Pleco payaso 101: cuidados, tamaño, dieta, esperanza de vida ¡y más!

pleco payaso
Índice de contenidos

Los plecos payaso son unos peces de agua dulce muy populares que pueden encontrarse en acuarios de todo el mundo. De hecho, ¡parece que en los últimos años son aún más codiciados!

He aquí por qué:

El cuidado del pleco payaso es algo que cualquier acuarista dedicado puede manejar siempre que conozca las condiciones adecuadas que necesita el pez. Esto los convierte en peces de mantenimiento relativamente bajo, algo que encanta a mucha gente.

También es un pez de aspecto atractivo que puede embellecer el fondo de tu acuario. Incluso si eres de los que no se interesan demasiado por la estética cuando se trata de peces, ¡probablemente disfrutarás con ellos!

Y por último, su comportamiento es algo que cualquier acuarista puede apreciar. No sólo es divertido verlos moverse por el fondo y mordisquear la madera a la deriva (más información a continuación), sino que se llevan bien con muchas otras especies.

Por eso son uno de nuestros peces de fondo favoritos. Los recomendamos muy a menudo.

En esta guía trataremos los cuidados básicos del pleco payaso y todo lo que necesitas saber sobre este pez. Si estás interesado en hacerte con uno, ¡has llegado al lugar adecuado!

Resumen de la especie

Los plecos payaso (nombre científico: Panaque maccus) se encuentran de forma natural principalmente en Venezuela, pero también se han documentado en Colombia. Las zonas más densas donde viven se encuentran en las cuencas de los ríos Caroní y Apure, que cubren una cantidad significativa de terreno en todo el país.

Estas cuencas fluviales están repletas de madera flotante y otros trozos de madera debido a la combinación de árboles y vegetación a lo largo de la orilla de las aguas rápidas. Como los plecos payaso están tan acostumbrados a este hábitat natural, son bastante hábiles para encontrar lugares donde esconderse y comer entre el fondo leñoso.

Debido a la cantidad de vegetación en descomposición que hay en su hábitat natural, estos peces se desenvuelven bastante bien en aguas poco visibles y ligeramente sucias. Esta resistencia es algo que tienen muchas especies de peces gato de acuario, y el pleco payaso no es una excepción.

En general, éstos son algunos de los tipos de plecos más populares en la escena de los acuarios. ¡Se encuentran en acuarios de todo el mundo!

Vida útil

La vida útil típica del pleco payaso oscila entre 10 y 12 años si se le cuida adecuadamente. Ésta es una de nuestras partes favoritas de tener este pez, porque tendrás bastante tiempo para desarrollar un vínculo.

Al igual que cualquier otro pez, puedes acortar drásticamente la vida de tu pleco payaso si no le proporcionas las condiciones de vida adecuadas. Una dieta inadecuada, la mala calidad del agua y un estado de estrés constante le restarán años de vida rápidamente.

No dejes que su naturaleza resistente te haga pensar que pueden soportar unos cuidados deficientes.

Aspecto

El aspecto del pleco payaso es muy bonito. Estos peces tienen una serie de patrones distintivos que les hacen destacar, ¡independientemente de con quién compartan acuario!

La base principal de este pez es negra, con bandas de colores más brillantes que se extienden por todo su cuerpo siguiendo distintos patrones. Estas secciones brillantes suelen ser de color amarillo blanquecino o naranja. 

La vivacidad y los patrones de su coloración pueden variar en función de una serie de factores genéticos, además de la salud del pez (sobre todo durante el desarrollo). También es muy frecuente que los plecos payaso salvajes tengan colores más vivos que los que viven en cautividad.

pleco payaso

Los cuerpos de estos peces se ajustan al molde estándar del pleco (compáralos con el pleco bristlenose, por ejemplo). Esto significa una cabeza y un cuerpo grandes y gruesos desde la parte delantera de la aleta dorsal hacia arriba. Alrededor del comienzo de la aleta dorsal verás que empiezan a adelgazarse bastante hasta el pedúnculo caudal.

Tienen una aleta dorsal muy alta y pronunciada que se ensancha bastante. Sus aletas pectorales también son muy grandes y a menudo descansan detrás de ellas cuando están tumbadas sobre el sustrato o encima de un trozo de madera.

La aleta caudal de un pleco payaso tiene aproximadamente el mismo tamaño que su aleta dorsal en términos de superficie. A veces la verás totalmente desplegada y otras veces la comprimirán un poco.

Tamaño del pleco payaso

El tamaño medio del pleco payaso es de unos 5 cm de largo. Su tamaño máximo está en torno a las 4 pulgadas, pero es muy poco frecuente.

El tamaño del pleco payaso puede verse influido por varios factores (controlables y no controlables). Los dos principales son la genética y el nivel de cuidados que les proporcionas.

Cuidados del pleco payaso

El cuidado del pleco payaso requiere muy poco mantenimiento y es sencillo. Acuariófilos de todos los niveles de experiencia crían con éxito estos peces sin ningún problema.

Siempre que les proporciones el entorno adecuado y seas constante con el control del agua, todo irá bien.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para los plecos payaso es de 20 galones como mínimo. Son peces pequeños que no nadan mucho, por lo que no necesitarás un acuario enorme para que se sientan cómodos.

Si piensas tener varios plecos payaso en el mismo acuario, tendrás que aumentar esta cantidad. Sólo tienes que añadir 10 galones más por cada nuevo pleco payaso que quieras tener.

Parámetros del agua

Aunque los plecos payaso son peces resistentes, siempre debes esforzarte por mantener los parámetros del agua recomendados. Mantener unos niveles constantes no es tan difícil una vez que le coges el truco, y contribuirá en gran medida a que estén felices y sanos.

  • Temperatura del agua: 73°F-82°F
  • Niveles de pH: lo ideal es de 6,8 a 7,6
  • Dureza del agua: 10 dGH

Qué poner en el acuario

Cuando se trata de crear un hábitat para los plecos payaso, debes imitar su entorno natural en la medida de lo posible. En este caso, ¡eso significa mucha madera flotante!

La madera flotante y los plecos payaso son como la mantequilla de cacahuete y la mermelada. A estos peces les encanta esconderse, explorar e incluso merendar en la madera flotante.

Nota del autor: La madera flotante es en realidad una parte importante de su dieta, así que no la consideres opcional. Se han adaptado para obtener una cantidad significativa de nutrientes utilizándola como fuente de alimento.

También querrás añadir algunas rocas y plantas para mezclar las cosas. No sólo proporcionarán un buen escondite al pleco payaso, sino que también servirán como superficies eficaces para el crecimiento de las algas.

Muchas de las plantas habituales, como la hornwort, son adecuadas para estos peces. Mientras no dominen el acuario, todo irá bien.

Posibles enfermedades comunes

Los plecos payaso no tienen ninguna enfermedad particular que afecte a su especie. Es una gran ventaja tener uno.

Dicho esto, pueden verse afectados por otras enfermedades acuáticas comunes. Entre ellas están la ictiosis y diversas infecciones o parásitos.

Afortunadamente, todas ellas son muy prevenibles si mantienes la calidad del agua de su hábitat. Una mala calidad del agua aumenta drásticamente las probabilidades de que tu pleco payaso enferme.

Si le cambias el agua con regularidad, controlas los parámetros y le das una dieta equilibrada, ¡probablemente estará bien!

Alimentación y dieta

La dieta ideal del pleco payaso consistirá en muchas de las cosas que come en estado salvaje y complementar lo que no le convenga. Se trata de buscar el equilibrio en la alimentación y evitar sobrealimentarlos.

Uno de los elementos principales de su dieta serán las algas. Aunque no pueden vivir de las algas como única fuente de alimento, obtendrán mucho valor nutritivo de ellas.

Puedes facilitar el cultivo de algas incluyendo madera flotante, rocas y plantas en su hábitat. Todo lo que puedas apoyar en el sustrato para que crezcan las algas es bueno.

Una buena dieta para el pleco payaso también consistirá en diversos alimentos vegetales que se hundan. Las obleas de algas son una gran opción, así como verduras como la lechuga, el calabacín, los pepinos y los guisantes.

Por último, su dieta debe incluir algo de carne para aportarles suficientes proteínas. Las dos opciones más comunes son la lombriz de sangre y la dafnia. Conviene que sean un tentempié ocasional (2-3 veces por semana), no un alimento diario.

Comportamiento y temperamento

El temperamento general de los plecos payaso es muy apacible y tranquilo. Son bastante felices haciendo sus cosas en el fondo del acuario, y rara vez mostrarán interés por otros peces.

La mayor parte del tiempo observarás a este pez acurrucado cerca de su madera flotante o moviéndose lentamente por el fondo mientras rebusca.

Nota del autor: Los plecos payaso se encuentran a menudo tumbados sobre la madera flotante (comiendo algas o descansando). ¡Es lo que saben hacer!

Otra cosa que sorprende a muchos nuevos propietarios es la cantidad de madera flotante que comen estos peces. Como es un comportamiento que muchos otros peces no muestran, puede parecer muy extraño hasta que te acostumbras.

La única situación en la que su amable temperamento puede cambiar es cuando tienes más de un macho en el mismo acuario. Dos o más plecos macho son capaces de mostrarse agresivos entre sí por el territorio.

Si les das suficiente espacio, se reducirá la posibilidad de que esto ocurra, pero no es ninguna garantía. Si a dos machos les gusta el mismo trozo de madera a la deriva, puede haber un estruendo.

Compañeros de acuario

Los plecos payaso tienen un gran número de compañeros de acuario compatibles. Ésta es otra razón por la que estos peces son tan fáciles de mantener. Es un lujo no tener que agonizar con el emparejamiento de los acuarios y basarse simplemente en algunas directrices generales.

He aquí un puñado de compañeros de acuario que los acuaristas suelen preferir. No se trata en absoluto de una lista exhaustiva, pero te puede servir para obtener algunas ideas.

  • Tetra ámbar
  • Pez gato ceniciento
  • Gourami enano
  • Rasboras pequeñas
  • Pececillos

Nota del autor: Las reglas más importantes que hay que seguir cuando se trata de compañeros de acuario para el pleco payaso es evitar siempre la agresividad y las grandes diferencias de tamaño. Los peces propensos a la agresividad y las peleas (como el cíclido cuerno de flor) necesitan su propio plan personalizado de compatibilidad. Además, los peces mucho más grandes pueden devorar a tu pleco payaso sin mala intención, ¡sólo tienen hambre!

Cría del pleco payaso

La cría del pleco payaso está llena de opiniones encontradas entre los acuaristas. Mientras unos dicen que son fáciles de criar, otros afirman que son demasiado difíciles incluso para intentarlo.

Así que para dejar las cosas claras, sin duda es posible criar plecos payaso. Sin embargo, requiere un poco de preparación.

Tendrás que montar un acuario de cría que siga muchas de las reglas de su acuario normal. Es imprescindible que haya mucha madera flotante y lugares donde esconderse, ya que es aquí donde desovan. Una táctica habitual es colocar una cueva de madera sencilla en el acuario, ya que suelen utilizarla.

También se recomienda bajar un poco la temperatura del agua antes del proceso de reproducción. Esto imitará la época lluviosa del año en que suelen desovar en libertad. También deberías elevar un poco los niveles de pH durante este periodo.

Otro buen truco para estimular la reproducción es aumentar la cantidad de alimentos ricos en proteínas en su dieta. Las larvas de mosquito y otras buenas opciones servirán.

Una vez que los huevos estén en la cueva, el macho vigilará la zona con bastante seriedad durante unas semanas hasta que hayan eclosionado. Cuando esto ocurra, puedes separarlos y empezar a alimentar a los plecos payaso recién nacidos con una mezcla de proteínas, algas y madera flotante.

Para terminar

El cuidado de los plecos payaso puede hacerlo cualquiera, sea nuevo o experimentado. Estos peces son los que requieren menos mantenimiento.

Siempre que prepares un hábitat acuario adecuado, sigas los parámetros del agua recomendados y los mantengas con otras especies no agresivas, estarán bien.

A pesar de su facilidad de cuidado, el pleco payaso es un pez muy gratificante de mantener. Su belleza y comportamiento único hacen que destaque en cualquier acuario.

Además, su larga vida útil significa que los tendrás durante bastante tiempo.

Si estás indeciso sobre la conveniencia de tener tu propio pleco payaso, hazlo. No podemos recomendar estos peces lo suficiente.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir