Pleco albinegro: Guía completa de cuidados

pleco mular albino
Índice de contenidos

El pleco bristlenose albino es un impresionante pez de agua dulce que puede ser difícil de encontrar. Debido a su naturaleza de bajo mantenimiento y a su rareza, esta especie es bastante buscada en la escena de la piscicultura.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del pleco mular albino. Aprenderás sobre su dieta, tamaño, esperanza de vida y mucho más.

Resumen de la especie

El pleco mular albino (Ancistrus cirrhosus var Albino) es un hermoso pez que puede animar cualquier acuario. Este tipo de pleco es lo bastante resistente como para sobrevivir a la mayoría de las condiciones. Es muy adaptable y no requiere los cuidados meticulosos que necesitan otras especies.

El pleco recibe muchos nombres. Puede que lo veas como el siluro albino de nariz tupida u otros apelativos similares. Se llame como se llame, es innegable la singularidad de este pez.

companero de acuario de pleco mular albino

Como habrás adivinado por su nombre común, este pez es una variante distinta del pleco nariz de bristela. Es albino y carece de la pigmentación que tienen los bristlenos estándar. Por tanto, ¡destaca como un pulgar dolorido!

Desgraciadamente, eso convierte al pez en un objetivo principal en sus aguas nativas sudamericanas. Debido a su mutación genética antinatural, estos peces tienen muchos depredadores naturales en el Amazonas y sus afluentes. 

Afortunadamente, suelen estar seguros y cómodos en cautividad, lo que los convierte en una opción popular para los acuaristas que tienen la suerte de poseerlos.

Aspecto

Dos características físicas principales destacan en este pez. La primera es su color. 

Como los plecos bristolinos albinos carecen de pigmentación, no tienen el mismo color marrón oscuro o verde turbio que otros bristolinos. En cambio, suelen ser blancos, rosados o amarillos. 

Los tonos blanco rosáceos son los más comunes. Algunos acuaristas se refieren a él como un color carnoso parecido al de las serpientes albinas y otras criaturas. Los peces que no son rosas ni blancos suelen tener un atractivo tono bronceado amarillento.

Los plecos albinos carecen también de pigmento en los ojos. Así que, en lugar de esas bolitas negras como cuentas, ¡tienes unos ojos rojos un tanto amenazadores! Es una peculiaridad única que tienen la mayoría de las criaturas albinas.

Junto a la coloración distintiva, otra cosa que distingue a este pez son sus apéndices en forma de púas. Es el homónimo de esta especie. Los apéndices aparecen cuando el pez alcanza la madurez. 

Son mucho más pronunciados en los machos, pero incluso las hembras los tienen.

Los plecos albos tienen muchas de las características básicas de cualquier otro pleco. Eso incluye un cuerpo aplanado, aletas estriadas y una enorme aleta dorsal triangular.

Nota del autor: Los luciopercas albinos suelen tener la cabeza más ancha y el cuerpo más robusto que sus congéneres pigmentados. Pero aparte de eso, son casi idénticos.

Duración de la vida

No hay forma de garantizar la esperanza de vida de un animal vivo. Como cualquier otra mascota que puedas tener, los plecos albinos son susceptibles a las enfermedades y a la muerte prematura (más adelante hablaremos de ello).

También están a merced del entorno que les crees. Una mala calidad del agua puede acortar considerablemente su vida.

La buena noticia es que una buena cría puede allanar el camino para una vida en cautividad más larga que la que estos peces experimentan en la naturaleza. En la seguridad de un acuario bien mantenido, un pleco albino suele vivir entre cinco y siete años. Es increíblemente raro que un ejemplar viva más de siete años.

Tamaño medio

El pleco mular albino medio no es tan grande como muchos acuaristas creen. No cabe duda de que hay especies monstruosas, ¡pero ésta no es una de ellas!

La mayoría de los adultos sólo alcanzan una longitud de unos cinco a diez centímetros. Eso es comparativamente pequeño, y el pez sólo parece grande por la envergadura de sus aletas.

Si tienes suerte, puede que tu pez alcance una longitud de cinco pulgadas. Aún más raro es el codiciado mular albino de 15 cm. Pero no te emociones demasiado; es raro que estos peces alcancen ese extremo superior del espectro de tamaños.

La mayoría dejará de crecer a partir de los 10 cm, por lo que tendrás un pez pequeño y fácil de cuidar en un acuario modesto.

Cuidados del Pleco Bristlenose Albino

No dejes que el aspecto de este pez te engañe. Muchos suponen que su mutación genética lo convierte en una especie difícil de cuidar en cautividad. Eso puede ser cierto para algunos otros animales albinos, pero el bristlenose es resistente por naturaleza.

La variante albina puede tener un aspecto diferente, ¡pero sigue teniendo en su ADN la resistencia de los Bristlenos estándar!

Pero como siempre, este pez tiene sus preferencias. Sigue estas pautas de cuidado del pleco bristlenose albino para mantener a tu pez feliz y sano.

Tamaño del acuario

Empecemos por el tamaño del acuario. La mayoría de los acuaristas expertos recomiendan mantener a estos peces en acuarios de unos 29 galones. Veinticinco galones bastarán si tienes un solo pleco o un grupo pequeño, pero 29 galones ofrecerán más espacio para su estilo de vida carroñero.

Estos peces no son masivos en absoluto. Sin embargo, ¡necesitan espacio para moverse! Tienen comportamientos distintos que no son posibles en un acuario estrecho.

Además, en acuarios más grandes será más fácil mantener la calidad del agua. Los plecos albinos defecan más de lo que podrías pensar, dado su tamaño. Como resultado, tienden a hacer que las condiciones del agua se deterioren rápidamente.

El impacto del pleco no es tan extremo con un acuario más grande. Eso significa unas condiciones del agua más estables y menos picos peligrosos de amoníaco y nitrato. Así que, si es posible, ¡hazlo grande!

Parámetros del agua

Como con cualquier pez que pienses mantener en cautividad, lo mejor es reproducir su hábitat natural lo más fielmente posible al agua. Eso incluye las condiciones del agua.

Afortunadamente, eso es bastante fácil para el pleco albino. Proceden del río Amazonas y de los afluentes circundantes. Muchos de los peces de agua dulce que ves hoy en el comercio proceden de la misma zona.

Son aguas cálidas, ligeramente ácidas y muy oxigenadas.

Una parte agradable del cuidado del pleco albino es que se trata de un pez adaptable. Lo mejor sería que te ciñeras a los parámetros preferidos que se indican a continuación, pero no tienes por qué ser ultrapreciso. Los plecos suelen adaptarse bien, lo que te permite centrarte en las necesidades de compañeros de acuario más exigentes.

He aquí algunos parámetros básicos del agua para ayudar a crear un entorno sano para los plecos.

  • Temperatura del agua: de 60 a 80 grados Fahrenheit (lo ideal son unos 70 grados)
  • Niveles de pH: de 6,5 a 7,6 (procura que sea neutro)
  • Dureza del agua: de 2 a 12 dGH

Decoración del acuario

La decoración del acuario es una de las partes más agradables del proceso de instalación. Aunque los plecos albinos suelen ser poco exigentes, lo mejor es recrear su hábitat natural lo más fielmente posible. Se trata de algo más que de mantener al pez cómodo. La decoración adecuada influirá en su estilo de vida.

Estos peces son carroñeros natos. En la naturaleza, se quedan en el fondo y en las partes medias de la columna de agua. Lo mismo hacen en cautividad.

Cuando se alimentan, los plecos albinos suelen pegarse al sustrato y devoran de todo, desde detritus vegetales hasta restos de pescado.

pleco mular albino

Lo más importante que necesitas en tu acuario es un sustrato adecuado. Debe ser lo bastante grueso para permitir que la comida caiga a través de él, pero lo bastante suave para no dañar esas delicadas cerdas en forma de tentáculos. La arena sola no es la elección adecuada.

Sin embargo, a muchos acuaristas les gusta colocar varios sustratos en capas para crear un entorno propicio a la naturaleza carroñera de los peces. Una capa de arena coronada por una gruesa capa de grava lisa es fantástica. Sustituye esa arena por arcilla, ¡y será aún mejor!

En cuanto a otros adornos, puedes añadir madera flotante, rocas grandes y otras superficies que acumulen algas. Este pez no se alimenta estrictamente de algas, pero no está de más fomentar su crecimiento. Añadas lo que añadas, asegúrate de que sea liso. ¡Los bordes afilados son un gran no-no!

Puedes añadir plantas si quieres, pero ten en cuenta que la mayoría de estos peces las destruirán. Si debes tener vida vegetal para otros compañeros de acuario, considera la posibilidad de utilizar plantas de seda pegadas al acuario. Así te asegurarás de que tus plecos no desarraiguen la decoración.

Por último, pero no por ello menos importante, no nos olvidemos de la filtración. ¿Recuerdas que dijimos que los plecos albinos producen toneladas de desechos? Es imprescindible un sistema de filtración potente.

Los filtros colgantes funcionarán si estás en apuros. Pero la mejor opción son los filtros de cartucho. Mantén esos filtros en buen estado y los desechos no serán un problema.

Posibles enfermedades comunes

En su mayor parte, los plecos albinos son peces sanos. 

Su aspecto es similar al de las demás especies de peces de tu acuario. Pero examínalos de cerca y verás que tienen grandes placas de blindaje. Son peces resistentes que no enferman con demasiada frecuencia.

Lo que más debe preocuparte es el aumento del amoníaco y los nitratos. Los niveles de amoníaco nunca deben superar las 20 ppm. Si lo hacen, es sólo cuestión de tiempo que tu bristlenose sucumba a una infección bacteriana.

El amoníaco también causa estrés a los peces, haciéndolos susceptibles a afecciones como la ictiosis. Estos peces también pueden sufrir infecciones fúngicas y parásitos. Estos problemas suelen ser un subproducto de la acumulación de suciedad.

Reemplaza aproximadamente una cuarta parte del volumen de agua cada dos semanas para mantener bajo control el amoníaco y los nitratos. Mantén también el sistema de filtración. Hará gran parte del trabajo pesado para mantener sano a tu pleco albino.

Otra cosa fundamental que hay que saber es que los plecos albinos son propensos a los problemas digestivos. La sobrealimentación puede provocar compactación, enfermedad y posterior muerte. No es fácil saber cuánto comen estos peces debido a que no paran de carroñear. Por ello, es fundamental vigilar su actividad y su salud.

Alimentación y dieta

Los plecos albinos son peces que se alimentan principalmente del fondo. Comen algunas proteínas, pero prefieren picar detritus vegetales a cualquier otra cosa. Por eso es buena idea tener madera a la deriva.

La madera flotante no sólo proporciona mucha superficie para que crezcan las algas, sino que también es una buena fuente de fibra dietética.

Lo ideal es que la dieta de un pleco albino esté compuesta por un 85% de alimentos de origen vegetal y un 15% de proteínas.

Las proteínas pueden proceder de bolitas de pescado que se hunden. Cualquier alimento comercial equilibrado es suficiente. También puedes darle de vez en cuando gusanos de sangre o gambas de salmuera.

Para el resto, proporciónales obleas de algas y verduras escaldadas. A estos plecos les encantan alimentos como

  • Lechuga romana
  • Guisantes
  • Brócoli
  • Pepinos
  • Col
  • Zanahorias

Vigila las verduras escaldadas. Cuando los peces terminen de comer, retira el resto. De lo contrario, la calidad del agua se resentirá.

Vigila la salud de tus peces. Estos peces rebuscan con frecuencia, por lo que comerán mucho más que la comida que les proporciones. Si notas que están aletargados o que les falta el apetito que suelen tener, tal vez debas reducir los alimentos que les proporcionas.

Comportamiento y temperamento

La agresividad no suele ser un problema con el pleco albino. Estos peces son relativamente pacíficos y no suelen hacer caso a sus compañeros de acuario.

La única excepción es si tienes varios peces de fondo en un acuario estrecho. Estos peces necesitan su espacio. No es que sean territoriales, pero necesitan espacio para vivir libremente.

Aparte de eso, su temperamento es pacífico. Se quedan en el fondo del acuario y sólo de vez en cuando se aventuran a subir a la mitad de la columna de agua

Puedes observar a estos peces rebuscando comida por cada centímetro del acuario cuando están activos. Revolverán el sustrato, pasarán mucho tiempo comiendo algas y a veces se pegarán al cristal. Si deciden comer algas del cristal, ¡podrás ver sus pequeñas bocas de ventosa trabajando sobre las algas!

No te alarmes si tu pleco albino permanece inmóvil durante horas. Es un comportamiento típico. El pez está descansando y puede estar comiendo sin que te des cuenta. Muchos acuaristas creen que el pez está muerto, pero no es así.

Nota del autor: Algunos plecos albinos pueden ser asustadizos. Para evitarles estrés innecesario, proporciónales muchos escondites. Grandes trozos de madera a la deriva bajo los que puedan esconderse, cuevas rocosas en las que se metan para eludir a los peces revoltosos y rincones pintorescos pueden ayudar mucho a estos peces a vivir cómodamente.

Compañeros de acuario del Pleco Bristlenose albino

El cielo es el límite a la hora de elegir compañeros de acuario para los plecos albinos. Esto se debe a varias razones.

En primer lugar, este pez procede de las cálidas aguas amazónicas. En Sudamérica es de donde proceden naturalmente la mayoría de los peces tropicales de agua dulce que se comercializan. Como resultado, hay mucha compatibilidad en cuanto a las condiciones del agua.

En segundo lugar, los plecos albinos son fáciles de tratar. No son agresivos y pueden llevarse bien con la mayoría de las especies.

Por último, estos peces ocupan el fondo de la columna de agua. Como no se aventuran por todo el acuario, puedes añadir fácilmente compañeros de acuario que se ciñan a su propio carril.

Otras especies de peces dóciles son las mejores para crear un acuario comunitario. Algunos buenos compañeros de acuario del pleco mular albino son:

  • Peces Platy
  • Guppys
  • Barbos cereza
  • Portadores vivos de Endler
  • Corys pigmeos
  • Colas de espada
  • Caracoles

Lo ideal es evitar mantener estos peces con otros habitantes del fondo. Otras especies de plecos, crustáceos y gambas pueden causar problemas. También es buena idea mantenerse alejado de los agresores.

Las especies agresivas, como los cíclidos, pueden provocar peleas.

Nota del autor: Puedes mantener juntos varios plecos albinos. Sin embargo, debes asegurarte de que haya espacio suficiente para todos. A diferencia de otras especies de peces, estos plecos no son peces de cardumen.

A veces aprecian la compañía de otros, pero también pueden vivir felices solos.

Cría

¿Quieres criar estos peces y mantener la mutación albina? Es bastante fácil. Los plecos albinos suelen tener crías durante el invierno, pero puedes tomar medidas para desencadenar su desove.

Empieza por preparar un acuario de cría separado. Debe contener unos 30 galones de agua. Mantén la temperatura entre 73 y 85 grados Fahrenheit. A continuación, añade una buena cantidad de decoración.

Añade trozos de madera flotante, cuevas y otros escondites. La madera flotante es lo más importante. Verás por qué en un minuto.

Por último, asegúrate de que los filtros son seguros para los alevines. Utiliza esponjas en las entradas para asegurarte de que ninguna de las crías nacidas sea absorbida por el filtro.

Cuando estés listo, añade dos hembras por cada macho. Recuerda: Los machos tienen los apéndices erizados más pronunciados.

Alimenta a los peces con abundante comida de alta calidad. A continuación, empieza a cambiar aproximadamente el 50% del agua. Esto debería desencadenar el desove.

Sabrás que has tenido éxito cuando veas que la hembra deposita los huevos en la madera a la deriva. Cuando lo haga, el macho los custodiará con diligencia. A diferencia de otras especies, el charrán albino no se come sus huevos.

Tienen instintos paternales, lo que es un placer observar.

En unos diez días, los huevos eclosionarán. Puedes trasladar a las crías a un acuario de cría para aumentar sus probabilidades de supervivencia. Aliméntalas con puré de guisantes y otras verduras verdes hasta que estén listas para unirse a los adultos en tu acuario principal.

¿Son raros los plecos albinos?

Los plecos albinos son más raros. Como ya se ha dicho, su falta de pigmentación los convierte en un objetivo. Estos peces destacan en los entornos naturales de aguas negras del Amazonas.

Sin embargo, no sólo los albinos son raros. Estos peces pueden ser difíciles de encontrar en general. Tienen muchos depredadores naturales en la naturaleza, lo que los hace bastante escasos.

Afortunadamente, los criadores están ayudando a mejorar su número en cautividad. Encontrarlos en tiendas de mascotas sigue siendo difícil, así que considérate afortunado si los encuentras.

Reflexiones finales

Los cuidados del pleco nariz de bruja albino son bastante sencillos y cualquiera puede ocuparse de ellos. Ésa es una de las razones por las que esta especie es tan atractiva.

Si tienes preguntas sobre estos peces que no hayamos tratado en la guía de cuidados anterior, envíanos un mensaje. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir