proporcionarle unos cuidados de primera.

Nota del autor: Esta especie es bastante resistente, pero es propensa a algunos problemas de salud que podrían acortar su esperanza de vida. Aunque hay un elemento de suerte, la mayoría de los problemas de salud son evitables con unos cuidados adecuados y un buen mantenimiento del acuario.

Cuidados del pez dorado cola de abanico

Los cuidados de los carpas doradas cola de abanico son bastante sencillos y la mayoría de los principiantes pueden ocuparse de ellos sin problemas. Si estás pensando en hacerte con uno de estos peces, ¡tienes mucha diversión por delante!

Dicho esto, tienen unos cuidados específicos que debes conocer. Al igual que otros tipos de peces de colores, estas criaturas no sobreviven en las condiciones de agua típicas de los peces tropicales. Requieren entornos más fríos construidos en torno a su seguridad.

Aquí tienes información que puedes utilizar para mantener felices y sanos a tus peces de colores cola de abanico .

Tamaño del acuario

Empecemos por el tamaño de tu acuario.

Los carpas doradas cola de abanico pueden alcanzar un tamaño razonable, pero no son nadadores potentes. Por tanto, no necesitan un acuario demasiado grande para mantenerse sanos.

Recomendamos un acuario de 10 a 20 galones por pez. Si puedes llegar a 30 galones por pez, ¡mejor aún!

Nota del autor: Los colas de abanico también son un buen pez para estanques exteriores. Muchos propietarios los crían en estanques de jardín de 180 galones o más.

Parámetros del agua

Como peces de "diseño", los cola de abanico no aparecen de forma natural en la naturaleza. Esto significa que no tenemos una base de referencia para modelar las condiciones del acuario, como ocurre con muchas especies tropicales populares.

Dicho esto, sí tenemos información sobre el primo más cercano del pez dorado, la carpa salvaje. La mayoría de los acuariófilos se inspiran en las carpas de Prusia y de Crucian.

Estos peces viven en lagos y ríos de corriente lenta. Proceden de altitudes más elevadas, como ríos de montaña y afluentes. Por ello, sus aguas suelen ser más frías y tener un pH más neutro.

  • Temperatura del agua: de 65°F a 80°F (alrededor de 73 a 74 grados es lo ideal)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0 (procura que sea neutro)
  • Dureza del agua: 4 a 20 dKH

Para mantener estos parámetros y que su acuario sea constante, tendrás que conseguir un kit de pruebas para acuarios. Esto te permitirá comprobar el estado del agua y evitar cambios no deseados que podrían perjudicar a tu carpa dorada cola de abanico .

Qué poner en su acuario

Lo mejor para los carpas doradas cola de abanico es un acuario natural y sereno. Deberías modelar tu acuario siguiendo el modelo de un tranquilo arroyo de montaña.

Empieza con una capa de sustrato de arena blanda. Las carpas doradas cola de abanico se aventuran por todos los rincones de su entorno, e incluso les gusta cavar de vez en cuando. Los guijarros grandes o los trozos de grava podrían arañarles, así que quédate con la arena para estar seguro.

A continuación, puedes añadir rocas, madera flotante y adornos de plástico. ¡Mantén la sencillez! Estos peces necesitan algunos elementos decorativos para refugiarse en caso de que quieran esconderse.

Asegúrate también de que no haya bordes afilados. ¡Estos peces son muy delicados!

Nota del autor: Asegúrate de proporcionarles mucho espacio abierto para nadar. No abarrotes el hábitat.

Añade un par de plantas flotantes y ancladas. A estos peces de colores les gustan especialmente las hornwort. Sin embargo, las anubias y el helecho de Java también funcionan muy bien.

En cuanto al equipamiento, es imprescindible un filtro estándar y un equipo de iluminación. Los colas de abanico pueden producir muchos desechos, sobre todo si tienes un grupo de ellos. Por eso, asegúrate de que tu sistema de filtración puede gestionar eficazmente la carga biológica del acuario (aquí tienes algunos que puedes tener en cuenta).

Los elementos adicionales, como las piedras de aire y las bombas, siempre son bienvenidos. No son necesarias. Pero pueden enriquecer aún más el entorno al infundir oxígeno al agua.

Posibles enfermedades

Los peces de colores cola de abanico no son inmunes a los problemas de salud. Pueden padecer las mismas enfermedades que muchos otros peces de agua dulce.

Vigila siempre que no padezcan ictiosis, infecciones bacterianas y problemas fúngicos.

peces de colores nadadores

Los colas de abanico corren un alto riesgo de padecer enfermedades de la vejiga natatoria. La causa suele ser el estreñimiento. Sus órganos compactados pueden dificultar el procesamiento de los alimentos. La enfermedad afectará a su flotabilidad, haciendo que se pongan boca abajo o tengan problemas para nadar.

Existen varios tratamientos de venta libre para la enfermedad de la vejiga natatoria. Sin embargo, lo más fácil es evitarla totalmente controlando la ingesta de alimentos de tus peces (hablaremos de ello más adelante).

Otro problema de salud frecuente es la podredumbre de las aletas. Esta enfermedad bacteriana puede corroer esas preciosas aletas dobles. En general, la podredumbre de las aletas es fácil de tratar con antibióticos y cuarentena.

Nota del autor: Controla regularmente las condiciones del acuario para reducir la probabilidad de que estas enfermedades afecten a tu carpa dorada cola de abanico . Es muy importante asegurarse de que los niveles de amoníaco y nitrato son indetectables para evitar problemas de salud relacionados con el estrés.

Además, cambia al menos el 25% del volumen de agua cada semana.

Alimentación y dieta

Los peces de colores cola de abanico no son exigentes con la comida. Son omnívoros oportunistas que consumen casi cualquier cosa que se les ponga por delante.

Dicho esto, alimentar a un carpa dorada cola de abanico es más complicado de lo que parece. Debido a su propensión a desarrollar problemas digestivos, debes ajustar su dieta en consecuencia.

Limítate a alimentos de alta calidad repletos de nutrientes. Todo debe ser fácil de digerir para evitar las enfermedades de la vejiga natatoria y la indigestión.

Podrías darles copos o gránulos secos, pero te recomendamos que prefieras alimentos vivos o congelados. Alimentos como la gamba de agua salada, las dafnias y las larvas de mosquito son los más nutritivos. Puedes alimentar menos a tus peces sin preocuparte por las carencias.

En cuanto a los alimentos de origen vegetal, prueba bocadillos ricos en fibra, como lechuga, guisantes escaldados y calabacín.

Nota del autor: Alimenta a tus peces con dos comidas pequeñas al día. Sólo dales comida suficiente para que puedan comer en dos minutos. Seguirán pareciendo hambrientos, ¡pero dos comidas pequeñas serán más que suficientes para mantenerlos sanos!

Comportamiento y temperamento

La agresividad no es un problema para los peces de colores cola de abanico . Estos peces son pacíficos y tranquilos por naturaleza.

A lo largo del día, tu cola de abanico nadará por el acuario ocupándose de sus propios asuntos. Puede que se escurra entre las plantas, busque comida en el sustrato o interactúe con los demás.

Los cola de abanico son peces bastante sociables. No forman cardúmenes, pero puedes verlos agruparse y explorar juntos el acuario.

Compañeros de acuario

Elegir compañeros de acuario para los peces de colores cola de abanico puede ser muy complicado. No son agresivos en modo alguno, pero pueden convertirse rápidamente en el blanco de los abusones.

Esto se debe a que los cola de abanico no son buenos nadadores. No pueden escapar de las especies alborotadoras ni de los mordedores de aletas. Para no estresar demasiado a tu cola de abanico , mantenlo con compañeros de acuario tranquilos y pacíficos.

Evita los peces agresivos o semiagresivos. Evita también los nadadores rápidos o los mordedores de aletas que puedan dañar esas preciosas aletas fluidas.

He aquí algunos buenos compañeros de acuario que pueden coexistir con los peces de colores cola de abanico:

  • Ryukins
  • Pez dorado ojo celeste
  • Pez Globo Ojo de Burbuja
  • Siluro Cory
  • Barbo rosado
  • Danios cebra
  • Minnows de montaña nube blanca
  • Pez ángel
  • Pez Molly
  • Gouramis enanos
  • Lochas Kuhli
  • Tetras neón
  • Otocinclus
  • Gamba cereza
  • Gamba Amano
  • Gamba fantasma

Cría

La cría de los peces de colores cola de abanico es muy sencilla. Al igual que otros peces de colores, son reproductores prolíficos que pueden poner miles de huevos a la vez.

Requieren condiciones prístinas para empezar a desovar, por lo que es buena idea preparar un acuario de cría aparte.

Crea las mismas condiciones de vida que el acuario principal. Pero incluye varias plantas de hoja fina o fregonas de desove para que los huevos se aferren a ellas. También es buena idea empezar a una temperatura más baja.

Puedes criar peces de colores cola de abanico en grupos o en parejas unidas. En cualquier caso, añade los peces y aumenta lentamente la temperatura unos tres grados al día. No superes los 75 grados Fahrenheit.

Con el tiempo, los peces empezarán a desovar. El macho rodeará a la hembra para iniciar el proceso. La hembra esparcirá los huevos por todo el acuario. Si has añadido muchas plantas y fregonas, esos huevos deberían permanecer a salvo.

En cualquier caso, es importante retirar a los padres una vez finalizado el proceso de desove. Estos peces no muestran instintos parentales y se comerán los huevos si se les da la oportunidad.

Los huevos eclosionarán en unos cinco o seis días. Tras unos días más comiendo el saco de huevos, los alevines nadarán libremente. En ese momento, puedes suministrarles comida en polvo, gambas de salmuera recién eclosionadas e infusorios. Los alimentos ricos en proteínas son los mejores, ya que pueden ayudar a estos alevines a crecer rápidamente.            

Conclusión

El cuidado de los peces de colores cola de abanico es algo que cualquiera puede manejar. Siempre que conozcas sus necesidades básicas y seas constante, estos peces prosperarán.

Dinos si hay algo más que quieras saber sobre estos peces. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir