Planta espada del Amazonas: Cuidados, Plantación, Propagación y Más

planta espada del amazonas
Índice de contenidos

Las espadas del Amazonas son una de las plantas más populares en la comunidad de acuarios de agua dulce. Son preciosas, fáciles de cuidar y beneficiosas para el resto del acuario.

Esta guía abarca todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de la espada del Amazonas. También aprenderás a plantarla y a propagarla.

Resumen de la especie

La espada amazónica es un elemento básico del acuario de agua dulce. Bonita, fácil de cultivar y muy asequible, es una de las plantas acuáticas más comunes en el comercio.

planta espada del amazonas

Técnicamente, el apelativo de "espada del Amazonas" se refiere a todo el género Echinodorus. Sin embargo, puedes ver varios tipos de plantas que se venden con este nombre. El Echinodorus amazonicus, el Echinodorus grisebachii y el Echinodorus bleheri reciben el mismo nombre común en el comercio.

Nota del autor: Independientemente del tipo de espada amazónica que consigas, las pautas de cuidado son todas muy similares.

Esta planta procede de las biodiversas aguas de la cuenca del río Amazonas. Es una planta resistente que puede adaptarse a muchos entornos, lo que la convierte en una elección fantástica para la mayoría de los acuarios de agua dulce. Con su vibrante coloración y denso follaje, también tiene mucho que ofrecer a los habitantes del acuario.

Ventajas de tenerla en tu acuario

Tanto si tienes un acuario de agua dulce lleno de gambas como de peces asustadizos, ¡las plantas espada del Amazonas son imprescindibles! Estas plantas ofrecen toneladas de enriquecimiento a los habitantes del acuario. Son un lugar para explorar, esconderse e incluso criar.

A muchos acuaristas les gusta utilizarlas como plantas de fondo. Un grupo de espadas amazónicas puede crear una densa jungla de vegetación. Sin embargo, las plantas individuales también pueden actuar como punto focal.

En cualquier caso, la planta es mucho más que decorativa.

Como muchas otras plantas acuáticas, la presencia de espadas del Amazonas puede tener un impacto positivo en las condiciones del agua. Absorbe el dióxido de carbono del agua y produce oxígeno para tus peces. No sólo eso, sino que utiliza los desechos y restos orgánicos para crecer. Estas plantas también pueden ayudar a mantener a raya los niveles de amoníaco y nitrato.

Aspecto

Aunque hay algunas variedades distintas de espada amazónica, todas tienen el mismo aspecto básico. La única diferencia es el tamaño y la textura de las hojas.

Las espadas amazónicas son plantas en roseta. Tienen un aspecto tupido, con tallos delgados que crecen a partir de una corona central de raíces. 

espada amazon acuario de agua dulce

La planta recibe su nombre de las hojas en forma de lanza. Cada hoja se ensancha cerca de la base antes de estrecharse en punta. 

Puedes ver cultivares con hojas anchas o finas. ¡Algunas incluso tienen bordes arrugados con ondas definidas! Esto les da un aspecto impresionante que muchos adoran para el paisajismo acuático.

Nota del autor: Una planta sana tendrá las hojas de color verde oscuro. Cualquier mancha marrón o roja es señal de que la planta no recibe suficientes nutrientes.

Tamaño y ritmo de crecimiento

Una gran ventaja de cuidar espadas amazónicas es que tienen un ritmo de crecimiento lento. Estas plantas pueden florecer y prosperar en un acuario de agua dulce bien establecido. Pero el nuevo crecimiento se produce con el tiempo, lo que hace que la planta sea mucho más fácil de manejar que otras especies populares de acuario.

Ahora bien, ¡eso no significa que la Espada del Amazonas no crezca! Las hojas suelen alcanzar una longitud de unos 30 cm.

Nota del autor: Sin embargo, son capaces de crecer hasta 30 cm o más en un acuario grande de agua dulce. Si no la recortas, una Espada del Amazonas puede abarrotar fácilmente un acuario pequeño.

Cuidados de la Espada del Amazonas

Hay muchas razones por las que estas plantas son populares en el comercio de mascotas. La principal es que el cuidado de la Espada del Amazonas es un proceso bastante fácil. Tanto si eres un acuarista novato como un experto en paisajes acuáticos, ésta es una planta que no te costará manejar.

Las espadas amazónicas pueden dar un aspecto espectacular a tu entorno subacuático sin toneladas de trabajo. Siempre que cumplas los siguientes requisitos básicos, ¡no debería tener problemas para prosperar!

Tamaño del acuario

Las espadas del Amazonas pueden crecer en acuarios pequeños de 10 galones. Un acuario de ese tamaño proporciona espacio más que suficiente para dejar que la planta se extienda sin dejar de mantener estables los parámetros del agua.

Sin embargo, un acuario de ese tamaño no es suficiente para que la planta alcance todo su potencial. Tampoco es un gran tamaño si piensas tener muchos peces.

En su lugar, recomendamos mantener las espadas del Amazonas en un acuario de 20 a 30 galones. Los acuarios de agua dulce más grandes ofrecen más espacio vertical para el crecimiento de las hojas. Además, la planta no agobiará a los habitantes del acuario.

Si la planta es más pequeña, habrá que recortarla constantemente para mantenerla. Las espadas del Amazonas pueden crecer parcialmente sumergidas, por lo que puedes sobrepasar los límites típicos de tu acuario. Pero, una vez más, un acuario más pequeño sólo dificultará su desarrollo.

Parámetros del agua

En estado salvaje, las espadas del Amazonas proceden de un entorno bastante diverso. La cuenca del río Amazonas es cálida y rebosa vida. También resulta ser el mismo lugar de donde proceden muchos peces tropicales de agua dulce muy populares.

Como resultado, no es difícil encontrar parámetros de agua adecuados para tu planta y tus peces.

Las espadas del Amazonas también son bastante adaptables. No tienen problemas para prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que te permite centrarte en los habitantes sin preocuparte por tu planta. 

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F
  • Niveles de pH: de 6,5 a 7,5 (intenta que sea neutro si es posible)
  • Dureza del agua: 3 a 8 KH

Nota del autor: Aunque se trata de una planta resistente, conviene vigilar de cerca los parámetros del agua. Acostúmbrate a utilizar un kit de análisis del agua de alta calidad para asegurarte de que el acuario está sano y estable.

Iluminación

Estas plantas sólo necesitan una cantidad moderada de luz para sobrevivir. Elige una iluminación de espectro completo que ofrezca unos dos o tres vatios por galón de volumen de agua.

Es un acto de equilibrio proporcionar la cantidad justa de luz para las espadas del Amazonas. Demasiada luz provocará el crecimiento de algas en las hojas. El crecimiento ligero de algas no es un problema grave, pero en exceso podría causar problemas de salud a la planta.

En el lado opuesto del espectro, una cantidad insuficiente de luz puede causar decoloración. Las hojas suelen volverse marrones o rojas por falta de luz para la fotosíntesis.

espada amazona de cerca

Puede que tengas que hacer algunos experimentos para acertar. Sigue un ciclo estándar día/noche y ajusta el horario de iluminación para encontrar el punto óptimo. Presta atención a la salud (y el color) de la planta y haz los ajustes necesarios.

Sustrato

Estas plantas tienen sistemas radiculares robustos. El rizoma es grande y potente. Incluso en las plantas jóvenes, las raíces no tienen problemas para extenderse a lo ancho y profundo.

Como resultado, la Espada amazónica puede acomodarse a materiales de sustrato más ásperos que la mayoría de las plantas.

No tiene problemas para crecer en sustratos de grava estándar. Las raíces se abrirán paso a través de los trozos de grava. Mientras la grava esté suelta y sea relativamente pequeña, debería poder echar raíces y crecer con bastante facilidad.

Dicho esto, probablemente obtendrás mejores resultados con un sustrato para plantas suelto. Los sustratos especiales para plantas suelen ser ricos en nutrientes, lo que podría facilitar el establecimiento de la planta.

Nota del autor: Asegúrate siempre de que el sustrato no contenga productos químicos o materiales que puedan dañar a los demás habitantes de tu acuario.

Cómo plantarla

Plantar plantas espada del Amazonas es un proceso sencillo.

Lo primero que debes hacer es examinar la planta y ponerla en cuarentena. La cuarentena garantizará que la espada del Amazonas no traiga plagas ni enfermedades a tu acuario principal. Tras al menos dos semanas en un acuario de cuarentena, puedes empezar a preparar su hogar definitivo.

Nota del autor: conviene señalar que muchos acuaristas se saltan este paso. Aunque la mayoría de las veces sale bien, los resultados pueden ser catastróficos si la suerte no está de tu lado.

Retira las hojas descoloridas o moribundas. Las espadas del Amazonas no se curan por sí solas, así que es mejor retirar cualquier hoja con cortes o arañazos.

Cava un pequeño agujero en una zona que ofrezca mucho espacio para crecer. Lo mejor es un lugar cerca del centro del acuario. Sin embargo, también puedes cultivarlo delante de los filtros y el equipo del acuario si tienes un acuario más grande.

Coloca el rizoma firmemente en el agujero y deja visible la corona. No entierres la corona de raíces. Debe quedar visible tras la plantación.

Recorte y poda

Gracias a su lento crecimiento, recortar y podar no es algo de lo que tengas que preocuparte con las espadas amazónicas. Aparte de los recortes estéticos para mantener el aspecto limpio de la planta, no es un área en la que pasarás mucho tiempo. 

Puedes recortar los brotes viejos a medida que la planta envejezca. Las hojas más viejas están más cerca del exterior del arbusto. Sólo tienes que arrancar la hoja entera para dejar paso al nuevo desarrollo.

También es buena idea quitar las hojas enfermas, ya que las espadas del Amazonas pueden sucumbir a las infecciones. Cuando esto ocurre, las hojas suelen volverse negras y deshilachadas. Retira las hojas afectadas para evitar que la enfermedad se propague a la base de la planta.

Aparte de eso, ¡deja que la planta crezca! La principal prioridad de las espadas amazónicas es el espacio. Recorta para evitar la superpoblación. Si la planta tiene espacio de sobra para prosperar, no tendrás que realizar ninguna poda.

Compañeros de acuario

A primera vista, las espadas del Amazonas parecen bastante resistentes. Pero no dejes que esas grandes hojas te engañen. Estas plantas son más delicadas de lo que la gente cree. Pueden soportar la mayoría de los ambientes, pero los peces alborotadores son otra historia.

Las espadas amazónicas no son una opción si tienes peces con fama de arrancar plantas o comerse las hojas. Algunos de los peores son los cíclidos, los plecos y los peces de colores.

A los cíclidos más grandes les gusta mover estas plantas a su antojo. Por su parte, los peces de colores se comen las hojas cada vez que tienen hambre. A pesar de su naturaleza amable, los plecos rasparán lentamente la capa superior del follaje de la planta hasta que muera la espada del Amazonas.

Limítate a peces pacíficos que no causen ningún daño a la planta. Los peces pequeños suelen ser mejores, ya que utilizarán la planta como refugio y no como alimento. Los invertebrados pequeños, como las gambas y los caracoles, también son buenas opciones. Pueden mantener limpias las hojas sin causar daños como haría un Pleco.

Algunos buenos compañeros de acuario del Espada del Amazonas son:

  • Pez Guppy
  • Pez ángel
  • Pez Molly
  • Apistogramma
  • Pez Platy
  • Disco
  • Gouramis (nos encanta el Gourami enano)
  • Danio cebra
  • Tetra neón
  • Hatchetfish
  • Gambas de acuario de agua dulce
  • Caracoles de acuario de agua dulce

Propagación

La mayoría de las espadas del Amazonas que se comercializan hoy en día empezaron como propagaciones. Esta planta puede reproducirse de forma natural desarrollando diminutas flores que surgen de largos tallos. Sin embargo, esto rara vez ocurre en un acuario.

En su lugar, la mayoría de las plantas desarrollan estolones. Estos estolones aparecen como largos tallos maternales. El tallo suele brotar del centro de la planta cuando las condiciones de crecimiento son óptimas. 

Nota del autor: Los tallos estolones son fáciles de identificar. Al principio, parecen una hoja más que empieza a crecer. Sin embargo, la rama se mantiene delgada y enjuta, ¡incluso cuando supera la longitud de las otras hojas!

Del tallo crecerán diminutas plántulas en varios nudos. Para maximizar las posibilidades de supervivencia, deja que las plántulas desarrollen algunas raíces. Una vez que esto ocurra, podrás retirarlas para replantarlas.

Recorta el estolón para eliminar las plántulas. Empieza por el final del estolón para que las plantas hijas más jóvenes puedan seguir creciendo.

Una vez separadas de la planta principal, colócalas en el sustrato. Puedes sujetarlas con pequeñas piedras mientras crecen las raíces. Para obtener los mejores resultados, aumenta un poco los niveles de CO2 del acuario para estimular el crecimiento de las plántulas.

Conclusión

El cuidado de la espada amazónica es una tarea extremadamente sencilla. Si sigues las directrices y recomendaciones anteriores, no tendrás ningún problema.

El impacto que esta planta puede tener en la salud y el atractivo estético de tu acuario es asombroso. ¡Por algo es tan popular!

Si tienes alguna pregunta sobre esta planta que no hayamos respondido en la guía, estaremos encantados de ayudarte. Sólo tienes que escribir lo que quieras saber y enviárnoslo. Te responderemos lo antes posible.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir