Pez nariz de elefante 101: cuidados, compañeros de acuario, dieta y más

pez nariz de elefante
Índice de contenidos

El pez nariz de elefante es una especie de agua dulce que no se parece a ninguna otra. Su aspecto único e interesante es algo que no se puede encontrar en ningún otro pez, y sus propietarios seguro que sorprenden a los visitantes de su acuario.

No estamos seguros de si se debe a su interesante aspecto o al hecho de que estos peces son muy populares, pero en Internet se difunde mucha información errónea sobre el pez nariz de elefante.

Algunos dicen que son pequeños y otros que son grandes. Otros dicen que son agresivos y otros que son pacíficos.

Probablemente sea bastante confuso para los posibles propietarios que estén investigando.

Por eso hemos elaborado esta guía completa. Abarca todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del Pez Nariz de Elefante, para que estés informado y preparado si decides hacerte con él.

Dejemos las cosas claras.

Resumen de la especie

El pez nariz de elefante (Gnathonemus petersii) es un pez de agua dulce africano que tiene un aspecto muy poco habitual.

Recibe otros nombres comunes, pero los más populares son pez elefante de nariz larga, mormírido de Ubangi, pez elefante y pez nariz de elefante de Peters (llamado así por la persona que lo descubrió).

Estos peces pueden encontrarse en multitud de ríos de África, pero los más grandes son el río Níger, el río Chari y el río Ogun.

Estas aguas suelen ser bastante turbias y con poca visibilidad. Esto se debe en parte al cauce y a los residuos que se acumulan en los ríos, pero también a la corriente tan suave que tienen.

En estos ríos, el Pez Nariz de Elefante tiene que sortear una serie de obstáculos para encontrar algo que comer. Hay un gran número de raíces, troncos, ramas y plantas por los que tienen que abrirse paso.

Parece difícil, ¿verdad? Pues ahí es donde su larga "nariz" resulta útil.

gnathonemus petersii

Aunque el nombre sugiere lo contrario, esta característica de su cabeza se llama Schnauzenorgan y en realidad es una herramienta de navegación multiuso (entre otras cosas). Es muy sensible y está conectado a la boca.

El Pez Elefante lo utiliza como método principal para orientarse en las aguas sucias. Pero hace algo más que ayudarles a alcanzar físicamente la parte delantera de su cuerpo mientras nadan.

Esta especie es en realidad un maestro de la electrolocalización. Por todo su cuerpo hay varios receptores que pueden captar las sutiles corrientes eléctricas que emiten otros animales. Su Schnauzenorgan es la parte principal de su cuerpo que lo utiliza, y es un truco muy útil.

A pesar de su capacidad para captar las emisiones eléctricas sutiles de otros animales, el Pez Nariz de Elefante también tiene una gran visión con poca luz. Esto es algo que no se ve en otras especies eléctricas como el Pez Cuchillo Fantasma Negro.

Normalmente, los peces de este tipo acaban teniendo una visión deficiente por depender de sus electrorreceptores. Ésta es otra de las cosas que hacen único al Pez Nariz de Elefante.

Duración de la vida

La vida media del Pez Nariz de Elefante oscila entre 6 y 10 años. Estos peces pueden prosperar y vivir bastante tiempo si los cuidas.

Hemos hablado con un par de propietarios cuyos peces están empezando a superar la barrera de los 10 años (uno tiene un pez de 11 años en el momento de escribir esto). Lo que ambos tienen en común es un compromiso inquebrantable por proporcionarles un hábitat estupendo y una calidad del agua de primera.

Nota del autor: Estos peces pueden ser un poco sensibles a las malas condiciones del agua, así que no esperes que alcancen los límites superiores de su vida útil si no estás preparado para proporcionarles el hábitat que necesitan.

Apariencia

Ya hemos hablado de la finalidad de su rasgo más llamativo (el Schnauzenorgan), pero veamos su aspecto en conjunto.

El Pez Nariz de Elefante es un pez bastante bonito que parece una mezcla entre una espada y un elefante. Tiene un cuerpo largo y delgado (a lo ancho) con una coloración y unas rayas muy cuidadas.

Empezando por delante, su larga nariz es bastante fina y cae un poco hacia abajo. Está unida a la boca, que se encuentra más o menos a la altura de los ojos o en la línea media del cuerpo.

La cabeza es fina y puntiaguda, con los ojos a los lados. Alrededor del comienzo de la aleta pectoral se detiene esta inclinación y su anchura continúa hasta las aletas dorsal y anal.

Sus aletas dorsal y anal son muy interesantes porque son casi un espejo exacto la una de la otra (tanto en tamaño como en color y dibujo). Cada una de estas aletas comienza alta y desciende en ángulo hasta su pedúnculo caudal. La parte interior de estas aletas es más oscura, mientras que la cresta exterior tiende a ser clara y semitranslúcida.

El pedúnculo caudal de un Pez Nariz de Elefante es extremadamente delgado en comparación con el resto de su cuerpo. Tampoco es muy largo y conecta con una delgada aleta caudal bifurcada que es mayoritariamente negra.

pez nariz de elefante

Estos peces suelen ser negros o marrón oscuro con una línea blanca que discurre entre el reborde anterior de las aletas dorsal y anal. A menudo hay otra raya blanca unos dos centímetros más atrás de ésta. Su vientre también suele ser más claro que su color primario.

Tamaño

El tamaño máximo típico de un Pez Nariz de Elefante es de unos 25 cm de longitud. Se ha informado de casos en los que esta especie ha superado esta cifra en 2-3 pulgadas, pero es muy infrecuente.

Nota de la autora: En este campo hay un poco de desinformación. Hemos visto que algunos acuaristas de varios foros sugieren que estos peces sólo miden entre 10 y 15 cm, pero ése suele ser su tamaño cuando se compran inicialmente.

Con ese tamaño, ¡aún les queda mucho por crecer!

Cuidados del pez nariz de elefante

El cuidado de los peces nariz de elefante no es terriblemente difícil si sabes lo que haces, pero tampoco es una especie que puedas mantener en piloto automático. La razón es que son relativamente sensibles a unas condiciones de hábitat subóptimas.

La calidad del agua, los parámetros, la iluminación, la temperatura, lo que sea. Si no está en su ventana ideal, su salud se resentirá rápidamente.

Esto significa que si estás empezando y no te sientes cómodo manteniendo un acuario muy estable y de tamaño razonable, quizá sea buena idea abstenerse por ahora. No hace falta ser un experto para proporcionar unos cuidados excelentes a tu Pez Nariz de Elefante, no son muy aptos para principiantes.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para el Pez Nariz de Elefante es de 50 galones. Esto suponiendo que sólo tengas uno de estos peces en tu acuario.

Algunas fuentes de información en Internet afirman que un acuario de algo menos de 50 galones es suficiente, pero te instamos a que el tamaño sea de 50 galones. Son peces relativamente grandes y cualquier espacio extra que puedas darles será muy apreciado. También ayudará a reducir la probabilidad de comportamiento agresivo.

Nota del autor: Otra ventaja de tener un acuario más grande es que te permitirá incluir más plantas y madera flotante sin amontonar a los peces. Eso puede suponer una gran diferencia a la hora de reducir los niveles de estrés y ayudar a esta especie a prosperar a largo plazo.

Parámetros del agua

Los parámetros del agua son el aspecto al que prestarás más atención en lo que se refiere al cuidado de los peces nariz de elefante. Estos peces pueden ser muy sensibles a las condiciones y parámetros del agua que no cumplan sus requisitos básicos y sufrir graves complicaciones de salud por ello.

Tu trabajo como propietario consistirá en mantener una gran calidad del agua y mantener estables y constantes los parámetros que enumeramos a continuación.

  • Temperatura del agua: 73 °F a 82 °F (lo ideal es la mitad de este intervalo)
  • Niveles de pH: de 6,5 a 7,2 (6,9 es un buen objetivo)
  • Dureza del agua: 0-10 KH

Como el Pez Nariz de Elefante requiere mucha estabilidad en los parámetros del agua, es importante hacer pruebas frecuentes. Invierte en un kit de análisis para acuarios de alta calidad y precisión en el que puedas confiar. Esto te permitirá hacer retoques y ajustes con confianza.

Qué incluir en el acuario

A la hora de decorar el hábitat de esta especie, debes guiarte por su entorno natural.

Como hemos mencionado antes, los ríos de los que proceden estos peces están llenos de desechos como madera y plantas. Los peces elefante esperan ver estos objetos y están acostumbrados a navegar por ellos (o a utilizarlos como lugar para esconderse).

El acuario debe estar relativamente bien plantado, con mucha vegetación para que estos peces interactúen con ella. Tienes muchas opciones, pero te recomendamos plantas como hornwort, musgo de Java, Anibias y staurogyne repens. Incluso puedes experimentar con algunas plantas flotantes de acuario.

fondo de pez nariz de elefante

No dudes en esparcir también madera flotante por el acuario. No añadas tanta que el pez no pueda nadar cómodamente, pero se recomienda una cantidad decente.

Como este pez pasa mucho tiempo en el fondo del acuario, también es importante elegir el sustrato adecuado. Algo blando y arenoso es una buena elección porque no le cortará ni le raspará la nariz (lo que puede provocar infecciones).

Potencial de enfermedades

Afortunadamente, no tienes que preocuparte por ninguna enfermedad específica de la especie cuando se trata del pez nariz de elefante. ¡Pero eso no significa que sean invencibles!

Estos peces pueden contraer cualquiera de las enfermedades clásicas de agua dulce que molestan a otras especies. Con esto nos referimos a la ictericia, la podredumbre de las aletas, los parásitos, etc.

La mejor forma de evitarlas es simplemente mantener una gran calidad del agua en el acuario y asegurarse de que no hay forma de que tus peces puedan lesionarse. Las lesiones suelen producirse por emparejarlos con compañeros de acuario incompatibles, o por un sustrato áspero que provoque un corte infectado.

Si los parámetros del agua cambian fuera de los límites aceptables (o incluso cambian demasiado drásticamente dentro de ellos), también existe la posibilidad de que tu pez elefante enferme por ello. La recuperación varía en función de cada caso.

Nota del autor: Debido a su sensibilidad a los cambios en el agua, el Pez Nariz de Elefante también puede ser difícil de tratar. La adición de medicamentos al agua puede empeorar las cosas si no se hace correctamente.

Por eso te recomendamos encarecidamente que busques un veterinario de confianza con el que puedas hablar si piensas tener estos peces para ti.

Dieta y recomendaciones alimentarias

Los peces nariz de elefante son carnívoros y comen una gran variedad de alimentos carnosos y ricos en proteínas. En la naturaleza, esto suele significar diversos insectos y larvas, y tú también lo reproducirás con bastante exactitud en cautividad.

Las larvas de mosquito y las gambas de agua salada parecen ser sus favoritas, pero también tienes otras opciones. También es buena idea mezclar lombrices de tierra, tubifex y larvas troceados.

Estos alimentos no sólo forman parte de su dieta normal, sino que también constituyen una buena fuente de enriquecimiento. Las gambas nariz de elefante parecen disfrutar mucho comiendo estos alimentos e incluso comerán de tu mano si las entrenas.

Nota del autor: Algunos propietarios han tenido éxito alimentando a esta especie con pellets y copos, pero no es muy frecuente. Estos peces no suelen aceptar estos alimentos, lo que significa que si pensabas darles sólo comida fácil, ¡piénsatelo otra vez!

Comportamiento y temperamento

El pez nariz de elefante es una especie muy interesante en lo que se refiere a su temperamento. Estos peces tienden a ser muy tranquilos y pacíficos cuando están solos. No les gusta causar problemas y simplemente quieren hacer sus cosas.

Sin embargo, pueden volverse agresivos y territoriales cuando se alojan con otro pez de la misma especie. Su naturaleza normalmente pacífica desaparecerá y es probable que el pez más fuerte atormente al más débil.

Esto significa que su temperamento depende mucho del tipo de compañeros de acuario que tengan. Lo veremos en la sección siguiente.

En cuanto a su comportamiento general en el acuario, los peces nariz de elefante son bastante activos. Como se alimentan en el fondo, a menudo los verás nadando por la mitad inferior del acuario, investigando el sustrato.

No tienen miedo de abandonar la zona inferior y echar un vistazo a algo interesante también más arriba. Lo más probable es que investiguen lo que les llama la atención y vuelvan a la mitad inferior del acuario cuando hayan terminado.

Compañeros de acuario de los peces nariz de elefante

A la hora de elegir compañeros de acuario para el Pez Nariz de Elefante, debes tener en cuenta una cosa:

Estos peces necesitan prioritariamente parámetros de agua.

Esto significa que debes planificar primero las necesidades de esta especie. Los requisitos de parámetros del agua de tu Pez Nariz de Elefante no deben cambiar nunca.

Si eso significa que otro pez que quieres no se ajusta a sus parámetros, mala suerte. Si intentas encontrar un término medio que no esté dentro del rango recomendado para un Pez Elefante, tú (y tus peces) lo pagaréis después.

También querrás que sus compañeros de acuario sean pacíficos. Los Peces Nariz de Elefante no quieren problemas con otras especies, por lo que debes elegir peces que tengan su mismo temperamento.

He aquí algunas buenas opciones:

  • Pez Cuchillo Fantasma Negro
  • Bichir
  • Tetra del Congo
  • Pez Gato Cory
  • Gourami enano
  • Gourami Centelleante
  • Gourami miel
  • Gourami perla
  • Pez ángel
  • Disco

Nota del autor: recuerda que, aunque elijas de la lista anterior, siempre hay situaciones en las que las cosas pueden no funcionar. Algunos peces pueden ser más peleones que otros, y es tu trabajo como propietario reconocer cuándo hay que separarlos.

Cría

Criar peces nariz de elefante es algo extremadamente difícil. No hay registros ni informes sobre acuaristas que hayan podido criar esta especie en un acuario doméstico.

Una de las principales razones es que es prácticamente imposible identificar el sexo de esta especie. La única forma fiable de hacerlo es mediante disección (lo que no es una opción, por supuesto).

En cautividad, también parece haber un interesante elemento de confusión por el que pasan estos peces. Aunque obviamente no es un problema para ellos en estado salvaje, los peces nariz de elefante en cautividad tienen problemas para identificar el sexo de los demás.

Como probablemente puedas adivinar, esto pone una arruga en todo el asunto de la cría. Si aparece nueva información sobre cómo criar con éxito esta especie, nos aseguraremos de actualizar esta guía.

Entonces, ¿vas a tener uno?

Ahora que conoces los aspectos fundamentales del cuidado de los peces nariz de elefante, es hora de que decidas si son adecuados para ti.

Tómate un tiempo para pensar en sus requisitos únicos y haz una evaluación honesta de tu disposición a proporcionárselos. Si eres principiante, probablemente no sea un buen pez para ti, y si tienes experiencia pero quieres algo de bajo mantenimiento, también deberías pasar.

Pero si tienes un poco de experiencia y quieres mantener una criatura de agua dulce única y gratificante, el Pez Nariz de Elefante es sin duda adecuado para ti.

Hay algo en esta especie a lo que no te acostumbras (en el buen sentido). Son tan diferentes de la inmensa mayoría de los demás peces que el proceso de posesión seguirá siendo interesante durante años.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir