Plantas Hornwort: Cómo cuidarlas en tu acuario

hornwort planta de acuario
Índice de contenidos

Si estás pensando en añadir algunas plantas a tu acuario, la hornwort es una opción fantástica.

Es fácil de cuidar, tiene un aspecto estupendo y se puede adquirir fácilmente en cualquier tienda de acuarios. Y no sólo eso, sino que es compatible con todo tipo de peces.

Dada su popularidad entre los acuariófilos, hemos elaborado esta guía para que el cuidado de tu planta sea fácil y agradable.

Resumen

Como ya hemos dicho, la agrimonia (Ceratophyllum) es una de las plantas de acuario de agua dulce más populares. Es una buena opción para cualquiera que desee añadir un poco de vida vegetal a su acuario.

¿Por qué es tan popular?

Es sencillo: la hornwort es asequible, fácil de cuidar y muy resistente.

Además, es una planta que puede flotar o enraizarse. Esto te da opciones para decidir cómo utilizarla en tu acuario. Puede servir para dar sombra o simplemente para mejorar el aspecto estético de tu acuario.

Soporta muy bien el agua fría y, en estado salvaje, sobrevive al invierno creando turiones. Los turiones son esencialmente trozos de la planta que se desprenden y se hunden hasta el fondo de la masa de agua en la que se encuentre.

Estos turiones esperan en el fondo del agua a que termine el invierno. Y cuando las cosas se calientan, brotan.

El número exacto de especies de hornwort no está definido, pero la apuesta segura es de entre 115 y 150. Es una planta tan prevalente que se considera una especie invasora en ciertas partes del mundo.

Esto se debe en parte a su naturaleza resistente, pero tiene otro as en la manga. A través de la alelopatía, la cornijuelo puede dificultar el crecimiento de otras plantas. Esto le confiere una gran ventaja competitiva.

Por ello, esta planta se encuentra en todo el mundo. De hecho, ¡el único lugar donde aún no se ha encontrado es en la Antártida! 

Aspecto

El hornwort es una planta verde que tiene varios tallos que se ramifican y dan la apariencia de que una planta es en realidad varias. En estado salvaje, pueden llegar a medir hasta tres metros.

hornwort planta de acuario

Tiene hojas pequeñas que salen de los tallos y están espaciadas uniformemente hasta la parte superior de la planta. Estas hojas (a veces llamadas agujas) no suelen medir más de dos centímetros de arriba abajo.

Son suaves al tacto y hacen que el tallo parezca la cola de un gato. No hay muchas hojas por grupo (normalmente no más de doce) y sólo miden unos dos centímetros.

Compatibilidad con los peces

Ésta es una pregunta frecuente que vemos en Internet de personas que se plantean añadir hornwort a su acuario.

Afortunadamente, la hornwort es una gran compañera de acuario.

No tienes que preocuparte por identificar compañeros de tanque adecuados para esta planta. ¡Se lleva bien con todo!

Aunque algunos de los animales de tu acuario no se fijarán en ella ni interactuarán mucho con ella, otros sí lo harán.

El hornwort puede considerarse un tentempié para algunos peces. Ciertas especies, como los Gouramis, probablemente se coman la planta. Puede que esto no sea un gran problema dependiendo de la proporción entre peces y plantas, pero es algo a tener en cuenta.

Cuando tu hornwort se desprenda (más adelante hablaremos de ello), los bichos carroñeros de tu acuario disfrutarán de estos pequeños bocados. Esto es bueno para ti, ya que tendrás un acuario más limpio, y bueno para ellos.

Además, es probable que los guppys, los mollies, los vivíparos de Endler y los peces platy utilicen tu hornwort como lugar para los alevines si se están apareando. Esto es válido para cualquier portador vivo de agua dulce que tengas en tu acuario.

Por qué deberías considerar añadirla a tu acuario

Añadir hornwort a tu acuario tiene varias ventajas.

La primera es que esta planta hace un gran trabajo reduciendo la cantidad de nitrato de tu acuario. Aunque no puedes confiar en que elimine por completo los problemas de nitrato, seguro que notas la diferencia.

La agrimonia es también una forma fácil de embellecer el aspecto de tu acuario. Aumenta el atractivo estético general de tu acuario y le da un aspecto más orgánico y natural.

Puede ser muy divertido ver a tus peces interactuar con ella mientras se mueve en la corriente. Cuando veas la diferencia entre el antes y el después, ¡te preguntarás cómo has podido disfrutar de tu acuario sin él!

Tener hornwort en tu acuario también tiene otras ventajas funcionales. Como es una planta, crea oxígeno por fotosíntesis. Como puedes imaginar, esto puede ser muy bueno para tu acuario.

Tus peces prosperarán y disfrutarán de la entrada de oxígeno fresco en el acuario. El objetivo de mantener un acuario es imitar el entorno natural y mantener sanos a los peces.

Añadir hornwort te ayudará a conseguirlo.

También es una gran fuente de refugio y sombra que enriquecerá a tus peces y les ayudará a darse el espacio necesario para no estresarse.

Muchos principiantes creen que añadir plantas a su acuario podría llenarlo demasiado y obligar a los peces a interactuar más entre sí. Sin embargo, mientras no pongas demasiadas plantas en tu acuario, lo más probable es que ocurra lo contrario.

Cómo cuidar la agrimonia

Aunque la agrimonia es una planta de acuario muy resistente y capaz de soportar diversos entornos, hay ciertas cosas que debes hacer si quieres que prospere.

Afortunadamente, el cuidado de la hornwort es bastante sencillo. Veamos las cosas que debes tener en cuenta. 

Tamaño del acuario

El tamaño ideal de un acuario para hornwort es muy flexible, así que no tienes que preocuparte mucho por ello. Como hemos dicho antes, puede crecer hasta tres metros de altura en estado salvaje.

Esto significa que si tienes un acuario grande, crecerá sin problemas. Sin embargo, si tu acuario es un poco más pequeño, puedes podar y recortar la hornwort para asegurarte de que no se quede pequeña.

La regla general para el tamaño mínimo de un acuario es de unos 15 galones. No se trata de una regla inamovible, y hemos conocido a personas que mantienen hornwort en acuarios de 10 galones sin aparente problema. El problema es que la podan constantemente (la agrimonia crece muy deprisa).

Así que si quieres utilizarla en un acuario pequeño sin tener que cortarle el pelo con frecuencia, la regla de los 15 galones es probablemente la más acertada.

Condiciones del agua

La resistencia y flexibilidad que posee la hornwort hacen que puedas someterla a diversas condiciones de agua sin preocuparte. En este sentido, es muy parecida a la hierba peluda enana. Dicho esto, hay un punto dulce (grande) en el que puede prosperar cómodamente:

  • Nivel de pH: 6-7,5
  • Temperatura del agua: 15°C a 30°C / 59°F a 86°F
  • Dureza del agua: 5-15 dGH

Como puedes ver, se trata de unos rangos aceptables bastante amplios. Esto hace que la hornwort sea una adición fácil para más propietarios de acuarios. Te recomendamos que añadas abono con regularidad (normalmente una vez a la semana) para asegurarte de que también tiene la cantidad necesaria de nutrientes.

Obviamente, seguirás necesitando un filtro para mantener bajo control los niveles de nitratos, nitritos y amoníaco, pero eso es algo que harías por tus peces de todos modos.

Iluminación ideal

Al tratarse de una planta, necesita luz solar para sobrevivir. Asegúrate de que el agua está limpia y de que tienes una luz lo bastante potente para proporcionar a tu planta la cantidad necesaria de rayos.

Afortunadamente, sólo necesita una pequeña cantidad de intensidad luminosa para sobrevivir. No hace falta que salgas corriendo a comprar una lámpara enorme, pero puede que tengas que mejorar la iluminación del kit que tengas.

Si haces flotar tu hornwort (más información a continuación), no tendrá problemas para recibir una cantidad suficiente de luz, aunque el agua de tu acuario no sea cristalina. Sin embargo, si la has plantado, la claridad del agua es más importante.

En cualquier caso, ¡asegúrate de que el agua esté limpia!

Flotar o no flotar

Como ya hemos dicho, la hornwort es una planta que puede flotar o plantarse. ¡Es así de versátil!

Sin embargo, esto provoca un dilema común entre los futuros compradores de hornwort. Por eso muchos nuevos acuaristas preguntan si hay una opción que sea significativamente mejor que la otra.

Pero en realidad todo se reduce a una mezcla de preferencias personales y del tipo de peces que tengas.

Si tienes peces que viven en la superficie, la mejor opción puede ser hacer flotar la hornwort. Así tendrán algo en lo que esconderse e interactuar.

Para los peces que viven en el fondo o en el centro del acuario, plantar la hornata es probablemente la mejor opción.

Siempre optamos por lo que es mejor para la vida en el acuario, pero también conviene tener en cuenta el aspecto y la sensación que quieres darle. 

Si decides hacerla flotar, simplemente déjala caer en tu acuario y deja que haga lo suyo.

Al hacerlo, deberás tener en cuenta el rápido crecimiento de que es capaz esta planta. Una cantidad decente de sombra puede convertirse rápidamente en cero luz en absoluto si no controlas esto.

Plantar tu hornwort es un poco más complicado.

Antes de que puedan crecer sus tallos de anclaje, tendrás que proporcionarle un poco de ayuda extra para asegurarte de que no flota en la superficie. Un truco habitual para conseguirlo es coger ventosas y fijar la base del tallo al fondo del acuario.

Esto permitirá que tu planta se ancle al fondo sin causar ningún daño a la propia planta. ¡Te sorprenderá lo rápido que puede ocurrir este proceso!

Cosas a tener en cuenta

No hay mucho de lo que tengas que ocuparte una vez hayas añadido hornwort a tu acuario. Es una planta que requiere muy poco mantenimiento.

Pero, como cualquier otra cosa en tu acuario, pueden surgir problemas de vez en cuando. He aquí algunos problemas comunes y lo que puedes hacer para solucionarlos.

Controlar el ritmo de crecimiento

Lo principal que debes vigilar al añadir hornwort a tu acuario es la velocidad demencial a la que crece.

Es rápida.

Por eso tienes que hacer algunas cosas para mantener la salud de la planta y del acuario. En general, requiere poco mantenimiento, pero no es completamente despreocupada.

Para hacer frente a la velocidad a la que crece, tendrás que recortar o podar los tallos de vez en cuando. Si te descuidas, acabarás rápidamente con una planta enorme.

hornwort fondo negro

Cuando esto ocurre, la hornwort puede impedir que sus compañeras de tanque prosperen al bloquear la luz. Obviamente, esto afecta a las demás plantas del acuario, pero tampoco es bueno para los peces.

La cantidad que la apliques dependerá del tamaño de tu acuario, de si decides hacerla flotar o no y del tipo de peces que tengas. No hay una regla fija para esto, simplemente usa el sentido común y todo irá bien.

Por último, debes asegurarte de que la hornwort no crece demasiado cerca de la entrada del filtro. Esto es fácil de detectar.

Cómo hacer frente a la muda

Es posible que tu planta de hornwort se desprenda un poco de vez en cuando. Si esto ocurre, simplemente recoge las hojas sobrantes que puedan obstruir o ensuciar el acuario.

Si esta muda pasa de ser un hecho menor a una evacuación total de hojas, deberás diagnosticar el problema. Las causas más probables son unas malas condiciones del agua o una iluminación inadecuada (puede ser excesiva o insuficiente).

Decoloración

En algunos casos, tu hornwort puede cambiar de color y volverse marrón o amarillo (ambos colores muy atractivos y saludables).

Para los que tengáis o vayáis a tener que lidiar con hornwort marrón, dejad que os tranquilicemos de inmediato. El pardeamiento es un color totalmente normal que a veces adquiere tu planta. Está causado por una cantidad saludable de luz, ¡así que no te asustes!

Sin embargo, si tu hornwort empieza a ponerse amarilla, es motivo de preocupación. Por desgracia, no hay un culpable consistente para cuando esto ocurre, así que tendrás que hacer un poco de trabajo detectivesco y averiguar qué lo está causando.

Los sospechosos habituales son un buen punto de partida (parece que nos encantan las frases de policías). Aquí están para tu comodidad:

  • Mala iluminación. Como ocurre con cualquier planta, la falta de luz afectará drásticamente a la salud de tu hornwort. Asegúrate de que tienes una lámpara adecuada y de que nada impide que la luz llegue a tu planta. El agua sucia con una hornwort plantada es una receta común para el desastre en este caso.
  • Calidad del agua. Haz algunos análisis rápidos del agua para asegurarte de que todo va bien en tu acuario. La falta de hierro es un problema común que puede hacer que tu planta se vuelva amarilla, así que vigila el resultado.

Cómo propagar la hortensia

Si quieres propagar tu hornwort y convertir tu planta en el regalo que sigue dando, éste es el proceso supersencillo que deberás seguir:

Paso 1: Coge un tallo lateral y córtalo

Paso 2: Coloca este tallo recién separado en otro lugar del acuario (haciéndolo flotar o plantándolo)

Paso 3: ¡Ve cómo crece tu nueva planta de hornwort!

Sí, es así de fácil.

Esto debería ayudar a demostrar cómo esta planta ha tenido tanto éxito (e invasión) en la naturaleza. Aunque puede ser un problema en ciertas partes del mundo, hace que propagar hornwort sea pan comido.

Conclusión

A estas alturas ya deberías tener una buena base de conocimientos sobre las hornwort y cómo cuidarlas en tu acuario. Como seguro que ya te habrás dado cuenta, requieren muy poco mantenimiento y ofrecen una gran variedad de beneficios para tu acuario.

Si tienes un acuario de agua dulce y estás pensando en añadir una planta, la hornwort es una gran elección.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir