Cuidados del siluro abejorro: Compañeros de acuario, tamaño y ¡más!

bagre abejorro
Índice de contenidos

El siluro abejorro es un bicho de agua dulce divertido y diferente que parece estar ganando popularidad.

Es bastante entretenido de observar por su aspecto y temperamento. Además, ¡es muy fácil de cuidar! Esta combinación es el santo grial de la acuariofilia, así que no es de extrañar que cada vez más acuaristas se interesen por él.

Los siluros abejorro también son resistentes, lo que es perfecto para los propietarios que buscan una experiencia de bajo mantenimiento. En general, son un pez estupendo.

En esta guía, desglosaremos todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del siluro abejorro. Aprenderás su tamaño, sus compañeros de acuario ideales, su dieta y mucho más.

Resumen de la especie

El siluro abejorro (Microglanis iheringi) es originario de Sudamérica. De hecho, uno de sus nombres comunes es bagre abejorro sudamericano. Se encuentra principalmente en Colombia y Venezuela, pero se sabe que ha llegado a otros países como Guyana, Ecuador y el norte de Brasil.

Este pez se documentó por primera vez a principios del siglo XX y no tardó en convertirse en un elemento popular en la comunidad de acuarios de agua dulce.

En su hábitat natural, el siluro abejorro prefiere los ríos y arroyos con corriente fuerte. Estas masas de agua suelen tener un sustrato muy rocoso, donde a estos peces les encanta esconderse. Esto se traslada a su comportamiento en cautividad, que trataremos en detalle un poco más adelante.

Duración de la vida

La esperanza de vida media del pez gato abejorro es de unos 4-5 años. No es infrecuente que superen la marca de los cinco años, pero esto sólo es posible si se les proporciona un gran cuidado durante toda su vida.

Aunque se trata de peces resistentes, las decisiones que tomes en sus primeros años influirán inevitablemente en su vida posterior. Siempre recomendamos tomarse muy en serio los cuidados y las condiciones del agua, por muy resistente que sea un pez.

Aspecto

El siluro abejorro tiene un aspecto inconfundible que nos entusiasma. Como puedes imaginar, ¡su nombre lo delata!

La coloración del cuerpo de este pez es amarilla y negra. Estos colores están dispersos en un puñado de gruesas secciones asimétricas. Su cabeza es casi siempre negra, y a partir de ahí los colores se alternan por el resto del cuerpo.

bagre abejorro

Tiene una aleta dorsal muy espinosa que no ocupa mucho espacio en su espalda. A menudo verás una banda negra que recorre el centro de esta aleta de delante a atrás.

Su aleta caudal está ligeramente bifurcada y tiene una banda similar (de grosor variable). El espacio en la base de la aleta caudal suele ser negro.

El siluro abejorro tiene unas aletas ventrales desplegadas bastante grandes que le ayudan a desplazarse fácilmente por el sustrato. Como pez que se alimenta del fondo, ésta es una característica increíblemente importante.

El cuerpo de este pez se ajusta a la constitución tradicional del siluro. Los siluros abejorro tienen cuerpos largos y cilíndricos que se estrechan un poco antes de la aleta caudal.

Tienen barbillas prominentes que sobresalen de una cabeza larga y plana. Como muchos siluros de agua dulce, también tienen una boca muy ancha que les ayuda a carroñear con eficacia.

Tamaño

El tamaño típico del siluro abejorro es de 5 cm de longitud. Esto puede variar un poco en función del entorno en el que se encontraban antes de que los adquirieras y de la calidad de los cuidados que les proporciones a medida que crecen. Es muy poco frecuente que estos peces crezcan más que esto, independientemente del nivel de cuidados que reciban.

Cuidados del siluro abejorro

Los cuidados del siluro abejorro son sencillos y requieren poco mantenimiento. Sus necesidades de agua y acuario son manejables por casi cualquier acuariófilo, independientemente de su nivel. También son resistentes, lo que significa que pueden soportar una amplia gama de condiciones.

A pesar de ello, creemos que siempre es una buena idea saber exactamente qué necesitan en cuanto a cuidados. Siempre querrás dar a tus peces una vida feliz y sana, en vez de aspirar a un "suficientemente bueno".

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para un siluro abejorro adulto es de 20 galones. Como estos peces son pequeños y pasan mucho tiempo escondidos esperando para comer, no necesitas un acuario enorme.

Si quieres tener varios de estos peces juntos en el mismo acuario, tendrás que proporcionarles más espacio. La regla general que debes seguir es añadir 10 galones por cada siluro abejorro sudamericano que tengas.

Parámetros del agua

Aunque estos peces son resistentes y pueden prosperar en diversas condiciones del agua, hay un rango ideal que les conviene más. Siempre recomendamos que te fijes este objetivo para asegurarte de que tus peces viven en el mejor entorno posible.

  • Temperatura del agua: Entre 70 °F y 77 °F
  • Niveles de pH: 6,5-7,5 es el objetivo. Aunque algunos acuaristas experimentados han conseguido que funcione con niveles de hasta 7,8
  • Dureza del agua: Se recomienda un agua blanda entre 8-12 dGH

Te recomendamos que realices una prueba rápida del nivel de agua cada pocos días para asegurarte de que todo funciona correctamente. Esto te permitirá detectar cualquier cambio no deseado antes de que se convierta en un problema.

Nota del autor: También debes asegurarte de realizar entre un 20 y un 25% de cambios de agua semanales. Éste es uno de los aspectos más importantes del cuidado de los siluros abejorro y garantizará que vivan en un acuario sano. También reducirá en gran medida el riesgo de enfermedades y dolencias.

Qué poner en su acuario

Como hemos dicho antes, los siluros abejorro tienen muchas rocas y escondites en su hábitat natural. Eso significa que reproducirlo debe ser tu máxima prioridad.

Los principales elementos que debes incluir en su acuario son rocas y madera flotante. Serán su principal escondite cuando se tomen las cosas con calma (lo que ocurre a menudo). Encontrar pequeños recovecos donde esconderse es algo natural para ellos.

También puedes incluir adornos y cuevas, si eso es lo tuyo. Las plantas como las espadas del Amazonas y los helechos de Java también son una gran elección para un acuario de siluro abejorro (también harán maravillas en el agua).

Si no tienes suficientes escondites en tu acuario, estos peces vivirán en un constante estado de estrés. Esto puede acortar drásticamente su vida útil y no es justo para ellos.

Nota del autor: También es importante proporcionar a los bagres abejorro un caudal de agua adecuado. Como estos peces están acostumbrados por naturaleza al agua en movimiento rápido, sufrirán en un acuario de agua dulce que no se lo proporcione. Procura que el flujo de agua sea medio para asegurarte de que tiene suficiente oxígeno para desarrollarse.

Posibles enfermedades comunes

Uno de los aspectos positivos de los siluros abejorro es lo resistentes y duraderos que son. No son propensos a ninguna enfermedad en particular, a diferencia de otras especies de agua dulce.

Sin embargo, pueden enfermar como cualquier otro pez. Normalmente se trata de algún tipo de infección.

Lo bueno es que son fáciles de prevenir. Si les proporcionas buenos cuidados y te aseguras de que la calidad del agua es excelente, es poco probable que se produzcan infecciones. Sé constante en el mantenimiento de la salud de su acuario y estos peces gozarán de buena salud durante mucho tiempo.

Alimentación y dieta

Los siluros abejorro son omnívoros y pasan la mayor parte del tiempo hurgando en el sustrato en busca de cualquier cosa para picar. ¡Estos peces no son exigentes! Larvas, materia vegetal, insectos y mucho más forman parte de su menú.

En cautividad, debes darles una dieta equilibrada de diversas fuentes. Los alimentos en pellets o copos de alta calidad son un buen punto de partida (asegúrate de que se hundan). También conviene mezclar algunos alimentos congelados y vivos.

Alimentos como larvas, lombrices de sangre, lombrices de tierra y dafnias son excelentes fuentes de proteínas que también enriquecerán a tu siluro abejorro. Asegúrate de utilizarlos como suplemento para mantener el equilibrio en su dieta y no sobrealimentarlos.

Comportamiento y temperamento

El siluro abejorro es muy tranquilo y tímido. Esto se ve amplificado por el hecho de que son nocturnos. Esto significa que durante el día suelen estar escondidos en uno de sus escondites favoritos hasta que oscurece o es la hora de comer.

Aunque a algunos acuaristas esto no les gusta porque quieren ver mucha actividad de sus peces, a nosotros nos gusta. Si planificas tu acuario en función de este comportamiento, ¡podrás verlos con bastante frecuencia sin molestarlos!

Coloca las rocas y la madera a la deriva de modo que tengas una buena visibilidad del interior. Esto no garantizará que puedas verlas todo el tiempo, ¡pero aumentará tus posibilidades!

Nota del autor: Colocar un poco de madera a un lado del cristal es otro truco estupendo. Los siluros abejorro a menudo cavan debajo de ella para esconderse, y esto te dará la oportunidad de ver directamente su pequeño túnel desde el lateral.

Compañeros de acuario del siluro abejorro

Hay un montón de opciones viables en cuanto a compañeros de acuario para el siluro abejorro. Esto se debe a que son muy resistentes y fáciles de llevar. Muchos de tus otros peces se olvidarán a veces de que tu siluro abejorro está en el acuario.

Para ayudarte a empezar, aquí tienes algunos compañeros de acuario estupendos con los que los acuariófilos han tenido éxito durante años:

  • Tiburones arco iris
  • Pez gato Cory
  • Plecos Bristlenose
  • Gourami enano
  • Lochas kuhli
  • Barbos diversos
  • Platies

Esto no es más que arañar la superficie en lo que se refiere a buenos compañeros de acuario para los bagres abejorro. Mientras no sean superagresivos o significativamente más pequeños que el microglanis iheringi (como el tetra neón), todo irá bien.

Cría

No se conocen casos de cría con éxito de bagres abejorro en un acuario doméstico. A menos que tengas una piscifactoría especializada, no te recomendamos que lo intentes.

Un intento de cría fallido no tiene ninguna desventaja real, sólo que probablemente será una pérdida de tiempo y dinero por tu parte. Las piscifactorías especializadas hacen un gran trabajo en la cría de estos peces y no hay muchas razones para intentarlo por tu cuenta, dado el bajísimo porcentaje de éxito.

Hay muchas guías por ahí que te darán información general sobre el proceso de cría que tiene lugar en la naturaleza, pero no es eso lo que buscas. Preferimos ser transparentes contigo y darte nuestra recomendación para que evites este proceso.

Conclusión

El siluro abejorro es un pez de agua dulce único y divertido que creemos que todos los acuaristas deberían tener en cuenta. Su temperamento tímido y su naturaleza resistente hacen que no sólo sean muy fáciles de cuidar, ¡sino también divertidos de observar!

Pero, ¿cómo puede ser divertido un pez tímido?

Hay algo en tener que esperar a que aparezca que añade un toque natural a la acuariofilia. Claro que es divertido ver peces nadando todo el tiempo, ¡pero las cosas no son así en la naturaleza!

Muchos acuaristas han tenido un momento en el que han visto un determinado pez en la naturaleza y se han quedado boquiabiertos. ¡Parte de esta emoción proviene de la espera!

Ésa es la belleza oculta de mantener un siluro abejorro. Casi siempre puedes verlos a hurtadillas si preparas tu acuario adecuadamente. Sin embargo, cuando los ves salir en busca de comida o investigar algo en el sustrato, ¡puede ser todo un acontecimiento!

Lo bueno del siluro abejorro sudamericano es que es muy fácil de cuidar y tiene una amplia gama de compañeros de acuario compatibles. Si después de leer esta guía sigues indeciso, nos encantaría conocer tus dudas o inquietudes. También es buena idea que veas uno o dos vídeos. Esto te dará una mejor idea de en qué te estás metiendo.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir