Guía completa para el cuidado del siluro enano (Farlowella)

bagre abejorro
Índice de contenidos

El siluro ramita es uno de los peces de agua dulce de aspecto más singular que existen. Estas simpáticas criaturas tienen un encanto especial, y por eso muchos acuaristas están interesados en tener uno.

Pero mucha gente no se da cuenta de que los siluros Farlowella tienen requisitos específicos que deben cumplirse para que prosperen. ¡No son tan fáciles de mantener como podrías pensar!

Por eso hemos decidido elaborar esta guía. El twig es una de nuestras especies de siluro favoritas y queremos que más acuaristas los mantengan con éxito.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del siluro twig. Incluye información sobre su dieta, compañeros de acuario, tamaño y hábitat.

Resumen de la especie

El siluro ramita (también conocido como siluro Farlowella) es una especie de agua dulce que debe su nombre a su evidente parecido con un palo delgado. El nombre Farlowella es en realidad el género, pero se utiliza como término comodín para describir a este pez.

De las más de 35 especies del género Farlowella, sólo se ven dos en el acuario. Se trata de Farlowella acus y Farlowella vittata.

Estos peces se encuentran en multitud de zonas de Sudamérica, con una mayor densidad en Colombia y Venezuela. Algunas de las masas de agua específicas en las que viven son el lago Valencia y los ríos Amazonas y Orinoco.

El siluro ramita prefiere aguas con MUCHAS plantas. Éstas les sirven como lugares donde esconderse y a los que se adhieren utilizando sus bocas de succión. Estas plantas también contienen muchas algas y nutrientes.

También les gusta agarrarse a varios trozos de madera (que también están presentes en sus aguas nativas). Al siluro ramita le encanta mordisquear madera y biopelícula como combustible, mientras permanece relativamente quieto la mayor parte del día.

Duración de la vida

La esperanza de vida media del siluro ramita oscila entre 10 y 12 años. Debido a su relajado estilo de vida, ¡es fácil comprender por qué pueden vivir bastante tiempo!

Esta esperanza de vida depende de la calidad de los cuidados que reciban, siendo las condiciones del acuario el factor principal. Si quieres tener a tu siluro Farlowella el mayor tiempo posible, debes asegurarte de que su hábitat sea óptimo.

Aspecto

El aspecto de esta especie es muy… parecido a una ramita.

Son largos y delgados y pueden confundirse muy fácilmente con un palito si no sabes lo que estás buscando. Se trata de un mecanismo de defensa muy eficaz que ha permitido a la especie sobrevivir durante siglos.

siluro ramita 2

El morro de este pez es largo y delgado. La cabeza es la parte más ancha de su cuerpo y empieza a estrecharse gradual y constantemente por detrás de los ojos (alrededor de donde se encuentran las aletas pectorales).

Tienen unas aletas pectorales y anales finas y casi siempre transparentes que sobresalen a los lados del cuerpo cuando están tumbados en la superficie (lo que ocurre a menudo). ¡Casi parecen las alas de una libélula!

Los siluros ramita son en su mayoría de color marrón claro, con una línea marrón más oscura que les recorre los costados. Esta línea se hace más fina y clara cuanto más se acerca al final de la cola.

Observarás que las escamas de la Farlowella les dan un aspecto muy prehistórico y texturado. Realmente añade mucho a su atractivo estético general. Parecen pequeños palos antiguos esparcidos por el acuario.

Tamaño

El tamaño medio del siluro ramita es de 15 cm de longitud como máximo. En su tamaño influyen tanto factores genéticos como la calidad de los cuidados que reciben cuando son jóvenes.

Muchas veces, cuando compras estos peces, ya miden entre 10 y 15 cm. Esto significa que suele ser una buena idea tener un acuario de tamaño adulto preparado para ellos desde el primer día.

Nota del autor: No son peces de los que puedas esperar que crezcan para adaptarse al tamaño de su acuario. Crecerán independientemente del tamaño del acuario.

Cuidados del siluro ramita

Los cuidados del siluro ramita son un poco interesantes. Algunas partes son muy sencillas y directas, mientras que otras son un poco complicadas.

Esta sección desglosará los aspectos básicos de los cuidados para que puedas proporcionarles el mejor hábitat posible. Si lo haces, contribuirás en gran medida a que prosperen y tengan una vida feliz y sana.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para el siluro ramita es de unos 35 a 40 galones. Aunque a veces hay propietarios que dicen que les va bien un acuario más pequeño, no estamos de acuerdo.

De hecho, nos gusta ver a estos peces en un acuario de más de 40 galones. Así tendrán mucho espacio para moverse y te resultará más fácil mantener sus parámetros del agua tan específicos.

Obviamente, si piensas mantener un gran número de estos siluros de agua dulce en el mismo acuario, tendrás que aumentar aún más el tamaño del acuario.

Parámetros del agua

Los parámetros del agua son un área en la que el cuidado del siluro Farlowella puede resultar un poco complicado. Estos peces suelen ser muy sensibles a los cambios en las condiciones del agua o a la mala calidad del agua en general.

Esto significa que debes tener estas cifras a mano para tu comodidad. ¡Pasarás mucho tiempo asegurándote de que todo se mantiene constante!

  • Temperatura del agua: 73 °F a 79 °F
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,5
  • Dureza del agua: De blanda a dura

Nota del autor: Como es tan importante mantener unos niveles de agua constantes con el siluro ramita, es buena idea comprar un kit de análisis preciso. Así te asegurarás de que obtienes lecturas detalladas y precisas, para estar seguro de que no hay cambios sutiles que puedan afectar a la salud de tus peces.

Qué poner en el acuario

Preparar el interior de su acuario es bastante sencillo. Siempre que conozcas bien el tipo de entorno del que proceden, podrás utilizarlo como guía.

Lo mejor es empezar con un sustrato oscuro y blando. Esto permitirá a tu Farlowella explorar cómodamente el fondo del acuario sin cortarse.

A continuación, es hora de añadir algo de madera. Estos peces pasan mucho tiempo descansando y mordisqueando la madera. Un acuario sin madera les parecerá territorio extraño. La madera también sirve como escondite donde pueden estar solos si lo necesitan (crucial para mantener bajos los niveles de estrés).

Una mezcla de madera flotante y madera de pantano es la mejor opción para el siluro de ramitas. Sé generoso con esto, pero no incluyas tanto que restrinja su capacidad de nadar cuando quieran.

Algunas plantas también son una buena idea. Aquí puedes ser un poco flexible, de modo que especies como la glicinia acuática, la hornwort o incluso algunas plantas flotantes son opciones viables.

Posibles enfermedades comunes

No tienes que preocuparte por ninguna enfermedad específica de la especie cuando se trata del siluro Farlowella. Mientras mantengas la calidad del agua donde lo necesitan, son bastante resistentes.

Aunque aún no se ha demostrado científicamente, parece que estos peces son un poco más resistentes a la ictericia y a la podredumbre de las aletas que otros. Esto podría deberse a sus cuerpos escamosos y acorazados.

Pero que estos peces no tengan enfermedades específicas de las que debas cuidarte no significa que puedan soportar lo que les eches. En realidad, ¡es todo lo contrario!

Su sensibilidad a las condiciones del agua significa que son más propensos a enfermar que muchos otros peces de agua dulce de bajo mantenimiento. El siluro ramita es una especie que necesita cuidados atentos para mantener una salud óptima.

Dieta y alimentación del siluro twig

Hay mucha confusión sobre lo que come el siluro ramita. Para ser un pez con una dieta tan sencilla, ¡hay mucha información errónea!

Dejemos las cosas claras:

En su hábitat natural, el siluro ramita se alimenta de algas y biopelículas que encuentra en la superficie de la madera y las plantas. Esto se acumula por todas partes, ¡y estos peces son unos carroñeros maestros!

En algunos casos incluso se comen la propia madera que están mordisqueando. Esto es algo que rara vez se encuentra en los peces de cualquier lugar, y es parte de la razón por la que hay mucha confusión sobre lo que comen.

En cautividad, los alimentarás con una mezcla de gránulos vegetales que se hunden y verduras. Estos peces no son exigentes, así que tienes muchas opciones. No obstante, se recomienda proporcionarles cierta consistencia. Esto te ayudará a mantener más estables las condiciones del acuario y a darles una rutina alimentaria.

Comportamiento y temperamento

El siluro ramita es un pez muy tranquilo y pacífico. Esta especie simplemente quiere buscar comida en diversas superficies y pasar el rato.

siluro farlowella sobre cristal

Muchos nuevos propietarios se sorprenden de lo poco que se mueven. Es bastante habitual que se queden sin cambiar de posición durante largos periodos de tiempo. Esto se debe en parte a su temperamento, pero también es útil desde el punto de vista del camuflaje (es difícil convencer a los depredadores de que eres un palo si te mueves todo el tiempo).

Esta especie es un pez que vive en el fondo, pero no es raro encontrarlos en la zona central del acuario si tienes una superficie a la que puedan adherirse.

Los siluros Farlowella son bastante tímidos y pueden asustarse con bastante facilidad. Como propietario, debes hacer todo lo posible para mantener bajos sus niveles de ansiedad y estrés. Esto también está relacionado con las recomendaciones sobre compañeros de acuario que se dan en la sección siguiente.

Compañeros de acuario

Debido a su naturaleza tímida y pacífica, debes tener mucho cuidado al elegir compañeros de acuario para los siluros ramita. Un emparejamiento incorrecto puede ser un desastre y provocar graves complicaciones de salud a esta especie.

En general, debes buscar peces muy tranquilos y no agresivos que no sean demasiado grandes. Incluso un pez pequeño muy activo y curioso que no tenga tendencias agresivas puede bastar para asustar a tu Farlowella y mantenerlo en un estado constante de estrés.

He aquí algunos posibles compañeros de acuario del siluro ramita:

  • Pez gato ceniciento
  • Danios perla celeste
  • Tetras nariz de ron
  • Tetras neón verde

Si se te ocurre algún otro pez que se ajuste a la descripción, eres más que bienvenido a pedirnos opinión. ¡Lo más probable es que esté totalmente bien!

Nota del autor: Los siluros Twig también se dan muy bien en un acuario de la misma especie. De hecho, es la pareja más segura que existe. Sólo tienes que aumentar el tamaño del acuario a medida que añadas más peces.

Cría

Criar siluros Farlowella es un proceso bastante fácil. Esto es bastante reconfortante si lo comparas con las dificultades a las que se enfrentan los propietarios con otros aspectos de su cuidado.

Lo más importante que hay que recordar al intentar animar a esta especie a criar es mantener una calidad del agua de primera. Estos peces no intentarán reproducirse si creen que el entorno es inadecuado, y el estrés añadido de unas condiciones de vida subóptimas también puede afectar a su organismo.

Suponiendo que la calidad del agua de su acuario sea estelar, no tienes mucho que hacer. Tener una buena proporción de hembras y machos siempre es inteligente, porque reduce la agresividad y aumenta las probabilidades de éxito general.

Es poco probable que presencies el proceso de cría en sí, porque lo más probable es que ocurra de noche. En cautividad, es muy frecuente que los bagres ramita acaben poniendo los huevos en el cristal del acuario, lo que puede ser muy interesante de observar.

El macho acampará cerca de los huevos para vigilarlos y asegurarse de que están bien limpios. La hembra reanudará su comportamiento normal al poco tiempo.

Al cabo de 5-7 días, los huevos eclosionarán y, en unos días más, ¡estarán nadando por ahí!

Es importante asegurarse de que los alevines tengan acceso a mucha comida para facilitar su crecimiento. Aunque no es difícil conseguir que los peces gato se reproduzcan, criar a los alevines no lo es tanto.

Asegurarse de que el acuario tenga suficientes algas para que los alevines se alimenten (y añadir también algo de verdura) debe ser la máxima prioridad. Aparte de esto, lo único que puedes hacer es mantener la calidad del agua.

¿Conseguirás uno?

A estas alturas ya deberías tener una idea clara de lo que se necesita para cuidar bien a un siluro ramita. Estos peces son una interesante mezcla de bajo y alto mantenimiento y requieren un propietario comprometido con su bienestar.

A cambio, ¡tendrás el privilegio de poseer un pez único que parece de otro planeta! Realmente no hay nada como ver un montón de estos peces esparcidos por tu acuario.

Si tienes alguna pregunta pendiente sobre el siluro Farlowella o algún comentario sobre cómo podemos mejorar nuestras guías, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Siempre estamos deseosos de saber de otros acuaristas.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir