Los 15 mejores tipos de siluro para acuarios de agua dulce

comealgas chino
Índice de contenidos

Existen muchos tipos distintos de siluro de acuario. De hecho, ¡son uno de los tipos de peces de agua dulce más populares entre los acuariófilos!

Estas criaturas pueden aportar a tu acuario un aspecto único, un comportamiento variado y muchas ventajas. No es de extrañar que se encuentren en tantos acuarios de todo el mundo.

Pero, ¿cuáles son los mejores?

Con tantos tipos de siluros de acuario entre los que elegir, pensamos que tenía sentido crear una lista de nuestros favoritos. Poseer cada una de las especies que aparecen a continuación tiene sus ventajas, ¡así que lee para saber cuál te parece la mejor!

1. Siluro Cory

También llamado Corydoras, el siluro ceniciento forma un género que incluye más de 165 especies distintas. El nombre "siluro ceniciento" se utiliza como término comodín para describir a estos peces únicos. Sin embargo, cada especie es única y tiene sus propias peculiaridades de personalidad y aspecto.

julii corydoras

En general, el siluro ceniciento es fácil de cuidar. Son bastante resistentes y no crecen demasiado, lo que los convierte en una elección excelente tanto para acuaristas principiantes como experimentados.

El aspecto puede variar mucho según la especie, pero la mayoría sólo llega a medir entre 1 y 4 pulgadas.

En cuanto al color, estos siluros de acuario de agua dulce pueden presentarse en un espectro de tonos que van desde el blanco iridiscente brillante al negro oscuro. Aunque la mayoría estarán cubiertos de tonos marrones para facilitar su camuflaje.

Se necesita un acuario de 10 galones para las especies más pequeñas de siluro ceniciento. Aunque es preferible un acuario de 20 a 30 galones. Esto es especialmente cierto si piensas mantener grupos o crear un acuario comunitario multiespecífico.

Estos siluros necesitan un entorno exuberante lleno de plantas y decoración. Prosperan en aguas más cálidas, entre 70 y 80 grados Fahrenheit. El pH del agua debe estar entre 6,0 y 8,0, según la especie.

2. Siluro rafaelino rayado

El siluro rafaelino rayado es una especie vivaz que suele dar espectáculo. Aunque se adhieren al fondo de la columna de agua como otros siluros, estas criaturas son juguetonas por naturaleza y les encanta pasar el tiempo explorando su entorno.

siluro rafael rayado

A pesar de su coloración apagada, el siluro rafaelino rayado destaca bastante. Gracias a sus llamativas rayas horizontales, no pasarán desapercibidos en tu acuario. Combínalo con sus aletas rayadas y tendrás un pez precioso.

No te dejes engañar por su naturaleza dócil. Estos peces pueden hacer mucho daño con sus aletas afiladas. Tienen fama de atascarse en las redes. Si son consumidos por peces más grandes, ¡pueden incluso alojarse en la garganta del depredador!

Cuando alcanzan la madurez, los siluros rapaz rayados pueden llegar a medir hasta 9,4 pulgadas. Aunque, por lo general, esto sólo ocurre cuando se crían en acuarios grandes. La mayoría mide alrededor de 15 cm.

Se necesita un acuario grande de 50 galones para evitar el estrés y las enfermedades. Las aguas deben mantenerse entre 75 y 80 grados, con un pH equilibrado de aproximadamente 6,5 a 7,5.

3. Otocinclus

Conocido cariñosamente como "ventosas enanas" u "otos", el siluro otocinclus es un pez popular en la comunidad acuariófila. Con una longitud de sólo 5 cm, son criaturas diminutas que pueden hacer mucho para mantener tu acuario en buena forma. Hay unas cuantas especies diferentes incluidas en la gran familia de los Otocinclus.

Otocinclus

Estos siluros de acuario pasan la mayor parte del día buscando comida. Son de los mejores comedores de algas que puedes encontrar. Sueles verlos pegados al lateral del acuario comiendo algas o dándose un festín de detritus vegetales. Cuando no estén haciendo eso, estarán buscando algo que picar en el sustrato.

Pacíficos por naturaleza, los siluros Otocinclus pueden ser un poco tímidos. Pasarán mucho tiempo escondidos cerca de las plantas y la decoración cuando no estén comiendo.

Gracias a su pequeño tamaño, un grupo de estos siluros puede ir bien en un acuario de 10 galones. Prefieren aguas más cálidas con un pH relativamente neutro.

4. Pleco Mular

El Pleco de Bristela es otra especie de pez gato que se esforzará por mantener los niveles de algas bajo control. Estos peces tienen un apetito saludable por todo tipo de algas del acuario y pasarán la mayor parte del tiempo limpiando madera flotante, rocas y superficies de cristal.

Pleco Mular

Por suerte, están bien equipados para el trabajo. Como la mayoría de los siluros de agua dulce, los Plecos Bristlenose tienen la boca hacia abajo. Crea una fuerte succión que es perfecta para aferrarse a las superficies cubiertas de algas.

De su boca salen varios barbillones. Quizá el rasgo más identificativo del pez, estos barbillones son mucho más pronunciados que en otras especies de siluros. Crecen en gran número, ¡incluso brotan de la parte superior de la cabeza!

Los Plecos Bristlenose llegan a medir entre 5 y 10 cm. Aunque no son los siluros de acuario más grandes, necesitan mucho espacio para nadar. Se recomienda un acuario de 25 galones.

Estos peces son muy resistentes y se adaptan bien a muchos entornos. Les van mejor las aguas que están entre 60 y 80 grados.

5. Pez gato abejorro

El siluro abejorro, que sólo mide 5 cm, es perfecto para acuarios pequeños y medianos. Prospera en acuarios de 20 galones con mucho espacio para moverse. A pesar de su pequeña estatura, no son peces que pasen desapercibidos.

Acertadamente llamado así por las vivas rayas que recorren su cuerpo, el siluro abejorro es una hermosa especie de pez. Muchos ejemplares alternan los colores amarillo brillante y negro en el cuerpo. Otros tienen tonos más apagados de bronceado y marrón, pero eso no les resta atractivo.

En general, cuidar del siluro abejorro no es un reto. Son peces resistentes que se adaptan bien a la mayoría de los acuarios estándar. Mientras la temperatura esté entre 70 y 77 grados y el agua sea neutra, no deberías tener ningún problema.

Como la mayoría de los siluros de acuario, esta especie prefiere los entornos ricos en plantas y decoración. Les encanta esconderse entre maderas a la deriva, rocas y vegetación.

6. Pleco payaso

Procedente de Venezuela y Colombia, el Pleco Payaso es una especie pequeña que rara vez supera los 10 cm de tamaño. Tienen el perfil tradicional del siluro. Esto incluye una cabeza grande, boca respingona y aleta dorsal expansiva.

Lo que hace único al siluro payaso es su coloración. La base del pez es de color negro oscuro. Sin embargo, varias rayas finas de color amarillo o naranja cubren todo el cuerpo. Los colores son ciertamente llamativos y pueden ser un gran indicador de la salud general del pez.

La madera flotante es imprescindible para estos siluros. Se alimentan de la madera y de las algas presentes. Cuando no estén comiendo, la madera flotante será su refugio seguro.

En general, el siluro payaso es tranquilo y fácil de llevar. No tienen problemas con otros peces y suelen retirarse ante cualquier señal potencial de peligro. La única excepción son los peces payaso macho. Estos peces tienden a volverse territoriales cuando hay más de uno en el mismo acuario.

7. Siluro de Piedra Asiático

El siluro de piedra asiático es una de las especies de siluro de acuario más pequeñas que puedes conseguir. Alcanzan longitudes de sólo 2,5 cm. Por tanto, sólo necesitas un acuario pequeño de 10 galones para mantenerlos sanos. Para facilitar aún más las cosas, estos siluros son muy mansos e inactivos.

Procedentes de la India y Bangladesh, estos siluros se encuentran en arroyos de corriente lenta. Prefieren temperaturas entre 64 y 75 grados. El pH del hábitat debe estar entre 5,6 y 7,6.

Aunque su aspecto sea relajado y apacible, el siluro de piedra asiático tiene una apariencia sobresaliente. Son peces muy singulares, con grandes aletas, largos barbillones y una coloración única.

El cuerpo del siluro está cubierto de manchas marrones, blancas y grises. Se mimetizan muy bien con las rocas, de ahí su nombre. La coloración y el patrón exactos de los peces varían mucho. Pero todos los ejemplares tienen un aspecto texturizado que puede hacer que sean difíciles de distinguir entre la decoración de las rocas.

8. Siluro de cristal

El siluro de cristal recibe este nombre por su aspecto transparente. Al igual que el camarón de cristal, este siluro tiene un cuerpo casi completamente transparente. Se pueden individualizar huesos y órganos, lo que los convierte en un pez interesante de estudiar.

siluro de cristal

Cuando crecen completamente, los Siluros de Cristal suelen medir entre 10 y 15 cm. Necesitarás un acuario más grande para mantenerlos contentos. Como mínimo, necesitan un acuario de 30 galones. Sin embargo, cuanto más grande, mejor.

Se trata de siluros de cardumen, que se crían mejor en grupos de al menos cinco ejemplares. Si se les mantiene en grupos más grandes, se sentirán más confiados y seguros. Como resultado, ¡pasarán más tiempo fuera de su escondite!

Otro aspecto interesante del siluro de cristal es que no habita en el fondo, como otras especies de siluro. No tienen ningún problema en nadar por el centro de la columna de agua.

Estos siluros de acuario pueden vivir hasta ocho años. No son demasiado difíciles de cuidar. Aunque requieren unos parámetros del agua estrictos. El agua debe estar entre 75 y 80 grados, con un pH de 6,5.

9. Siluro Pictus

Los siluros Pictus tienen ese "aspecto" icónico de los siluros. Llegan a medir unos 8 cm y tienen una serie de largos barbillones que les salen de la cara. Un par es tan largo que puede igualar su longitud total.

cuidado del siluro pictus

En cuanto a la coloración, los siluros Pictus tienen un aspecto más monocromático. No son marrones o tostados como otras especies. En cambio, su color base es gris claro. Éste va acompañado de manchas de color negro o gris oscuro.

Los siluros Pictus son omnívoros naturales que necesitan una buena fuente de proteínas para mantenerse sanos. Aunque comerán algas y detritus vegetales como muchos otros tipos de siluro, el alimento vivo y los pellets son imprescindibles.

Como les gustan las proteínas, deberás tener cuidado de mantenerlos con especies de peces más pequeñas a las que puedan dirigirse para alimentarse.

La buena noticia es que los siluros Pictus no son agresivos ni difíciles de cuidar. Se llevan bien con otros peces de tamaño similar. Además, son lo bastante resistentes como para prosperar con los parámetros básicos del agua.

10. Pez gato al revés

Esta estrafalaria especie de siluro es interesante de observar. Como su nombre indica, el siluro cabeza abajo pasa la mayor parte del tiempo nadando con el vientre hacia arriba. Se trata de un rasgo evolutivo único que le ayuda a alimentarse de las algas del envés de las hojas de las plantas y de las rocas.

acuario siluro boca abajo

No hay por qué preocuparse por este comportamiento. Mientras que nadar boca abajo suele ser motivo de preocupación en otras especies, es completamente normal en estos siluros de acuario. Curiosamente, no hay diferencias biológicas que expliquen este extraño patrón de natación. Simplemente, ¡es algo que les gusta hacer!

Los peces llegan a medir entre 5 y 10 cm. Suelen estar cubiertos de manchas marrones y tostadas. Su vientre también es oscuro, lo que constituye un rasgo distintivo poco común en los peces. Se cree que la coloración oscura les ayuda a pasar desapercibidos cuando nadan cabeza abajo.

Para mantener sano al siluro cabeza abajo, necesitarás un acuario de 30 galones. La temperatura del agua debe rondar entre los 72 y los 82 grados, con un pH equilibrado de 6,0 a 7,5.

11. Comedores de algas chinos

Los comedores de algas chinos tienen una reputación un poco sórdida. Se sabe que muestran cierto comportamiento agresivo. Sin embargo, ¡este comportamiento suele ser producto del estrés y la superpoblación!

comealgas chino

Estos siluros llegan a medir hasta 11 pulgadas. Se encuentran bien en un acuario de 30 galones. Sin embargo, si piensas criar otros peces con el comedor de algas chino, ¡necesitarás un acuario mucho más grande!

Los comedores de algas chinos pueden volverse un poco territoriales. Son lo bastante duros como para protegerse cuando otro pez invade su espacio. Por ello, muchos propietarios los mantienen con peces semiagresivos.

Mientras dispongas de espacio suficiente, no deberías preocuparte por las peleas. Los mejores compañeros de acuario para los comedores de algas chinos son las especies que se adhieren a las partes superiores de la columna de agua. Estos siluros de acuario son habitantes del fondo que se alimentan de algas y materia vegetal muerta, por lo que rara vez se aventurarán a las aguas superiores.

12. Siluro ramita

Como probablemente adivinarás por su nombre, los siluros ramita son maestros del disfraz. Parecen ramas de árbol hundidas. Sus cuerpos son largos y delgados. Además, tienen el hocico alargado y plano.

siluro farlowella sobre cristal

Si a esto unimos su coloración marrón, es fácil confundir a estos siluros con simples ramitas. La mayoría de los ejemplares tienen rayas o manchas de color marrón oscuro. Sus aletas también son relativamente pequeñas, lo que refuerza aún más ese perfil de ramita.

Estos siluros llegan a medir unos 15 cm cuando crecen completamente. Sin embargo, sólo pueden alcanzar esa longitud si se mantienen en un entorno bien cuidado. Los siluros ramita pueden ser un poco difíciles de cuidar.

Mantener una buena calidad del agua es primordial. Son sensibles al amoníaco y los nitratos, por lo que tendrás que hacer pruebas a menudo e invertir en un sistema de filtración potente. Prefieren temperaturas entre 73 y 76 grados. Los niveles de pH del acuario también deben rondar entre 6,5 y 7,5.

13. Pleco Pepita de Oro

No hay duda de que alguna vez has visto un Pleco Pepita de Oro. Estos siluros son increíblemente populares en el comercio de acuarios. Esto se debe, en gran parte, a su impresionante aspecto.

pleco pepita de oro

El color base del Pleco Pepita de Oro es negro. Sin embargo, unas manchas amarillas brillantes cubren todo su cuerpo. Las manchas van acompañadas de rayas gruesas en la aleta dorsal y caudal. Pueden llegar a ser bastante grandes, alcanzando longitudes de 15 cm.

En general, estos siluros son pacíficos. Aunque pueden volverse territoriales en espacios reducidos. Se recomienda utilizar un acuario de al menos 50 galones para evitar peleas.

El Pleco pepita de oro es una criatura solitaria a la que no le gusta demasiado la compañía. Se sabe que se estresan en presencia de otros siluros. Esto puede provocar un comportamiento agresivo.

Por suerte, ese mismo comportamiento no se aplica a los peces que ocupan otras partes de la columna de agua. Se llevan bien con peces pacíficos como los Guppies o los Goldfish.

14. Siluro tigre

El siluro tigre es un siluro sólo para expertos que procede de Sudamérica. Son un gran reto de cuidar, por lo que no los recomendamos para novatos o aficionados ocasionales. Con una esperanza de vida de 18 a 25 años, mantener sanos a estos siluros es un gran compromiso.

siluro tigre

Uno de los mayores retos es simplemente encontrarles espacio para vivir. Alcanzan longitudes de 2,5 y 3 pies en cautividad. Los adultos necesitarán más de 250 galones de espacio para prosperar de verdad. Además, son muy activos, por lo que disponer de ese espacio es importante.

Desde el punto de vista estético, estos peces son hermosos. Tienen el cuerpo cubierto de un tono marrón claro. Las rayas de color negro crean un patrón similar al de un puzzle. Estos siluros de agua dulce tienen la cabeza muy grande. Sus hocicos son planos y alargados, creando ese aspecto de pala que le da nombre.

Otro reto al que se enfrentan los propietarios es proporcionarles el alimento adecuado. Aunque comen plantas de vez en cuando, las proteínas son importantes. En la naturaleza se alimentan de pequeños peces y crustáceos. En cautividad, pueden comer gusanos, gránulos grandes y trozos de pescado crudo.

15. Siluro de cola roja

El siluro de cola roja es otra especie que sólo los acuaristas experimentados deberían intentar cuidar. Estos siluros son muy exigentes y puede ser bastante difícil mantenerlos sanos si no se está debidamente equipado.

Cuando están completamente desarrollados, estos peces pueden alcanzar longitudes de 1,2 m. Son absolutamente enormes y muy activos. El tamaño mínimo de acuario para estos peces es de ¡1.000 galones! Sin embargo, la mayoría de los expertos recomiendan unos 2.000.

Cualquier tamaño menor hará que se sientan apretados, lo que puede provocarles estrés y enfermedades. En cuanto a los parámetros del agua, los siluros no son demasiado exigentes. Funcionan mejor a temperaturas entre 68 y 80 grados. También se recomienda un pH inferior a 7,0.

Si tienes el espacio y los conocimientos necesarios para mantener estos peces, puede ser bastante gratificante. Son peces hermosos que tienen patrones de color que recuerdan a los Koi. Sus cuerpos están cubiertos de grandes secciones de blanco y negro. Por supuesto, no puedes olvidar su emblemática cola roja.

El siluro de cola roja puede ser agresivo. Son criaturas depredadoras que comerán peces más pequeños y crustáceos. Incluso puedes verlos mordisqueando rocas y trozos de madera.            

¿Cuáles te interesan?

Ahora que conoces cada uno de los mejores tipos de siluro de acuario, ¡es hora de decidir cuáles te interesan más!

Con tantas opciones estupendas ahí fuera, puede ser un poco difícil decidirse. Pero a excepción de los dos últimos de nuestra lista (sólo deben criarlos acuaristas experimentados con muchos recursos), no hay de qué preocuparse.

Siempre que leas los requisitos de cuidado de cada especie y los tengas en cuenta, creemos que serás feliz manteniendo un siluro de agua dulce en tu acuario doméstico.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir