Pleco vampiro: Guía completa de cuidados

pleco vampiro
Índice de contenidos

Los Plecos Vampiro son unos preciosos peces de agua dulce que a mucha gente le gusta tener. Destacan por su belleza y escaso mantenimiento.

A continuación aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del Pleco Vampiro.

Resumen de la especie

Si buscas un llamativo pez de fondo para animar tu acuario, el Pleco Vampiro (Leporacanthicus cf. galaxias) es una elección fantástica. Este pez de agua dulce también se conoce como Pleco Galaxia o L-240 en el sistema de clasificación científica de los peces gato.

Son originarios del sistema de drenaje del Orinoco, en Colombia. Un pez similar reside en el cercano río Tocantins, en Brasil. Aunque muchos creen que las dos especies son iguales, los Plecos Vampiro tienen algunas sutiles diferencias físicas que los hacen únicos.

Con su coloración y marcas distintivas, ¡el Pleco Vampiro es un espectáculo para la vista! A pesar de pasar su tiempo en el fondo del acuario, es un pez llamativo que sigue cautivando a los aficionados de todo el mundo.

Aspecto

Los Plecos Vampiro tienen una silueta similar a la de otras especies populares de siluro de agua dulce. Lucen un fondo plano, boca respingona para roer algas y aletas expansivas.

pleco vampiro

Esta especie luce una aleta dorsal alta y estriada que suele asentarse plana contra el lomo. Sin embargo, puede levantar la aleta para nadar en corrientes fuertes. 

Las aletas caudal, pectoral y pélvica también tienen delicados radios. Son bastante grandes, creando un perfil bien definido.

En cuanto al color, la mayoría de los Plecos Vampiro son de color negro oscuro. Algunos también pueden ser marrones o grises. Pequeños puntos blancos y amarillentos adornan el cuerpo. Los puntos cubren cada centímetro de la parte superior del cuerpo, incluidas las aletas.

Nota del autor: El dimorfismo sexual es sutil. Sin embargo, los machos suelen tener la cabeza más larga y ancha que las hembras. 

Tamaño medio del Pleco Vampiro

El tamaño típico del Pleco Vampiro es de algo menos de 25 cm de longitud para un pez adulto. No son tan grandes como otros tipos de plecos, pero sin duda exigen un espacio considerable y un hábitat subacuático bien diseñado.

Vida útil

En buenas condiciones de vida, pueden estar contigo mucho tiempo. Los plecos vampiro tienen una esperanza de vida que puede alcanzar los 15 años si se les proporcionan los cuidados adecuados.

Es imposible determinar una esperanza de vida garantizada, ya que varios factores contribuyen a la salud y el bienestar generales de un pez. Además de la genética, influyen las condiciones ambientales y la dieta.

Cuidados del Pleco Vampiro

Los Plecos Vampiro son comparables a otras especies de peces gato sudamericanos en lo que se refiere a su dificultad de cuidado. Estos peces de agua dulce tienen hábitos únicos y necesidades especiales que debes satisfacer.

Afortunadamente, mantenerlos felices y sanos no es difícil si sigues estas pautas de cuidado establecidas.

Tamaño del acuario

Una de las partes más importantes del cuidado del Pleco Vampiro es elegir un acuario de tamaño adecuado. No te dejes engañar por el hecho de que este pez vive en el fondo. Necesita mucho espacio para nadar, explorar y buscar comida.

Un solo adulto debe vivir en un acuario de al menos 50 galones. Eso es lo mínimo. Si tienes medios para ampliarlo, los acuarios de 75 galones son una opción mucho mejor.

Nota del autor: Puedes mantener a los juveniles más jóvenes en acuarios más pequeños de 30 galones. Pero cuando crezcan más de cinco centímetros, tendrás que aumentar su tamaño.

Parámetros del agua

El Pleco Vampiro es originario del sistema fluvial del Orinoco. Aunque técnicamente es un sistema distinto, las condiciones son similares a las del río Amazonas. El objetivo al establecer las condiciones del agua es imitar lo más posible el entorno natural del pez.

Estos peces prefieren el agua templada y ligeramente ácida. Los Plecos Vampiro son relativamente tolerantes a una amplia gama de condiciones. Sin embargo, es mejor atenerse a los siguientes parámetros y centrarse en la estabilidad a largo plazo.

  • Temperatura del agua: de 72°F a 82°F (lo ideal es de 76 a 78 grados)
  • Niveles de pH: de 5,6 a 7,0 (se prefiere una ligera acidez)
  • Dureza del agua: 8 a 12 KH

Nota del autor: Asegúrate de invertir en un kit de análisis del agua del acuario fiable y preciso. Así podrás controlar rápidamente estos parámetros y asegurarte de que tus peces viven en condiciones saludables.

Qué poner en su acuario

Aquí es donde puedes empezar a ser un poco creativo. Para la decoración, crea una configuración que imite los arroyos de corriente rápida con los que estos peces están más familiarizados.

Empieza instalando una bomba de agua con un cabezal potente. Los Plecos Vampiro prefieren un caudal de moderado a alto. No sólo reproduce los rápidos de un río, sino que crea un entorno muy oxigenado.

A continuación, añade sustrato. A los Plecos vampiro les va mejor la grava fina o la arena. Encima, añade madera de pantano, rocas y plantas.

Dale a tu Pleco muchos lugares donde esconderse. Sin embargo, asegúrate de que haya espacio suficiente para moverse. Lo último que quieres es llenar demasiado el acuario.

No olvides añadir varios trozos de madera flotante. La madera acumula algas para picar. Los Plecos vampiro también pueden roer la madera directamente para facilitar la digestión.

Posibles enfermedades comunes

Los Plecos vampiro pueden sucumbir a las mismas enfermedades que cualquier otro pez tropical de agua dulce. La ictericia y las infecciones fúngicas son las afecciones más comunes que afectan a los plecos.

La ictericia es una enfermedad parasitaria que suele ser un subproducto del estrés. Provoca la formación de pequeños puntos blancos por todo el cuerpo del pez. Por desgracia, la enfermedad es muy contagiosa y puede extenderse rápidamente a otros compañeros de acuario.

También es frecuente la enfermedad de Plecostomus. Es un problema fúngico que da lugar a crecimientos blancos o grisáceos que parecen bolas de algodón.

Nota del autor: Ambas enfermedades son tratables con métodos de cuarentena y medicamentos. Sin embargo, hay que tener cuidado al elegir los medicamentos. Los Plecos vampiro pueden reaccionar negativamente a los medicamentos a base de cobre.

Alimentación y dieta

Estos peces masticarán las algas que se acumulen en el acuario, pero no pueden depender sólo de las algas del acuario para mantenerse sanos. 

Los Plecos Vampiro son peces amantes de las proteínas. Son carnívoros carroñeros que se alimentan de todo tipo de alimentos a base de carne en estado salvaje.

Además de los pellets hundibles y los alimentos comerciales, proporciónales una dieta carnosa de alimentos secos, vivos y congelados. Puedes dar a tu Pleco Vampiro artemia viva, larvas de mosquito, gambas de mercado troceadas y otros alimentos comunes para peces.

También apreciará las verduras escaldadas y las obleas de algas ocasionales.

Comportamiento y temperamento

El temperamento de un Pleco Vampiro depende en gran medida de su entorno.

Cuando este pez tiene todo lo que necesita, es bastante pacífico. Como habitante del fondo, no presta mucha atención a lo que ocurre arriba. Sólo se preocupa de buscar comida y de acomodarse entre la decoración.

En un acuario bien diseñado, este pez es bastante pasivo y tranquilo.

Sin embargo, puede mostrar tendencias semiagresivas en acuarios superpoblados o mal decorados. Este pez puede volverse muy territorial. No le gusta compartir e intentará pelearse con otros habitantes del fondo.

El comportamiento agresivo es más frecuente en acuarios que no ofrecen suficiente espacio. Por ejemplo, los acuarios pequeños, abarrotados o estériles casi siempre plantean problemas. Los Plecos vampiro necesitan espacio para rebuscar y muchos lugares donde esconderse. De lo contrario, se volverán un poco más territoriales.

Compañeros de acuario

Los Plecos Vampiro son grandes peces comunitarios. Sin embargo, tienes que planificar la comunidad estratégicamente.

En primer lugar, evita poner en el acuario otros peces que vivan en el fondo. Puedes añadir otros plecos, pero el acuario debe ser bastante grande para que no se produzcan disputas territoriales. Asegúrate de que abundan los escondrijos para que todos los peces puedan encontrar un lugar seguro donde conseguir un poco de paz.

Muchos acuaristas optan por compañeros de acuario que ocupan las partes media y superior de la columna de agua. Los Lugares Vampiro son estupendos con los peces de cardumen. A pesar de su gran tamaño, esta especie de agua dulce puede cohabitar incluso con pequeños tipos de tetras y portadores de vida.

Lo mejor es elegir otros peces pacíficos de ríos tropicales de Sudamérica.

Algunos buenos compañeros de acuario para el Pleco Vampiro son

  • Tetras Falda Negra
  • Tetras neón
  • Tetra de ojos rojos
  • Pez ángel
  • Pez Dólar Plateado
  • Pez Arcoiris
  • Pez Molly
  • Pez Platy
  • Pez Guppy
  • Cíclido Carnero Boliviano
  • Paleta Roja Severum

Cría

Criar Plecos Vampiro en cautividad es difícil, ya que las condiciones que desencadenan el desove no son fáciles de crear. Es posible, pero tendrás que invertir en un acuario de cría grande y equipo adicional.

Empieza por preparar un acuario de 100 galones. Al igual que el acuario principal, crea un flujo de agua de moderado a alto con una bomba. También es importante añadir varios escondites.

A los Plecos vampiro les gusta criar en cuevas. Para aumentar la probabilidad de éxito en el desove, añade grandes cuevas artificiales. Las macetas volcadas también funcionan bien.

Añade unas dos parejas reproductoras. Para desencadenar el desove, tendrás que simular la estación seca sudamericana. Realiza un cambio de agua lento con agua dulce que esté unos dos grados más fría.

Al cambiar las condiciones del agua, los peces maduros deberían empezar a reproducirse. Pondrán huevos en los laterales de las cuevas y macetas. Una vez terminado el desove, retira los adultos para maximizar la tasa de supervivencia de los huevos.

Los huevos eclosionan en unos cinco a siete días. Después de que absorban el saco de huevos, puedes alimentar a las crías con comida en polvo y camarones de salmuera bebés. Asegúrate de mantener un flujo de agua considerable y unas condiciones del agua de primera para mantener sanos a los alevines.

Conclusión

Los plecos vampiro son bastante fáciles de cuidar y muy divertidos de observar. Su asombroso diseño nunca pasa de moda, y conocemos a muchos propietarios que pasan horas observando a estos peces de agua dulce.

Haznos saber si tienes alguna pregunta sobre esta especie o alguna anécdota sobre la posesión de uno que te gustaría compartir. ¡Siempre es divertido escuchar a nuestros lectores!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir