Siluro Cory 101: Cuidados, tipos, alimentación, información sobre el acuario y más

siluro cory
Índice de contenidos

El siluro Cory es uno de nuestros peces de agua dulce más recomendados para acuaristas de todos los niveles de experiencia.

Tienen un aspecto fantástico, son fáciles de cuidar y son superamistosos. ¡No hay nada que no te guste de este pez!

Esta guía de cuidados te proporcionará un conocimiento completo de las corydoras y de lo que hay que hacer para que tengan una vida larga y feliz.

¡Esperamos que la disfrutes!

Resumen de la especie

El siluro ceniciento, una adición clásica a cualquier acuario de agua dulce, es muy popular entre los acuaristas, desde los principiantes hasta los experimentados. Como la mayoría de los siluros, son habitantes del fondo que quieren hacer lo suyo sin molestar a los demás.

siluro cory

También conocidos como bagres Cory, bagres acorazados, bagres Corydoras y peces Cory, estas pacíficas criaturas forman el género completo Corydoras, que incluye más de 165 especies con nombre.

Estos peces son originarios de Sudamérica y de las regiones al este de la cordillera de los Andes que se extienden hasta el océano Atlántico. El nombre del género deriva de las palabras griegas kory, o casco, y doras, o piel, que describen adecuadamente dos de las características más distintivas del pez.

Aspecto y tamaño

Aunque varía según la especie, el tamaño medio del siluro ceniciento suele oscilar entre 1 pulgada y más de 4 pulgadas, aunque las hembras de más edad suelen superar las 3 pulgadas de longitud.

Como corresponde a su nombre científico, el Cory se protege con una armadura formada por placas óseas que recorren la longitud de su cuerpo. La parte inferior plana del pez está bien adaptada a la vida en los niveles más bajos del agua.

corydoras

Sus aletas pectorales horizontales le permiten descansar cómodamente sobre el sustrato. Con aspecto de vela, la aleta dorsal vertical del pez suele ser puntiaguda; sin embargo, puede ser redonda en algunas especies. La aleta caudal del Cory varía en longitud y altura según las especies, pero suele ser ahorquillada sea cual sea el tipo.

La cara corta del pez presenta unos ojos anillados, anchos y adorables. También situados en la cara, tres pares de barbillas que parecen bigotes les ayudan a encontrar comida en el sustrato.

La coloración varía entre las especies de Corydoras, desde pálida o albina hasta iridiscente, aunque muchas son de tonos marrones que les ayudan a camuflarse en el sustrato.

Tipos de peces Cory

Existen muchos tipos distintos de siluro Cory, por lo que tener unos conocimientos básicos sobre cada uno de ellos (y su aspecto) te ayudará en el proceso de compra.

Pez Cory albino

Los siluros Cory albinos tienen un aspecto interesante que algunos acuariófilos desean. Tienen los clásicos ojos rojos de los animales albinos y su cuerpo es una combinación de blanco claro y rosa. 

dos siluros cory albinos

A diferencia de muchos otros tipos de nuestra lista, los Corydoras albinos sólo pueden comprarse a criadores específicos, ya que no proceden de la naturaleza. Suelen ser un poco más pequeños que la media, pero sólo ligeramente.

Pez gato Cory verde

El siluro Cory verde es muy popular entre la comunidad de acuaristas. Esto se debe en parte a los bonitos acentos verdes que se ven en sus costados y a su naturaleza pasiva. Aunque todos los tipos de estos peces son muy pacíficos, el siluro Cory verde lo lleva a otro nivel. Son de lo más tímidos.

Pez Cory Panda

panda corydoras 1

Éste es otro tipo que llama mucho la atención. El siluro Cory Panda recibe su nombre por la coloración primaria blanca de su cuerpo (que a veces puede ser naranja) y el negro alrededor de los ojos. Esto les da un aspecto único que recuerda al de un oso panda. 

Pez Cory a la pimienta

El siluro Cory salpicado es extremadamente popular y es a lo que mucha gente se refiere cuando habla de esta especie. Otro nombre que se le da es el de "siluro Cory moteado", así que si oyes utilizarlo, es el tipo del que se está hablando.

La coloración principal del Cory salpicado es marrón (más o menos), con algunas manchas más oscuras dispersas por todo el cuerpo.

Pez Cory Pigmeo

El nombre lo dice todo del Cory pigmeo (Corydoras pygmaeus). Estos pequeñines suelen medir sólo 2,5 cm de media.

Por ello, deberás tener especial cuidado para asegurarte de que están seguros en tu acuario y de que no están emparejados con otros peces que puedan causarles daño. Se estresan más fácilmente que otros Corydoras, por lo que debes asegurarte de que se sientan completamente cómodos.

Pez Cory Julii

julii corydoras

Éste es otro tipo pequeño que no suele encontrarse en las tiendas de acuarios ni siquiera con los criadores de Cory. Tienen un patrón muy moteado por todo el cuerpo y son conocidos por sus ojos expresivos.

Pez gato Cory esmeralda

Éste es sin duda uno de nuestros tipos favoritos. Tienen un tono verde muy nítido y colorido en el cuerpo que realmente se ilumina en ciertos ángulos bajo el agua. Si quieres un pez que realmente dé un toque de color a tu acuario, no puedes equivocarte con el siluro ceniciento esmeralda.

Cuidados del siluro Cory

Los corydoras son peces agradables y resistentes muy fáciles de cuidar. Si eres de los que prefieren un acuario poco estresante, éste es un gran pez para ti.

Ten en cuenta, sin embargo, que es posible perder una Corydoras al poco de llegar a casa desde un acuario de la tienda. El estrés durante el transporte y la diferencia de condiciones entre las aguas de los acuarios pueden, por desgracia, resultar fatales para el siluro.

Por eso, ten mucho cuidado al traerlos a casa. Asegúrate también de que las condiciones del agua del acuario en casa son similares a las que están acostumbrados.

Una de las mejores formas de mantener sanos a tus Corys es mantener estables las condiciones del acuario. Cambia parcialmente el agua cada semana para evitar la acumulación de nitratos, que incluso en pequeñas cantidades pueden hacer que los peces sean más susceptibles a las enfermedades, sobre todo a las infecciones por barbo.

Consejo rápido: Cuando limpies el acuario o reorganices los adornos, reduce al mínimo la agitación del sustrato, ya que la materia en descomposición contaminará el agua y liberará bacterias. Agitar excesivamente el sustrato también puede provocar un aumento del amoníaco. Además, asegúrate de que toda el agua nueva que añadas al acuario esté declorada.

Además de ser perjudicial para el propio Cory, un siluro estresado puede liberar toxinas nocivas para otros peces del acuario, pudiendo incluso matarlos.

Como estos peces son muy sociables, es mejor que puedan interactuar con los de su misma especie. Cuatro, cinco o, preferiblemente, seis o más peces formarán alegremente bancos juntos y a menudo nadarán al unísono. Un pez feliz es un pez sano, ¡y tú también serás más feliz viendo sus movimientos de ballet acuático!

Prevención de enfermedades

Como ocurre con otras especies de peces, el siluro ceniciento puede infectarse de ictericia o enfermedad de la mancha blanca. Se trata de una de las enfermedades más comunes en los peces y puede dañar las branquias y la piel, amenazando el sistema respiratorio del pez y provocando potencialmente su muerte.

La mejor forma de evitarla es la prevención, poniendo en cuarentena a los peces y plantas de acuario nuevos antes de añadirlos al acuario. Ni que decir tiene que lavarse las manos antes y después de trabajar con cada acuario y utilizar equipos distintos para cada uno también minimizará la posibilidad de infección.

Vida media

Fácil de cuidar, el bondadoso y resistente siluro Cory tiene una esperanza de vida de entre cinco y siete años en estado salvaje, pero puede vivir más de 20 años en cautividad en condiciones ideales.

cory enano 1

Esto significa que, si les proporcionas los cuidados adecuados y haces lo necesario para que prosperen, ¡te acompañarán durante mucho tiempo!

Condiciones del acuario y del agua recomendadas

Como cualquier otro pez, las corydoras prosperarán si se colocan en un acuario y en unas condiciones de agua adecuados. Aunque son peces resistentes que no requieren muchos cuidados especiales, hay algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta.

Tamaño del acuario

Como hay tantas especies de siluro Cory, el tamaño del acuario que necesitas variará en consecuencia. Un acuario de 10 galones es lo mínimo, pero necesitarás uno más grande, preferiblemente de 20 ó 30, si mantienes varias especies.

Si eres un acuarista principiante, te recomendamos al menos un acuario de 20 galones si tienes un banco de cinco o más peces. A medida que añadas más peces a tu acuario, necesitarás de 2 a 4 galones adicionales por pez.

Parámetros del agua

El corydoras, un pez tropical típico, necesita unos parámetros del agua constantes que imiten su entorno natural. Las desviaciones significativas de este rango pueden provocar estrés y problemas de salud.

  • Temperatura del agua: Entre 70°F-80°F
  • Niveles de pH: 6,0-8,0 (esto puede variar en función del 
  • Niveles de alcalinidad: 3-10 dKH

Nota: Sin embargo, los requisitos de pH pueden variar, ya que los peces criados en cautividad necesitan un nivel entre 7,0 y 7,8, mientras que las Corydoras criadas en libertad pueden necesitar un pH más bajo, entre 5,5 y 7,0.

Asegúrate de comprobar con frecuencia los niveles de nitrato del agua. Los cambios parciales de agua deberían ayudar a mantener bajos los nitratos. El amoníaco y el nitrito son extremadamente peligrosos para los peces e incluso en pequeñas cantidades pueden resultar mortales para el siluro Cory. Mantén siempre estos niveles a 0 ppm.

Sugerencias adicionales para el acuario

El siluro Cory pasa la mayor parte del tiempo en los niveles más bajos del agua, así que mantén al menos 5 cm de sustrato en el fondo del acuario. La arena blanda es, con mucho, la mejor elección, ya que los bordes dentados de la grava o la roca pueden dañar las aletas, los barbillones y la parte inferior de los peces.

Asegúrate también de proporcionarles un escondite a la sombra, como madera flotante o cuevas.

Las plantas y el siluro Cory son una pareja perfecta. ¡Dales lo que quieren!

Imita el hábitat natural del Cory, arroyos y ensenadas poco profundos y de corriente lenta, con un filtro débil y muchas plantas, como helecho de Java, criptas, hornwort, pennywort, musgo de Java, hierba peluda enana o espadaña del Amazonas.

Las plantas también proporcionan una zona a la sombra de la luz, al igual que los árboles en el hábitat nativo de los peces. Sin embargo, también les encanta el alto flujo de agua, donde pueden bailar junto con otros de su especie en los niveles superiores del acuario.

Aunque los Corys se adaptan muy bien a cualquier tipo de iluminación, prefieren el entorno de poca luz de sus aguas naturales. Sus plantas, sin embargo, necesitan iluminación suficiente. La iluminación LED es una opción excelente para ambas, ya que dura mucho más y es más fría que la iluminación tradicional.

Por último, asegúrate de que el acuario esté cubierto, porque estos peces tienen la costumbre de saltar a la superficie para comer o tragar aire. Con la ayuda de su revestimiento intestinal especial, el siluro Cory adaptó realmente el comportamiento de respirar oxígeno de la atmósfera para sobrevivir en aguas que contienen niveles bajos de oxígeno. Este comportamiento instintivo se mantiene incluso en aguas donde el oxígeno es suficiente.

Alimentación y dieta

En su hábitat natural, el siluro ceniciento busca gusanos, larvas y pequeños insectos en el sustrato. Escarban en el sustrato con la boca y succionan la comida, a menudo excavando tan profundamente que pueden llegar a cubrirse gran parte de la cara. También comerán con gusto materia vegetal que caiga al agua.

En cautividad, los gránulos que se hunden son el mejor alimento para el siluro Cory, ya que imitan su dieta natural salvaje y les permiten ser carroñeros. Las tabletas de alimentación de fondo, los gránulos de gamba y las obleas de algas también son buenas opciones, aunque al ser omnívoros también aceptan los copos.

Las dafnias y las larvas de mosquito son excelentes golosinas. Intenta variar de vez en cuando la comida que das a estos peces para que puedan obtener todos los nutrientes que necesitan.

Alimenta a tus peces una vez al día, pero sólo la cantidad que puedan consumir en 5 minutos, y luego retira rápidamente las sobras. Además, ¡ten en cuenta que las corydoras comen ocasionalmente huevos pequeños de otras especies de peces!

Comportamiento y temperamento típicos

Los siluros Cory son famosos por su dulce temperamento, que es una de las principales razones por las que son tan populares entre los acuaristas. Pasan la mayor parte del tiempo ocupándose de sus asuntos en el fondo del acuario, hurgando tranquilamente en busca de comida o descansando.

Aunque un Cory puede sobrevivir solo, será mucho más feliz si puede interactuar con otros de su misma especie. Estos peces a menudo se alimentan juntos, pero es durante el tiempo de descanso cuando es más probable que permanezcan juntos. 

siluro cory nadando

Tener varios Corydoras en tu acuario también hace que sea mucho más divertido observarlos. Cuando se reúnen en grupos de cinco o más, te ofrecerán una danza acuática sincronizada realmente fascinante.

En general, son los peces menos agresivos que puedes encontrar. No atacarán a otros y se esconderán sin defenderse de sus atacantes.

Buenos compañeros de acuario

Los compañeros de acuario ideales del siluro Cory son otros Corys, incluso de otras especies, ya que formarán bancos de cinco o seis peces. Incluso se sabe que forman cardúmenes con otros peces tímidos de colores similares, como los tetras, una práctica habitual en la naturaleza.

Otros peces pacíficos que se llevarán bien con las corydoras son los peces vivos de colores, como los guppys, los platies, los swordtails y los mollies. Además, otros tipos de peces gato de acuario, como los Otocinclus y los plecos, se llevarán bien con tus peces, al igual que las gambas abanico y filtradoras y los caracoles de agua dulce.

Malos compañeros de acuario

Nunca mantengas a Corys en un acuario con peces agresivos. Algunos peces comunes que deben evitarse y que entran en esta categoría son:

  • Cíclidos (las variedades africanas y Jack Dempseys son dos de las más populares)
  • Oscars
  • Barbos

Una pregunta habitual que se hacen muchos principiantes es si pueden emparejar un Cory con un pez betta. Esto es posible si tu betta es pacífico (aunque debes ser prudente), pero si es agresivo es algo que debes evitar por completo. 

Los peces agresivos pueden atacar, herir o incluso matar a los siluros Cory. En resumen, en el mejor de los casos, tu pobre pez sufrirá un estrés tremendo.

Otro "no-no" es el cangrejo de río de acuario. Sus garras pueden acabar rápidamente con tu Cory.

Cría del siluro Cory

Criar siluros Cory es relativamente fácil, siempre que establezcas una estrategia de acuario que ayude a los peces a sentirse lo bastante cómodos y seguros para desovar. Puedes elegir entre dos enfoques básicos: el acuario dedicado a la cría y el acuario dedicado a los alevines.

Opción 1: Tanque de cría dedicado

El método del acuario dedicado a la cría consiste en instalar un acuario separado específicamente para la cría. Este acuario suele estar desnudo, con poco o ningún sustrato, por lo que es muy fácil de limpiar. Coloca al grupo reproductor en este acuario hasta que hayan desovado y, cuando lo hayan hecho, devuelve a los adultos al acuario principal y deja a los alevines en el acuario reproductor, donde tienen más probabilidades de sobrevivir.

Opción 2: Tanque dedicado a los alevines

Con el método del acuario dedicado a los alevines, los peces desovan en el acuario principal. Luego transfieres los huevos al acuario de alevines, donde eclosionan y crecen. Este método es más fácil para ti y menos estresante para los peces adultos; sin embargo, es posible que los alevines no tengan tantas posibilidades de sobrevivir como con el método del tanque de cría dedicado.

Para inducir el desove, alimenta a tus corydoras con varias comidas pequeñas al día con una dieta rica en proteínas, compuesta tanto de alimentos vivos o congelados como de copos o gránulos preparados de calidad. Al cabo de una o dos semanas, tus hembras deberían "mostrar" que llevan huevos.

Puede que tengas suerte con las Corys que desoven ansiosamente sin tu ayuda. Si no es así, sustituye entre un 25 y un 50 por ciento del agua por otra unos 2 ó 3 grados más fría, que simule las lluvias frescas del verano cuando crían de forma natural en la naturaleza. Sin embargo, nunca permitas que la temperatura del agua descienda por debajo de 65 grados.

Ten paciencia. Aunque tus Corys no desoven en un día, lo harán en unos pocos. La mayoría de las veces, pondrán los huevos en la pared del acuario, pero a veces elegirán plantas, decoraciones, el filtro ¡o incluso caracoles!

Los huevos deberían eclosionar entre tres y seis días. Los alevines no necesitarán que los alimentes durante unos días, ya que sus cuerpos absorben de forma natural los nutrientes del saco de huevos que llevan adherido.

Resumen

Como puedes ver, tener un siluro Cory tiene muy pocos inconvenientes. Con sus vibrantes colores embellecerán el aspecto de tu acuario y se llevarán bien con los demás peces de la comunidad.

Además, son muy fáciles de cuidar, lo cual es una gran ventaja para nosotros. A veces los peces más difíciles pueden ser gratificantes, pero esa experiencia no es para todos.

Somos grandes admiradores de este pez y te animamos encarecidamente a que le des una oportunidad. ¡Creemos que quedarás muy satisfecho con ellos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir