Pez Guppy Embarazado: Cómo Saber y Qué Hacer…

pez guppy prenada
Índice de contenidos

Aprender a saber si un pez guppy está preñado no es difícil. Basta con tener unos conocimientos básicos de su biología y saber qué buscar.

Esta guía te enseñará el aspecto de una guppy embarazada y te dará algunos consejos para prepararte si el milagro de la vida llega a tu acuario.

Cómo saber si una guppy está embarazada

Los peces guppy son unos populares portadores de organismos vivos con tendencia a reproducirse constantemente cuando las condiciones son adecuadas. Hay muchas formas de saber si tienes una guppy embarazada entre manos. Sin embargo, varias afecciones de salud pueden crear síntomas similares.

Por ello, es fácil confundir guppys enfermos con preñados. He aquí cómo saber si una guppy está preñada y no enferma.

Eres testigo del apareamiento

Una de las formas más fáciles de saber con seguridad que tienes una guppy embarazada es presenciar el proceso de apareamiento.

Los guppys no son tímidos a la hora de aparearse. Mientras que otras especies requieren parámetros del agua y condiciones ambientales precisas, los peces guppy son un poco más flexibles.

pez guppy prenada

Muchos acuaristas acaban teniendo crías sin intervención directa alguna. En otras palabras, si tienes machos y hembras en el mismo acuario, es muy probable que se produzca el apareamiento.

Entonces, ¿cómo funciona la reproducción con los guppys?

Bueno, estos peces de agua dulce son portadores vivos. Eso significa que los huevos se desarrollan dentro del útero antes de que la hembra dé a luz a crías completamente formadas. Este hecho es importante porque influye en cómo se reproducen los peces.

Nota del autor: La inseminación se produce dentro del cuerpo, por lo que no esperes ver a la hembra poner huevos como harían otras especies.

Cuando se dan las condiciones adecuadas, los machos inician el proceso de apareamiento persiguiendo a las hembras por el acuario. El ritual de apareamiento puede durar varios minutos, pero el acto de inseminación es breve y fácil de pasar por alto.

Cuando el macho se acerque, extenderá su gonopodio. El gonopodio es una aleta anal modificada que parece una varilla fina. Introduce el gonopodio en el orificio anal de la hembra para pasarle un paquete de esperma.

Es posible que veas este acto un par de veces mientras el macho se asegura de inseminar con éxito a la hembra.

Después, ¡todo sigue igual!

El apareamiento es un proceso rápido del que la mayoría de los acuaristas ni siquiera se percatan, y los afortunados que sí lo hacen tienden a confundirlo con una agresión. Sin embargo, una vez que sepas lo que estás buscando, podrás reconocer fácilmente el comportamiento y utilizarlo como señal reveladora de un pez guppy preñado en las próximas semanas.

Hay cambios en el aspecto de la mancha grávida

La mancha grávida es una característica física única y exclusiva de las hembras vivas. Es la piel oscurecida de la matriz situada justo detrás de la aleta anal. Esta zona suele ser visible en los guppys hembra, estén o no preñados, debido a la piel semitransparente de su vientre.

Cuando los huevos se inseminan con éxito, las crías empiezan a desarrollarse en el punto grávido.

guppy hembra prenada mancha gravida

A su vez, deberías observar cambios notables en el aspecto de la mancha. Se volverá más prominente y oscura a medida que crezcan los bebés. Justo antes del parto, la zona es prácticamente negra.

Nota de la autora: A medida que te acercas al final del periodo de gestación, puede que incluso veas puntitos en el punto grávido. Lo creas o no, ¡esas manchas son los ojos de los bebés que hay dentro! 

El vientre aumenta de tamaño

Como la mayoría de las criaturas embarazadas, las hembras de pez guppy aumentan de tamaño a medida que avanza el embarazo. El cambio de tamaño no se produce de la noche a la mañana. Es un proceso lento que dura varias semanas.

Las hembras guppy ya están un poco rellenitas de por sí, pero los aumentos de tamaño debidos al embarazo son un poco diferentes. Lo más notable es que el vientre empieza a abultarse.

Incluso puede adoptar una forma algo cuadrada. Justo antes de que la guppy embarazada dé a luz, el vientre puede parecer incluso algo anguloso.

Hay otras razones por las que el vientre de un guppy puede aumentar de tamaño. Enfermedades como la hidropesía y las enfermedades de la vejiga natatoria pueden ser las culpables. 

¡Presta atención a ese punto grávido! Es la diferencia más evidente entre un guppy enfermo y uno preñado.

Notas cambios de comportamiento

Los signos del embarazo no son sólo físicos. Muchos guppys hembra preñados empiezan a mostrar también cambios de comportamiento.

Las hembras suelen volverse bastante agresivas cuando están embarazadas. Aunque pueden mostrar un comportamiento combativo hacia cualquier pez que se interponga en su camino, las hembras preñadas tienden a dirigir la mayor parte de su ira hacia los machos.

Esto se debe a que los machos suelen seguir intentando aparearse con ella incluso después de que esté embarazada. 

La agresión suele empezar con las hembras persiguiendo a los machos. Si avanza, las hembras pueden llegar a mordisquearles las aletas.

Cuando el periodo de gestación esté llegando a su fin y el pez esté a punto de parir, notarás algunos cambios de comportamiento más extremos. 

El primero es una nueva aversión a la comida. Un guppy tiende a evitar comer poco antes de nacer. Si llegan a comer, puede que los veas escupir la comida más tarde.

La hembra preñada también empezará a buscar lugares donde esconderse. Desaparecerá en combate mientras intenta encontrar un lugar tranquilo para dar a luz.

Nota del autor: Los peces guppy son vulnerables a los ataques cuando dan a luz, por lo que buscan zonas tranquilas para evitar problemas con otros peces. No sólo eso, sino que las zonas más dispersas del acuario mejoran las posibilidades de supervivencia de las crías.

Hacia el final del embarazo, los guppys también realizarán algunas acciones involuntarias. Incluyen respiración agitada y convulsiones corporales. 

Duración del periodo de gestación

El periodo de gestación de los peces guppy no es largo en absoluto. Por término medio, las crías se desarrollan en el útero entre 21 y 31 días. En algunos casos raros, la gestación puede durar hasta 35 días.

Varios factores determinarán el intervalo exacto. Entrarán en juego desde la temperatura del agua hasta la disponibilidad de alimento. Lo mismo ocurre con la salud general del pez.

El proceso de parto propiamente dicho es mucho más corto. Sólo dura entre dos y seis horas.

Es importante mantener unas buenas condiciones del acuario al cuidar de una guppy embarazada. Unos parámetros del agua incorrectos podrían retrasar el periodo de gestación. En casos graves, los factores ambientales pueden interrumpir totalmente la gestación.

Mantén limpio el acuario y controla regularmente las condiciones. Los guppys pueden dar a luz en las condiciones normales de un acuario tropical, pero las cosas deben permanecer estables para garantizar la salud de la madre.

¿Cuántos bebés puedes esperar?

El número de crías que tendrás depende de muchos factores. Las guppys embarazadas pueden tener entre 10 y 50 crías.

La genética, la disponibilidad de alimento, la salud de la madre y un poco de suerte determinarán el número exacto.

La edad también es un factor importante. Los peces más jóvenes que dan a luz por primera vez suelen tener menos crías al principio. Los alevines también suelen ser más pequeños y débiles. 

A medida que envejece y sigue apareándose, la hembra del pez guppy suele tener más y más crías con cada embarazo.

Ahora bien, no hay garantías sobre la tasa de supervivencia. Algunas crías morirán poco después de nacer. Ya sea porque se los coman otros peces o por causas naturales, conseguir una tasa de supervivencia del 100% es raro.

Algunas crías pueden incluso nacer muertas.

De nuevo, la edad de la madre es un factor muy determinante. Los peces más viejos y con cierta experiencia suelen tener embarazos más suaves que los que aún son jóvenes.

Nota del autor: Un hecho impresionante es que los peces guppy pueden quedarse preñados con bastante rapidez tras el parto. ¡Las hembras pueden tener un nuevo lote de crías cada mes! ¡Los peces reproductores normales pueden dar a luz fácilmente a más de 2.000 crías a lo largo de su vida!

Cómo preparar a los bebés guppy

Si quieres maximizar las tasas de supervivencia, debes tomar algunas medidas para preparar el próximo nacimiento.

Cuando sepas que la hembra está embarazada, considera la posibilidad de trasladarla a un acuario de cría separado. No es un requisito, pero puede suponer una gran diferencia.

Estar separada del resto de los peces reducirá enormemente el estrés. Además, las crías tendrán más posibilidades de sobrevivir.

No necesitas un acuario de cría enorme. De hecho, basta con un pequeño acuario de 10 galones.

También puedes utilizar una caja de cría dentro de un acuario más grande. 

guppys prenados

Hagas lo que hagas, asegúrate de que las crías tienen una forma de esconderse y escapar para que no se las coman. Incluso la madre intentará comerse a sus crías.

Muchas cajas de cría tienen el fondo inclinado para que los alevines caigan por él tras abandonar el útero. También puedes invertir en una malla de cría.

Las plantas de hoja fina también funcionan bien. Plantas como el musgo de Java, la hornwort y la hierba de guppy proporcionan mucha cobertura y seguridad a los alevines. Muchos acuaristas observan incluso tasas de supervivencia decentes con estas plantas para las crías nacidas en acuarios comunitarios.

Cuando salen del útero, los alevines suelen estar acurrucados en un ovillo. Los sanos empezarán a nadar después de hundirse para ponerse a salvo. Elimina a los que nazcan muertos para mantener sanos al resto.

Para mantener bien alimentados a esos bebés, debes asegurarte de tener a mano el alimento adecuado.

Las crías de pez guppy son considerablemente más grandes que la mayoría de los peces que nacen de los huevos. Por eso pueden comer alimentos más grandes nada más salir del vientre materno. 

El mejor alimento es la gamba de salmuera bebé. Tiene un alto contenido en proteínas y grasas, así que prepara un lote justo antes de que la madre dé a luz.

También puedes cultivar infusorios. Como último recurso, la comida en polvo para peces también es adecuada.

Prepárate para criar a los guppys por separado durante unos dos o tres meses. En ese momento, habrán madurado sexualmente y estarán listos para incorporarse a acuarios comunitarios más grandes.

Conclusión

Como puedes ver, hay varias formas sencillas de saber si una guppy está preñada o no. Después de leer esta guía, ¡no deberías tener ningún problema!

Avísanos si tienes alguna otra pregunta sobre el proceso o necesitas ayuda para determinar si tienes una guppy preñada o no. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir