Sterbai Cory 101: cuidados, tamaño, dieta, acuario y más

sterbai cory
Índice de contenidos

El Cory Sterbai es un precioso pez de agua dulce que pasa desapercibido entre la comunidad acuariófila. Pero, al igual que algunas de las variedades de Cory más populares, ¡esta especie es una gran opción para casi todo el mundo!

Esta guía cubrirá todo lo que hay que saber sobre los cuidados del Cory Sterbai. Tamaño, dieta, configuración del acuario y mucho más.

Resumen de la especie

El Cory Sterbai (también llamado Cory de Sterba) es un pez de agua dulce que vive en el fondo del mar, de aspecto único y personalidad peculiar. Estos peces forman parte de la siempre popular familia de los siluros Cory, que abarca más de 200 especies diferentes. 

Esta especie en concreto procede de la región del río Guaporé, en Sudamérica. Habitan en ríos y arroyos de corriente rápida, donde prefieren pegarse al fondo de la columna de agua para carroñear.

sterbai cory

El pez gato Sterbai Cory, una opción popular entre los acuaristas de agua dulce, está muy disponible y es bastante asequible. Si a esto le unimos sus laxos requisitos de cuidado, tenemos una especie de pez que cualquiera puede cuidar con éxito.

Aspecto

Como otros siluros Cory, el Sterbai tiene un perfil algo achaparrado. Son pececillos rechonchos de cabeza redondeada y boca respingona para alimentarse. Para ayudar a su naturaleza carroñera, estos peces también tienen un par de barbillas en la boca.

En el costado del cuerpo, verás dos filas de escamas. Estas escamas ofrecen mucha protección contra posibles depredadores en la naturaleza.

En cuanto al color, estos peces son predominantemente negros o marrón oscuro. El cuerpo está adornado con puntos blancos, lo que crea un patrón de alto contraste que llama la atención. Las aletas presentan el mismo aspecto moteado, pero los puntos están dispuestos para imitar las rayas.

Más allá de las manchas, las aletas son transparentes. También tienen radios. La aleta dorsal, en particular, tiene radios afilados que el pez puede utilizar para protegerse.

Nota del autor: Los machos y las hembras son bastante fáciles de distinguir cuando están agrupados. Las hembras son más grandes y más bulbosas. Esto es especialmente cierto cuando se desarrollan los huevos. Mientras tanto, los machos tienden a ser más esbeltos y corpulentos.

Tamaño medio del Cory esterbai

Estos peces son más pequeños. El tamaño medio del Sterbai Cory suele rondar los 5 cm de longitud cuando está completamente desarrollado. Algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 10 cm, pero son pocos los casos.

Gracias a su menor tamaño, los siluros Sterbai Cory son una gran elección si tienes poco espacio y un acuario más compacto. ¡Ésa es una de las razones por las que esta especie es tan popular!

Vida útil

Lo creas o no, ¡los Sterbai Cory son capaces de vivir hasta dos décadas! La esperanza de vida media de los siluros Sterbai Cory es de 15 a 20 años si reciben los cuidados adecuados.

Es imposible saber con exactitud cuánto vivirán estos peces. Entran en juego muchos factores, pero la calidad de los cuidados que les proporcionas tiene el impacto más significativo.

Los peces que viven en condiciones deficientes suelen sucumbir al estrés, las enfermedades y la muerte prematura. Si los mantienes felices y sanos, aumentarás drásticamente las probabilidades de que alcancen su máxima esperanza de vida.

Cuidados del cory esterbai

Como la mayoría de las especies de la familia de las Corydoras, ¡el cuidado del Cory Sterbai es un paseo por el parque! Poco exigentes y muy adaptables, son bastante fáciles incluso para los acuariófilos novatos.

Por supuesto, estos peces de agua dulce tienen necesidades básicas que debes satisfacer. Afortunadamente, mantener felices y sanos a los Sterbai Corys es sencillo si sigues las siguientes pautas.

Tamaño del acuario

Algunos acuaristas consiguen mantener a estos peces en acuarios de tan sólo 10 galones. Sin embargo, nuestra recomendación es empezar con un acuario de 20 ó 25 galones.

Un acuario ligeramente mayor tiene un par de propósitos. En primer lugar, ofrece más superficie de suelo para acomodar el comportamiento carroñero de los peces. En segundo lugar, ofrece espacio suficiente para un grupo numeroso.

Nota del autor: 20 ó 25 galones es espacio más que suficiente para cuatro o seis Sterbai Corys. Si piensas criar más, tendrás que aumentar el tamaño.

Parámetros del agua

Lo mejor para los Sterbai Cory es un biotopo tradicional al estilo del río Amazonas. Aunque técnicamente no proceden del río Amazonas, las condiciones de su hábitat natural son bastante similares.

Sin embargo, ten en cuenta que los Sterbai Cory son habitantes del fondo. Allí abajo, las plantas y animales en descomposición hacen que el entorno sea ligeramente más ácido. 

Aparte de eso, los Sterbai Corys pueden adaptarse a una amplia gama de entornos de agua dulce. Mientras los parámetros se mantengan estables dentro de los rangos aceptados, prosperarán.

  • Temperatura del agua: de 73°F a 82°F (entre 75°F y 79°F es lo ideal)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,6
  • Dureza del agua: 0 a 15 dKH

Nota del autor: Asegúrate de que tienes un kit de análisis del agua de alta calidad para controlar estos parámetros. Utilizar un kit de análisis inexacto es tan malo como no tener ninguno.

Cómo decorar su acuario

Empieza la decoración con una buena capa de sustrato liso. La mejor opción para los Sterbai Corys es la arena. Debes evitar los materiales ásperos, como los guijarros, ya que pueden dañar esos delicados barbillones.

siluro esterbai cory

A continuación, añade unas cuantas hojas secas. Un puñado de hojas de almendro indio ayudará a infundir algunos taninos beneficiosos en el agua. Si tienes un acuario más grande, también puedes utilizar musgo de turba en una bolsa de malla. Asegúrate de controlar los niveles de pH para no excederte.

A continuación, añade algo de madera flotante, cuevas de roca y plantas. El siluro Sterbai Cory no es exigente con las especies vegetales. Lo principal es que les proporciones suficiente refugio y cobertura lumínica.

Nota del autor: Muchos acuaristas recomiendan utilizar también una bomba de agua o un filtro de gran potencia. Estos peces prefieren un flujo de agua más robusto.

Posibles enfermedades comunes

Los Sterbai Corys son susceptibles a todos los problemas de salud habituales de otros peces tropicales. En general, estos peces son más resistentes a las enfermedades que algunas especies menos resistentes. Sin embargo, pueden enfermar igualmente.

Los mayores problemas son la ictericia y la podredumbre de las aletas. 

Los Sterbai Corys también pueden sufrir la enfermedad de la mancha roja. Está causada por la misma bacteria que provoca la putrefacción de las aletas. Empieza como llagas rojas en el vientre. Si no la detectas a tiempo, la enfermedad puede ser mortal. 

Lo mismo ocurre con las infecciones bacterianas en los barbillones. Los siluros Sterbai Cory tienen unos barbillones delicados que se dañan con facilidad y son propensos a las infecciones. Asegúrate de mantener un hábitat seguro para estos peces.

Nota del autor: Vigila a tus peces con regularidad y actúa con rapidez si observas algún problema. Existen muchas opciones de tratamiento sin receta para las dolencias comunes, pero no dudes en consultar al veterinario si no estás seguro de cómo proceder.

Vigilar de cerca las condiciones del acuario también es una parte esencial del cuidado de Sterbai Cory. Analiza el agua con regularidad y realiza cambios de agua trimestrales cada pocas semanas para mantener estables los parámetros.

Alimentación y dieta

Muchos propietarios de peces novatos cometen el error de pensar que los Sterbai Corys se las arreglan bien sólo rebuscando en la basura. Aunque se comen los restos de comida que caen al sustrato, ¡hay que complementar su dieta!

Los peces Sterbai Cory son omnívoros que prosperan con dietas variadas.

Para la mayoría de las comidas es mejor ceñirse a los alimentos comerciales. Lo mejor son las fórmulas nutricionalmente densas. Asegúrate de proporcionarles pellets que se hundan para que la comida llegue al sustrato.

De vez en cuando, puedes ofrecer algún tentempié rico en proteínas. Los alimentos vivos, congelados y liofilizados son una delicia para estos peces. Prueba con larvas de mosquito, artemia, artemia y dafnias.

Nota del autor: Puedes alimentar a los peces una o dos veces al día. Proporciónales comida suficiente para que puedan consumirla en dos o tres minutos. Es mejor alimentar a estos Corys justo antes del anochecer, cuando están más activos.

Comportamiento y temperamento

Los Sterbai Corys son unos interesantes pececillos de agua dulce. Como la mayoría de las Corydoras, ¡esta especie no es ni remotamente agresiva! Les gusta mantenerse al margen y dedicarse a lo suyo.

Pueden ser un poco tímidos, así que no esperes verlos muy juguetones en el acuario. A lo largo del día, a la mayoría le gusta merodear entre las sombras de las plantas o bajo un trozo de madera flotante.

Por supuesto, ¡no sólo descansan! Estas criaturas son hábiles carroñeras. Utilizando sus barbillas como guía, escarban en el sustrato para picar detritus vegetales, restos de comida y cualquier otra cosa que puedan encontrar.

Nota del autor: Si te fijas bien, verás cómo mueven los ojos. Mucha gente confunde el movimiento con un parpadeo. En realidad, ¡son los peces mirando hacia abajo mientras rebuscan en la arena!

El pez gato Sterbai Cory puede respirar aire atmosférico. Este rasgo biológico es una impresionante herramienta de supervivencia que ayuda a los peces a vivir en entornos con poco oxígeno. De vez en cuando, verás a tus Sterbai Corys ascender por la columna de agua hasta la superficie para respirar aire fresco.

Aunque este comportamiento es totalmente normal, también podría ser un signo de malas condiciones. Los viajes frecuentes a la superficie suelen indicar que los niveles de oxígeno son bajos.

Compañeros de acuario

Si buscas crear una comunidad biodiversa, los Sterbai Corys son una excelente adición a la mezcla. Gracias a su naturaleza dócil, se llevan bien con casi todas las especies de peces.

Es importante mantenerlos en grupos de al menos cuatro a seis peces. Suelen ser más activos y confiados en presencia de otros.

Además de otros Sterbai Corys, puedes probar con cualquier otro pez de tamaño similar. ¡Incluso se llevan bien con los peces betta!

Los únicos tipos de peces que debes evitar son los agresivos y los grandes habitantes del fondo. Deja el fondo de la columna de agua para que lo disfruten tus peces Sterbai Cory.

Éstos son algunos excelentes compañeros de acuario del Sterbai Cory que merece la pena tener en cuenta:

  • Pez Betta
  • Otras Corydoras
  • Siluro pacífico
  • Gouramis
  • Danios
  • Barbos
  • Tetras
  • Apistogramma

Cría

Los Sterbai Corys se reproducen con frecuencia en cautividad. Sin embargo, esto requiere un acuario de cría separado.

Utiliza un acuario de 10 galones con temperaturas en torno a los 75 grados y un pH de alrededor de 6,0. Coloca en el acuario una pareja unida. También puedes utilizar una proporción de cría de dos machos por hembra si aún no tienes parejas establecidas.

Acondiciona a los peces con alimentos ricos en proteínas. Con el tiempo, la hembra empezará a hincharse de huevos. Cuando esto ocurra, aumenta el flujo de oxígeno en el agua con una vejiga de aire y realiza un cambio de agua del 50 al 70 por ciento.

La pareja realizará un ritual de apareamiento único. Implica mucha persecución y un baile bien coreografiado. El macho acabará fecundando los huevos cuando la hembra los deposite en un lugar previamente elegido. 

Normalmente, la hembra adherirá los huevos pegajosos al cristal del acuario, cerca de una zona con un flujo de agua considerable.

El proceso continúa durante varios días. ¡Los siluros Cory Sterbai pueden poner hasta 300 huevos! Cuando hayan terminado, retira a los adultos y deja que los huevos se desarrollen.

Los huevos sólo tardan de tres a cinco días en eclosionar. Las crías se alimentarán del saco de huevos durante otro par de días hasta que naden libremente. En ese momento, puedes proporcionarles gambas de salmuera recién eclosionadas, infusorios o comida comercial para alevines.

Reflexiones finales

El cuidado de los Sterbai Cory no debería suponer ningún reto (aunque seas principiante). Siempre que te centres en los requisitos básicos que mencionamos en esta guía, ¡todo irá bien!

Si tienes alguna otra pregunta sobre esta especie de agua dulce, estaremos encantados de responderla. Envíanos tu pregunta y te responderemos lo antes posible.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir