Tetra de Buenos Aires 101: Guía completa de cuidados

buenos aires tetra
Índice de contenidos

Los tetras de Buenos Aires son unos peces de agua dulce maravillosos y aptos para principiantes. Esta especie es bastante activa (lo que la hace divertida de observar), fácil de cuidar y, además, ¡bastante bonita!

Pero el hecho de que estos peces requieran relativamente poco mantenimiento no significa que no puedas conocer bien sus necesidades de cuidado. Es una trampa en la que caen muchos propietarios de peces "fáciles", y siempre les sale el tiro por la culata.

Esta guía te enseñará los fundamentos del cuidado adecuado del tetra de Buenos Aires. Cuando termines de leerla, ¡estarás completamente preparado para ser su propietario!

Resumen de la especie

Peleón y enérgico, el Tetra de Buenos Aires (nombre científico: Hyphessobrycon anisitsi) es una especie de agua dulce que dará mucha vida a tu acuario.

Generalmente poco exigentes y fáciles de cuidar, estos peces son perfectos para los acuariófilos noveles y los experimentados que buscan añadir algo de color a su acuario.

El tetra de Buenos Aires es originario de Argentina. Se encuentra en el Río de la Plata y en los diversos ríos, lagos y arroyos que lo conectan. Descubierto originalmente en 1907, este colorido pez de agua dulce lleva más de seis décadas ocupando un lugar destacado en el comercio de acuarios.

Aunque su popularidad es innegable, a algunos acuaristas no les gustan demasiado debido a algunas peculiaridades únicas de su comportamiento (más sobre esto más adelante). Sin embargo, puedes solucionar fácilmente estos problemas y disfrutar de todo lo que ofrece el tetra de Buenos Aires.

Vida útil

Por término medio, la vida de un tetra de Buenos Aires oscila entre tres y cinco años.

Para ayudar a tu pez a alcanzar los límites superiores de ese intervalo de vida, debes proporcionarle cuidados óptimos de forma constante.

Como cualquier otra especie de pez, estos tetras pueden sufrir estrés y enfermedades debido a unas condiciones de vida inadecuadas. Si se les mantiene en un acuario mal cuidado, su esperanza de vida será mucho menor.

Aspecto

El tetras de Buenos Aires tiene una forma similar a la de otros tipos de tetras. Sin embargo, su coloración es lo que los diferencia.

El cuerpo es predominantemente plateado. Sin embargo, una fina raya azul se extiende desde detrás de la placa branquial hasta la aleta caudal. En condiciones de iluminación adecuadas, esta raya hará brillar un espectro de colores diferentes.

buenos aires tetra

En la base de la aleta caudal, observarás una marca negra distintiva en forma de diamante. Se extiende hasta la horquilla de la aleta caudal y suele estirarse hasta encontrarse con esa línea media azul.

Las aletas caudal, pectoral y anal adquieren un tono rojizo anaranjado. Mientras tanto, la aleta dorsal suele ser transparente. Es posible que veas una raya negra o roja en algunos ejemplares.

Nota del autor: Generalmente, los machos tienen una coloración más viva que las hembras. Sin embargo, la hembra del Tetra de Buenos Aires suele ser un poco más grande y tiene una forma general más ancha.

Tamaño medio

Es una de las especies más grandes de la familia de los tetras. Cuando crecen completamente, el tamaño medio del Tetra de Buenos Aires es de unos 5 cm de longitud.

Si quieres maximizar su tamaño y crecimiento, es importante comprarlos a un vendedor respetado y mantenerlos en condiciones óptimas durante su juventud. Además, ¡darán más color a tu acuario!

Cuidados del tetra Buenos aries

El cuidado del tetra Buenos Aries es un proceso muy fácil (independientemente de la experiencia que tengas). Se adaptan bien a la vida en cautividad y no se inquietan por pequeñas fluctuaciones en su entorno.

Sin embargo, debes estar atento a sus necesidades básicas. Estos peces pueden ser un reto si no creas el entorno adecuado para su estilo de vida.

He aquí algunas pautas importantes que debes seguir:

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario adecuado para estos peces dependerá del número de ejemplares que pretendas mantener en tu acuario.

Algunos acuaristas han tenido éxito manteniendo un puñado de Tetras de Buenos Aires en acuarios pequeños de 10 galones. Sin embargo, nosotros recomendamos mantenerlos en un acuario de al menos 30 galones.

He aquí por qué:

Son peces activos que necesitan mucho espacio para nadar y explorar. Mantenerlos en un acuario estrecho sólo agravará sus problemas de comportamiento y dificultará el mantenimiento de unas buenas condiciones del agua.

Nota del autor: Si quieres mantener tetras de Buenos Aires en un acuario comunitario multiespecífico, tendrás que conseguir un acuario aún mayor. Ten en cuenta las necesidades de las otras especies de tu acuario y súmalo al punto de partida de 30 galones para obtener la cantidad ideal.

Parámetros del agua

La mejor forma de mantener a tus tetras de Buenos Aires en buena forma es reproducir las condiciones de agua cálida y blanda de su hábitat natural en Argentina.

Afortunadamente, esto es bastante fácil de hacer en la mayoría de los acuarios. Esta especie tolera una gama bastante amplia de temperaturas. Por ello, puede prosperar tanto en acuarios con calefacción como sin ella (lo que lo convierte en un buen pez de agua fría).

Respeta los siguientes parámetros del agua y tus peces estarán bien:

  • Temperatura del agua: Entre 64°F y 82°F (procura que esté en el centro de este intervalo)
  • Niveles de pH: de 5,5 a 8,5 (el pH neutro es el mejor)
  • Dureza del agua: de 12 a 35 dGH

Aunque los Buenos Aires Tetras son resistentes e indulgentes con los parámetros del agua, sigue siendo importante realizar análisis periódicos del agua. Consigue un kit de análisis fiable y comprueba las condiciones de tu acuario una vez a la semana (una vez establecido) para asegurarte de que ningún cambio sutil te pille por sorpresa.

Qué poner en su acuario

Aquí es donde las cosas pueden ponerse un poco difíciles para algunos acuaristas. Los tetras de Buenos Aires no son muy exigentes con los tipos de adornos que se colocan en su entorno.

Sin embargo, tienen fama de destrozar las plantas.

Muchos aficionados a los peces optan por crear un acuario con plantas por las ventajas estéticas y acuáticas que aportan.

Pero ésa no es la mejor opción para estos peces. Devorarán prácticamente cualquier planta que se les ponga por delante. Algunos ejemplares no dañarán al helecho de Java, ¡pero no hay garantías!

Esto significa que si quieres plantas en el hábitat, tendrás que utilizar plantas artificiales.

El lado positivo es que puedes ser tan creativo como quieras con todo lo demás. Elige grava o arena como sustrato. Después, pon madera flotante, rocas, cuevas o incluso adornos de plástico.

A los tetras de Buenos Aires les dará igual.

Más allá de los adornos, es importante utilizar un sistema de filtración potente. Los tetras de Buenos Aires son sensibles al amoníaco, los nitratos y los fosfatos. Así que necesitarás un sistema de filtración que pueda mantener esos niveles indetectables.

Nota del autor: Es una buena idea conseguir una tapa segura. ¡Estos peces son totalmente capaces de saltar fuera del agua y caer sobre tu suelo!

Posibles enfermedades comunes

No tienes que preocuparte por ninguna enfermedad especial con tus Tetras de Buenos Aires. Sin embargo, tendrás que estar atento a los problemas de salud comunes.

Estos peces son propensos a la ictericia, los parásitos cutáneos, las infestaciones parasitarias y las enfermedades bacterianas.

En la mayoría de los casos, puedes evitar todas esas dolencias manteniendo el acuario en buen estado. Los peces se vuelven más susceptibles a las enfermedades cuando experimentan estrés por las malas condiciones del agua.

Como los Buenos Aires Tetras son tan sensibles a los problemas de amoníaco y nitratos, conviene realizar cambios de agua frecuentes. Debes cambiar hasta el 50% del agua cada dos semanas para mantener las condiciones en perfecto estado.

Ésta es una de esas prácticas que es fácil saltarse. Pero recuerda que es una de las formas más eficaces de mantener sanos a tus peces.

Alimentación y dieta

Los tetras de Buenos Aires están más que dispuestos a comer cualquier cosa que les proporciones.

Estos peces son omnívoros por naturaleza. En la naturaleza, su dieta consiste principalmente en plantas, insectos y crustáceos.

Una dieta variada es lo mejor en cautividad si quieres mantenerlos lo más sanos posible. Puedes proporcionarles un alimento seco estándar en copos o gránulos como principal fuente de nutrientes.

Sin embargo, también hay que darles periódicamente aperitivos ricos en proteínas y verduras de hoja verde.

A estos peces les encantan las verduras como la lechuga y las espinacas. También les gustan los aperitivos vivos, congelados o liofilizados. Puedes darles larvas de mosquito, dafnias o artemia.

Nota del autor: Lo mejor es alimentar a estos peces con tres comidas pequeñas al día. Proporciónales sólo alimento suficiente para que coman en unos tres minutos durante cada comida.

Comportamiento y temperamento

Esta especie se comporta bien en acuarios comunitarios. Sin embargo, deben permanecer en grupos de al menos seis peces.

Si se mantienen solos, es más probable que se muestren agresivos con los peces más pequeños.

Los Tetras de Buenos Aires pueden intimidar a los compañeros de acuario más vulnerables, así que vigila su comportamiento. También son conocidos por morder a peces de aleta larga, como los bettas o los peces ángel.

En grupo, estos peces son bastante activos y suelen pasarse el día correteando por el acuario. También puedes verlos jugando entre las plantas. Como ya hemos dicho, a veces se comen las plantas vivas. Utiliza plantas artificiales para evitar problemas.

Compañeros de acuario de los Buenos Aries

Aparte de otros peces de la misma especie, los mejores compañeros de acuario del tetra de Buenos Aires serán peces más grandes o de tamaño similar. No deben criarse con peces más pequeños a los que puedan intimidar. Lo mismo ocurre con los peces lentos y de aletas largas.

Se llevan bien con otros Tetras grandes. Muchos acuaristas incluso los utilizan como peces de vacilación para ayudar a los cíclidos no agresivos a sentirse un poco más relajados en el entorno.

Si quieres crear un acuario multiespecie, aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario para el Tetra de Buenos Aires:

  • Tetra del Congo
  • Apistogramma
  • Cíclido carnero boliviano
  • Tetra falda negra
  • Danios (prueba el Perla Celeste)
  • Tetra emperador
  • Pez arco iris
  • Barbos (nos encantan los Barbos Cereza)
  • Gourami enano
  • Carnero Azul Alemán

Nota del autor: Si tienes espacio suficiente en tu acuario, también puedes mantener Tetras de Buenos Aires con varios tipos de caracoles y gambas de agua dulce. Para ir sobre seguro, adquiere unos que sean un poco grandes.

Cría

Los tetras de Buenos Aires son una de las especies de peces más fáciles de criar. Son prolíficos dispersores de huevos, ¡pueden poner hasta 2.000 huevos a la vez!

Si quieres criar estos peces, lo mejor es crear un acuario de cría separado con agua ligeramente ácida. Esto minimizará las amenazas de otros peces en un acuario comunitario. Utiliza un filtro de esponja para mantener a salvo a las crías y añade muchas plantas resistentes para que los huevos se adhieran a ellas.

Puedes desovar los peces en parejas o en grupos. Tras añadir los peces al acuario, acondiciónalos con alimentos vivos de alta calidad. Las hembras se hincharán de huevos.

Normalmente, estos peces desovan al amanecer. Cuando lo hagan, depositarán los huevos sobre las plantas.

Retira los peces adultos después de que hayan desovado. Los tetras de Buenos Aires no muestran ningún instinto parental y se comerán a las crías cuando eclosionen.

¡Asegúrate de actuar con rapidez! Los huevos sólo tardan unas 24 horas en eclosionar. Las crías vivirán del saco de huevos unos cuatro días antes de nadar libremente. Entonces puedes darles infusorios, espirulina en polvo o camarones de salmuera bebés.

Reflexiones finales

Los tetras de Buenos Aires son mascotas fantásticas que cualquiera puede tener. No importa si eres un principiante total o un acuarista experimentado, disfrutarás manteniendo esta especie en tu acuario doméstico.

Esperamos que te haya gustado esta guía y que te hayas decidido a considerar la adquisición de este pez. Sinceramente, ¡no podemos recomendarlos lo suficiente!

Si hay algún tema que no hayamos tratado en esta guía, estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que hacernos llegar tu pregunta a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos lo antes posible.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir