Rana enana africana 101: cuidados, alimentación, instalación del acuario y esperanza de vida

rana enana africana
Índice de contenidos

Si buscas un complemento de agua dulce para tu acuario que sea un poco diferente, deberías tener en cuenta a la rana enana africana.

Son una de las ranas acuáticas más populares por varias razones.

Son criaturas ocupadas y activas que puede ser muy agradable observar. No importa cuándo estés cerca de tu acuario, ¡siempre parecen estar tramando algo!

Además, las ranas enanas africanas sólo requieren un nivel moderado de cuidados y se llevan muy bien con sus compañeros de acuario.

¿Qué más se puede pedir?

Resumen de la especie

Las ranas enanas africanas son pequeñas criaturas distintas que constituyen una interesante adición a los acuarios domésticos.

Originarios de Nigeria, Camerún y la cuenca del río Congo, estos anfibios pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua. En estado salvaje, pueden encontrarse en ríos y estanques poco profundos.

Aunque se clasificaron por primera vez a finales del siglo XIX, no se popularizaron entre los acuaristas hasta la década de 1970.

Debido a su estilo de vida único y a los requisitos de su hábitat, las ranas enanas africanas pueden encontrarse ahora en tiendas de animales y acuarios de todo el mundo.

Duración media de la vida de una rana enana africana

La vida media de una rana enana africana no suele superar los cinco años. Esto puede variar significativamente en función del nivel de cuidados que reciban y del estado de salud en que se encontraban cuando las compraste.

Aspecto y tamaño

En estado salvaje, las ranas enanas africanas pasan gran parte de su tiempo mimetizadas con el fondo de los lechos de ríos y estanques. Pueden hacerlo gracias a su aspecto apagado.

Estas ranas adoptan un color base que se sitúa entre el verde oliva intenso y el marrón fangoso.

El vientre y las patas suelen ser más claros. Independientemente de su color de base, las ranas están cubiertas de manchas negras. Ayudan a camuflar a la rana entre las hojas, el barro y las plantas.

rana enana africana

En cuanto al tamaño medio de la rana enana africana, la mayoría no supera los cinco centímetros. Con una dieta adecuada, también suelen ser bastante esbeltas. Sin embargo, hay algunas diferencias en cuanto al sexo.

Las hembras pueden ser hasta un 40% más grandes que los machos. Además, tienen un cuerpo más en forma de pera y una región genital más pronunciada. Las ranas enanas africanas macho también tienen glándulas detrás de las patas delanteras.

Aunque sutiles, las glándulas blancas crean una ligera protuberancia fácil de identificar. No se sabe mucho sobre la función de estas glándulas, pero se teoriza que desempeñan un papel importante en la reproducción.

Aparte de su forma, las ranas enanas africanas tienen algunas características físicas distintivas. Pertenecen a la familia Pipidae (dentro del género Hymenochirus). Esto significa que no tienen lengua ni dientes. 

Para comer, las ranas utilizan sus patas palmeadas para empujar la comida hacia la boca y la garganta. También carecen de orejas. Para navegar por su entorno, utilizan una línea lateral para detectar vibraciones en el agua.

Cómo evitar un error común

Es muy fácil confundir las ranas enanas africanas con las ranas africanas de uñas. De hecho, ¡no es raro verlas etiquetadas erróneamente en la tienda de animales! Aunque tienen un aspecto muy similar, hay algunos signos reveladores para distinguir las dos especies.

En primer lugar, las ranas enanas africanas tienen patas palmeadas. Las cuatro patas se utilizan para nadar. Como su nombre indica, las ranas con garras africanas tienen dedos individuales y largas garras en las patas delanteras.

También puedes distinguirlas por la cabeza de la rana. Las ranas enanas africanas tienen ojos a los lados de la cabeza y un hocico más puntiagudo.

Si se compara con el hocico ancho y la posición más alta de los ojos de la Rana Africana de Garras, las dos especies parecen totalmente diferentes.

Cuidados de la rana enana africana

No te dejes engañar por el aspecto adorable de la rana enana africana. No deben manipularse con las manos desnudas. Es bastante frecuente ver que estas ranas se utilizan como mascotas de niños curiosos.

Por desgracia, esto suele acarrear multitud de problemas de salud. No sólo para la rana, sino también para la persona que las toca. Verás, los anfibios como la rana enana africana son portadores de todo tipo de enfermedades.

Estas ranas no son venenosas, pero las enfermedades que portan podrían transmitirse a los humanos. Una de las peores es la salmonelosis. Si alguna vez tienes que tocarlas, utiliza una red o ponte guantes para estar seguro.

Otro problema que conlleva jugar con una rana enana africana es su sensibilidad. Estas criaturas pasan todo su tiempo bajo el agua, y sólo suben a la superficie para respirar aire fresco.

Sacarlas del agua sólo 15 minutos puede provocarles una deshidratación extrema y, potencialmente, ¡la muerte!

Esto se debe a que su piel no está hecha para estar en ambientes secos. Prosperan en la humedad y en zonas con mucha humedad, así que es mejor dejarlas en sus acuarios.

Nota: Las ranas enanas africanas mudan la piel con bastante frecuencia. Se trata de un proceso normal por el que no debes preocuparte, siempre que su piel muerta se desprenda realmente y no permanezca en su cuerpo.

muda de la rana enana africana

Posibles problemas de salud

Las ranas enanas africanas también son susceptibles de padecer una serie de problemas de salud. Se sabe que las infecciones bacterianas les provocan enrojecimiento de los ojos y la piel.

También pueden provocar cambios de comportamiento, como letargo y pérdida de apetito. Por suerte, los antibióticos son muy eficaces para tratar las infecciones bacterianas.

Las ranas también pueden sufrir infecciones fúngicas. En la mayoría de los casos, las infecciones fúngicas se manifiestan a través de manchas peludas en la piel del cuerpo de la rana.

Aunque parecen bastante inocentes, las infecciones fúngicas deben tomarse muy en serio. Uno de los peores tipos de infección, la quitridiomicosis, puede propagarse fácilmente a otras ranas.

Si ves que una infección fúngica empieza a afectar a una rana, debes separarla de las demás para evitar una infección total en tu acuario.

Lo mismo ocurre con una enfermedad llamada hidropesía. El problema de la hidropesía es que es muy difícil averiguar su causa. Puede estar causada por cualquier cosa, desde bacterias hasta parásitos invasores.

Sea cual sea el caso, es importante buscar atención veterinaria si es posible. El primer signo de la enfermedad es hinchazón y comportamiento ansioso. Si no se trata, la hidropesía puede resultar mortal para tu ranita.

¿Qué condiciones de agua y acuario necesitan?

Basándote en la sección anterior, podrías pensar que las ranas enanas africanas son imanes para los problemas de salud. La verdad es que muchos de esos problemas pueden evitarse proporcionando a tu rana una dieta sana y manteniéndola en unas condiciones de vida ideales.

Un hábitat sano con las condiciones de agua recomendadas es clave a la hora de cuidar a estas ranas.

He aquí los valores recomendados que debes conocer:

  • Temperatura del agua - Las ranas enanas africanas se encuentran mejor a temperaturas entre 72 y 78 grados Fahrenheit.
  • Nivel de pH - Debe estar entre 6,5 y 7,8.
  • Dureza del agua - El nivel de gH debe oscilar entre 5 y 20.

Tamaño recomendado del acuario

Lo ideal es tener entre 3 y 5 galones de agua de alta calidad por cada rana que tengas.

No necesitan mucho espacio, pero les gusta tener sitio para moverse. Si sólo tienes un par de ranas, bastará con un acuario de 10 a 15 galones.

Recuerda que las ranas salvajes viven en ríos y estanques poco profundos. También les gusta desplazarse a bosques inundados durante la estación lluviosa. No se recomiendan los acuarios profundos.

Instalación del acuario

Las ranas deben poder nadar con regularidad para tomar aire. Además, son habitantes del fondo y tienden a pegarse al sustrato. Para que puedan tomar aire cuando lo necesiten, la profundidad del acuario debe ser razonable.

El fondo del acuario debe tener un sustrato fino, como arena. La grava también sirve, pero los trozos individuales deben ser lo bastante grandes para evitar que tus ranas se los traguen.

En cuanto a la decoración, lo mejor son siempre las plantas vivas. Las ranas pueden alimentarse de las plantas y utilizarlas para esconderse.

Si consigues plantas grandes con hojas que lleguen a la superficie, no te sorprendas si encuentras a tu rana descansando encima de ellas.

Asegúrate de que todas las plantas estén bien sujetas bajo el sustrato. Las ranas enanas africanas son unas excavadoras notorias que desalojarán tus plantas si se les da la oportunidad. Para complementar las plantas, añade muchos escondites con rocas y madera.

Consideraciones sobre el filtro y la iluminación

Algo que deberás vigilar inicialmente es el filtro. Cualquier cosa demasiado fuerte podría causar problemas a tus ranas.

A pesar de su capacidad para nadar hasta el fondo del acuario, a las ranas enanas africanas no les gustan demasiado las corrientes fuertes. Por tanto, tendrás que asegurarte de que el filtro y las columnas de aire que tengas sean razonables.

Por último, deberás proporcionar una iluminación adecuada durante 10 o 12 horas al día. Las ranas enanas africanas son nocturnas, pero utilizan esa luz para mantener un ciclo horario saludable.

Afortunadamente, no hace falta que te apresures a comprar un sistema de iluminación extravagante. Las luces normales del acuario son suficientes. 

Alimentación y dieta de la rana enana africana 

Técnicamente hablando, las ranas enanas africanas son omnívoras y pueden comer materiales vegetales. Sin embargo, les van mejor los alimentos cárnicos. En la naturaleza, la dieta de la rana consiste principalmente en pequeños peces y larvas de insectos.

Para que tu rana tenga la mejor dieta posible, ofrécele una variedad de alimentos diferentes ricos en proteínas. Esto podría incluir gambas de salmuera, alevines de pescado, lombrices de sangre e incluso pequeñas lombrices de tierra. También puedes darles una golosina sabrosa una vez a la semana.

A las ranas les encantan los alimentos grasos como el corazón de ternera, el salmón o el atún. Asegúrate de reservar estos alimentos para una vez a la semana. Estas ranas pueden engordar con bastante facilidad, por lo que no conviene sobrealimentarlas.

Las ranas enanas africanas no necesitan comer todos los días. Con alimentos de alta calidad, les va bien comer tres o cuatro veces por semana. Cuando las alimentes, asegúrate de no darles demasiada comida. 

Sólo debes darles tanta comida como puedan comer de una sentada. Las ranas enanas africanas son comedores pasivos. Por eso, si les dejas comida, sólo conseguirás que se quede ahí y afecte negativamente a la calidad del agua.

Cuando les des de comer, considera la posibilidad de hacerlo con unas pinzas largas. Haz algo de ruido para atraer su atención y guiar la comida hacia ellas.

La mayoría de las ranas no van a nadar hasta la superficie para comer, ya que pasan la mayor parte del tiempo en el fondo de su entorno.

Comportamiento general y temperamento

No cabe duda de que una de las razones por las que las ranas enanas africanas son tan populares es porque es divertido observarlas. Son bastante activas cuando se pone el sol. Como hemos mencionado, las ranas pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua.

Aunque son acuáticas por naturaleza, en realidad tienen un conjunto completo de pulmones desarrollados.

Esto significa que nadarán rápidamente hasta la parte superior del agua para respirar. Luego, nadarán hasta el fondo y explorarán.

Si se sienten amenazadas, estas ranas utilizarán su camuflaje natural para esconderse de los depredadores. Nadarán bajo las rocas o se quedarán entre el follaje para pasar desapercibidas. Sin ninguna amenaza en su acuario, puede que veas algún comportamiento peculiar.

A las ranas enanas africanas les encanta flotar en la superficie del agua con los brazos extendidos. A primera vista, es fácil pensar que están muertas. Pero no te preocupes, ¡sólo se están relajando!

Las ranas son muy dóciles por naturaleza y se llevan bien con los demás. Los únicos problemas de temperamento que pueden surgir son con los peces pequeños. Podrían ver a los peces como comida e intentar comérselos.

Aparte de eso, las ranas enanas africanas son criaturas divertidas de observar. También pueden ser muy ruidosas. Los machos emiten zumbidos para atraer a las hembras.

¿Cuáles son los mejores compañeros de acuario para las ranas enanas africanas?

Las mejores compañeras para estas ranas son otras ranas enanas africanas. Son muy sociables y se llevan mejor en grupos de 3 ó 4. Sin embargo, no tienes por qué juntarlas siempre con las de su especie.

Son grandes criaturas comunales que pueden convivir armoniosamente con peces pacíficos. Algunos buenos ejemplos son

  • Guppies
  • Corydoras
  • Tetras

Cualquier otro pez no agresivo es ideal y también puede tenerse en cuenta. Sin embargo, asegúrate de que los peces con los que emparejes a tu rana no sean tan pequeños como para comérselos.

Incluso puedes introducir en el acuario otros habitantes del fondo. Los caracoles grandes y algunas especies de gambas dejarán tranquilas a las ranas, lo cual es bueno.

Mientras las criaturas compañeras no sean lo bastante pequeñas como para comérselas, no deberías tener ningún problema.

¿Se llevan bien con los bettas?

Las ranas enanas africanas y los bettas pueden convivir en algunas situaciones, pero no en otras. Esto no tiene nada que ver con las ranas, ya que son superamistosas.

Todo depende de los bettas que tengas en tu acuario. 

Si son más tolerantes, probablemente puedas llevar a cabo este emparejamiento. Sin embargo, si son agresivos, podrías tener un problema.

Piensa en el temperamento de tus peces antes de planteártelo. Si estás indeciso, ve a lo seguro y mantenlos separados (y considera uno de estos acuarios para bettas). 

Cómo criar ranas enanas africanas

Criar ranas enanas africanas es un proceso único. No es tan difícil, pero requiere una preparación cuidadosa. Si se hace bien, ¡podrías acabar teniendo cientos de renacuajos de los que ocuparte!

El primer paso es iniciar el proceso de cría. Para ello, tendrás que simular la época de cría en la naturaleza. A lo largo de un mes, reduce el nivel de agua del acuario a unos 7 centímetros, o menos de 3 pulgadas. 

Esto simula la estación seca en su África natal. Cuando hayas alcanzado la profundidad deseada, vuelve a llenar el acuario con agua caliente a unos 85 grados Fahrenheit. Mantén esta temperatura durante un par de semanas.

Mientras realizas este cambio de agua, da a tus ranas mucha comida. Considera la posibilidad de mezclar la comida cada vez para que las ranas tengan variedad.

Sabrás que has iniciado la reproducción cuando la hembra empiece a aumentar de tamaño. Esto significa que se está llenando de huevos listos para ser fecundados. Entonces, es sólo cuestión de tiempo que comience el ritual de apareamiento.

Cuando las ranas enanas africanas se aparean, el macho se aferra a la mitad inferior del cuerpo de la hembra. A continuación, la hembra nadará hasta la superficie del agua con el macho a remolque. Mientras nada, liberará huevos en el agua.

El macho los fecundará liberando esperma en el agua detrás de ella. Una vez iniciado este ritual, debes trasladar a las ranas adultas a un acuario para dar tiempo a que los huevos eclosionen. La eclosión sólo tarda entre 3 y 6 días.

Una vez que hayan eclosionado los diminutos renacuajos, aliméntalos con infusorios antes de pasar a la gamba de salmuera. Da tiempo a los renacuajos para que les crezcan las patas y se conviertan en ranas antes de reintroducirlos con los adultos.

El resumen

El cuidado de la rana enana africana puede ser un proceso divertido y gratificante que no conlleva muchas complicaciones. En nuestra opinión, ¡no hay nada mejor que eso!

Ahora que conoces la información esencial para cuidar de estos animales, ¡sólo te queda salir a buscarlos! Las ranas enanas africanas son muy comunes, así que no deberías tener ningún problema para encontrarlas en tu tienda de acuarios local.

Merecerá la pena.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir