Pez Jack Dempsey: Cómo cuidar a este aguerrido cíclido

jack dempsey pescado
Índice de contenidos

Si buscas un pez dócil y delicado para tu acuario, probablemente te decepcione el pez Jack Dempsey.

Sin embargo, eso no ha impedido que se conviertan en uno de los cíclidos de acuario más populares.

En esta guía aprenderás todo sobre los cíclidos Jack Dempsey y cómo cuidarlos. Mantener estos peces de agua dulce puede ser increíblemente gratificante y, cuando termines de leer esto, sabrás si son adecuados para ti.

Resumen de la especie

Uno de los cíclidos tropicales de acuario más populares, el Jack Dempsey recibe su nombre por su parecido, tanto en apariencia facial como en comportamiento agresivo, con el legendario boxeador.

Miembro de la familia Cichlidae, que también incluye peces ángel y discos, el pez Jack Dempsey, o Rocio octofasciata, es originario de América Central, en lugares como México, Belice, Guatemala y Honduras. 

Además de sus hábitats nativos, se han encontrado Jack Dempseys en Australia, Tailandia e incluso en Estados Unidos, como Florida, Dakota del Sur, Connecticut y Hawai. Lo más probable es que los errantes escaparan de piscifactorías o fueran liberados por acuaristas que no podían o no querían cuidar de ellos.

Su capacidad para sobrevivir a temperaturas del agua cálidas, incluso calientes, de hasta 86 grados, demuestra aún más la rusticidad del Jack y lo apropiado de su nombre.

Aspecto y tamaño

Como sugiere su nombre, el cíclido Jack Dempsey muestra los grandes rasgos faciales y el comportamiento agresivo del famoso boxeador.

Aunque ambos sexos presentan aletas largas y cuerpos grandes, ovalados y musculosos, de entre 15 y 25 cm, los machos de colores más vivos tienen cuerpos más largos y aletas aún más largas con puntas puntiagudas. La forma delgada del cuerpo del pez es característica de los cíclidos y otras especies de peces carnívoros y depredadores.

jack dempsey pescado

Una de las razones por las que los Jack Dempsey son tan populares es que se presentan en una amplia gama de bonitos colores. Las coloraciones más buscadas y atractivas suelen ser los tonos de:

  • Dorado
  • Rosa
  • Azul

Los peces jóvenes empiezan su vida como grises pálidos o tostados salpicados de verde y con entre 10 y 12 rayas verticales distintivas.

A medida que el pez envejece, las rayas se desvanecen, aunque quedan restos de escamas iridiscentes azules, verdes y turquesas sobre un fondo azul intenso. El opérculo del pez, o cubierta de las branquias, presenta los mismos bellos dibujos.

Los labios de color azul más claro del Jack ofrecen un llamativo contraste, ¡dando la impresión de que el pez lleva pintalabios escarchado pálido! Las puntas rojas de las aletas dorsales son otro atractivo contraste.

El Jack Dempsey Azul Eléctrico

Si prefieres un pez menos agresivo que el Jack estándar, el Jack Dempsey Azul Eléctrico, más pequeño, presenta un color azul pálido iridiscente y aletas más largas.

azul electrico jack dempsey

Sin embargo, como ocurre a menudo con los híbridos, hay individuos que muestran diversas formas de cráneo entre hermanos, y algunos pueden presentar escamas irregulares. El Azul Eléctrico también es más caro que los Jacks normales.

Hay desacuerdo sobre el origen del Azul Eléctrico. Algunos sostienen que es un cruce entre un Jack estándar y otra especie de cíclido, mientras que otros creen que es el resultado de una mutación.

Pautas generales de cuidado

Los cíclidos Jack Dempsey suelen requerir un régimen de cuidados sencillo en lo que se refiere a su salud, sobre todo si no mantienes un grupo grande en un acuario ni los combinas con otras especies de peces. Dado que manejar su agresividad puede ser un reto, sólo debes considerar la posibilidad de tener Jack Dempsey si eres un acuarista relativamente experimentado.

Con los cuidados adecuados, los Jack Dempsey pueden vivir de ocho a diez años. La calidad del agua puede influir significativamente, así que mantén limpio el acuario para evitar que se reproduzcan organismos patógenos. Pon siempre en cuarentena los animales, plantas y rocas nuevos antes de añadirlos al acuario.

Ten cuidado también de no sobrealimentarlos, pues no sólo un exceso de comida les causará obesidad, sino que las sobras pueden contaminar tu acuario. Éste es un error común que cometen muchos nuevos propietarios, pero se corrige fácilmente.

Enfermedades comunes

Incluso con los mejores cuidados, los peces Jack Dempsey pueden enfermar como cualquier otro animal. Un problema de salud frecuente, la ictericia o enfermedad de la mancha blanca, se manifiesta en forma de nódulos blancos en las aletas y en la superficie general del cuerpo. Para tratar a los peces afectados por este ectoparásito, eleva la temperatura del agua de tu acuario a 86 grados.

La mala alimentación puede provocar erosión de la cabeza y de la línea lateral, o HLLE, una enfermedad común que produce hoyos o cavidades en la cabeza del pez. Cambiar a una dieta adecuada debería aliviar los síntomas de la HLLE.

Condiciones recomendadas del acuario y del agua

Cuando prepares un acuario para Jack Dempsey, asegúrate de que las condiciones sean lo más parecidas posible a las de su hábitat natural. Recuerda que sus primos salvajes viven en aguas tropicales de movimiento lento, como canales, lagos, ríos turbios y pantanos.

El tamaño mínimo del acuario debe ser de 55 galones para satisfacer el instinto territorial de cada pez. Dos o tres adultos serían felices con un acuario de entre 55 y 150 galones.

Es esencial un calentador para mantener la temperatura del agua entre 72 y 86 grados. Mantén un termómetro en el acuario para asegurarte de que la temperatura se mantiene dentro de este intervalo.

Los Jack Dempsey prefieren un entorno algo ácido, así que mantén el pH entre 6 y 8.

En cuanto a la dureza del agua, procura que esté entre 9 y 20 dGH.

Dos sustancias químicas que nunca deben estar presentes en tu acuario son el amoníaco y el nitrato, que incluso en pequeñas cantidades pueden causar estrés a tus peces. Si los peces están expuestos a estos contaminantes durante mucho tiempo, su sistema inmunitario se debilitará y los hará más susceptibles a las enfermedades.

Como el hábitat natural del Jack es el agua de movimiento lento, no necesitas una bomba de aire o de agua en tu acuario. Un filtro es todo lo que necesitas para proporcionarles la ligera corriente de su hábitat nativo.

Los Jack Dempsey son peces grandes y producen muchos desechos, por lo que necesitarás un filtro potente para mantener limpia el agua. Un filtro de cartucho (como el FX4) o un filtro colgante de buen tamaño, o HOB, es una elección inteligente. No tengas miedo de elegir un filtro de un tamaño superior al recomendado, ya que debe ser capaz de mantener un acuario grande con peces grandes.

La iluminación ideal

Cuando ilumines tu acuario, querrás que imite el aspecto natural de las aguas profundas. Aunque la iluminación fluorescente es la más popular para los acuarios, tiende a resaltar sólo el sustrato, las plantas de plástico y los adornos, perdiendo los colores naturales de los propios peces.

Además, con el tiempo, las bombillas fluorescentes se atenúan y hay que sustituirlas al cabo de unos meses para conservar la calidad de la iluminación.

La iluminación LED, cada vez más popular, consume mucha menos energía y dura años. Además, la iluminación LED crea un acuario de aspecto más natural. Si crees que a tus peces les gustaría algo de sombra, prueba a añadir una planta flotante, como la hornwort.

Recomendaciones adicionales sobre el hábitat

Como les gusta merodear por los niveles inferior o medio del agua, elige un sustrato arenoso, como grava, arenilla o una mezcla, de unos 5 cm de profundidad para el suelo del acuario. Los Jack Dempsey son los típicos cíclidos que escarban en el sustrato en busca de comida, por lo que la arena fina es la mejor elección, ya que les resulta más fácil escarbar y cazar. 

Otra ventaja de la arena es que se asienta y nivela por sí sola después de que los peces escarben y rebusquen en ella. La grava más grande, en cambio, forma montones desiguales y cráteres cuando se la altera.

Coloca varias cuevas por el acuario para que cada pez pueda reclamar su propio territorio. Los troncos de madera flotante, las ramas, las plantas de plástico y las rocas les proporcionan un escondite seguro. La vallisneria, o hierba marina, proporciona a los peces un entorno alto, tipo pradera submarina, por el que nadar. También puedes añadir plantas vivas resistentes, como Anubias o musgo de Java.

Alimentación y dieta del pez Jack Dempsey

En estado salvaje, el carnívoro Jack Dempsey consume cualquier animal que le quepa en la boca, incluidos peces pequeños, gusanos, insectos y crustáceos. Como no son quisquillosos, puedes alimentarlos con comida preparada, congelada, fresca o viva.

Los alimentos secos procesados, incluidos los gránulos y los copos, son baratos y están ampliamente disponibles. No importa si las bolitas flotan o se hunden, los Jack Dempsey las devorarán con avidez.

Si los alimentas con comida preparada, debes ofrecerles de vez en cuando comida congelada o viva para asegurarte de que tus peces obtienen todos los nutrientes que necesitan.

También puedes alimentarlos exclusivamente con alimentos frescos o vivos. Algunos manjares de los que disfrutarán son

  • Gusanos de sangre
  • Gambas frescas o congeladas
  • Moscas de la fruta
  • Gambas en salmuera
  • Grillos
  • Saltamontes

Alimenta a los Jack Dempsey adultos una o dos veces al día, pero alimenta a los alevines dos o tres veces al día para asegurarte de que reciben la nutrición que necesitan para crecer. Alimenta a tus peces sólo con lo que puedan comer en un par de minutos, ya que lo que sobre se descompondrá y contaminará el agua.

Comportamiento y temperamento

Es de esperar que cualquier animal que lleve el nombre de un boxeador legendario muestre un comportamiento agresivo, y el cíclido Jack Dempsey no es una excepción. Debido a su temperamento, este típico cíclido se comporta mejor cuando está al cuidado de un acuarista experimentado.

Recuerda que los machos son territoriales, por lo que es importante proporcionar suficientes cuevas y grietas para que cada pez establezca su propio territorio para esconderse.

Compañeros de acuario de los peces Jack Dempsey: Buenos y malos

Debido a la naturaleza del Jack Dempsey, deberás tener muy en cuenta a sus compañeros de acuario. La opción más segura es mantenerlos como única especie en un acuario, sobre todo si no tienes experiencia en el manejo de su agresividad. También es mejor tener un solo macho por acuario para evitar comportamientos territoriales agresivos.

A menos que quieras que acaben como comida, no pongas peces pacíficos, como los tetras, ni invertebrados, como caracoles de agua dulce y gambas, en el mismo acuario que los Jack Dempsey.

Las especies que puedes considerar como buenas compañeras de acuario de los Jack Dempsey son las de tamaño similar con capacidad y temperamento para defenderse. Algunas opciones populares son

  • Cíclidos boca de fuego
  • Acara azul
  • Pez ángel
  • Plecos
  • Lochas payaso
  • Dólares de plata
  • Cíclidos convictos

Consejos para la cría

Para evitar la endogamia, compra tus peces a distintos criadores en distintos momentos. Los Jack Dempsey son relativamente fáciles de criar y dan mejores resultados cuando crías cuatro o cinco juntos y esperas a que una pareja abandone el grupo.

Una cosa que hay que tener en cuenta es la posibilidad de que la pareja intente intimidar y ahuyentar a los demás peces. Esto puede obligarte a sacar a los peces restantes del acuario antes de que se maten.

Presta atención al color de tus peces cuando intentes reproducirlos. Esto te dará una buena indicación del calendario y de cuándo están listos para aparearse. Cuando lo estén, los Jack Dempsey oscurecerán su color, volviéndose casi negros.

Si la hembra aún no está lista para aparearse, el macho puede intentar perseguirla y acosarla. Puede que tengas que sacarla del acuario hasta que esté lista para desovar; y cuando creas que lo está, intenta volver a presentársela al macho. Si todo va bien, la pareja acabará siendo pareja para el resto de sus vidas.

Una piedra plana es un buen lugar para que los jureles desoven. Verás que la pareja primero inspecciona y luego limpia la piedra para prepararla para el desove. Cuando esté lista, la hembra pondrá sus huevos en la piedra, hasta 500 cada vez. Una vez hecho esto, el macho los fecundará.

Esta parte del proceso es muy interesante de observar, incluso si has criado otras especies de peces. Somos fans del proceso de limpieza de la roca (es muy mono).

Al cabo de unos tres días, los huevos eclosionarán. Entonces los padres recogerán los alevines y los colocarán en pozos que habrán cavado en el sustrato para ocultarlos de intrusos. En unos 10 días, los alevines estarán nadando alegremente.

¿Son adecuados para ti?

Los peces Jack Dempsey son populares por una razón, pero eso no significa que sean para todo el mundo.

Si no quieres tratar con peces agresivos y prefieres un ambiente de acuario tranquilo, estas criaturas no son para ti.

Sin embargo, si eso no te echa para atrás y te gusta su aspecto, te recomendamos encarecidamente que te hagas con uno. Cuidar y mantener a los Jack Dempsey puede ser una experiencia muy gratificante.

Esperamos que esta guía de cuidados te haya sido útil y te haya proporcionado la información esencial que necesitas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia para mejorar nuestra guía, ¡háznoslo saber!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir