Tetra de falda negra 101: Cuidados, compañeros de acuario, cría y más

tetra falda negra
Índice de contenidos

El tetra de faldón negro es una de nuestras especies de agua dulce favoritas por varias razones.

No sólo tienen un aspecto interesante que los distingue de otros peces de tu acuario, sino que también son muy fáciles de cuidar. Esto los convierte en una opción asequible para acuaristas de todos los niveles.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del tetra de faldón negro. Cubrimos los requisitos del hábitat, los parámetros del agua, los compañeros de acuario, la cría y mucho más.

Resumen de especies

El tetra de faldón negro (Gymnocorymbus ternetzi) es una adición única a los acuarios comunitarios. Mientras que otras especies de la familia Characidae son conocidas por ser brillantes y coloridas, estos peces tienen un aspecto más oscuro. Aun así, son muy hermosos y destacan en acuarios bien cuidados.

Estos peces proceden de varias masas de agua de Sudamérica. Se pueden encontrar en la cuenca del río Paraguay, en todo Brasil e incluso en Argentina. Reciben muchos nombres diferentes. Entre ellos, tetra viuda negra, tetra enagua y gamuza negra.

Hoy en día, son una especie común en el comercio de acuarios. Se pueden adquirir fácilmente en muchas tiendas de animales debido a su enorme popularidad. Los tetras de falda negra son relativamente fáciles de criar en cautividad. Sin embargo, requieren un cuidado atento para mantenerse sanos.

Vida útil

Normalmente, la vida media del tetra de faldón negro en cautividad oscila entre 3 y 5 años. Se ha informado de algunos casos en los que estos peces han superado este intervalo medio, pero no es frecuente.

A esta especie de pez le afectan las malas condiciones del agua y un entorno poco propicio. Para que tus peces vivan hasta el final de su vida, debes mantener el acuario y proporcionarles un hábitat sin estrés.

Aspecto

Como pertenecen a la familia Characidae, los tetras de faldón negro tienen esa icónica forma tetragonal. Son considerablemente más altos en la parte delantera del cuerpo. Sin embargo, la parte trasera del pez se estrecha drásticamente hasta la cola. Esta forma única es aún más espectacular gracias a sus aletas.

tetra falda negra 1

Estos peces tienen aletas con formas muy definidas. La aleta caudal es bastante fina y tiene forma bifurcada. Mientras, la aleta dorsal es muy pequeña y cuadrada. En la parte inferior del pez, observarás una espectacular aleta anal.

Se extiende desde la mitad del cuerpo hasta la cola. Es más gruesa hacia el vientre del pez, creando una forma muy peculiar que destaca.

En cuanto al color, las aletas suelen ser de color gris oscuro o negro. Son translúcidas y presentan radios diminutos. Los radios no son tan firmes ni puntiagudos como en otras especies de peces, pero son visibles si se observan de cerca.

El color principal del Tetra faldón negro es plateado grisáceo. Es translúcido y la cabeza es más clara y reflectante que otras partes del cuerpo. El pez recibe su nombre único por el efecto degradado del color.

Empezando más o menos por la mitad del cuerpo, ese color gris plateado se desvanece hacia un negro más oscuro. En la mitad anterior del cuerpo hay dos rayas negras bien definidas. Son verticales y complementan muy bien el degradado.

El sexado de estos peces puede ser un poco más difícil que el de otras especies. Las diferencias entre machos y hembras son sutiles.

Contrariamente a la norma, los ejemplares hembra tienden a ser ligeramente más grandes que los machos. También suelen tener un tamaño más grueso. Esto es especialmente cierto cuando los peces están criando.

Los machos pueden identificarse observando la aleta anal. Esta aleta suele ser un poco más ancha que la de las hembras.

Tamaño

El tamaño normal del tetra de faldón negro es de unos 5 cm en plena madurez. Como la mayoría de los tetras comunes, esta especie no crece mucho.

Nota del autor: Es posible que estos peces acaben midiendo menos de 5 cm si no los has cuidado bien antes de adquirirlos (o simplemente si tienen malos genes). Lo único que puedes hacer es proporcionarles los mejores cuidados posibles y esperar que crezcan grandes y fuertes.

Cuidados del tetra de falda negra

El cuidado del tetra de faldón negro no debería ser un problema para ti, por mucha experiencia que tengas en piscicultura o acuarios. Esta especie es fácil de complacer y no tiene requisitos de hábitat complejos.

Sin embargo, debes seguir ciertas pautas. Debes anteponer su salud y controlar las condiciones del acuario y del agua para que tengan una vida larga y feliz.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para los tetras falda negra es de 15 galones como mínimo. Esto debería bastar para que un pequeño grupo de peces nade cómodamente. Pero, si es posible, opta por un acuario de 20 galones.

Si piensas mantener un grupo grande de tetras falda negra o crear un acuario comunitario con varias especies, siempre es mejor un acuario más grande. Estos peces son nadadores activos, por lo que debes proporcionarles mucho espacio para evitar el hacinamiento.

Parámetros del agua

Unas buenas condiciones del agua son primordiales para mantener sanos a tus peces. Una mala calidad puede provocar estrés innecesario o una amplia gama de enfermedades. Esto afectará significativamente a la salud de esta especie, e incluso le provocará la muerte.

Una buena regla general para cualquier pez es reproducir las condiciones del agua de su hábitat natural. Las masas de agua de Sudamérica en las que viven estos peces son cálidas y ligeramente ácidas.

Éstos son algunos parámetros importantes que debes respetar cuando prepares un acuario para tetras de faldón negro.

  • Temperatura del agua: de 70°F a 85°F (procura que esté en el centro de este intervalo)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,5
  • Dureza del agua: 4 a 8 dKH

Es una buena idea invertir en un kit fiable de análisis del agua para asegurarte de que obtienes lecturas precisas. Aunque estos peces son bastante resistentes, cualquier cambio significativo en los parámetros del agua puede provocar graves problemas de salud.

Qué poner en el acuario

En la decoración del acuario puedes ser un poco creativo. El ecosistema en el que viven estos peces en estado salvaje está repleto de vida. Puedes recrearlo en tu acuario y experimentar con tus preferencias estéticas.

Las plantas son una de las cosas más importantes que hay que introducir en el acuario. A los tetras falda negra les encantan las plantas grandes que puedan explorar y por las que puedan nadar. En la naturaleza, los peces también se alimentan de las plantas. Tener algunas resistentes en tu acuario puede ser un buen tentempié para tus peces entre comidas.

Lo ideal es que sean plantas más altas. Los tetras de falda negra suelen quedarse en el centro del acuario. Las plantas más altas garantizarán que los peces tengan lugares donde esconderse sin tener que aventurarse hasta el fondo del acuario.

gymnocorymbus ternetzi acuario

Cuando dispongas la vegetación en su acuario, ¡no te excedas! Las plantas no deben ser demasiado densas. Recuerda que estos peces son nadadores activos y necesitan espacio para moverse libremente.

La mejor forma de hacerlo es mantener las plantas en el fondo y el perímetro del acuario. Es un método eficaz para proporcionar suficiente espacio abierto a esta especie.

Pero, ¿qué pasa con el resto del acuario?

En el fondo del acuario, puedes utilizar un sustrato arenoso oscuro. La grava de río también funciona.

Estos peces no irán al fondo del acuario muy a menudo, así que no es una decisión importante. Sin embargo, los colores más oscuros imitarán con precisión las hojas en descomposición del fondo de los arroyos a los que llaman hogar en la naturaleza.

También puedes añadir sistemas de cuevas y madera flotante. Serán un buen escondite cuando los peces se sientan tímidos o amenazados.

Es imprescindible un buen sistema de filtración. Aunque individualmente no producen muchos desechos, un banco grande puede alterar rápidamente la calidad del agua. Tu filtro debe ser capaz de mantener los niveles de amoníaco y nitrato relativamente bajos y deshacerse de todas las formas de residuos.

Nota del autor: Para mejorar aún más la calidad del agua, recomendamos sustituir entre el 25 y el 50 por ciento del agua cada dos semanas. Esto mejorará drásticamente la calidad del agua a largo plazo.

Posibles enfermedades comunes

Como cualquier otro pez de agua dulce, los Tetras Falda Negra son propensos a diversas enfermedades. Tus peces podrían sufrir ictericia, una infección parasitaria provocada por el estrés. Provoca lesiones blancas visibles en todo el cuerpo.

Si no se trata a tiempo, puede ser mortal. En la mayoría de los casos, las malas condiciones del agua son la causa principal de la Ich relacionada con el estrés. Puedes reducir las probabilidades de problemas de Ich realizando análisis del agua con regularidad e introduciendo los cambios necesarios.

La ictericia no es demasiado difícil de tratar. Sin embargo, es muy contagiosa. Los peces infectados deben separarse del resto de tus peces y tratarse con un medicamento a base de cobre.

Los tetras falda negra también corren el riesgo de contraer infecciones fúngicas y bacterianas. Las más comunes son la hidropesía, la podredumbre de las aletas y los hongos de los peces. La mayoría de estos problemas pueden tratarse mejorando la calidad del agua y utilizando medicamentos de venta libre.

Nota del autor: Si ninguna de estas enfermedades te parece especialmente divertida (alerta de spoiler: no lo son), entonces lo mejor que puedes hacer es convertirte en un fanático de la calidad del agua. La probabilidad de que tus peces enfermen disminuye mucho si el agua en la que viven está limpia y cuidada.

Alimentación y dieta

El tetra faldero negro no es exigente con la comida. En la naturaleza, se alimentan de plantas y consumen casi todos los insectos que encuentran.

En cautividad, a esta especie le irá bien una dieta de alimento seco comercial. Puedes proporcionarle copos o gránulos ricos en nutrientes para sus comidas principales.

A muchos aficionados les gusta complementar la comida seca o congelada con alimento vivo. A los tetras falda negra les encantan los aperitivos como las larvas de mosquito o las gambas de salmuera. Esto les proporcionará variedad y enriquecimiento, lo que mantendrá bajos sus niveles de estrés.

Comportamiento y temperamento

Los tetras faldero negro son bastante tranquilos y pacíficos. Rara vez mostrarán signos de comportamiento agresivo, sea cual sea la situación. Lo único que debes tener en cuenta es su comportamiento con los peces de aleta larga.

Decimos esto porque esta especie es propensa a morder las aletas caudalosas de peces betta o peces ángel. Aparte de eso, los Tetras Falda Negra pueden llevarse bien con otros peces pacíficos sin ningún problema. 

En cuanto a su actividad y comportamiento diarios, estos peces pasarán la mayor parte del tiempo nadando por el acuario y, en general, mostrándose curiosos.

Se trata de una especie de cardumen, por lo que tienden a permanecer juntos durante todo el día y nadar al unísono. Sin embargo, de vez en cuando pueden irse a hacer sus propias cosas antes de volver al grupo.

Compañeros de acuario del tetra faldero negro

Como son peces que nadan en bancos, te recomendamos que mantengas juntos a un grupo decente de tetras faldero negro.

Como mínimo, necesitas un grupo de 5 peces para mantenerlos contentos. Sin embargo, te recomendamos que consigas incluso más si tienes espacio para ellos.

Un grupo más grande hace que los peces se sientan más cómodos y confiados en su entorno. En situaciones en las que esta especie ha superado su esperanza de vida, casi siempre han estado en un grupo grande.

En cuanto a otras especies, tienes muchas opciones en lo que se refiere a los compañeros de acuario del tetra de faldón negro.

Intenta evitar los peces que muestren signos de agresividad (cuanto más pacíficos, mejor). Esto se debe a que los Tetra Falda Negra pueden convertirse en objetivos debido a su naturaleza pasiva. Además, sus largas aletas son el blanco de los mordedores de aletas.

Lo curioso es que esta especie también tiende a morder cuando tiene ocasión. Por eso, recomendamos evitar cualquier especie de pez de aletas largas.

Éstas son algunas de nuestras especies compatibles favoritas que son buenos compañeros de acuario del Tetra faldón negro:

  • Tetra cardenal
  • Rasbora arlequín
  • Gourami enano
  • Tetra neón
  • Danio Perla Celeste
  • Gourami miel
  • Rasbora chile
  • Pez gato Cory
  • Carnero Boliviano

Cría

La cría del tetra de falda negra no es demasiado difícil. Sin embargo, requiere un poco de trabajo. Estos peces no se preocupan en absoluto de sus huevos ni de los alevines. Por tanto, debes criarlos en un acuario separado para evitar que los adultos se coman a las crías.

Puedes preparar un acuario de cría separado de 10 galones. Utiliza los mismos parámetros de agua e introduce algunas plantas en la mezcla. Te recomendamos que utilices una mopa de desove, césped artificial o una red.

Estos accesorios pueden servir para ocultar el huevo y proporcionar cierta separación tras el proceso de cría. El objetivo es dificultar que los peces adultos se alimenten de los huevos.

Cuando estés listo, separa una pareja unida y colócala en el acuario de cría. Alimenta a los peces con alimentos vivos ricos en proteínas hasta que veas que la hembra empieza a hincharse de huevos.

En ese momento, el pez macho puede empezar a perseguir a la hembra. Vigila a los dos peces y asegúrate de que el macho no es demasiado agresivo. Si causa daños, separa a los peces por el momento.

Si tiene éxito, la hembra empezará a poner hasta 1.000 huevos por todo el acuario. El tetra faldero negro esparcirá los huevos por todo el acuario en lugar de elegir un solo lugar. Los huevos se hundirán hasta el fondo.

Por eso es buena idea tener algún tipo de hierba o red de malla. Los huevos caerán al fondo, donde quedarán ocultos a los adultos mientras siguen reproduciéndose.

Cuando hayan terminado, devuelve los peces adultos al acuario principal. Los huevos eclosionarán en 24 a 36 horas. Las crías se alimentarán del saco de huevos cuando salgan por primera vez. Varios días después, puedes proporcionarles alimento en polvo para alevines o infusorios.

En un par de semanas, serán lo bastante grandes para consumir crías de artemia. Mantén los alevines separados hasta que sean lo bastante grandes para que no los consuman otros peces.

Dar el siguiente paso

Ahora que conoces los principios del cuidado del tetra de faldón negro, ¡es el momento de hacerte con uno!

Estos peces son muy divertidos y siempre los recomendamos a otros acuariófilos. Su aspecto único y su constante nivel de actividad los convierten en una especie estupenda para observar.

Si tienes alguna sugerencia sobre cómo podríamos mejorar esta guía de cuidados, ponte en contacto con nosotros. Buscamos constantemente nuevas formas de mejorar la información de nuestro sitio.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir