17 mejores plantas vivas para peces betta (fáciles de cuidar)

bola de musgo marimo
Índice de contenidos

Elegir las mejores plantas vivas para los peces Betta es algo con lo que luchan muchos acuaristas. Puede parecer que no hay opciones adecuadas, ¡o que hay demasiadas!

Afortunadamente, elegir una es mucho más fácil de lo que parece.

Todas las plantas de nuestra siguiente lista son opciones a las que recurren los propietarios de Betta y son muy apreciadas por su sencillez y los beneficios que aportan. Estas plantas se han utilizado durante años y todas tienen un historial fantástico.

En esta guía, conocerás cada una de las mejores opciones de plantas para peces Betta que puedes elegir. No importa qué tipo de acuario tengas, podrás encontrar una planta que se adapte a ti.

Nuestra lista de las mejores plantas para peces Betta

Puedes elegir entre un montón de opciones de plantas para peces Betta. Sin embargo, hemos tomado nuestra propia experiencia y la sabiduría de algunos de los mejores propietarios de Betta que conocemos y hemos elaborado esta ordenada lista.

Cada una de las plantas de esta lista es fácil de cuidar y puede mejorar la salud general de tu acuario (y de tus peces).

1. Musgo de Java

El musgo de Java es una planta que siempre recomendamos para diversos fines. Es una de las plantas acuáticas más versátiles que existen, y se adapta muy bien a los peces Betta.

java musgo principal

Se puede enraizar o utilizar como planta flotante, lo que te da margen para ser un poco creativo, y su mantenimiento es facilísimo. Una de las razones por las que a la gente le gustan tanto los peces Betta es porque son un pez muy accesible para los principiantes, ¡y el musgo de Java es igual!

Además, no necesitan mucha luz, lo que significa que puedes utilizarlos en acuarios con una configuración mínima. A muchos propietarios de Betta les gusta tener un hábitat de bajo mantenimiento, por lo que el musgo de Java encaja perfectamente. 

En última instancia, tú decides cómo incluirlo en tu acuario. Puedes fijarlo a la madera flotante, a las rocas, o alfombrarlo a lo largo del sustrato. Esta flexibilidad es la razón por la que es una de las mejores plantas para peces Betta que puedes conseguir.

2. Hornwort

La hortensia es sin duda una de las mejores plantas vivas para peces betta, y probablemente sea nuestra planta acuática favorita en general. Hay tantas cosas que nos gustan de esta planta que va a ser difícil que esta sección sea breve.

En primer lugar, esta planta es absolutamente hermosa. Tiene un bonito color verde intenso con hojas finas y susurrantes que crean un fresco efecto fluido en tu acuario. Nos gusta porque combina muy bien con la belleza fluida de los peces Betta.

Esta planta también requiere muy poca experiencia para cuidarla. Es extremadamente resistente y puede tolerar una amplia gama de condiciones del agua. Probablemente sería difícil matarla aunque quisieras.

Al igual que el musgo de Java, puedes optar por enraizarla o hacerla flotar. Elijas lo que elijas, te servirá como reconfortante escondite y objeto de investigación. Mantener bajos los niveles de estrés es una de las formas más eficaces de maximizar la esperanza de vida de tus peces Betta y ayudarles a llevar una vida feliz.

Nota del autor: Una cosa que tendrás que vigilar con esta planta es su velocidad de crecimiento. Tu principal trabajo como propietario será podarla constantemente para evitar que la Hornwort se apodere de tu acuario.

3. Espada del Amazonas

La Espada del Amazonas es una buena planta para peces Betta, la favorita de muchos propietarios. Diríamos que alrededor de un tercio de los propietarios de peces Betta que conocemos tienen esta planta en sus acuarios.

He aquí por qué:

En primer lugar, la Espada del Amazonas tiene un aspecto fantástico. Las grandes hojas que sobresalen del sustrato añaden un bonito efecto visual. Con la luz adecuada, casi parecen brillar.

espada amazona

Esto proporciona un interesante telón de fondo para que tus peces naden alrededor. Hay algo en ver a un Betta colorido nadar junto a estas hojas que realmente llama la atención.

La Espada del Amazonas también puede servir de gran escondite para tus peces. Las grandes hojas actúan como una barrera o separador que puede proporcionar la tan necesaria intimidad.

Hay dos cosas principales que debes tener en cuenta si estás pensando en adquirir esta planta. En primer lugar, esta planta puede crecer bastante. Esto significa que no es adecuada para un nano acuario.

En segundo lugar, necesita una cantidad decente de luz para desarrollarse. Si la configuración de tu acuario te impide proporcionársela, también deberías evitar esta planta.

4. Anacharis

La anacharis es otra buena planta para los peces Betta por lo fácil que es cuidarla. Incluso si se trata de tu primer acuario, mantener viva esta planta no supondrá ningún problema.

La mayoría de los acuaristas prefieren pasar la mayor parte del tiempo pensando en los peces de su acuario, por lo que tener una planta de bajo mantenimiento siempre es conveniente.

La anacharis no necesita mucha luz para sobrevivir y es versátil en cuanto a la forma de utilizarla. Puedes enraizarla o hacerla flotar (en realidad, la flotante es nuestra favorita), lo cual es agradable.

Como esta planta puede crecer rápidamente y hacerse bastante densa, puede ser un gran escondite para los peces Betta de tu acuario. Incluso una planta puede acabar siendo más que suficiente dependiendo del tamaño de tu acuario y del número de especies que tengas.

También es preciosa.

Bajo la luz adecuada, la Anacharis puede dejarte boquiabierto con el verde vibrante que tiene. Este color en combinación con la belleza natural de un Betta es otra razón más por la que esta pareja es tan estupenda.

5. Cryptocoryne Wendtii

La mayoría de las plantas para peces Betta que hemos incluido en nuestra lista son bastante populares. Lo más probable es que hayas oído hablar de al menos una o dos antes (independientemente del tiempo que lleves interesado en los acuarios).

Pero la Cryptocoryne wendtii es un poco diferente. Se trata de una especie a la que no se presta mucha atención y que no se encuentra en acuarios con tanta frecuencia como la Hornwort.

Pero eso no significa que no merezca la pena tenerla en cuenta.

La Cryptocoryne wendtii es una gran planta viva para los peces Betta por lo fácil que es cuidarla y lo que aporta al acuario. Esta especie de planta necesita muy poca luz para sobrevivir, lo que la convierte en una elección inteligente para cualquier propietario que no desee añadir iluminación a la instalación de su acuario.

Las grandes hojas son un gran escondite, pero los tallos más pequeños permiten el movimiento por debajo. Hemos visto acuarios muy creativos que la utilizan para crear pequeños pasadizos de un lado a otro del acuario.

Nota del autor: Cuando ves esta planta fuera del agua, es fácil descartarla. Cuando está bajo la superficie es una historia totalmente distinta. La Cryptocoryne wendtii es una de esas plantas que realmente se transforman bajo el agua, ¡así que dale una oportunidad!

6. Vallisneria

La Vallisneria es una buena opción para todo tipo de acuarios. Para nosotros, la veremos desde el punto de vista del propietario de un pez Betta, pero también puedes utilizarla para otros fines.

Es una planta que requiere muy poco mantenimiento. Una vez plantada correctamente, tu único trabajo será podarla de vez en cuando. Así de sencillo.

La Vallisneria tiene hojas largas y finas que pueden crecer bastante si no se controlan. Esto significa que puedes influir mucho en el aspecto de tu acuario con sólo una o dos plantas.

Hemos observado que una cantidad muy densa de Vallisneria puede ser un poco demasiado gruesa para que los peces Betta naveguen, así que tenlo en cuenta. Mientras la mantengas y evites que las cosas se descontrolen, es una gran planta para peces Betta.

7. Centella

La centella es una planta de la que somos fans desde hace años. Es un elemento básico de la comunidad de paisajismo acuático y se ha utilizado de diversas formas durante bastante tiempo.

flotar la centella brasileña

Es una planta que tiende a vivir más en la superficie que otras y suele flotar. Tendrás que tenerlo en cuenta porque los peces Betta visitan regularmente la superficie y no querrás bloquearles totalmente el acceso.

Otra razón por la que la Pennywort es una gran planta para peces Betta es que requiere poco mantenimiento. Sinceramente, puedes echar esta planta en tu acuario y dejarla sola hasta que llegue el momento de podarla.

Nota del autor: Si quieres mantener la velocidad de crecimiento bajo control, una cosa que puedes intentar es limitar la cantidad de luz que le das a la planta. La velocidad de crecimiento de la Centella Asiática dependerá directamente de la luz disponible. Así es fácil manipular la velocidad de crecimiento como quieras.

8. Helecho de Java

El helecho de Java es una planta muy popular que encaja muy bien con los peces Betta. Esta especie no sólo tolera una amplia gama de condiciones del agua, sino que además tiene un aspecto estupendo.

Lo que más nos gusta del helecho de Java es el dibujo y la textura de sus hojas. Cuando se observa bajo el agua, crea un aspecto único que no muchas otras plantas pueden reproducir. Nos encanta combinar plantas bonitas con peces Betta, porque se complementan muy bien.

Otra ventaja de tener helechos de Java en tu acuario Betta es su velocidad de crecimiento. Esta planta avanza a centímetros y no crece como una mala hierba (a diferencia de otras de nuestra lista). Esto te facilita seguirles el ritmo y evita que tengas que pasar mucho tiempo podándolas.

Aunque estas plantas suelen preferir algún tipo de flujo de agua, no es algo que necesites planificar en tu acuario. Son lo bastante resistentes como para soportar prácticamente cualquier condición en la que las pongas.

9. Rana amazónica

La Amazon Frogbit es una de las mejores plantas para peces Betta por su estructura única. Esta planta es diferente de la mayoría de las demás de nuestra lista, y esas diferencias tienen mucho que ver.

Si incluyes esta planta en tu acuario, la harás flotar y confiarás en que las raíces colgantes proporcionen una fuente de enriquecimiento y sirvan de escondite. Las raíces son tan largas que puedes cambiar realmente el aspecto de tu acuario con una cantidad mínima de plantas.

Tus peces Betta disfrutarán nadando alrededor de las raíces y subiendo a la superficie para interactuar con las grandes hojas que descansan sobre ella. Además, ¡queda muy bien en el acuario!

Esta planta también es resistente y fácil de cuidar. La poda que hay que hacer es mínima y puede prosperar en distintas condiciones.

Nota del autor: No te excedas con esta planta. Como sus grandes hojas pueden cubrir rápidamente la superficie del agua, también puede impedir que tus peces Betta accedan a la superficie. Asegúrate de que haya huecos cómodos por donde pueda entrar la luz y haya acceso a la superficie.

10. Glicinia acuática

La glicinia de agua es una planta que pasamos por alto durante mucho tiempo. Por la razón que fuera, ¡no entraba en nuestro radar!

glicinia de agua

Pero en realidad fue el propietario de un pez Betta quien nos presentó esta planta. Este acuarista proporciona algunos de los mejores cuidados para peces Betta que hemos visto y utiliza la glicinia de agua casi exclusivamente en su acuario.

El motivo es una mezcla de forma y función. Esta planta tiene un aspecto increíble cuando está bajo el agua y ese efecto es aún mayor cuando se pone algo de luz sobre ella. ¡Parece alcanzar un cierto color verde que otras plantas no pueden!

También sirve de lugar ideal para que tus peces Betta se escondan y jueguen. Sólo un par de estas plantas en un acuario puede cambiar totalmente el nivel de comodidad de tus peces, porque tienen muchas zonas nuevas donde esconderse. Hay algo en la glicinia acuática que parece sacar a relucir la naturaleza exploradora de los Bettas.

Además, es una planta duradera y de crecimiento rápido que no necesita mucha atención. Lo único que tendrás que hacer es comprobar que no crece demasiado y recortarla si es necesario.

11. Platanera

Ésta es una de las plantas para peces Betta más interesantes de nuestra lista. Mientras que muchas de las otras especies tienden a tener un aspecto bastante sencillo que habrás visto en otros sitios, ¡la planta Banana es completamente única!

Esta especie recibe su nombre de las raíces verdes parecidas a plátanos que se encuentran en la base de la planta. Se extienden y doblan hacia abajo desde el comienzo del tallo y casi parecen pequeñas patas de una criatura alienígena.

A partir de ahí, el delgado tallo asciende hasta una hoja pequeña y ancha que se parece mucho a una almohadilla de Lilly. Esto significa que puedes plantar una serie de ellas en tu acuario sin dejar espacio para que tus peces Betta puedan nadar cómodamente.

Se trata de una planta que no requiere en absoluto mucho esfuerzo por tu parte. No crecerán rápidamente y se apoderarán de tu acuario, no necesitan mucha luz y, en general, son bastante duraderas. Esto las convierte en una planta viva muy buena para los peces Betta.

12. Lenteja de agua

La lenteja de agua es una planta que proporciona un aspecto interesante a un acuario, sea cual sea su tamaño. Esta planta crece como una loca y se apoderará rápidamente de la parte superior de tu acuario si no tienes cuidado.

planta flotante de lenteja de agua

Recomendamos esta planta para tu acuario Betta si tienes un poco de espacio de sobra. La lenteja de agua puede ahogar rápidamente cualquier luz que entre en un acuario y hacer que todo parezca muy estrecho. No querrás que tus plantas causen un estrés añadido a tus peces, así que sé honesto con tu configuración antes de adquirir esta planta.

La ventaja de esta planta es que es muy fácil de cuidar. Desde el punto de vista de los cuidados generales, necesita muy poco mantenimiento y sobrevivirá (y crecerá rápidamente) sean cuales sean las condiciones que le plantees. Lo único que tendrás que recordar es que es importante podar esta planta de forma agresiva, independientemente del espacio que tengas en tu acuario.

13. Hygrophila

Algunos acuaristas consideran que la Hygrophila es una planta "simple" o "aburrida". Esto se debe a que se parece mucho a una serie de plantas que puedes ver en tu sendero local. No tiene ningún truco o rasgo específico que te sorprenda.

Pero sigue siendo una planta muy buena para tus peces Betta.

La Hygrophila tiene un potencial de crecimiento increíble y puede alcanzar casi los 60 cm de altura si no la recortas. Esto significa que probablemente querrás tener un acuario de tamaño decente si piensas ver todo su potencial.

Se recomienda proporcionar a esta planta una cantidad moderada de luz para maximizar su crecimiento, plenitud y color. Las mejores plantas para peces Betta son funcionales y bellas al mismo tiempo. Sería una pena desperdiciar una planta potencialmente bonita dándole una iluminación insuficiente.

En cuanto a las demás condiciones del acuario, no tienes que hacer nada especial. Basta con plantarla y podarla de vez en cuando.

14. Anubias Nana

Hay varias razones por las que la Anubias Nana es una planta viva estupenda para los peces Betta. Tuvimos la suerte de toparnos con ella al principio de nuestros días como cuidadores de Bettas, y desde entonces no hemos mirado atrás.

Nuestra característica personal favorita de esta planta es su verde intenso y vibrante (cuando está sana, por supuesto). Esta planta acapara la atención en la mayoría de los acuarios, pero cuando se combina con un pez Betta se complementan muy bien.

Con sólo un poco de luz y espacio suficiente para crecer, la Anubias Nana tendrá un verde precioso que no tiene parangón con el de la mayoría de las plantas acuáticas. ¡Realmente tienes que verla en persona!

También es una planta de muy bajo mantenimiento que puede cuidar cualquiera. No necesitas proporcionarle condiciones especiales ni dedicarle mucho tiempo para que prospere.

Nota del autor: Si eres un acuarista al que no le interesa la idea de recortar o podar con frecuencia, la Anubias Nana es una gran elección para ti. Esta planta tiene un ritmo de crecimiento muy modesto, por lo que es muy fácil mantenerla controlada.

15. Bolas de musgo Marimo

Mucha gente cree que la Marimo Moss Balls es una planta artificiosa que no aporta mucho valor a un acuario. Pero eso dista mucho de ser cierto.

bola de musgo marimo

Estas plantas son una inclusión interesante que sin duda hará que los invitados se queden boquiabiertos. ¡Son simples bolas verdes de algas!

La razón por la que son excelentes plantas para peces Betta es que a los peces les encantan. Hay un montón de vídeos que muestran a los Bettas jugando con las bolas de musgo Marimo y enriqueciéndose con ellas.

Éste es un beneficio único que no puedes obtener de las demás plantas de nuestra lista. Claro que tu Betta explorará e interactuará con las plantas de su acuario.

Pero no así.

Hay algo en las bolas de musgo Marimo que parece sacar el lado juguetón de los peces Betta. Esto es superimportante, porque los Betta son pececillos bastante inteligentes y necesitan estimulación si quieren llevar una vida feliz y sana.

Puede tener un aspecto raro, pero esta planta es una de las mejores plantas para peces Betta que puedes conseguir.

16. Sprite acuático

Muchos acuaristas se olvidan de pensar en la Water Sprite cuando piensan en qué plantas comprar para sus peces Betta. No estamos totalmente seguros de por qué, porque esta planta tiene mucho que gustar.

sprite de agua

Gracias a sus hojas y tallos extendidos, el Sprite acuático es un entorno estupendo para que los Bettas interactúen y exploren. Crean tantos recovecos naturales que una sola planta puede proporcionar mucho enriquecimiento a tus peces.

Ésta es otra planta versátil que puede enraizarse en el sustrato o dejarse flotar cerca de la superficie. Personalmente, recomendamos enraizarla si vas a incluirla en un acuario Betta. Parece que esta configuración consigue una mayor participación de los peces.

La Sprite acuática es una planta que requiere muy pocos cuidados y mantenimiento. Puede prosperar en casi cualquier entorno acuático, lo que significa que no tendrás que planificar a su alrededor.

Nota del autor: Esta planta crece con bastante rapidez, así que asegúrate de vigilarla de vez en cuando. Recortarla rápidamente sólo te llevará un minuto.

17. Aponogeton Ulvaceus

Ésta es una planta que se pasa por alto con demasiada frecuencia. No sólo es una gran planta para peces Betta, sino también una gran planta acuática en general.

El Aponogeton Ulvaceus tiene largos tallos que se unen a hojas bastante largas y finas. Pero donde las cosas se ponen interesantes es en la forma de las hojas. Las hojas se retuercen como un sacacorchos, lo que les da un aspecto muy singular.

Ver ondear esta planta en el acuario es realmente fascinante. También puede ser divertido ver a tus peces pasar rozándolas.

El Aponogeton Ulvaeus también es una planta muy fácil de cuidar. Le va bien un poco de luz, pero nada demasiado intenso, y puede soportar prácticamente cualquier condición del agua que le eches.

Tampoco hay que asustarse por su ritmo de crecimiento. Aunque pueden alcanzar una altura razonable, podarlas es de lo más fácil.

¿Deberías considerar las plantas falsas?

Debido a algunas malas experiencias fuera del mundo de los acuarios, muchos propietarios no quieren asumir la responsabilidad de añadir una planta viva a su acuario Betta.

Para ser justos, hay muchas opciones de plantas falsas. Muchas de ellas son baratas, fáciles de añadir y no requieren un segundo pensamiento por tu parte.

A veces verás que otras guías en Internet recomiendan adquirirlas, pero nosotros no pensamos lo mismo.

He aquí por qué:

La mayoría de las plantas vivas para peces Betta son, sinceramente, casi tan fáciles de cuidar como las falsas. Puede parecer una locura, pero es cierto.

La mayoría de las mejores plantas para peces Betta requieren muy poco mantenimiento. Todo lo que tienes que hacer es añadirlas a tu acuario y recortarlas de vez en cuando.

Ni regarlas, ni abonarlas, nada de lo que desanima a la gente sobre la experiencia normal de las plantas y la jardinería.

Confía en nosotros cuando decimos que cualquiera puede hacerlo. Nunca nos consideraríamos unos "pulgares verdes", pero hemos tenido mucho éxito con las plantas de peces Betta a lo largo de los años.

La razón por la que merece la pena tener una planta viva es muy sencilla: benefician más al acuario. Las plantas vivas no sólo ayudan a limpiar y filtrar el agua, sino que parecen suscitar un mayor compromiso por parte de los peces.

¡Es hora de elegir!

Ahora que has revisado nuestra lista y sabes cuáles son tus opciones, es hora de elegir tus favoritas.

Con tantas plantas diferentes para elegir, al principio puede parecer un poco abrumador. Afortunadamente, experimentar tiene muy poco riesgo. Las plantas son baratas y siempre puedes cambiarlas por algo distinto si cambias de opinión en el futuro.

Si tienes una planta favorita para peces Betta que te gustaría añadir a la lista, ¡envíanosla! Éste es un tema del que creemos que no se habla lo suficiente, así que nos comprometemos a ofrecer el mejor recurso posible.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

Deja una respuesta

Subir