Pudrición de las aletas 101: Consejos de tratamiento y prevención

los peces de agua dulce recuperan la putrefacción de las aletas
Índice de contenidos

La podredumbre de las aletas es una enfermedad grave que todos los acuaristas deben conocer. Si no se controla, causará estragos en cualquier acuario afectado.

Pero muchos propietarios de peces no saben nada al respecto.

De hecho, diríamos que la mayoría de los propietarios sólo empiezan a informarse sobre la podredumbre de las aletas cuando notan que afecta a sus peces (no antes).

Así que tenemos la misión de cambiar esta situación. Esta guía abarca todo lo que necesitas saber sobre la podredumbre de las aletas para que no sólo puedas tratarla, sino también evitar que se produzca.

¿Qué es la podredumbre de las aletas?

La podredumbre de las aletas es una enfermedad frecuente que puede afectar a todas las especies de peces de agua dulce. Como su nombre indica, esta enfermedad afecta a las aletas y la cola de tus peces.

Se asocia más a menudo a los peces que tienen aletas largas y fluidas, como los peces de colores (aunque también otros tipos) y los Betta.

Sin embargo, la enfermedad no discrimina. Los síntomas son más identificables en los peces de aletas largas, pero la podredumbre de las aletas es igual de perjudicial para las especies con aletas cortas o transparentes.

betta con putrefaccion de aletas

Cuando los peces sufren la podredumbre de las aletas, la carne de éstas empieza a desintegrarse lentamente y a caerse. Las aletas pueden parecer raídas y descoloridas. Con el tiempo, la enfermedad se extenderá a la base de la cola y empezará a afectar al cuerpo.

Nota del autor: La enfermedad puede afectar a los peces de muchas maneras. Sin embargo, en el fondo, se trata de una infección bacteriana.

Al principio, puede parecer que no es más que un problema estético. Pero la enfermedad puede ser mortal si no se trata. No sólo eso, sino que la podredumbre de las aletas puede dar lugar a otras infecciones, problemas fúngicos y otros muchos problemas de salud.

Si sospechas que tu pez tiene podredumbre de las aletas, ¡es importante actuar cuanto antes!

¿Es contagiosa la podredumbre de las aletas?

Como muchas otras enfermedades de los peces de agua dulce, la podredumbre de las aletas es contagiosa. La enfermedad está causada por bacterias gramnegativas.

Este tipo de bacterias es bastante peligroso porque la membrana externa está oculta por una capa de limo. Así, la bacteria es fuerte y fácil de propagar.

Otros peces de tu acuario pueden "contraer" la enfermedad a través del contacto físico con el pez infectado.

Para complicar aún más las cosas, la naturaleza de tu acuario es perfecta para propagar el contagio. Por muy grande que sea tu acuario, sigue siendo un entorno cerrado. Las bacterias pueden infectar el agua y circular por tu sistema de filtración.

Esto hace que las bacterias se propaguen rápidamente e infecten a otros peces.

Causas comunes

Hay unas cuantas causas de la putrefacción de las aletas, pero la más común son las malas condiciones del agua. Los peces producen residuos continuamente, lo que eleva los niveles de nitrito y amoníaco en todo el acuario.

Esto agria lentamente el agua, permitiendo que aumenten los niveles de pH y florezcan las bacterias.

Nota del autor: Esto es especialmente cierto en acuarios con muchos materiales en descomposición. Ya sean restos de comida o plantas moribundas, estos materiales pueden hacer que la calidad del agua se deteriore rápidamente.

Cuando esto ocurre, las bacterias nocivas pueden empezar a atacar a tus peces. Los tipos más comunes de bacterias que causan la putrefacción de las aletas son Aeromonas, Pseudomonas y Vibrio. Estas tres especies bacterianas son gramnegativas, lo que favorece la propagación de la enfermedad.

El estrés es otra causa importante de la putrefacción de las aletas. De hecho, el estrés y las malas condiciones del agua van de la mano. Los peces estarán cada vez más estresados cuanto peor sea la calidad del agua. Sin embargo, la enfermedad puede arraigar incluso con otros problemas que también provocan estrés.

También se sabe que la podredumbre de las aletas afecta a los peces de acuarios o entornos comunitarios superpoblados. La manipulación excesiva y los traslados frecuentes también pueden aumentar los niveles de estrés. Algunos peces también pueden sufrir la putrefacción de las aletas si el entorno tiene temperaturas demasiado bajas para ellos.

Por último, los peces pueden sufrir la putrefacción de las aletas tras sufrir daños físicos.

Morderse las aletas es una forma bastante común de agresión por la que son conocidas muchas especies de peces. ¡Esos acuarios largos y fluidos convierten a los peces en objetivos nadadores!

En la mayoría de los casos, el corte de aletas no es más que una molestia periódica. Pero cuando el acuario es pequeño y el pez vulnerable está en inferioridad numérica, puede convertirse en un problema grave. El mordisqueo de aletas provoca daños físicos en las aletas. A su vez, las bacterias pueden arraigar y agravar el problema con el tiempo.

Síntomas

Los síntomas de la podredumbre de las aletas son muy fáciles de detectar, pero la naturaleza de la enfermedad hace que empeore progresivamente con el tiempo. Tu pez puede padecer la enfermedad durante varios días antes de que empieces a ver síntomas importantes.

En las primeras fases de la enfermedad, puedes observar un sutil ribete blanco o semitransparente en las aletas. Aunque este síntoma es más evidente en la aleta caudal, la enfermedad puede afectar a todas las aletas. Este ribete blanco es sutil. Según el aspecto de tu pez, puede confundirse con el color natural.

A medida que avanza la enfermedad, este ribete blanco se irá haciendo cada vez más grueso. La zona afectada puede adquirir un color más siniestro. La infección podría permanecer blanca, pero también podría adquirir un color gris, negro o incluso marrón.

Finalmente, las aletas empezarán a deshacerse. Esto crea un aspecto deshilachado y desigual. Simplemente se desprenderán grandes trozos de carne, acortando drásticamente la cola.

Nota del autor: En los casos graves de podredumbre de las aletas, tu pez puede sufrir una infección secundaria en esos bordes deshilachados. Las infecciones por Columnaris, también conocidas como algodoncillo, son bastante frecuentes y afectan a los peces en medio de una infección por podredumbre de las aletas. Es un problema fúngico que hace que la carne parezca hinchada y malformada.

Si se deja que la podredumbre de las aletas ataque a tus peces durante demasiado tiempo, la enfermedad puede quitarles toda la aleta. En ese momento, la infección empezará a atacar el cuerpo y la base de la aleta puede inflamarse.

Además de todos esos síntomas físicos, es posible que también notes algunos cambios de comportamiento en tus peces.

La enfermedad pasa factura a los peces porque su organismo trabaja horas extras para combatir la infección. Como resultado, los peces suelen volverse letárgicos y débiles.

Pueden evitar a los peces y pasar la mayor parte del tiempo descansando en el fondo del acuario (aunque no se alimenten en el fondo). La mayoría de los peces también pierden el apetito y empiezan a evitar la comida.

Tratamientos de la podredumbre de las aletas

La podredumbre de las aletas afecta al cuerpo lentamente y empeora progresivamente con el tiempo. Piensa en el daño progresivo de las aletas de tu pez como en un temporizador.

Esto significa que cuanto antes trates el problema, mejor. Tratar la enfermedad con rapidez reducirá la gravedad de los síntomas y hará que el impacto general en el cuerpo de tu pez sea menos grave.

La buena noticia es que la enfermedad es relativamente fácil de tratar. Hay varios medicamentos de venta libre que puedes utilizar.

Estos tratamientos son muy eficaces. Pero también tendrás que hacer mucho más que medicar a tus peces para deshacerte realmente de las bacterias que causan la enfermedad. He aquí algunas formas de tratar la podredumbre de las aletas.

1. Pon en cuarentena a los peces infectados

Lo primero que debes hacer es retirar a los peces infectados del acuario comunitario. Recuerda que la podredumbre de las aletas es una enfermedad contagiosa.

Retirar a los peces afectados reducirá la propagación de la bacteria. Además, te permitirá tratar a los peces sin causar daños a los demás miembros de la comunidad.

Instala un acuario de cuarentena separado, del tamaño adecuado para tus peces. Asegúrate de que los parámetros del agua son los correctos antes de introducir a tus peces en el nuevo entorno. Muévelos con cuidado. Lo último que quieres es causarles más daños en las aletas.

2. Analiza la calidad del agua

Una vez que el pez infectado esté a salvo en cuarentena, tómate un tiempo para comprender mejor por qué se ha instalado la enfermedad. El primer lugar donde mirar deben ser las condiciones del agua.

Puedes comprar kits de análisis del agua en la mayoría de las tiendas de animales. Utilízalos para analizar los niveles de pH y los posibles contaminantes. Tu análisis debería poder darte más información sobre los niveles de amoníaco y nitrato. De paso, utiliza un termómetro para comprobar la temperatura.

Toda esta información te ayudará a prevenir la putrefacción de las aletas en el futuro. También te ayudará a hacer ahora los cambios necesarios para evitar que otros peces del acuario se pudran también las aletas.

3. Limpia el acuario y haz los cambios necesarios

Te sorprendería lo mucho que puede ayudar una limpieza a fondo del acuario. Limpiar el acuario puede no tratar las infecciones de podredumbre de las aletas existentes. Pero puede evitar la propagación de la bacteria.

Retira cualquier resto de comida vieja o materia vegetal en descomposición. Después, utiliza un aspirador de sustrato para deshacerte de cualquier residuo.

Si tu acuario está en mal estado, tal vez prefieras descomponer el entorno y desinfectarlo todo. Seguir este camino te permitirá eliminar la suciedad de todas las superficies y deshacerte de las bacterias de una vez por todas.

Hagas lo que hagas, asegúrate de crear unas condiciones de agua estables para tus peces.

4. Utiliza antibióticos y medicamentos

Existen muchos medicamentos diferentes para tratar la podredumbre de las aletas. Si acudes al veterinario, es probable que te recete un antibiótico potente para hacer el trabajo. Un antibiótico recetado suele actuar más rápidamente. También puede ser más eficaz porque tu veterinario puede recetarte el antibiótico adecuado para tu pez.

Como alternativa, puedes utilizar medicamentos de venta libre. La eritromicina es una opción de tratamiento popular que muchos acuariófilos recomiendan. La eritromicina es un antibiótico que trata una amplia gama de infecciones.

En el comercio de peces, el antibiótico se comercializa como un tratamiento de amplio espectro que puede hacer frente a todo tipo de enfermedades. Esto incluye la podredumbre de las aletas. Suele presentarse en forma de polvo. Sólo tienes que seguir las instrucciones del envase para suministrar la dosis adecuada a tu pez.

Si tu pez sufre una infección fúngica secundaria, también puedes utilizar medicamentos como el azul de metileno.

Nota del autor: Por si acaso, te recomendamos que quites el filtro de carbono cuando utilices medicamentos. El filtro de carbono podría eliminar parte del medicamento del agua, cosa que no quieres.

5. Vigila a tus peces

Vigila a tus peces durante el proceso de tratamiento. A veces, los medicamentos pueden tener efectos secundarios no deseados. Los peces toman esos medicamentos inmediatamente a través de las branquias, por lo que están constantemente expuestos a ellos.

Si notas algún efecto secundario, interrumpe inmediatamente el tratamiento para evitar daños mayores.

La buena noticia es que la mayoría de los peces toleran los medicamentos sin problemas. Vigila a tus peces para asegurarte de que se detiene la propagación de la enfermedad.

Sabrás que esto ocurre cuando los bordes deshilachados y la decoloración dejen de empeorar. También empezarán a aparecer nuevos brotes. En varias semanas, las aletas de tu pez deberían volver a crecer por completo.

Consejos para la prevención

La podredumbre de las aletas puede tener un gran impacto en la salud, el aspecto y el bienestar general de tu pez. Aunque es una enfermedad bastante común, también puede prevenirse.

los peces de agua dulce recuperan la putrefacción de las aletas

La mejor manera de evitar problemas de putrefacción de las aletas en el futuro es, sencillamente, estar al tanto del mantenimiento del acuario. Adopta un programa de limpieza regular que incluya eliminar la suciedad y ajustar los niveles de agua.

Cada dos semanas, considera la posibilidad de sustituir aproximadamente el 25% del agua. Esto puede evitar que se disparen los niveles de amoníaco y nitrato. Cada semana, utiliza tu fiel kit de análisis para asegurarte de que los niveles de pH, dureza y temperatura son adecuados para tus peces.

Otra cosa que puedes hacer es modificar la disposición del acuario. Evita el hacinamiento e intenta limitar la cantidad de comida que les proporcionas. Si es posible, retira algunos peces para que la comunidad tenga más espacio para nadar.

También puedes invertir en un acuario más grande. Más espacio siempre es bienvenido. Da más espacio a cada pez, lo que reduce el comportamiento agresivo.

En cuanto a la alimentación, dale sólo comida suficiente para que tus peces puedan comerla en un par de minutos (o según dicten las guías de cuidados específicas). Retira después cualquier trozo que se haya perdido. Esto mantendrá el acuario en mejores condiciones durante mucho más tiempo.

Si la podredumbre de las aletas fue causada por agresores que se las arrancaron, retíralos del acuario comunitario. Este traslado debe ser permanente, así que tómate tu tiempo para crear un entorno adecuado para los peces.

Nota del autor: Como buena regla general, nunca debes mantener especies de peces conocidas por morder las aletas con peces de movimientos lentos. A menudo, los peces con grandes aletas que fluyen no tienen la fuerza ni la velocidad necesarias para escapar de estos peces. Por lo tanto, siempre serán el objetivo.

Para mantener la paz y evitar problemas como la putrefacción de las aletas en el futuro, es mejor mantener separados a esos peces.            

¡Es hora de ponerse manos a la obra!

Ahora que conoces todos los aspectos de la putrefacción de las aletas, es hora de empezar a proteger a tus peces.

En realidad, no es tan difícil tratar o prevenir la podredumbre de las aletas. Todo lo que se necesita es el conocimiento adecuado y un poco de compromiso.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil. Como siempre, ¡no dudes en consultarnos cualquier duda!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir