Las 35 mejores plantas de acuario con poca luz (Imprescindibles)

anubias barteri planta de acuario con poca luz
Índice de contenidos

No es casualidad que muchas de las mejores plantas de acuario con poca luz sean bastante populares. Las plantas que no requieren mucha luz te dan la posibilidad de planificar tu acuario totalmente en torno a tus peces.

Y tampoco te quitan mucho tiempo.

Pero con tantos tipos de plantas, puede ser difícil saber por dónde empezar. Por eso hemos elaborado esta lista de las mejores plantas para acuarios con poca luz, ¡para facilitarte el trabajo!

Musgo de Java

El musgo de Java es una de las plantas de acuario más comunes en el comercio. Con su naturaleza poco exigente, no es difícil ver por qué.

musgo de java poca luz

Esta planta se desarrolla excepcionalmente bien en condiciones de poca luz. Con una mayor exposición a la luz, el musgo de Java crecerá con rapidez y robustez. Pero puedes mantener fácilmente bajo control su expansión limitando la luz y podándola con regularidad.

El musgo de Java tampoco tiene raíces. Se adhiere prácticamente a cualquier superficie porosa. Como resultado, es fácil establecer la planta junto a rocas, madera flotante o incluso adornos de plástico.

Sus largos zarcillos están llenos de hojas ovaladas, que la planta utiliza para absorber los nutrientes que necesita para florecer. El musgo de Java es una hermosa planta de acuario con poca luz, perfecta tanto para principiantes como para acuaristas experimentados.

Rotala enana

También conocida como botón de oro, la rotala enana es otro elemento básico del acuario. Súper fácil de cuidar, esta planta no requiere muchos cuidados. Lo mejor de todo es que su pequeño tamaño la convierte en una gran opción para acuarios pequeños.

Muchos la utilizan como un pequeño arbusto para el primer plano. Pero puede crecer un poco más para utilizarla como fondo.

En cuanto a los requisitos de iluminación, la rotala enana es bastante versátil. Puede prosperar con luz intensa. Normalmente, las hojas redondeadas se vuelven de color verde brillante. Con luz menos intensa, las hojas se vuelven amarillas.

Aunque la coloración amarilla parezca antiestética, añade una nueva dimensión a la decoración de tu acuario. Además, la coloración no es un indicio de salud. La rotala enana puede vivir bien sin una gran exposición a la luz.

Bacopa

Las plantas de bacopa tienen un aspecto característico que sólo mejora con el tiempo. Es una planta de tallo, por lo que presenta una cepa más gruesa. Brotando del tallo, verás hojas verdes y amarillas que crecen opuestas entre sí.

bacopa superficie del acuario

Este patrón de crecimiento único ¡parece una escalera!

La Bacopa es de crecimiento lento. No requiere mucho mantenimiento. Sin embargo, puedes recortar la parte superior para controlar la altura.

Si no se poda, la Bacopa crecerá hasta unos 30 cm de altura. Otro aspecto interesante de estas plantas de acuario con poca luz es su fácil propagación. Crear un pequeño grupo de plantas Bacopa es tan sencillo como plantar esquejes en el sustrato para que se desarrollen las raíces.

Higrófila verde

Oficialmente llamada higrófila verde, esta planta de poca luz es de crecimiento rápido. Muchas jurisdicciones la clasifican como mala hierba invasora. En un acuario cerrado, el rápido crecimiento de esta planta puede ser muy útil.

El recorte y la poda favorecen la producción de hojas. Con un mantenimiento regular, la planta puede desarrollar hojas grandes y coloridas que tus peces pueden utilizar como refugio. Además, puedes replantar esquejes para iniciar nuevas plantas.

Como otras plantas de esta lista, el higro verde se desarrolla bien en una amplia variedad de condiciones de iluminación. Dicho esto, una luz más intensa puede ser perjudicial para el higro verde. Demasiada exposición suele hacer que las hojas grandes se vuelvan marrones.

Anubias Barteri

La Anubias barteri, que mide unos 15 cm de altura cuando está completamente desarrollada, es una buena elección para acuarios grandes y pequeños. Esta planta forma parte del género mayor Anubias. Barteri es una de las especies más populares.

anubias barteri planta de acuario con poca luz

Conocida por sus grandes hojas en forma de corazón, la Anubias barteri hace maravillas a la hora de crear escondites para tus peces. Además, proyecta una gran sombra, lo que la convierte en una elección adecuada para los peces que prefieren niveles de luz bajos.

La Anubias barteri es una planta apta para principiantes que no necesita mucha luz. Pero sus hojas tienen tendencia a acumular algas. Por suerte, eso es algo que pueden solucionar unos cuantos peces o invertebrados comedores de algas.

Bacopa de limón

Esta planta para acuarios con poca luz es una subespecie de la Bacopa estándar que hemos visto antes. Sin embargo, esta variante es adecuada para estanques exteriores. Puede crecer en acuarios. Pero la plantación en estanques favorece la aparición de floraciones de color azul lavanda brillante.

bacopa limon

Al igual que la Bacopa estándar, la Bacopa limón es una planta de crecimiento lento. Puedes animarla a desarrollarse más deprisa añadiendo CO2 y abono para plantas. Pero en un estanque lleno de peces, puede ser mejor disfrutar del follaje de la planta en lugar de fomentar las floraciones.

En cualquier caso, la Bacopa limón es una maravillosa adición a cualquier estanque o acuario. Curiosamente, las hojas producen un fuerte aroma cítrico cuando se aplastan.

Espada del Amazonas

¿Quieres una planta alta con poca luz que añada dramatismo a tu acuario? ¡Echa un vistazo a la Espada del Amazonas! Esta planta es un poco exigente en cuanto a nutrientes. Pero puedes darle fácilmente el impulso nutritivo que necesita con unas cuantas pastillas para raíces.

tetra cardenal espada amazona

Una vez establecida la planta, es mucho más fácil de mantener. Las largas y delgadas hojas brotan de la base de la planta, creando una altura espectacular. Las hojas son relativamente blandas, por lo que es fácil crear una zona de exploración por la que tus peces puedan deslizarse.

Mejor en el fondo de tu acuario, las espadas amazónicas ocupan mucho espacio. Dicho esto, la pura belleza que aportan es incomparable.

Higro de Ceilán

El higro de Ceilán es otra gran planta que puede prosperar en condiciones de poca luz. Al igual que el hygro verde, es muy adaptable. Funciona bien en la mayoría de los acuarios tropicales y no le afectan demasiado las sombras ni los horarios de luz estrictos.

Esta planta tiene hojas delgadas como plumas. Las hojas se balancean con el flujo del agua, creando una hermosa danza de verdor. Los peces pueden nadar fácilmente a través de las hojas sin ningún problema. Pero también ofrecen una amplia cobertura en momentos de estrés.

Los higrófilos de Ceilán pueden llegar a ser bastante altos. Pueden requerir podas regulares cuando se acercan a la línea de flotación.

Glicinia de agua

Ésta es una planta interesante a la que le gusta cambiar en función de su entorno. Es muy conocida y una de las mejores plantas de acuario con poca luz que puedes encontrar. Sin embargo, sus cambios visuales la hacen parecer una especie totalmente distinta.

En condiciones de poca luz, las hojas de forma única se hacen grandes. Esto es para ayudar a maximizar la exposición, de modo que la planta pueda absorber todo lo que pueda. ¡La forma ancha de las hojas sale a relucir de esta forma!

Una vez que aumentan los niveles de luz, las hojas se encogen. Se vuelven delgadas, finas y parecidas a plumas. En esta forma, la planta ya obtiene suficiente combustible de la luz, por lo que en su lugar se centra en la conservación.

Hierba guppy

Llamada científicamente Najas guadalupensis, la hierba guppy es una planta resistente a la luz escasa que puede crecer en casi cualquier condición. Debe su nombre a su utilidad como planta de vivero. 

La hierba guppy tiene hojas finas y suaves que crecen en grupos densos. Por ello, muchos acuaristas la utilizan en los acuarios vivero para mantener los huevos. Es especialmente eficaz para los peces que viven.

Más allá de su uso en viveros, la hierba guppy también funciona como decoración estándar. Es muy flexible y puede utilizarse como quieras. Déjala flotar por todo el acuario. O anclala en algún sustrato.

De cualquier forma, ¡seguirá creciendo en delicadas matas que encantarán a tus peces!

Musgo Pelia

El musgo Pelia es uno de los favoritos de la comunidad de paisajismo acuático. Gracias a su capacidad para crecer bajo y a lo ancho, el musgo Pelia puede cubrir rápidamente mucho terreno. Muchos lo utilizan para crear una alfombra viva en la que puedan jugar los peces.

A pesar de su aspecto similar al musgo, el musgo Pelia pertenece a su propia clase. No se adhiere a rocas, madera flotante u otras estructuras. En cambio, tiene una base definida. La planta prefiere crecer en gruesas matas.

Es de crecimiento rápido, por lo que puede que tengas que tomar algunas precauciones para controlar el crecimiento. Pero aparte de eso, es bastante fácil de cuidar. Puedes dejarla flotar en el agua o utilizar hilo de pescar para mantenerla anclada. Tú eliges.

Planta de plátano

He aquí una planta única que es fácil de identificar. El sistema radicular de las plantas de plátano es grueso. Además, están ligeramente curvadas, ¡lo que hace que las raíces parezcan un plátano!

Por supuesto, esos gruesos tubérculos no son sólo estéticos. Contienen nutrientes y alimento para la planta. Crea constantemente una reserva que le viene muy bien cuando el entorno de cultivo no es el ideal.

Las plantas de plátano prefieren tener niveles moderados de exposición a la luz. Pueden crecer con poca luz gracias a sus raíces. Pero la planta se beneficiará de una mayor exposición a la luz de vez en cuando para volver a desarrollar esas raíces.

Rotala índica

La Rotala indica es otro miembro de la familia de plantas Rotala. Ésta se alimenta de columnas. Desarrolla pasos gruesos y hojas finas en forma de aguja. Los tallos pueden crecer bastante altos.

rotala indica dim acuario

Pero es su aspecto tupido lo que hace tan atractiva a esta planta. Con niveles de luz moderados, la Rotala indica se volverá muy densa. La estructura de las raíces también se fortalecerá. Esto puede proporcionar cierta protección contra los peces más agresivos.

En algunas condiciones puede crecer demasiado. En esos casos, requiere una poda regular para evitar el crecimiento excesivo.

En condiciones de poca luz, la planta tiende a mantenerse delgada. Seguirá creciendo larga y alta, pero la anchura de la mata disminuirá.

Alga acuática americana

Originaria de estanques y ríos de Estados Unidos, la waterweed americana puede ser un poco invasora. Es una planta de acuario de crecimiento rápido y poca luz que puede alcanzar rápidamente ¡un metro de longitud!

Crece en largos tallos. De cada tallo brotan una serie de hojas pequeñas. Los tallos más largos pueden enroscarse y crear densos manojos de vegetación en los que a las plantas les gusta esconderse.

El alga acuática americana no es sólo estética. También puede mejorar la calidad del agua. La planta es venerada por su capacidad de producir toneladas de oxígeno. Por esta razón, es una planta muy popular para los acuarios que albergan especies dependientes del oxígeno.

Hornwort

La siguiente es la hornwort. Al igual que la hierba de los guppys, esta especie es perfecta para los acuarios de cría. No tiene hojas gruesas como las plantas tradicionales. En su lugar, luce brotes delgados hacia fuera que parecen el pelaje de la cola de un animal.

hornwort con poca luz

Los brotes son finos y suaves, y proporcionan un apoyo muy necesario a los peces jóvenes y a los huevos.

Es una planta de crecimiento rápido, capaz de alcanzar una longitud de hasta 3 metros. No es para acuarios pequeños. No sólo superará rápidamente el tamaño de los acuarios más pequeños, sino que también puede acabar con cualquier otra especie vegetal que tengas.

Produce sustancias químicas que inhiben el crecimiento de otras plantas, por lo que es mejor mantenerla en un acuario de una sola especie.

Pluma de loro

La planta Pluma de loro es una planta excepcional. Tiene un aspecto único en comparación con otros cultivares de acuario. En lugar de hojas gruesas, luce agujas finas. Las agujas crecen siguiendo un patrón similar al de los abetos terrestres, lo que te permite crear un paisaje acuático distinto bajo el agua.

planta pluma de loro

La pluma de loro es una buena opción para acuarios que albergan especies de peces tímidas y nerviosas. El espeso follaje proporciona mucha cobertura. Es el escondite perfecto para los peces propensos al estrés.

Esta planta crece en una gran variedad de condiciones. Aunque no necesita mucha luz, sí requiere un sustrato bien fertilizado para prosperar de verdad.

Helecho acuático africano

Originario de la cuenca del río Congo, el helecho acuático africano es una planta preciosa que ofrece mucha cobertura. Mejor para el fondo, esta planta puede alcanzar hasta 22 pulgadas de altura. Sin embargo, crece lentamente. Por tanto, tardará varios años en alcanzar esa altura máxima.

Puedes plantar el helecho acuático africano directamente en el sustrato. Sin embargo, se alimenta en columna. Por ello, puedes anclar la planta con alambre de pescar.

La planta absorberá nitrógeno a través de sus hojas. Hace mucho por eliminar los nitratos del agua y crear un entorno propicio para la vida de tus peces.

Helecho de Java

El helecho de Java es un cultivar de planta que puedes encontrar en cualquier tienda de peces. Es una de las plantas de acuario subacuático más populares. No sólo es fácil de cuidar, sino que proporciona un aspecto hermoso a cualquier acuario.

helecho de java acuario oscuro

El helecho de Java tiene hojas anchas y puntiagudas que crecen hacia arriba para alimentarse de nutrientes. La base se ancla en el sustrato.

Al igual que otras plantas de acuario con poca luz de esta lista, el helecho de Java puede crecer de forma diferente según su exposición a la luz.

En acuarios bien iluminados, la planta crece en grupos densos. Las hojas también suelen oscurecerse. Cuando se cultiva en acuarios con poca luz, las hojas permanecen de color verde brillante. Sin embargo, crecerán más espaciadas.

Lenteja de agua

Si buscas una especie flotante apta para principiantes, la lenteja de agua es una buena elección. Estas plantas no necesitan ninguna iluminación adicional más allá de la exposición natural.

La mayor parte de la estructura de la planta flota en la superficie del agua. Tiene hojas diminutas de forma ovalada que pueden cubrir rápidamente todo el acuario. Las hojas son tan abundantes que crean una alfombra verde.

Bajo el agua, la lenteja de agua también hace mucho por mejorar las condiciones del acuario. Absorbe nutrientes y materia orgánica para evitar la proliferación de algas y otros crecimientos molestos.

La lenteja de agua requiere mucho mantenimiento. Las pequeñas hojas se extienden rápidamente. Pero, por suerte, son bastante fáciles de quitar.

Bola de musgo Marimo

Las bolas de musgo Marimo ofrecen un aspecto caprichoso que no tiene parangón con nada que puedas encontrar en el mundo de las plantas. Contrariamente a la creencia popular, las bolas de musgo Marimo en realidad no están hechas de musgo. El marimo es una forma de alga esférica que crece radialmente para producir su característica forma.

acuario de bolas de musgo marimo

La bola necesita un flujo de agua constante para mantener su forma. De lo contrario, puede aplanarse.

Pero aparte de eso, las bolas de musgo marimo requieren muy poco mantenimiento. Permanecerán en el fondo del acuario, absorbiendo nitratos y produciendo oxígeno todo el tiempo. No aportan mucho enriquecimiento a los peces grandes.

Sin embargo, pueden entretener a especies pequeñas, gambas e invertebrados.

Centella brasileña

La Centella brasileña es una planta adaptable que florece en la mayoría de las condiciones. Es una planta enredadera que desarrolla hojas planas del tamaño aproximado de una moneda de un céntimo. Las hojas pueden crecer en la superficie del agua o brotar bajo la superficie.

Como planta de columna, la Centella brasileña es muy versátil. Puedes plantar las raíces en el sustrato para mantenerla contenida. Alternativamente, le va bien como planta flotante.

En cuanto a la luz, la Centella Asiática no necesita mucha para mantenerse sana. De hecho, muchos acuaristas prefieren mantenerlas en condiciones de poca luz. La falta de luz ralentiza un poco su crecimiento, impidiendo que crezcan demasiado.

Cryptocoryne Spiralis

Llamadas Crypt spiralis para abreviar, estas plantas de poca luz ofrecen un aspecto fresco a cualquier acuario. Pertenece al género de plantas Crypt, que se identifican por sus hojas erizadas.

En la Crypt spiralis, las hojas son delgadas y largas. Pueden llegar a medir 60 cm y tienen un aspecto muy parecido a la hierba. Pero esos bordes erizados hacen que la especie sea inconfundible.

Las hojas en forma de cuchilla suelen crecer en espiral, de ahí el nombre de esta planta. Se desarrolla mejor en condiciones de poca luz, ya que las hojas se alargan para alcanzar la luz. Dicho esto, puede prosperar en la mayoría de las condiciones de iluminación.

Cryptocoryne Wendtii

Otro miembro del género Crypt, la Crypt wendtii tiene los mismos volantes icónicos que la spiralis. Pero esta planta tiene hojas más cortas y anchas.

Las hojas siguen siendo bastante largas, capaces de alcanzar unos 45 cm. Sin embargo, su forma ancha les confiere una característica forma de pluma.

Curiosamente, la Crypt wendtii es una especie que los acuaristas cultivan casi exclusivamente en condiciones de poca luz. Con una luz más suave, las hojas se alargan. Esto es más deseable que las hojas de aspecto rechoncho que aparecen en las plantas cultivadas con luz intensa.

La Crypt wendtii puede ser un poco quisquillosa cuando se planta por primera vez. Tiene fama de perder hojas mientras se adapta al nuevo entorno. Por suerte, la mayoría se recupera y produce nuevos brotes en poco tiempo.

Ludwigia Repens

Si quieres un vibrante estallido de color en tu acuario, la Ludwigia repens puede ser la especie que buscas. En lugar de las características hojas verdes que esperarías de otras plantas, ésta luce un follaje rojo ardiente. ¡Incluso los tallos son rojos!

La planta tiene mejor aspecto cuando se cultiva en grupos. A muchos acuaristas también les gusta emparejarla con otras plantas de tallo alto para crear un aspecto único.

Independientemente de cómo la plantes, la Ludwigia repens necesitará un mantenimiento regular. Se alimenta de raíces, por lo que el sustrato debe mantenerse abonado para que la planta alcance todo su potencial. No sólo eso, sino que los escalones de rápido crecimiento necesitan poda para evitar el crecimiento excesivo.

Rotala Rotundifolia

Otra planta con un color distinto, la Rotala rotundifolia es un bello complemento para los acuarios bien cuidados. Es una especie relativamente fácil de cultivar para principiantes. Sin embargo, a los acuaristas experimentados les resultará más fácil fomentar su pleno crecimiento.

La Rotala rotundifolia tiene hojas rosas estrechas que crecen alrededor de tallos largos. Los tallos seguirán creciendo hasta alcanzar la superficie del agua. Puedes podarlos para mantener la planta más corta, pero las plantas que se estiran libremente hasta la superficie son las más bonitas.

Esta planta tolera muchas condiciones de luz y agua. Un buen equilibrio de exposición a la luz baja y moderada puede dar como resultado un tono rosa vibrante que destaque.

Cryptocoryne Usteriana

Endémica de Filipinas, la Cryptocoryne usteriana es una hierba acuática que pasa por un interesante ciclo vital. Suele crecer en ríos de lecho rocoso de tierras bajas que experimentan inundaciones estacionales. Durante el verano, el hábitat natural se seca. Esto obliga a la mayoría de las plantas de Cryptocoryne usteriana a morir.

Sin embargo, los rizomas que quedan y los rizomas extraviados devuelven la vida a la planta durante la estación de los monzones.

En los acuarios, la Cryptocoryne usteriana es una planta popular con poca luz que proporciona mucha cobertura a los peces tímidos. Tiene hojas gruesas en forma de espada de color marrón o verde. Como otras plantas del género Crypt, todas las hojas tienen ese característico borde ondulado.

Hierba de la vejiga

¿Quieres algo un poco más vicioso? Echa un vistazo a la hierba de la vejiga. Es una planta carnívora que se alimenta de pequeños insectos.

Se encuentran en aguas de todo el mundo y crecen a distintas profundidades. Incluso pueden crecer donde llega muy poca luz. Por ello, son un complemento perfecto para acuarios con poca luz.

La hierba de la vejiga tiene pequeñas vejigas recubiertas de pelos gatillo. Cada vez que pasa un insecto, la vejiga se cierra para atraparlo. La planta puede entonces absorber al insecto para crecer aún más.

Requieren cierto mantenimiento para evitar el crecimiento excesivo. Pero la planta es fácil de establecer. Se pondrán cómodas poco después de colocarlas en la superficie del agua.

Agrimonia

La Agrimonia es una planta que verás a menudo en terrarios y paludarios de reptiles. Puede crecer tanto en tierra como en agua. El cultivar es muy adaptable y no necesita mucho para experimentar un crecimiento significativo.

También conocida en algunos círculos como Jenny rastrera, la Agrimonia es de crecimiento superrápido. Los tallos en forma de enredadera se extienden rápidamente por todo el acuario. Mientras tanto, las pequeñas hojas anchas absorben nutrientes para ayudar a la planta a florecer.

La agrimonia también es fácil de propagar. Los esquejes pueden desarrollar sistemas radiculares en sólo unas semanas, dando lugar a plantas secundarias que crecen tan rápido como la original.

Higuera de la puesta de sol

Originaria del sudeste asiático, la Hygro de la puesta de sol es una planta de acuario de poca luz visualmente atractiva y fácil de cultivar. Prefiere vivir en masas de agua más cálidas y modeladas como los ambientes tropicales a los que está acostumbrada. Pero aparte de eso, ¡es bastante flexible!

La planta tiene hojas parecidas a plumas que crecen de un tallo central. En la mayor parte de la planta, las hojas son verdes y presentan venas blancas.

Sin embargo, pueden aparecer hojas rojas y moradas en la parte superior de los tallos. Aunque parecen flores, la Sunset Hygro no es una planta que florezca. Son hojas estándar, aunque con una coloración única.

Cryptocoryne Balansae

La Cryptocoryne balansae tiene un aspecto sorprendentemente similar a la Cryptocoryne spiralis. Al igual que la Spiralis, presenta hojas finas que crecen tan altas como las especies de gramíneas populares. Pero la principal diferencia con la Balansae es que las hojas no crecen en espiral.

No sólo eso, sino que la Balansae reacciona de forma algo diferente a las condiciones de poca luz. Puede crecer con poca luz. Pero prefiere tener tanta luz como sea posible.

En entornos oscuros, la Cryptocoryne balansae seguirá desarrollando sus hojas altas y delgadas. Sin embargo, las hojas carecerán de esos emblemáticos bordes ondulados que se ven en las plantas del género Crypt.

Anubias hoja de café

La Anubias hoja de café es una planta maravillosa para acuarios con poca luz. Al igual que otras plantas Anubias, puede crecer en acuarios luminosos. Pero la forma ancha de sus hojas tiende a atraer la proliferación de algas. En ambientes con poca luz, la producción de algas disminuye, lo que mantiene a la planta mucho más sana.

Esta planta prima la anchura sobre la altura. El pequeño arbusto puede volverse muy denso. Gracias a sus grandes hojas onduladas, proporciona toneladas de cobertura orgánica a tus peces.

La Anubias hoja de café recibe su nombre del color de sus hojas. Cuando empiezan a brotar, las hojas adquieren un intenso color marrón. Con el tiempo, el color cambia al verde vibrante por el que son conocidas las Anubias.

Micro Cripta

Nuestra última planta Cripta es la Micro Cripta. Como era de esperar, esta planta tiene hojas largas y puntiagudas con bordes ondulados. Sin embargo, esta especie es mucho más pequeña que las demás del género Cripta. Sólo alcanza una altura de unos 15 cm.

Las microcriptas son muy resistentes y no necesitan mucha luz para desarrollarse. Lo único que realmente necesitan es un sustrato rico en nutrientes.

La planta se alimenta de las raíces, por lo que extrae nutrientes del sustrato para mantenerse sana. ¡Es imprescindible un plan de abonado estricto! Las plantas bien alimentadas se extenderán por el fondo de tu acuario. Por ello, también es importante podarlas con regularidad.

Sagittaria enana

La Sagittaria enana es una planta rara en forma de alfombra con la que puedes cubrir el fondo de tu acuario. No muchas plantas tapizantes toleran condiciones de poca luz, por lo que la Sagittaria enana es realmente algo especial.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta planta requiere mucho mantenimiento. Aunque se extiende rápidamente, también puede hacerse larga. En algunos casos, ¡puede alcanzar hasta 30 cm de largo!

Mantenerla baja es la clave. Si se "siega" con regularidad, crea una fina alfombra perfecta para peces e invertebrados.

Anubias nana

La Anubias nana es una versión más pequeña de la Anubias barteri que hemos visto antes. Sigue teniendo las mismas hojas anchas y verdes que tanto gustan a los acuaristas. Pero la planta crece muy baja.

Rara vez supera unos pocos centímetros de altura, lo que hace que este cultivar sea perfecto para plantar en primer plano. La planta prefiere extenderse y mantenerse baja. También es de crecimiento muy lento, por lo que no tienes que preocuparte demasiado por su mantenimiento.

Muchos acuaristas emparejan la Anubias nana con peces a los que les gusta comer otras plantas. Las hojas de la nana son gruesas y gomosas. Son difíciles de comer y tienen un sabor amargo, por lo que la mayoría de los peces las dejan tranquilas.

Musgo pavo real

Si nunca has oído hablar del musgo pavo real, no eres el único. Es una adición relativamente nueva al mundo de las plantas de acuario con poca luz. 

El musgo pavo real tiene una coloración verde azulada. También tiene un patrón de crecimiento ordenado que imita el aspecto de un pino. El verdor es cuidado y fácil de mantener. No sólo eso, sino que crece lentamente.

No tienes que preocuparte por el crecimiento excesivo como con otras especies de musgo. Tampoco necesita mucha luz.

La única advertencia es que el musgo pavo real prefiere el agua más fría, por debajo de los 75 grados Fahrenheit. Por encima de esa temperatura, puede decolorarse y atrofiarse.

Noria

La noria es una de las plantas de acuario de aspecto más interesante. Es una planta flotante con hojas. Las hojas crecen en forma circular a partir de una cepa central, ¡creando la silueta de una rueda!

Lo interesante de las plantas de noria es cómo obtienen los nutrientes. ¡Son carnívoras! Estas plantas se alimentan de microorganismos y plancton, por lo que no dependen de la luz para prosperar.

Atrapan esos organismos en pequeños crecimientos que brotan en los extremos de los "radios de la rueda". Los crecimientos actúan como las hojas de una Venus atrapamoscas, cerrándose para capturar el alimento.

En la mayoría de los casos, las norias flotan libremente hacia la superficie, donde están más cerca de su fuente de alimento. Pero también pueden vivir bien cuando están totalmente sumergidas.

¡Es hora de elegir!

Ahora que conoces todas las mejores plantas para acuarios con poca luz, ¡es hora de que elijas tus favoritas! Muchas de ellas pueden usarse juntas, así que tú decides cómo quieres montar tu acuario.

Añadir algo de vegetación es una forma estupenda de acicalar tu acuario y proporcionar a tus peces una fuente de enriquecimiento (o seguridad). No es casualidad que muchos de los acuaristas más experimentados prefieran los acuarios con plantas.

Si crees que deberíamos incluir alguna planta con poca luz, dínoslo. ¡Estamos abiertos a añadir más a esta lista en el futuro!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir