Pez dorado Ranchu: Cuidados, tamaño del acuario, duración, instalación y más

ranchu goldfish
Índice de contenidos

Los peces dorados ranchu son peces de aspecto extraño pero simpático que atraen a un gran número de acuaristas. Debido a su aspecto único y al divertido comportamiento que muestran, ¡seguirán siendo una de las variedades de peces de colores más populares durante bastante tiempo!

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los peces de colores Ranchu. Nos sumergimos en el tamaño del acuario, la vida útil, la alimentación, la configuración del acuario, el tamaño, ¡y mucho más!

Resumen de la especie

Muchos consideran al pez dorado Ranchu el "rey de todos los peces dorados". Cuando ves uno, no es difícil ver por qué. Esta especie es única, hermosa e indudablemente regia.

Este pez pertenece a un grupo conocido como "peces de colores de fantasía". Los peces de colores de fantasía se crían específicamente para que tengan rasgos distintivos y atractivos. No encontrarás ninguno en estado salvaje. Estas bellezas son producto de siglos de cría selectiva.

ranchu goldfish

Lo singular del pez dorado Ranchu es que no se originó en China, como la mayoría de los Fancy. El registro más antiguo del Ranchu data de la década de 1600 en Japón. Si sabes algo de procesos de cría y de las muchas variantes de peces de colores, podrás notar pequeñas peculiaridades en el Ranchu que gritan "¡Japón!".

No llegaron a China hasta cientos de años después, cuando la afición a la piscicultura estaba más extendida. Poco después, se extendieron por todo el mundo. Hoy en día, los peces de colores Ranchu son muy codiciados por coleccionistas y acuariófilos de todo el mundo.

Aspecto

Si buscas un tipo popular de pez dorado con un montón de peculiaridades únicas, el Ranchu puede ser para ti. No se parecen a la mayoría de las especies de peces tropicales. Aunque probablemente se crearon a partir de carpas salvajes, no se parecen en nada a los peces que encontrarás viviendo en la naturaleza.

Empecemos por el perfil. El pez dorado Ranchu tiene un cuerpo bulboso, parecido a un huevo. En la parte superior del cuerpo, notarás una curva distintiva. Estos peces de agua dulce no tienen aleta dorsal, lo que hace que esa curva destaque.

La aleta caudal también es única. La base de la cola se repliega hacia dentro, lo que confiere al pez una marcada postura "jorobada". Los peces dorados ranchu tienen una cola expansiva de doble aleta, que crea una impresionante explosión de plumaje.

La cabeza presenta un crecimiento carnoso llamado casco. Es similar al wen que se ve en los peces dorados cabeza de león y otras especies. Sin embargo, el casco cubre más parte del pez, actuando como un sombrero sobre la parte superior de la cabeza, las branquias y la mejilla. Este crecimiento tiene una textura similar a la de una frambuesa.

Nota del autor: Cada pez es único, y el tamaño del casco puede variar drásticamente. Para algunos, es bastante sutil y se mezcla con el color del pez. Para otros, ¡destaca y crece tanto que afecta a la visibilidad!

Los peces dorados ranchu vienen en muchos colores. Puedes encontrar un ejemplar con el emblemático color dorado brillante. Pero también hay ejemplares blancos, negros y de estilo calico.

Duración del pez dorado ranchu

La esperanza de vida media del pez dorado Ranchu oscila entre ocho y 15 años.

Como todos los peces que se mantienen en cautividad, la esperanza de vida de un Ranchu no está garantizada. Entran en juego muchos factores, y la calidad de los cuidados que les proporcionas marca una gran diferencia. Estos peces de agua dulce tienen una diversidad genética limitada, lo que los hace susceptibles a una amplia gama de condiciones.

Si viven en un acuario mal cuidado o no reciben una dieta nutricionalmente equilibrada, es muy posible que ni siquiera alcancen el extremo inferior de este intervalo.

Tamaño medio

Existe una gran variación de tamaño en lo que respecta a este pez. El tamaño típico de un pez dorado Ranchu es de entre 15 y 20 cm de longitud cuando alcanza la madurez.

Nota del autor: Si viven en un acuario especialmente grande, los Ranchu pueden crecer mucho más. Se sabe que llegan a medir casi 30 cm, y los que viven en estanques exteriores con cientos de litros de espacio pueden llegar a medir ¡casi 45 cm! Todo depende de su hábitat.

Cuidados del pez dorado ranchu

El cuidado del pez dorado ranchu puede ser una experiencia gratificante. Esta especie es venerada entre los coleccionistas, y a menudo se ve a acuaristas entusiasmados mostrando sus peces en exposiciones.

No son los peces más difíciles de cuidar, pero los peces dorados Ranchu tienen unos requisitos de cuidado únicos que debes cumplir si quieres que prosperen. Su historia de cría selectiva también abre las puertas a posibles problemas de salud, por lo que es imprescindible un cuidado de alta calidad.

Sigue estas directrices y no tendrás problemas para mantener a tus peces felices y sanos.

Tamaño del acuario

Los peces dorados ranchu no necesitan un acuario muy grande. Tampoco son los nadadores más potentes, por lo que no necesitan un acuario enorme que les permita nadar rápido.

Técnicamente, puedes mantener a un juvenil en un acuario estándar de 10 galones, pero para mantener la salud y el bienestar de un adulto necesitarás al menos 30 galones. Sin embargo, muchos acuaristas experimentados no prefieren un acuario de menos de 55 galones para un solo Ranchu si disponen de espacio.

Más espacio siempre es bienvenido. A pesar de su relajado estilo de vida, un acuario demasiado pequeño puede plantear muchos problemas. En espacios reducidos, atrofias el crecimiento del pez, impidiéndole alcanzar todo su potencial de tamaño. Además, los espacios reducidos son una fuente inagotable de estrés y posibles enfermedades.

Nota del autor: Como regla general, añade unos cinco galones de volumen por pez que quieras añadir. Incluso puedes plantearte criar Ranchus en un estanque si vives en algún lugar de clima templado.

Parámetros del agua

Los peces de colores Ranchu no viven en libertad, pero sus antepasados genéticos sí. Lo mejor que puedes hacer para crear un entorno confortable es imitar los arroyos más fríos de Asia, donde residen las carpas salvajes.

Esta especie prefiere aguas relativamente frías con un equilibrio de pH razonablemente neutro. No les gustan las corrientes rápidas, pero les encanta la oxigenación.

Al establecer y mantener un acuario, lo más importante es centrarse en la estabilidad. Una vez tengas los parámetros correctos, vigila el acuario con regularidad para evitar fluctuaciones significativas.

  • Temperatura del agua: 65 a 75 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: 7,0 a 8,0 (Intenta que sea neutro)
  • Dureza del agua: 5 a 19 DH

Configuración del acuario

Crear un entorno natural y enriquecedor es una parte importante del cuidado de los peces de colores Ranchu. Sin embargo, conviene señalar que esta especie es bastante adaptable.

Lo más importante que hay que recordar es su naturaleza delicada. Evita cualquier cosa afilada o dentada que pueda dañar las aletas o el cuerpo del pez. Aparte de eso, tienes vía libre para crear un acuario similar a un estanque.

ranchu goldfish adulto

Empieza con una capa de arena o guijarros lisos. Los peces de colores ranchu tienen predilección por escarbar y mover el sustrato, así que no te sorprendas si se forman colinas y hoyos.

En general, las plantas no son una buena idea para los peces de colores ranchu. Suelen desarraigar los cultivares de plantas más endebles y se alimentan de sus hojas. Sin embargo, puedes probar con especies vegetales como anubias, helecho de java y musgo de java. Si las anclas a rocas más resistentes, evitarás el problema del desarraigo.

Además de la decoración, equipa tu acuario con un sistema de filtración del tamaño adecuado. Los peces dorados ranchu pueden producir una cantidad importante de desechos, y necesitas un filtro que se encargue de ello.

Nota del autor: Evita crear corrientes fuertes con salidas o bombas. Las piedras de aire son beneficiosas, pero las bombas tradicionales pueden crear un flujo demasiado fuerte que estos débiles nadadores no pueden superar.

Posibles enfermedades comunes

Por desgracia, el pez dorado Ranchu suele considerarse un pez de agua dulce sensible. En esto puede influir un poco la diversidad genética de cada ejemplar, pero la mayoría de los Ranchus tienen riesgos de enfermedad de moderados a altos.

La buena noticia es que puedes evitar problemas manteniendo bien tu acuario. La supervisión continua de las condiciones y los cambios de agua semanales para mantener bajos los niveles de amoníaco ayudan mucho.

Las enfermedades más comunes de las que debes tener cuidado con los peces de colores Ranchu son la ictericia, la enfermedad del terciopelo y la podredumbre de las aletas.

Si tienes alguna experiencia en la cría de peces, probablemente conozcas el Ich. Es una afección relacionada con el estrés que se produce cuando se agrian los parámetros del agua. Los peces se estresan, lo que permite que se instalen parásitos protozoarios.

La ictericia es una enfermedad contagiosa que provoca la formación de manchas blancas por todo el cuerpo. Puede ser letal, pero también es fácil de tratar.

La enfermedad del terciopelo también puede producirse por estrés. Con este mal, un diminuto parásito llamado oodinium ataca las aletas, las branquias y el cuerpo. Hace que se formen manchas de color óxido. También puede cubrir al pez con una película aterciopelada.

Por último, tenemos la podredumbre de las aletas. Como su nombre indica, esta enfermedad suele afectar a las aletas. En el caso del pez dorado Ranchu, esa preciosa aleta de doble aleta es el objetivo.

La putrefacción de la aleta es una enfermedad bacteriana que corroe el delicado tejido de la aleta. Puede allanar el camino para que se produzcan infecciones más peligrosas y afectar a la capacidad de nadar del pez.

Alimentación y dieta

Los peces de colores Ranchu siempre parecen tener un apetito saludable. Son omnívoros que consumirán tanto alimentos vegetales como proteínicos.

La mejor dieta suele consistir en copos o gránulos nutricionalmente equilibrados. Hoy en día hay muchas fórmulas de alta calidad en el mercado, y muchas ayudan a realzar el color de tu carpa dorada.

Muchos propietarios también complementan la comida comercial con tentempiés ricos en proteínas. A los peces de colores ranchu les encantan los insectos, tubifex, larvas de mosquito y otros alimentos similares. Aceptan de buen grado alimentos vivos, congelados o liofilizados, pero la mayoría de los acuaristas evitan los alimentos vivos debido a la escasa capacidad natatoria de estos peces.

Nota del autor: Los peces dorados ranchu necesitan comer dos o tres veces al día. Durante esas comidas, dale suficiente comida para que tu pez pueda comer en dos minutos. Si les das más, corres el riesgo de sobrealimentarlos. Eso podría provocar problemas de salud y cambios en la química del agua.

Comportamiento y temperamento

Esta especie de pez dorado de lujo es tranquila, fácil de llevar y bastante divertida de observar.

Como ya se ha dicho, no son nadadores veloces. Su anatomía les impide ir de un lado a otro del acuario. Pero se las arreglan y exploran el entorno como cualquier otro pez.

Se mecen en el agua y tienen un estilo de natación único. Mueven la cola hacia delante y hacia atrás, permitiendo que ese tejido fluido baile con el movimiento.

A lo largo del día, es probable que tus peces exploren cualquier decoración que tengas. Puede que intenten arrancar plantas y mordisquear hojas, pero su comportamiento es relativamente tranquilo en comparación.

Nota del autor: La agresividad es prácticamente inexistente con los peces de colores Ranchu. Son peces pacíficos que se desenvuelven muy bien como peces comunitarios.

Compañeros de acuario

Los peces dorados ranchu son perfectos para acuarios multiespecie, pero debes tener en cuenta cómo pueden afectar los demás al bienestar del pez. No son agresivos, ¡pero serán el blanco de especies de peces que sí lo son!

Evita los bravucones más grandes, como los cíclidos y los peces Óscar. Incluso los peces de aletas más pequeñas están descartados, porque les encanta aprovecharse de la aleta caudal del Ranchu.

Los mejores compañeros de acuario de los peces dorados Ranchu son las especies de agua fría con el mismo temperamento pacífico. Algunas buenas opciones son

  • Pez dorado cabeza de león
  • Pez dorado ojo de burbuja
  • Pez perla
  • Pez dorado moro negro
  • Guppys
  • Pez mosquito
  • Danios cebra
  • Platies
  • Tiburones chinos de aleta alta
  • Lochas Dojo

Cría

La parte más difícil de la cría de los peces de colores Ranchu es el sexado. Machos y hembras parecen casi idénticos. Sin embargo, los machos desarrollan tubérculos en las branquias y la cara en la madurez.

La mayoría de los criadores intentan criar un grupo de peces para que se emparejen de forma natural.

Cuando encuentres parejas adecuadas, instala un acuario de cría de tamaño considerable. Las condiciones pueden ser idénticas a las del acuario principal, pero debes llenar el espacio con plantas de hoja fina. También puedes utilizar hierbas, redes de cría y otros accesorios para proteger los huevos.

Las hembras pueden llegar a poner miles de huevos en una sola sesión de desove. Esta especie es dispersora de huevos, por lo que la madre nadará alrededor del acuario mientras libera los huevos. Los huevos son pegajosos y se adhieren a plantas y fibras.

Tras el desove, retira a los adultos. No tienen instintos paternales y es probable que intenten comerse los huevos.

Los huevos eclosionan en dos o tres días. Los alevines absorben el saco de huevos durante unos días más antes de nadar libremente. Es mejor mantener a los alevines separados de los adultos. De lo contrario, ¡se convierten en comida para peces!

Deja que los peces se desarrollen en un acuario o estanque grande. A medida que crezcan, puedes darles comida en polvo o líquida para alevines antes de pasar a comidas ricas en proteínas, como gambas de salmuera o infusorios.

Esta especie experimenta un crecimiento rápido durante los primeros meses. Sin embargo, a partir de entonces su ritmo de crecimiento se ralentiza a unos 2,5 cm al año.            

Para terminar

El cuidado del pez dorado ranchu no es especialmente complicado, pero es importante hacerlo bien. Estos peces son bastante sensibles y no tolerarán muchos errores por tu parte.

Si tienes preguntas sobre estos peces que no hayamos tratado en la guía anterior, envíanoslas. Te ayudaremos en lo que podamos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir