Cuidados de la rásbora arlequín: Tamaño, compañeros de acuario, cría y más

arlequín rasbora
Índice de contenidos

Las rasboras arlequín son un hermoso pez de agua dulce que puede encontrarse en multitud de acuarios de todo el mundo.

Los acuariófilos adoran esta especie por su facilidad de cuidado y su impresionante aspecto. Ver un banco de ellas nadando nunca pasa de moda.

Esta guía repasa todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de la rásbora arlequín. Hablaremos de sus compañeros de acuario, tamaño, hábitat, reproducción, esperanza de vida y mucho más.

Resumen de la especie

Las rasboras arlequín (Trigonostigma heteromorpha) son uno de los peces escuela más populares del mundo. Gracias a su color brillante y a sus icónicas marcas, producen un bello espectáculo en acuarios de cualquier tamaño.

A veces llamados Rasboras rojas, estos peces de agua dulce son endémicos del sudeste asiático. Pueden encontrarse en Tailandia, Malasia, Sumatra y Singapur. Suelen habitar arroyos y estanques de aguas dulces y negras.

Desde que se descubrieron hace más de 100 años, las rasboras arlequín han sido un producto de moda en la comunidad piscícola. Gracias a su impresionante aspecto y resistencia, son un pez estupendo para acuariófilos de cualquier nivel.

Vida útil

La vida media de la rásbora arlequín oscila entre 5 y 8 años. La mayoría vivirá hasta los 6 años, aunque los buenos cuidados y la genética determinarán si alcanza el extremo superior de ese intervalo.

Esta variación en la esperanza de vida potencial es bastante significativa en comparación con otras especies de agua dulce. Estos peces se ven especialmente afectados por las condiciones del agua y la calidad de su hábitat. Dentro de un momento entraremos en esos detalles.

Aspecto

El aspecto de la rásbora arlequín es donde más destacan estos peces. La especie tiene forma de diamante. Son considerablemente más gruesos en el centro del cuerpo. La cabeza y la parte posterior se estrechan hasta una punta más pequeña. La cola, en particular, tiene una conicidad más exagerada para acentuarla.

rasbora arlequin perfil lateral

Los peces tienen una tonalidad distintiva rosa claro o naranja. Los tonos exactos varían de un ejemplar a otro. No sólo eso, sino que los colores pueden cambiar según las condiciones del agua.

El color cubre la mayor parte del cuerpo. Esto incluye la cabeza. Se concentra sobre todo en la parte superior del cuerpo. El vientre tiende a ser blanco claro.

El color no se detiene en el cuerpo. Suele encontrarse también en algunas aletas. En muchos ejemplares, las aletas dorsal y caudal adquieren un color más intenso que el resto del cuerpo. Destaca sobre los tonos más apagados de sus escamas.

Mientras tanto, las aletas pélvica y anal suelen ser transparentes.

Entonces, ¿por qué se llaman Rasboras Arlequín estos peces? Bueno, todo se reduce a la llamativa mancha negra de su cuerpo. Todos los peces de esta especie tienen una marca en forma de cuña. Recuerda a los dibujos triangulares de los trajes de bufón de la vieja escuela.

La forma empieza en la aleta dorsal y se estrecha hasta un punto fino en la base de la cola. El resto del cuerpo está libre de marcas, creando un contraste muy marcado que destaca.

Los peces macho y hembra presentan ligeras diferencias entre sus marcas. Normalmente, la mancha es ligeramente mayor en los peces macho. También puede ser redondeada en la parte inferior del triángulo.

En las hembras, la forma es completamente recta. Otra gran diferencia entre machos y hembras es el tamaño. A diferencia de otras especies de peces, las hembras son las de aspecto dominante. Son más grandes y corpulentas que los machos.

Tamaño del Rasbora arlequín

El tamaño máximo del Rasbora arlequín es de unos 5 cm de longitud en cautividad. Estos peces no llegan a ser muy grandes cuando crecen del todo.

Aun así, se encuentra en el extremo superior del espectro de tamaños. La mayoría sólo llega a medir unos 5 cm. Esto hace que esta especie sea ideal para acuarios pequeños (más adelante hablaremos de ello).

Cuidados

Los cuidados de la rásbora arlequín son bastante sencillos, independientemente de la experiencia que tengas, lo cual es una gran noticia si eres un propietario potencial. Estos peces son bastante tolerantes y no tienen problemas para soportar ligeras fluctuaciones de temperatura.

arlequín rasbora

Sin embargo, ¡eso no significa que puedas meterlos en cualquier acuario! Como cualquier otra especie, las rasboras arlequín tienen sus preferencias y condiciones ideales que les ayudan a prosperar.

Para que tus peces alcancen todo su potencial a tu cuidado, debes seguir las pautas básicas que se indican a continuación.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo de un acuario para Rasboras arlequín es de 10 galones. Gracias a su pequeño tamaño, estos peces no necesitan mucho espacio.

Este tamaño es perfecto si vas a criar un grupo muy pequeño de Rasboras arlequín. Recuerda que son peces de cardumen. Eso significa que no tendrás sólo uno de ellos!.

Como regla general, puedes tener una pareja de Rasboras arlequín por cada galón que contenga tu acuario. Sin embargo, siempre recomendamos optar por acuarios más grandes si tienes espacio en casa y presupuesto.

Los acuarios más grandes, de 20 ó 30 galones, proporcionarán a tus peces mucho espacio para nadar y sentirse cómodos.

Nota del autor: Nos parece que dar a estos peces un poco más de espacio saca a relucir un poco más su lado activo. Si eres de los que les gusta pasar mucho tiempo vigilando su acuario, ¡tendrás una mejor experiencia visual!

Parámetros del agua

El hábitat perfecto empieza con agua de alta calidad. Cuando planifiques un acuario para cualquier pez, es importante que reproduzcas las mismas condiciones del agua en la que son endémicos. En el caso de las rasboras arlequín, debes reproducir las cálidas aguas negras del sudeste asiático.

Sus entornos en la naturaleza son bastante singulares. Las aguas son muy oscuras. Esto se debe a la descomposición de las hojas y a las altas concentraciones de ácido húmico.

A pesar de su aspecto oscuro, el agua no está sucia. De hecho, es muy pobre en minerales y tiene un pH ligeramente ácido.

Cuando prepares el acuario, no hace falta que recrees la turbiedad de su entorno natural, pero sí que mantengas los mismos parámetros del agua.

He aquí un par de parámetros importantes que debes respetar:

  • Temperatura del agua: 72°F a 80°F (74°F debería ser tu objetivo)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,8 (6,5 es lo mejor)
  • Dureza del agua: de 2 a 15 KH (cuanto más bajo, mejor)

Para mantener la consistencia de tu acuario, te recomendamos que realices análisis periódicos del agua. Así te asegurarás de que tus Rasboras arlequín no sufran cambios inesperados en el agua que puedan afectar a su salud.

Preparación del interior del acuario

Pasemos ahora a la decoración del acuario. De nuevo, el objetivo principal es reproducir el hábitat natural de la rásbora arlequín en la medida de lo posible.

Siempre nos gusta empezar por el sustrato. Puedes utilizar un sustrato de arena o grava de color oscuro. La elección es tuya. Estos peces no pasarán mucho tiempo en el fondo del acuario, así que no debes preocuparte por posibles lesiones causadas por la grava.

Cuando tengas lista la base, puedes introducir algunas plantas vivas en la mezcla. A las rasboras arlequín les encantan las plantas porque les ofrecen cierta protección si alguna vez se sienten amenazadas. Incluye plantas densas como Cryptocoryne o especies de hojas anchas.

Las plantas Cryptocoryne son originarias de la misma región de la que proceden las Rasboras Arlequín. No sólo eso, sino que son lo bastante blandas y frondosas como para nadar entre ellas.

Nota del autor: Añade plantas con moderación. Debes tener mucha vegetación en el acuario sin saturarlo. Deja un buen espacio abierto en el centro del acuario para que naden y se alimenten.

Enfermedades a tener en cuenta

Una gran ventaja de la rásbora arlequín es que no enferma muy a menudo. Como hemos dicho antes, son muy resistentes y resistentes. Tampoco hay enfermedades específicas de esta especie.

Sin embargo, pueden enfermar como cualquier otro pez.

La enfermedad más común de la que debes tener cuidado es la ictericia. Esta enfermedad puede afectar a cualquier pez de agua dulce, y no es divertida. Está causada por el estrés debido a las malas condiciones del agua.

Hay otras enfermedades comunes de agua dulce que también pueden afectar a estos peces, pero todas comparten causas similares.

Puedes reducir la probabilidad de que tus peces enfermen manteniendo constantemente las condiciones del agua. Analiza el agua con frecuencia y cámbiala regularmente.

Esto debería mantener a tus peces lo bastante sanos como para evitar la mayoría de estos problemas.

Recomendaciones alimentarias

Las rasboras arlequín son omnívoras. Son muy oportunistas y comerán prácticamente todo lo que puedan. Esto te facilita mucho las cosas en lo que se refiere a su dieta.

Sin embargo, tienes que asegurarte de que su comida sea segura. Los peces tienen bocas diminutas que no siempre son capaces de digerir los alimentos comunes para peces, así que mantenlos lo más pequeños posible.

La mayoría de los propietarios utilizan bolitas diminutas o comida en copos como base de su dieta. Siempre que sea equilibrada desde el punto de vista nutricional, a tus peces les irá bien.

Siempre es buena idea complementar el alimento seco con alimento vivo de vez en cuando. Considera la posibilidad de alimentar a tus peces con larvas de mosquito, Daphnia o artemia para una buena dosis de proteínas.

Temperamento y comportamiento general

Las rasboras arlequín son muy pacíficas. No mordisquean la cola de otros peces ni muestran signos de agresividad. De hecho, es más probable que sean blanco de agresiones que causarlas.

Su pequeño tamaño los convierte en un blanco fácil para los peces más grandes. Para que tus peces estén contentos, debes mantener el acuario en paz con especies más pequeñas y pasivas.

Para la rásbora arlequín, la unión hace la fuerza. Estos peces se agruparán y pasarán el tiempo explorando juntos el hábitat.

escuela arlequin rasbora

De vez en cuando pueden alejarse y hacer sus propias cosas. Pero, en general, permanecen juntos y nadan por la parte central y superior del acuario.

Compañeros de acuario de la rásbora arlequín

Antes de pensar en compañeros de acuario para el rásbora arlequín, debes asegurarte de que tenga suficiente compañía dentro de su propia especie.

Siempre recomendamos mantener juntos a un grupo de 8 a 10 Rasboras arlequín. Algunos acuaristas han tenido éxito con grupos más pequeños o incluso con parejas unidas. Pero se trata de peces de cardumen que se desenvuelven mejor en grupos grandes.

Ten en cuenta el tamaño de tu acuario e intenta conseguir un grupo lo más grande posible. Asegúrate de que sigue habiendo espacio suficiente para nadar libremente.

También puedes añadir un grupo grande a un acuario comunitario ya establecido. Los mejores compañeros de acuario de la rásbora arlequín son pequeños y no agresivos (no consideres otra cosa).

He aquí algunas especies comunes que se llevan muy bien con estos peces:

  • Tetra narigudo
  • Tetras neón
  • Gouramis enanos
  • Barbos cereza (y otros barbos pequeños)
  • Danios
  • Apistogramma
  • Siluro Cory
  • Gourami de la miel
  • Otros tipos pequeños de rasboras
  • Carnero Boliviano
  • Mollies
  • Locha Kuhli

Mientras sus compañeros de acuario sean pequeños y pacíficos, no dudes en experimentar. Esta lista sólo pretende ayudarte a empezar y, desde luego, ¡no incluye todas las opciones!

Mantenerlos con Bettas

Mucha gente pregunta por la posible compatibilidad de las rasboras arlequín y los peces Betta. Esta combinación puede funcionar siempre que el acuario tenga el tamaño adecuado.

Te recomendamos que proporciones unos cuantos galones más de espacio intermedio si quieres mantener juntos a estos peces. Además, vigila cómo interactúan para asegurarte de que todos se llevan bien.

Cría

La cría de la rásbora arlequín puede ser un poco complicada. Requieren condiciones prístinas para iniciar el proceso. Es difícil, pero totalmente manejable con los conocimientos adecuados.

En primer lugar, crea un acuario de cría independiente. Debe ser relativamente grande y tener el mismo tipo de agua que el acuario principal. Si quieres darle un plus de comodidad, echa un poco de musgo de turba. Esto incorporará los ácidos húmicos que se encuentran en los entornos de aguas negras.

Asegúrate de que haya algunas plantas de hoja ancha en el acuario. Las hembras utilizarán las hojas para mantener protegidos los huevos.

Cuando estés listo, introduce un grupo de Rasboras arlequín. Debe haber dos hembras por cada macho. A continuación, sube la temperatura a unos 80 grados Fahrenheit. Hazlo lentamente para evitar el shock.

Alimenta a tus peces con alimentos ricos en nutrientes para prepararlos para la reproducción. Las larvas de mosquito y las Daphnia son una buena opción.

Cuando estén listos, la hembra encontrará una buena hoja y llamará al macho para que se acerque. Soltará los huevos bajo la hoja mientras el macho los fecunda. Los huevos flotarán hacia arriba y se pegarán al envés de la hoja.

Esto ocurre varias veces durante el proceso de reproducción. Normalmente, se ponen grupos más pequeños de hasta 12 huevos. Una vez finalizado el proceso de cría, puedes tener hasta 300 huevos en varios grupos.

Después de la cría, retira todos los peces adultos. Se comerán a los alevines. Al cabo de unas 24 horas, los alevines saldrán de los huevos. Permanecerán en la hoja y consumirán el saco de huevos durante otras 24 horas.

En ese momento, empezarán a nadar libremente. Proporciónales infusorios muy finos como alimento. Aliméntalos con esta comida durante unas 2 semanas antes de pasar a la comida en polvo para peces. Estos peces sólo tardarán unos 6 meses en alcanzar la plena madurez.

Ya estás preparado

Ahora que conoces los fundamentos del cuidado de los rásbora arlequín, ¡es hora de que cojas algunos!

Es un placer tener estos peces y proporcionan entretenimiento sin fin sin ni siquiera intentarlo. Créenos, te quedarás absorto observando tu acuario un buen rato.

Si aún tienes dudas sobre esta especie o sobre cómo cuidarla, envíanos tus preguntas. Estaremos encantados de ayudarte y esperamos tus noticias.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir