Pez globo enano 101: cuidados, compañeros de acuario, tamaño y dieta

pez globo enano
Índice de contenidos

El pez globo guisante (también conocido como pez globo enano) podría ser una de las especies de agua dulce más bonitas del planeta. Nos encanta el aspecto de estas pequeñas criaturas.

Y no somos los únicos.

Cada vez son más los acuaristas que se plantean tener un pez globo. Su popularidad se ha disparado en los últimos años.

Pero su aspecto adorable no es la única razón para considerar la adquisición de estos peces. Su cuidado es sencillo cuando sabes qué hacer, y su comportamiento activo hace que sea divertido observarlos.

Pero si estás pensando en tener uno, primero tendrás que informarte. El cuidado de los globos guisantes requiere un conocimiento profundo de la especie si quieres que prosperen en tu acuario.

Afortunadamente, esta guía cubre todo lo que necesitas saber sobre el pez globo enano. Aprenderás los cuidados básicos, los compañeros de acuario recomendados, su alimentación y mucho más.

Resumen de la especie

El pez globo enano (Carinotetraodon travancoricus) es un pez de agua dulce originario de los Ghats occidentales del suroeste de la India. Algunos de sus otros nombres comunes son pez globo enano, pez globo guisante y pez globo pigmeo.

Puedes encontrar estos peces en una serie de ríos y lagos principales de esta región, como el río Chalakudy y el lago Vembanad. Esta especie es endémica de esta región y su población está disminuyendo debido a la sobrepesca, por lo que cada vez es más difícil verlos en su hábitat natural.

Aunque no es demasiado tarde para invertir esta tendencia, es sin duda preocupante. Aunque no abogamos por que dejes de comprar uno para ti, te recomendamos que también investigues un poco el lugar donde los compras.

Nota del autor: Debido a su clasificación como "vulnerables" en la Lista Roja de la UICN, conviene estar seguro al 100% de que estás preparado para cuidar de uno antes de hacer la compra. Aunque deberías hacer esto con cualquier pez que adquieras, comprar un pez globo para el que no estás preparado repercute directamente en el declive de la población de esta especie.

Duración de la vida

La vida media de un pez globo es de 4-5 años. Como ocurre con cualquier pez, su esperanza de vida depende de una mezcla de genética y calidad de los cuidados.

Si no les proporcionas los cuidados de calidad que necesitan, las probabilidades de que lleguen a los 5 años son escasas o nulas. Sin embargo, si sigues las recomendaciones de cuidados de esta guía, tendrán una vida larga y feliz.

Aspecto

Aunque estamos tentados de describir el aspecto de este pez como "adorable" y dejarlo así, entraremos en detalles para ser minuciosos.

El pez globo enano tiene un aspecto muy singular que dio origen a su nombre. Son unos pececillos diminutos que parecen guisantes nadadores gruesos.

pez globo enano arriba

Su cuerpo es bastante grueso y denso. La parte delantera empieza ligeramente puntiaguda en la boca y se hace más gruesa cerca de la mitad del cuerpo.

Al llegar a la aleta dorsal, el cuerpo empieza a adelgazarse considerablemente. Su cuerpo se adelgaza hasta aproximadamente la mitad de su anchura máxima y se mantiene más o menos del mismo tamaño a lo largo de todo el pedúnculo caudal.

Los peces globo enanos tienen aletas muy pequeñas y discretas. Esto se exagera aún más por el hecho de que son en su mayoría translúcidas.

Esto crea un bonito efecto que hace que parezca que estos pequeños y robustos cuerpos se mueven gracias a unas aletas casi inexistentes. Parece sacado de un dibujo animado.

Sus aletas dorsales están aproximadamente a dos tercios de la parte posterior de su cuerpo y sus aletas pectorales están prácticamente en el centro de su principal zona de masa. Todas estas aletas tienen básicamente el mismo tamaño.

Los peces globo también tienen una aleta caudal de aspecto interesante. Como es bastante clara y de tamaño modesto, puede resultar difícil fijarse en ella al observar a estos peces.

Esto crea un aspecto curioso a primera vista. 

Como la aleta es difícil de ver y estos peces tienen ese pedúnculo caudal largo y delgado, parece como si nadaran sin nada ahí detrás. Cuando se mueven, los peces globo enanos pueden parecer una gotita verde. 

En cuanto a su color, el cuerpo de esta especie es de un verde amarillento que se extiende por todo su cuerpo. Encima encontrarás manchas oscuras de tamaño uniforme que están espaciadas de forma bastante consistente. Estas manchas no están presentes en la parte inferior del vientre. 

Los peces globo también tienen la clásica cara de pez globo con ojos grandes y una boca abierta de forma rectangular.

Tamaño

El tamaño medio de los peces globo es de unos 2,5 cm de longitud cuando están completamente desarrollados. Obviamente, no es muy grande, ¡y en parte es por eso por lo que estos peces se han ganado su nombre!

Básicamente, es inaudito que estos peces superen este tamaño, por muy buenos que sean sus cuidados o su genética. Hay anomalías, por supuesto, pero en su mayor parte son bastante constantes. 

Cuidados del pez globo enano

El cuidado del pez globo enano no es tan difícil una vez que tienes un conocimiento sólido de la especie. El mayor reto al que te enfrentarás con este pez es asegurarte de que sus necesidades de agua y acuario son las adecuadas.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo del acuario de un pez globo es de 10 galones. Son peces activos a los que les gusta tener espacio para nadar y esconderse. 

Si puedes permitírtelo y quieres proporcionarles el mejor hábitat posible, te recomendamos algo más cercano a los 20 ó 30 galones. Hacer un esfuerzo adicional y proporcionarles algo más de espacio supondrá una gran diferencia en su salud y calidad de vida a lo largo de los años.

Si piensas tener más de un pez globo en tu acuario, añade 5 galones más para cada uno.

Parámetros del agua

Los peces globo enanos pueden ser muy sensibles a un cambio en cualquiera de los niveles del acuario. Esto significa que no sólo tendrás que vigilar el estado del acuario, sino estar preparado para actuar si algo cambia.

  • Temperatura del agua: 72 °F a 82 °F
  • Niveles de pH: 7 a 8
  • Dureza del agua: 5-15 KH

Nota del autor: Como mantener unos niveles constantes es tan importante, te recomendamos que te hagas con un kit de análisis fiable. Esta precisión te dará tranquilidad y garantizará que tus peces viven en un entorno sano.

Qué poner en su acuario

Como se trata de peces pequeños, deberás asegurarte de que su acuario tenga muchos lugares donde esconderse. Te recomendamos que tengas esto en cuenta al planificar el tamaño de tu acuario y el número de peces que quieres mantener.

La madera flotante y las rocas pueden ser útiles para dar a estos peces un lugar donde refugiarse, pero lo mejor son las plantas. Los peces globo guisantes proceden de aguas con mucha vegetación y están acostumbrados a confiar en ella para su seguridad.

pez globo enano

Si no incluyes suficientes plantas en tu acuario, es muy probable que estos peces experimenten elevados niveles de estrés (que pueden afectar a su salud). La razón es que siempre se sentirán expuestos y en peligro potencial.

Plantas como la hornata, el musgo de Java o incluso algunas plantas de acuario flotantes con raíces colgantes pueden ayudar a estos peces a sentirse seguros. Piensa en las plantas como el elemento prioritario a la hora de montar el acuario por primera vez.

Asegurarse de que el sustrato es adecuado es la otra pieza del rompecabezas. La grava pequeña o la arena gruesa son dos recomendaciones habituales porque son muy favorables para las plantas. Este tipo de sustrato favorece el proceso de enraizamiento y ayudará a que tus plantas crezcan altas (lo que agradecerán tus peces globo).

Posibles enfermedades comunes

El pez globo enano no tiene una enfermedad específica de la especie de la que debas preocuparte. En su lugar, deberás seguir las pautas recomendadas para prevenir y vigilar las enfermedades comunes de agua dulce.

La enfermedad más común que hay que tener en cuenta es la ictericia. Si llevas suficiente tiempo en el mundo de los acuarios, es probable que al menos hayas oído hablar de ella.

Aunque no vamos a entrar en los detalles de la enfermedad en sí, no es algo a lo que quieras enfrentarte. Se manifiesta en forma de manchas blancas en tus peces y puede matarlos si no se trata adecuadamente.

Afortunadamente, puedes reducir drásticamente las probabilidades de que aparezca (y muchas otras enfermedades) si cuidas la calidad del agua de tu acuario. Un hábitat bien mantenido con un agua perfecta es lo que debes procurar en cualquier caso, pero ésta es una razón más para esforzarte por conseguirlo.

Nota del autor: Debido a la sensibilidad del pez globo a los cambios en los parámetros del agua, es razonable suponer que no soporta la mala calidad del agua tan bien como otros peces. Si piensas adquirir esta especie, ¡asegúrate de que te comprometes a mantener su hábitat!

Alimentación y dieta

Los peces globo enanos son carnívoros y, a pesar de su aspecto adorable, ¡tienen un apetito feroz! En estado salvaje, estos peces comen sobre todo pequeños insectos, larvas y algas.

En cautividad, tendrás que darles comida rica en proteínas con una buena mezcla de variedad. No son peces a los que puedas alimentar con gránulos y copos.

Son perfectos los alimentos congelados y vivos, como larvas de mosquito, gambas de salmuera, tubifex y larvas de mosquito. Les aportarán los nutrientes y proteínas que necesitan, además de ser una gran fuente de enriquecimiento.

Es importante asegurarse de no sobrealimentarlos por el bien de su salud. Debido a su apetito, es fácil darles demasiada comida. Procura alimentarlos dos veces al día.

Otra razón por la que no está bien sobrealimentar a tu pez globo es el efecto que la comida extra puede tener en la calidad del agua. La comida no consumida se depositará en el acuario y empezará a descomponerse. Este proceso comprometerá lentamente el agua del acuario y provocará un aumento de los nitratos y otras sustancias.

Comportamiento y temperamento

Éste es uno de los aspectos más incomprendidos del cuidado de los globos guisantes. Muchos propietarios potenciales piensan que estos peces son probablemente inofensivos debido a su tamaño y aspecto adorable.

Error.

Los pec globo son peces muy luchadores y agresivos que no tienen ningún problema en pelearse con otras especies (o entre sí). Por eso es tan importante darles espacio suficiente para que se sientan cómodos y se mantengan alejados de otros peces.

Hacinarlos demasiado cerca unos de otros es una receta para el desastre debido a su naturaleza territorial. Sin embargo, si se les da suficiente espacio y escondrijos, esta especie se encontrará regularmente en cardúmenes.

Los peces globo también son bastante activos. Estos peces son bastante curiosos por naturaleza y no pueden resistirse a echar un vistazo a las distintas partes de su acuario.

tanque de natacion pez globo

Es probable que los veas investigando el sustrato, las plantas, otros peces, ¡e incluso a ti! Esto hace que sea muy divertido observarlos como propietario. ¡Nunca hay un momento aburrido!

Compañeros de acuario del pez globo enano

A muchos propietarios les cuesta encontrar compañeros de acuario adecuados para los globos guisantes. Su naturaleza territorial y agresiva significa que no puedes emparejarlos simplemente con cualquier pez de tamaño similar.

Lo más seguro es conseguir un pez globo guisante enano y mantenerlo solo. Así te asegurarás de que no haya peleas y podrás tener un acuario más pequeño.

Pero eso no es muy divertido, y el hecho de que a estos peces les guste formar cardúmenes significa que probablemente aprecien algo de compañía.

Si vas a mantenerlos en un acuario sólo para especies, es importante que recuerdes dos cosas. La primera es que tendrás que dar a cada pez espacio suficiente (unos 5 galones más por pez). La segunda es incluir muchas plantas en el acuario para que tengan espacio para esconderse.

Así evitarás que estos peces se pongan de los nervios y empiecen a pelearse. A pesar de su tamaño, pueden hacerse mucho daño entre ellos si no se les controla.

Si quieres alojarlos con otras especies, esto es lo que debes tener en cuenta:

Los peces deben ser de tamaño similar y capaces de alejarse cuando sea necesario. Los peces globo son mordedores de aletas y molestarán a los peces lentos. Obviamente, también deben evitarse los peces grandes, ya que pueden herir o comerse a tu pez globo enano.

Éstos son algunos compañeros de acuario del pez globo que merece la pena tener en cuenta:

  • Locha kuhli
  • Otocinclus
  • Tetras neón (normales y verdes)
  • Tetras brasa
  • Danios
  • Camarón cereza

Nota del autor: El temperamento individual de tu pez globo influirá en lo razonable que sea emparejarlo con otras especies. Con el tiempo aprenderás a entender a tus peces, pero si no estás seguro, ¡nunca es buena idea arriesgarse!

Cría

El proceso de cría de los peces globo enanos es algo que cualquiera puede hacer, siempre que dispongas de los recursos y conocimientos adecuados.

En su mayor parte, seguirás muchas de las directrices sobre acuarios que hemos enumerado antes. La principal diferencia es que puedes tener a estos peces más cerca unos de otros y calentar el agua.

Un buen punto de partida es elevar el agua hasta el extremo superior del intervalo recomendado (entre 79 y 80 °F). Esto reproducirá la temperatura del agua en la naturaleza durante la época de cría.

Algunos propietarios recomiendan utilizar un acuario de cría para obtener los mejores resultados, pero otros lo consideran innecesario. Si quieres utilizar un acuario dedicado a la cría, lo mejor es conseguir uno que tenga casi la mitad del tamaño de un acuario normal para dos peces.

Cuando los dos peces estén listos para reproducirse, el macho seguirá a la hembra a una zona plantada del acuario, donde fecundará los huevos. A partir de este momento, simplemente tendrás que dejar los huevos tranquilos durante unos días.

Una vez que los alevines hayan eclosionado y la yema haya desaparecido, tendrás que empezar a alimentarlos. Las gambas de salmuera son una gran fuente de alimento que ayudará a crecer a estos pececillos.

Para terminar

El cuidado de los peces globo enanos es un proceso muy gratificante y agradable. Es un placer criar estos peces, y numerosos propietarios nos han dicho que adquirir esta especie ha sido una de las mejores decisiones que han tomado en su vida.

Desde su aspecto adorable hasta su temperamento activo, es muy divertido observar a estos peces. Son una especie de agua dulce única y diferente de la mejor manera posible.

Cualquiera que dedique tiempo a comprender los elementos clave del cuidado de los globos guisantes podrá criar estos peces y darles una vida estupenda. Debido a su número cada vez menor, ¡les debemos a ellos hacerlo bien!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir