Guía completa de plantación y cuidados de Selva Val

jungla val
Índice de contenidos

Jungle Val es una fantástica planta de acuario que puede añadir un elemento totalmente nuevo a tu acuario. Es beneficiosa para el agua, requiere poco mantenimiento y es bonita.

Esta guía cubre todo lo que necesitas saber sobre los cuidados de la Jungle Val, para que puedas estar seguro de que tu planta prospera.

Resumen de la especie

La Val de la Selva (Vallisneria americana) es una preciosa especie de planta acuática que recibe muchos otros nombres. Puede que la veas a la venta como hierba anguila, apio de agua o hierba cinta. Sea cual sea el nombre que reciba, esta planta es una adición bienvenida a cualquier acuario de agua dulce.

jungla val

Es originaria de América y pertenece a la extensa familia Hydrocharitaceae. A pesar de su prevalencia en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, la planta también crece de forma natural en Australia y Asia. En estado salvaje, estas plantas crecen en arroyos y lagos de corriente lenta.

Resistente y fácil de cuidar, la Jungle Val es una elección excelente para los principiantes. De hecho, esta planta fue una de las primeras en utilizarse en acuarios domésticos de agua dulce. Tiene una larga historia en el sector y sigue siendo una elección de confianza para acuaristas de todos los niveles.

Ventajas de tenerla en el acuario

Como muchas plantas vivas, Jungle Val puede hacer mucho por mejorar tu acuario de agua dulce. No sólo aumenta la estética con su viva coloración, sino que la planta también puede mejorar las condiciones del agua.

Las plantas vivas liberan oxígeno en el agua durante el proceso de fotosíntesis. Esto crea un entorno más rico en oxígeno para tus peces. 

Además, la planta puede absorber contaminantes y sustancias químicas no deseadas. Por ejemplo, las plantas pueden absorber amoníaco y utilizarlo como fuente de nitrógeno. El amoníaco es un subproducto de los desechos de los peces que resulta mortal en altas concentraciones.

Las plantas como Jungle Val pueden mantener los niveles de amoníaco agradables y manejables, lo que te quita un peso de encima.

Por último, Jungle Val puede hacer maravillas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del acuario. A la mayoría de los peces e invertebrados les encanta vivir entre la vegetación. Ofrece cierta estimulación al tiempo que proporciona cobertura.

Nota del autor: Jungle Val es una planta de acuario especialmente útil para los peces más revoltosos. Es sorprendentemente resistente y puede soportar juegos pesados (más sobre esto más adelante).

Aspecto

La Jungle Val es más sencilla en cuanto a aspecto. No tiene colores complejos ni floraciones extravagantes. Pero no te equivoques, esta planta sigue siendo impresionante.

La planta tiene un aspecto muy parecido a la hierba marina. Unas hojas finas brotan de la base de la planta y se extienden por la columna de agua. Las hojas pueden crecer mucho y tocar la parte superior de la línea de flotación.

Incluso con un caudal de agua bajo, la planta puede balancearse con la corriente. Crea un denso mar de movimiento que es hermoso por sí solo. La adición de peces juguetones no hace sino realzar la belleza de la planta.

Tamaño y tasa de crecimiento

En su hábitat natural, las plantas Jungle Val pueden crecer hasta dos metros de altura. Suelen crecer en aguas poco profundas, por lo que no es raro ver las hojas fluyendo lateralmente con la corriente. En aguas más profundas, la planta se yergue y ocupa la mayor parte de la columna de agua.

Las plantas cautivas no llegan a crecer tanto, pero seguro que lo intentan. La Jungle Val es una planta de crecimiento rápido que alcanzará rápidamente el nivel de la superficie. 

La planta no es lo bastante fuerte como para crecer fuera del agua. Aunque lo fuera, las hojas no sobrevivirían mucho tiempo sin estar sumergidas.

En consecuencia, la mayoría de las plantas dejarán de crecer de forma natural cuando alcancen la superficie. Si hay espacio suficiente, algunas seguirán creciendo. El exceso simplemente flotará en la superficie como una manta.

Nota del autor: Como la mayoría de las plantas, el ritmo de crecimiento de Jungle Val depende totalmente de las condiciones del agua y de la iluminación. En aguas ácidas o blandas, tiende a crecer más despacio.

Cuidados de la Jungle Val

Estas plantas son de las más fáciles de cuidar en el acuario. Una vez establecidas, no necesitan mucho para prosperar.

Dicho esto, hay que empezar bien para que tengan éxito. He aquí algunas pautas básicas para el cuidado de las Jungle Val, que ayudarán a que estas plantas prosperen.

Tamaño del acuario

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño del acuario. Gracias al enorme potencial de tamaño de las Jungle Vals, cuanto más grande, mejor.

En el extremo inferior del espectro de volumen, los acuaristas suelen recomendar un acuario de unos 20 a 30 galones. Es lo más pequeño que puedes tener.

Si intentas cultivar estas plantas en un acuario más pequeño, no tendrás mucho espacio para los peces. La Jungle Val supera rápidamente los acuarios pequeños, ¡así que conviene ir a lo grande!

Nota del autor: El cuidado de la Jungle Val suele ser aún más fácil si la mantienes en un estanque exterior. Requiere menos mantenimiento y poda, tienes mucho espacio para trabajar y la naturaleza resistente de esta planta puede hacer la mayor parte del trabajo.

Parámetros del agua

En cuanto a los cuidados de la Jungle Val, la mejor forma de mantener esta planta de agua dulce es imitar los parámetros del agua de su hábitat natural. Afortunadamente, la distribución silvestre de Jungle Val es bastante amplia. Como resultado, la planta puede crecer en una amplia gama de entornos.

Prefiere aguas cálidas que se sitúen en el lado alcalino de la escala de pH. También le gustan las aguas moderadamente duras y con poca corriente. En la mayoría de los casos, las condiciones normales de un acuario tropical de agua dulce le irán bien.

  • Temperatura del agua: 64 a 82 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: de 6,0 a 9,0 (ligeramente alcalino es lo mejor)
  • Dureza del agua: 8 a 12 dGH

Iluminación

La Jungle Val crece en profundidades de 3 metros o menos. Permanece bastante cerca de la superficie, lo que se traduce en una elevada exposición a la luz.

Lo mejor es reproducir esas condiciones en tu acuario. Proporciónale una iluminación elevada con bombillas especializadas para plantas o LED brillantes. La planta debe estar expuesta a la luz entre ocho y diez horas al día.

Si no puedes proporcionarle mucha luz, la Jungla Val se adaptará a una iluminación moderada. Sin embargo, puede experimentar un crecimiento más lento como consecuencia de ello. 

La falta de luz puede provocar una muerte lenta. ¡No es una planta de acuario con poca luz! La Jungle Val necesita exposición a la luz para realizar la fotosíntesis correctamente. Sin ella, la Jungle Val no puede fabricar alimento y combustible para sobrevivir.

Nota del autor: Una iluminación inadecuada provoca decoloración y marchitamiento. Si detectas estos problemas, ajusta la iluminación lo antes posible para favorecer la recuperación.

Sustrato

El mejor sustrato para la Jungle Val es la grava o la arena. La arena se acerca más a lo que estas plantas utilizan en la naturaleza, pero se adaptan rápidamente a pequeñas rocas o guijarros.

Lo interesante de Jungle Val es que tiene un sistema radicular extenso y robusto. Las raíces permanecen firmemente enraizadas. Poco después de plantarla, los diminutos rizomas se extienden horizontalmente y se extienden por debajo del sustrato. Se hacen más gruesos a medida que la planta envejece, añadiendo aún más fuerza.

Las raíces proporcionan mucha seguridad, por lo que no tienes que preocuparte por arranques o daños accidentales.

Cómo plantar Jungle Val

Plantar Jungle Val es bastante sencillo. 

Generalmente, las tiendas venden estas plantas como propagación desnuda o en macetas. Sea como sea, plantarlas en tu acuario de agua dulce es muy sencillo. Basta con sacar la planta del medio en el que venía y fijarla en el sustrato.

Gracias a su potencial de crecimiento, Jungle Val funciona mejor como planta de fondo. Colócala hacia la parte posterior del acuario, donde tendrá libertad para crecer todo lo que pueda.

planta de acuario jungle val

Asegúrate de que la corona esté por encima del sustrato. La corona es la base de la planta. Si se entierra bajo el sustrato, la planta perderá las hojas y acabará muriendo.

Las Jungle Vals pasan a veces por un periodo de "derretimiento". Es un fenómeno único que muchos acuaristas novatos confunden con la muerte.

Al "derretirse", algunas de las hojas más débiles de la planta se caerán. No te preocupes.

Este proceso es completamente normal. Es la forma que tiene la planta de adaptarse a las nuevas condiciones. Soltar las hojas viejas es como desprenderse de un peso muerto. Sin el equipaje extra, puede concentrar su energía en producir nuevos brotes.

Nota del autor: Las raíces no tardan mucho en establecerse. Una vez que las raíces se extienden, el cuidado de Jungle Val se vuelve mucho más fácil. No tienes que preocuparte de inyecciones de CO2, fertilizantes ni otras complejas técnicas de plantación.

Recorte y poda

El recorte es un punto de controversia en la comunidad acuariófila, pero el consenso general es que nunca debes recortar ni podar una Jungle Val. 

Algunos entusiastas sostienen que ese sentimiento es excesivamente cauto. Puede que oigas a gente hablar de recortar la planta sin experimentar ningún problema.

Aunque no cabe duda de que algunos han tenido éxito con el recorte, ¡los riesgos potenciales podrían hacerte reconsiderarlo! La poda suele dañar el follaje y hacer que las hojas se pudran. Con hojas de este tamaño, incluso un poco de podredumbre puede causar estragos en las condiciones del acuario.

Las hojas en descomposición agriarán el agua y pondrán en peligro la salud de tus peces.

Nota del autor: Si recortar es una necesidad absoluta, utiliza tijeras muy afiladas. Tómate un tiempo para afilar las tijeras y asegurarte de que haces un corte limpio. Un corte preciso reducirá las posibilidades de putrefacción e infección.

La buena noticia es que la poda no suele ser necesaria. Como ya se ha dicho, la mayoría de las plantas se adaptarán a la altura y al volumen de agua de tu acuario. Pocas alcanzarán todo su potencial por falta de espacio.

Compañeros de acuario

En cuanto a los compañeros de acuario, ¡tienes muchas opciones que considerar! Jungle Val es la planta de acuario comunitaria por excelencia. No sólo es bonita y divertida para los peces, sino que es sorprendentemente resistente.

A pesar de su aspecto algo frondoso, el sistema radicular de esta planta parecida a la hierba la convierte en una sólida contendiente para los peces más revoltosos. Por lo general, las plantas vivas son un obstáculo para las especies salvajes, ya que tienden a arrancarlas a la mínima oportunidad.

Esos peces pueden intentar ese comportamiento con Jungle Val, ¡pero la mayoría no llegará a ninguna parte! Recuerda que el sistema radicular de esta planta es amplio y seguro. Mientras la Jungle Val esté bien asentada, no tendrá problemas para mantenerse erguida, ¡incluso cuando se empareje con especies de peces más fuertes!

No dudes en ponerlas en el acuario con cíclidos agresivos o herbívoros conocidos. Por supuesto, también puedes ponerlos en acuarios tranquilos con peces guppy, peces molly, etc.

También se llevan bien con invertidos como

  • Gamba fantasma
  • Gamba bambú
  • Gamba Amano
  • Caracoles Nerite
  • Caracoles Ramshorn
  • Cangrejo de río

No puedes equivocarte con Jungle Val. Esta planta funciona bien incluso en acuarios salobres con una ligera salinidad. Es una elección universal adecuada que puede complementar la mayoría de acuarios y criaturas acuáticas.

Propagación

Las plantas Jungle Val se reproducen de dos formas distintas.

En la naturaleza, la planta genera una flor femenina que flota en la superficie. Las flores masculinas salen de la planta por debajo. Las flores femeninas atrapan a las masculinas para polinizarlas en la superficie del agua.

Si tienes un estanque, quizá tengas la suerte de observar este ciclo. Sin embargo, rara vez ocurre en un acuario.

La mayoría de las Jungle Vals se reproducen en acuarios de agua dulce mediante estolones.

La planta emite estolones por debajo del sustrato. Con el tiempo, enraizarán y producirán una nueva planta no muy lejos de la principal. Puedes separar esta propagación y trasladarla.

Pero antes de hacerlo, dales tiempo para que se desarrollen. Espera a que las hojas crezcan un poco antes de separar la propagación de la planta madre. De lo contrario, morirá antes de tener la oportunidad de establecerse.

Conclusión

El cuidado de la Jungle Val es de lo más sencillo. La naturaleza resistente y de bajo mantenimiento de esta planta la convierte en una gran elección tanto para principiantes como para expertos.

Haznos saber si tienes alguna pregunta sobre esta planta en la que creas que podemos ayudarte. Siempre nos complace dar opiniones y consejos a nuestros lectores.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir