Pez dorado Shubunkin 101: Cuidados, tamaño, esperanza de vida y más

peces shubunkin
Índice de contenidos

El pez dorado Shubunkin es un pez popular e interesante que se ha ganado la atención de los acuaristas de todo el mundo. No es difícil ver por qué si se tienen en cuenta sus atractivos colores, su animada personalidad y su facilidad de cuidado.

Pero a pesar de todo esto, hay mucha información errónea que se comparte en Internet cuando se trata de esta especie. Algunas de las recomendaciones que hemos visto nos preocupan mucho.

Así que vamos a aclarar un poco las cosas. Esta guía repasará todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del pez dorado Shubunkin y te preparará para ser su propietario. Aprenderás sobre su tamaño, vida útil, dieta, tamaño del acuario, cría y mucho más.

Resumen de la especie

A veces conocidos como peces dorados calicó o moteados, los peces dorados Shubunkin son hermosas adiciones tanto a acuarios como a estanques exteriores.

Conocidos por su intensa coloración y sus aletas fluidas, son un espectáculo para la vista. Combínalo con su naturaleza activa y tendrás un pez que nunca aburre.

Como tipo de pez dorado, el Shubunkin es producto de la cría selectiva. Los peces actuales descienden de la carpa prusiana. Aunque la historia sigue siendo un poco confusa sobre cómo surgieron estos peces, se cree que los Shubunkin se desarrollaron por primera vez en Japón hacia el año 1900.

Hoy en día, los peces Shubunkin son un producto básico en las pescaderías de todo el mundo. Son fáciles de conseguir para añadir un poco de vida colorida a tu acuario.

Tamaño medio del pez dorado Shubunkin

Al igual que otras especies de peces de colores, los Shubunkin crecen en función de su entorno. En un acuario estándar, el tamaño medio de los peces de colores Shubunkin puede alcanzar los ocho o diez centímetros cuando crecen completamente.

Nota del autor: Sin embargo, cuando tienen acceso a un estanque espacioso, pueden llegar a medir de 12 a 14 pulgadas. Algunos peces dorados Shubunkin incluso han superado esa cifra, ¡midiendo más de 45 cm!

Vida útil

Con los cuidados adecuados, la esperanza de vida típica del pez dorado Shubunkin es de 10 a 15 años. Eso suponiendo que se mantengan en un hábitat con condiciones de agua adecuadas y una buena alimentación.

Si tienes suerte, tu pez dorado Shubunkin puede tener una vida aún más larga. No es raro ver a estos peces vivir más de dos décadas en estanques bien mantenidos.

Como cualquier otra especie, mantener a estos peces en hábitats que no son adecuados para ellos puede provocarles enfermedades y una muerte prematura.

Apariencia y tipos

Los peces de colores Shubunkin pueden clasificarse en tres tipos diferentes. Se trata de los Shubunkin América, Bristol y Londres.

Aunque todos tienen requisitos de cuidado similares, hay algunas diferencias sutiles en su aspecto.

Los peces de colores Shubunkin de Londres son los más comunes. Suelen tener la cola corta y el cuerpo esbelto. Las aletas también suelen ser más redondeadas.

El pez dorado Shubunkin americano tiene una cola más larga con una horquilla profunda y espectacular. Se parece a la cola de un Pez Dorado Cometa. Algunos creen que la variedad americana es la más parecida al Shubunkin japonés original.

peces shubunkin

Por último, está el Shubunkin de Bristol. Tiene una cola más llena que parece la letra "B". Es una forma distintiva que no puedes pasar por alto. Los Shubunkins de Bristol son más raros y a menudo también tienen un precio más elevado.

Más allá de estos rasgos variables, todos los Shubunkins tienen un par de características compartidas. La cabeza de este pez suele ser ancha pero corta. Su cuerpo tiene un ahusamiento suave, mientras que la aleta dorsal expansiva casi siempre está erguida.

La característica más notable del Shubunkin es su color. Adoptan tonalidades amarillas, rojas, anaranjadas, blancas, grises e incluso azules. Las manchas azules son las más especiales, ya que son raras en los Goldfish.

Estos colores se combinan para crear un aspecto calicó distintivo. La mayoría de los Shubunkin también tienen muchas manchas, lo que hace que cada uno sea único.

Cuidados del pez dorado Shubunkin

Si estás pensando en tener uno de estos peces, ¡tienes mucho que esperar! Los cuidados del pez dorado Shubunkin son bastante sencillos, ya que son bastante resistentes. Se desenvuelven bien en cautividad y pueden prosperar en condiciones que otros peces no pueden.

Dicho esto, debes comprometerte a proporcionarles las mejores condiciones y cuidados posibles. Para ayudarte a conseguirlo, a continuación encontrarás algunas pautas de cuidado que debes conocer.

Tamaño del acuario

Verás mucha información contradictoria sobre el tamaño ideal del acuario de los peces dorados Shubunkin. La verdad es que estos peces pueden adaptarse a hábitats más pequeños. Sin embargo, se desenvuelven mejor en otros más grandes.

Algunos acuaristas te dirán que tu acuario debe tener al menos 15-20 galones, y técnicamente tienen razón. Ese tamaño de acuario es suficiente para mantener vivo a un solo Shubunkin, pero puedes hacerlo mejor.

En su lugar, recomendamos criar estos peces en acuarios de 75 galones si es posible. Una de 75 galones proporcionará mucho más espacio para nadar a los peces, lo cual es muy importante para su salud y felicidad general.

Nota del autor: Si quieres proporcionar el mejor entorno posible, utiliza un estanque exterior. Aunque no es un requisito, los peces de colores Shubunkin se desenvuelven mejor cuando disponen de hábitats amplios por los que deambular.

Parámetros del agua

Como otros tipos de peces de colores, los Shubunkin suelen necesitar aguas más frías que los peces tropicales. Prefieren vivir en aguas bien oxigenadas con un pH relativamente neutro.

Lo interesante de los Shubunkins es que pueden tolerar algunos grados por encima de las temperaturas de congelación. Por eso son una buena elección para los estanques. Por supuesto, siempre recomendamos utilizar un calentador para evitar esas temperaturas extremas. Pero si el cambio de temperatura es gradual y baja sólo unos pocos grados al día, no deberían sufrir ningún mal efecto.

He aquí algunos parámetros del agua que debes esforzarte por mantener durante toda la vida de tus peces.

  • Temperatura del agua: de 65°F a 72°F
  • Niveles de pH: 6,0 a 8,0
  • Dureza del agua: 5 a 19 dGH

Qué poner en su acuario (o estanque)

Lo más importante que necesitarás en el acuario o estanque es un buen sistema de filtración biológica.

Los Shubunkins pueden producir muchos desechos, que aumentarán rápidamente los niveles de amoníaco y nitratos si no tienes filtración. El sistema debe ser lo bastante potente como para ciclar todo el acuario o estanque.

También es bueno que haya movimiento de agua. Generalmente, la salida del sistema de filtración será suficiente. Sin embargo, puedes instalar algunas piedras de aire para mantener altos los niveles de oxígeno.

En cuanto a la decoración, los Shubunkins no son demasiado quisquillosos. Utiliza grava de tamaño medio para el sustrato. Después, añade plantas para crear un hábitat natural.

shubunkin goldfish acuario de natacion

Los peces Shubunkin tienen fama de arrancar las plantas vivas. Puedes seguir utilizándolas, pero tendrás que anclarlas bien. Las plantas de seda y plástico son una buena alternativa.

Las rocas lisas y los trozos de madera a la deriva son aceptables, pero no te excedas. Mantén la decoración grande al mínimo. El espacio abierto para nadar es lo más importante para los Shubunkins.

Potencial de enfermedades

A pesar de su resistencia general, los peces de colores Shubunkin no son inmunes a las enfermedades. Pueden sufrir muchos de los problemas de salud comunes que padecen otros peces de agua dulce.

La más común es la ictericia (que afecta a la mayoría de los peces de agua dulce). Esta enfermedad parasitaria es muy contagiosa y puede dar lugar a manchas blancas en todo el cuerpo. Si no se trata, puede asolar todo un acuario y matar a los peces.

Los parásitos externos y las infecciones también pueden afectar a los Shubunkins. Es posible que padezcan duelas, podredumbre de las aletas y enfermedades fúngicas. Internamente, los Shubunkin Goldfish también pueden sufrir problemas como hidropesía y enfermedades de la vejiga natatoria.

Nota del autor: Aunque parezca que hay mucho que temer, la mayoría de estos problemas de salud son fáciles de evitar. Los peces son más propensos a las enfermedades cuando viven en entornos mal mantenidos.

Mantén limpio el acuario o estanque y controla los parámetros del agua. Con los cuidados adecuados, tus peces no tendrán problemas para mantenerse sanos.

Alimentación y dieta

Como omnívoros, los peces de colores Shubunkin no son exigentes. Comerán prácticamente cualquier cosa que les eches al agua.

Lo mejor es una dieta regular de alimentos desecados de alta calidad. Las bolitas y los copos nutritivos están muy bien. Simplemente elige tu marca favorita y ¡adelante!

También puedes añadir a su dieta alimentos vivos y congelados de vez en cuando. Puedes darles larvas de mosquito, artemia, Daphnia y gusanos tubifex como golosinas enriquecedoras y saludables.

Cabe señalar que, debido a su gran apetito, puede ser muy fácil sobrealimentar a estos peces. Parece que devoran la comida por mucha que les des.

Para controlarlo, dales sólo la cantidad que puedan comer en 2-4 minutos. Esto dependerá un poco del tamaño del pez, pero esta regla general evitará que lo sobrealimentes drásticamente (siempre puedes hacer pequeños ajustes sobre la marcha).

Comportamiento y temperamento

Los peces de colores Shubunkin son criaturas sociales y activas. Pasan la mayor parte del día explorando el acuario.

A menudo los encontrarás buscando detritus vegetales o restos de comida en el fondo del acuario. Son tan buenos carroñeros que muchos ni siquiera se molestan en tener peces de fondo con Shubunkins.

Cuando no están haciendo eso, los encontrarás correteando por el acuario o estanque. ¡Estos peces son nadadores rápidos y ágiles!

En cuanto al temperamento, los Shubunkins son bastante pacíficos. Prefieren permanecer en grupo y pueden prosperar en un acuario multiespecie.

Nota del autor: ¡La única forma de agresividad a la que tendrás que enfrentarte es el robo de comida! Gracias a su gran capacidad natatoria, estos peces pueden llevarse la comida antes de que los peces más lentos tengan la oportunidad de comer.

Compañeros de acuario

Tienes varias opciones de compañeros de acuario. Evita los peces agresivos. Los Shubunkins son demasiado pacíficos para tratar con luchadores.

También es buena idea evitar los peces lentos. Los Shubunkin Goldfish son demasiado activos y agitados para las especies más lentas que necesitan más tiempo para comer.

El mayor reto al que te vas a enfrentar cuando encuentres compañeros de acuario adecuados es la adecuación a las necesidades ambientales. Como los Shubunkin prefieren aguas más frías, tendrás que encontrar especies a las que no les importe una temperatura más baja.

Aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario que puedes probar:

  • Killifish
  • Barbo cereza
  • La mayoría de los tetras
  • Guppys
  • Bitterling azul chino
  • Pez Cometa
  • Dace vientre rojo del norte
  • Pez de colores
  • Koi
  • Gamba Amano

Cría

La cría del pez dorado Shubunkin es bastante fácil si se mantiene en las condiciones adecuadas. Son ponedores de huevos a los que les gusta reproducirse durante la primavera. Puedes fomentar fácilmente el desove con un poco de manipulación ambiental.

Instala un acuario de cría independiente y separa a los machos de las hembras. A estos peces les gusta reproducirse en grupos de al menos cinco.

Es imposible diferenciar los sexos cuando los peces son jóvenes. Pero cuando maduran y están listos para reproducirse, los machos desarrollan tubérculos reproductores en las branquias y la cabeza. Mientras tanto, las hembras engordarán.

Llena el acuario de cría con plantas de hoja fina. También puedes utilizar fregonas de desove y rocas lisas para que los huevos tengan algo a lo que adherirse.

Añade todos los peces al acuario a la vez. Luego, baja lentamente la temperatura a 60 grados. Cuando llegues a ese punto de referencia, empieza a subir la temperatura de nuevo. Hazlo lentamente, subiendo la temperatura sólo tres grados cada día.

Este proceso simula el paso del invierno a la primavera. Con el tiempo, los peces deberían desovar. Sabrás cuándo están a punto de desovar porque su color se intensifica. Los machos también empezarán a perseguir a las hembras.

Cuando estén listas, las hembras pondrán miles de huevos. Los machos las seguirán para fecundarlos.

Debes retirar a los peces adultos después de la reproducción. Rápidamente intentarán comerse los huevos. Devuélvelos a su acuario normal y deja que los huevos se desarrollen.

Normalmente, los huevos eclosionan en cuatro a siete días. Los alevines saldrán del saco de huevos y lo absorberán. Después, puedes proporcionarles comida en polvo o líquida para alevines hasta que puedan comer crías de gamba de salmuera.

Los alevines tendrán un aspecto negro o marrón durante los primeros meses de vida, hasta que empiecen a desarrollar su color.            

Conclusión

Sinceramente, el cuidado de los peces de colores Shubunkin es pan comido cuando se tiene la información adecuada. Estos resistentes peces de agua dulce pueden con casi todo.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a aclarar algunos de los datos erróneos que mencionamos al principio. Siempre que sigas nuestras recomendaciones, tu Shubunkin prosperará.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir