Pleco cebra 101: Cuidados, tamaño, cría y ¡más!

pleco cebra
Índice de contenidos

Los Plecos cebra son unos peces de agua dulce bonitos y fáciles de cuidar que recomendamos siempre.

Esta especie añade un aspecto interesante y distinto a cualquier acuario, y se convertirá rápidamente en la estrella del espectáculo (aunque no quiera llamar la atención).

Pero hay mucha información errónea sobre este pez. A lo largo de los años hemos leído muchas sugerencias contradictorias sobre los cuidados y los compañeros de acuario.

Así que hemos creado esta guía para aclarar las cosas. En ella aprenderás las pautas correctas para el cuidado del Pleco cebra (y consejos sobre cómo criarlo).

Resumen de la especie

Este pez que vive en el fondo del mar es un verdadero revulsivo. El Pleco cebra (nombre científico: Hypancistrus zebra) es una especie de agua dulce relativamente rara y muy buscada por los acuaristas.

A menudo conocido como Pleco Imperial, estos peces no están tan extendidos como otros tipos de plecos. Por ello, suelen tener un precio más elevado.

En estado salvaje, estos peces se encuentran en Río Xingu, en Brasil. Por desgracia, este pez está clasificado como en peligro de extinción en estado salvaje debido a la construcción de presas en su hábitat natural. Por suerte, se crían en cautividad.

Tímidos y nocturnos, estos peces no son los más activos. Pero cuando por fin salgan de su escondite, seguro que serán el centro de atención de tu acuario.

Tamaño medio del Pleco cebra

El tamaño medio del Pleco cebra oscila entre 7 y 10 cm cuando crece completamente. Es un poco más pequeño que otros plecos, lo que puede ser un problema si se mantiene en un acuario comunitario (más adelante hablaremos de ello).

Nota del autor: Si quieres maximizar el tamaño de tu Pleco cebra, deberás proporcionarle los mejores cuidados posibles. Su crecimiento depende en gran medida de las condiciones en las que se mantiene durante su desarrollo.

Duración de la vida

Cuidar de un Pleco cebra es un compromiso a largo plazo. En un acuario bien cuidado, la esperanza de vida de estos peces oscila entre 10 y 15 años.

Dicho esto, no hay garantías en cuanto a la esperanza de vida. Como cualquier otro pez de agua dulce, esta especie es susceptible de enfermar y morir prematuramente.

En la mayoría de los casos, la esperanza de vida se acorta si se les mantiene en condiciones de vida deficientes o tienen poco acceso a alimentos de alta calidad. Un cuidado adecuado es imprescindible si quieres que tu Pleco cebra viva el mayor tiempo posible.

Aspecto

Estos peces deben su nombre a la icónica coloración que cubre su cuerpo. Tienen rayas alternas de color blanco y negro. Estas rayas discurren lateralmente y pueden llegar a ser muy vibrantes en condiciones de iluminación adecuadas.

Al igual que otros plecos, esta especie tiene el fondo plano y la boca en forma de ventosa. Alrededor de la boca, encontrarás cuatro bigotes que utilizan para escudriñar el entorno.

pleco cebra

Los ojos también son bastante grandes y bulbosos, lo que confiere al pez un aspecto único.

El Pleco Cebra tiene un conjunto de grandes aletas estriadas. La aleta dorsal triangular es alta. Sin embargo, el pez también puede ponerla plana para conseguir un perfil más aerodinámico.

A los lados del cuerpo hay dos conjuntos de aletas pectorales. El conjunto más cercano a la cabeza puede presentar también pelos cortos. Son difíciles de ver, pero suelen ser más prominentes en los machos.

Nota del autor: Hablando de diferencias de género, puede ser difícil distinguir entre machos y hembras. ¡Se parecen mucho!

Aparte de esos diminutos rayos en la línea del pelo, la única diferencia importante se reduce al tamaño de la cabeza. Los machos suelen tener la cabeza más ancha que las hembras.

Cuidados

No hay nada especialmente difícil en el cuidado del Pleco cebra. Muchas de sus necesidades son similares a las de otras especies procedentes de Sudamérica.

Aun así, es importante estar atento para proporcionarle los mejores cuidados posibles. Debes dar prioridad a su salud al planificar su hábitat y dieta, y hacer siempre todo lo posible por mantener sus parámetros de agua ideales.

A continuación se indican algunas pautas de cuidado establecidas que no querrás pasar por alto.

Tamaño del acuario

Empecemos por el tamaño del acuario. Como estos peces son más pequeños, no necesitan un acuario enorme para ser felices.

Como mínimo, deberías mantenerlos en un acuario de 20 galones.

Sin embargo, te recomendamos que lo amplíes un poco más si es posible. Un acuario de 30 galones ofrece más espacio para nadar. Además, puedes mantenerlos en grupos pequeños sin problemas de territorio.

Parámetros del agua

La mejor manera de mantener feliz y sano a tu Pleco cebra es imitar las aguas del río Xingu. Esto no sólo se aplica a la decoración. También tendrás que reproducir fielmente las condiciones del agua.

Los Plecos cebra prefieren aguas más cálidas y neutras. Todo lo que sea demasiado alcalino o demasiado ácido puede provocar estrés y enfermedades. La buena noticia es que los intervalos aceptables de temperatura, equilibrio de pH y dureza son relativamente amplios.

Esto garantiza que tengas cierto margen de maniobra adaptable para los peces. Cíñete a los parámetros siguientes y no tendrás problemas para mantener a tu Pleco cebra en buena forma.

  • Temperatura del agua: 79°F a 88°F (lo mejor es una temperatura intermedia)
  • Nivel de pH: de 6,5 a 7,0
  • Dureza del agua: 2 a 6 KH

Es importante vigilar de cerca estos niveles cuando introduzcas por primera vez a estos peces en su nuevo hábitat. Pueden ser sensibles a los cambios significativos, por lo que realizar análisis regulares del agua te ayudará a mantener todo lo más constante posible.

Qué poner en su acuario

Los ríos que ocupan estos peces en estado salvaje están repletos de vida. El río Xingu es uno de los mayores ríos de agua clara de la cuenca del Amazonas. Por tanto, está lleno de todo tipo de escondites naturales.

En el fondo de tu acuario, coloca una buena capa de arena o grava.

La arena es el sustrato preferido porque se parece más a lo que hay en la naturaleza. Sin embargo, la grava puede servir siempre que los trozos no sean lo bastante grandes para que los peces se los traguen.

Encima del sustrato, crea montones de lugares seguros para que el Pleco Cebra se esconda. Esto incluye rocas naturales, trozos de madera e incluso cuevas artificiales. Estos peces son tímidos, así que aprovecharán al máximo esos escondrijos.

Las plantas también son importantes. No hay cultivares estrictos que prefieran estos peces. Por tanto, sé creativo y añade una variedad de plantas que se adapten a este entorno.

Nota del autor: Los plecos cebra se desenvuelven mejor en condiciones de poca luz. Sin embargo, son en gran medida nocturnos. Puedes tener una iluminación de acuario estándar. Pero no olvides apagarla por la noche para los Plecos cebra.

Una aspiradora estándar de mano o de bote funcionará bien con este pez. Pero debe tener una corriente relativamente fuerte. A los Plecos cebra les gusta una corriente más fuerte, así que asegúrate de que la salida del filtro pueda satisfacer esa necesidad.

Posibles enfermedades comunes

Los Plecos cebra corren el riesgo de sufrir todas las enfermedades habituales de los peces de agua dulce. Esto incluye la ictericia, las infecciones fúngicas y las infecciones bacterianas.

Las infecciones bacterianas y fúngicas son bastante frecuentes en los Plecos cebra. Muchos propietarios realizan tratamientos antibacterianos con regularidad.

hypancistrus cebra

Sin embargo, esto no es necesario si mantienes el acuario adecuadamente.

La mayoría de las enfermedades están directamente causadas por unas malas condiciones de vida. Invierte en un filtro potente y cambia aproximadamente el 20% del agua cada semana para mantener el agua limpia y sana. Siempre es más fácil prevenir las enfermedades que tratarlas.

Si tus peces contraen una enfermedad, ponlos en cuarentena y dales un tratamiento adecuado. Existen muchos medicamentos de venta libre.

Pero desconfía de los productos a base de cobre. Los plecos cebra, así como otras especies de plecos, son más sensibles al cobre que otros peces.

Alimentación y dieta

Es posible que tu Pleco cebra coma algas del acuario de vez en cuando. Pero no les gustan tanto como a otros plecos o voraces devoradores de algas. No cometas el error de pensar que puedes proporcionar a estos peces sólo alimentos a base de algas.

A los plecos cebra les va mejor una dieta rica en proteínas. Invierte en alimentos secos ricos en proteínas. Como son animales que viven en el fondo, prefiere los gránulos que se hunden a los copos.

Los alimentos vivos o liofilizados también funcionan bien. Los plecos cebra disfrutan con la gamba de salmuera y las larvas de mosquito.

También se les puede proporcionar ocasionalmente obleas de algas y verduras escaldadas. A estos peces les gustan mucho los guisantes triturados y el calabacín.

Nota del autor: Asegúrate de alimentar a tu Pleco cebra en un lugar tranquilo del acuario. Esto es especialmente cierto si están en una comunidad más grande. Suelen ser tímidos y no salen cuando los demás peces se alborotan por la comida.

Si es necesario, aliméntalos por separado para que se sientan seguros y cómodos mientras comen.

Comportamiento y temperamento

Los Plecos cebra son muy pasivos y tímidos. No es raro ver a estos peces escondidos en cuevas para alejarse del jaleo de otros peces.

Se trata de una especie nocturna, así que no esperes mucha actividad durante el día. Sin embargo, ¡su nivel de actividad aumenta definitivamente por la noche! Durante este tiempo, buscarán comida o explorarán el acuario.

Se sabe que los plecos cebra se vuelven un poco territoriales con otros peces de su misma especie. Esto ocurre sobre todo con los machos. Si alojas machos juntos, tendrás que vigilarlos para evitar peleas.

Los acuarios más grandes son mejores para grupos con más de un macho. Si cada pez tiene su propio espacio y escondrijo, se minimizan las posibilidades de agresión territorial.

Compañeros de acuario

Los Plecos cebra pueden criarse en acuarios comunitarios. Sin embargo, tendrás que elegir cuidadosamente a sus compañeros de acuario.

La opción más sencilla serían otros Plecos cebra. Puedes alojar a un macho con varias hembras (esto reduce el riesgo de agresiones).

En cuanto a otras especies, quédate con peces de tamaño similar que sean pacíficos. Lo ideal es añadir peces no agresivos que se queden en las partes superiores del acuario.

No añadas peces más grandes o activos que vivan en el fondo. Debido a la naturaleza pasiva del Pleco cebra, a menudo compite con él por la comida.

Aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario que merece la pena tener en cuenta:

  • Tetra cardenal
  • Rasbora arlequín
  • Tetra fantasma (el fantasma negro es nuestro favorito)
  • Apistogramma
  • Barbo de Denison
  • Otocinclus cebra
  • Ciertos Guppys
  • Camarón Cereza
  • Platies

También hay muchos tipos de caracoles de acuario de agua dulce que pueden convivir bien en un acuario de Pleco cebra. Siempre que no te pases con esto, ¡podrán coexistir sin problemas!

Cría del Pleco cebra

La cría del Pleco cebra es algo que se hace muy a menudo en cautividad. Se trata de un proceso bastante sencillo que normalmente puedes desencadenar con unos simples cambios de agua.

En estado salvaje, estos peces desovan en la estación cálida y lluviosa. Suele ser entre julio y septiembre.

Eleva la temperatura del agua a unos 82 grados Fahrenheit. A continuación, infunde un poco de oxígeno en el agua con una piedra de aire y una bomba.

La hembra se llenará de huevos. En ese momento, el macho la perseguirá hasta una cueva. Pondrá unos 15 huevos, que el macho fecundará.

Normalmente, el macho vigila la cueva para proteger los huevos. Incluso puede quedarse una vez que eclosionan. Esto suele ocurrir entre tres y siete días después de la puesta de los huevos.

Durante los primeros días, las crías sobrevivirán del saco de huevos. Después, puedes darles comida en polvo para alevines antes de pasar a las crías de artemia.            

Transmítelo

Ahora que conoces las formas correctas de cuidar al Pleco cebra, es tu responsabilidad compartir estos conocimientos con la comunidad de acuariófilos (cuando te lo pidan, por supuesto).

La forma más fácil de mejorar la calidad de los cuidados que reciben nuestros peces es ser buenos administradores de conocimientos precisos y útiles.

Si tienes alguna otra pregunta sobre los plecos cebra (o algún comentario sobre cómo podemos mejorar nuestras guías), nos encantaría que nos lo comunicaras. La conexión con nuestros lectores nos ayuda a ofrecer consejos mejores y más prácticos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir